Oaxaca.- “Soy inocente, la libertad se recuperó y la reforma educativa se ha caído”. Palabras más, palabras menos, así reapareció la lideresa perpetua del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni más ni menos que el día del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el 20 de agosto.

¿Qué implicaciones tienen las palabras de Elba Esther Gordillo Morales? ¿Qué implicaciones tiene el que al día siguiente Andrés Manuel López Obrador haya restregado en la cara del Presidente Peña Nieto que la reforma educativa se echará abajo?

Muchas y muy graves, sobre todo para Oaxaca. Veamos: a nivel nacional, pero principalmente en nuestro estado, se acaban de conjuntar todas las fuerzas políticas, guerrilleras, magisteriales y sociales en contra de la educación.
Un coctel explosivo por el revanchismo con el que regresa Gordillo Morales en todo lo que huela a Enrique Peña Nieto y todos quienes en su momento la acusaron de diversos delitos, entre ellos lavado de dinero.

Un Andrés Manuel López Obrador que acaba de reiterar que echará abajo la reforma educativa, sin importarle que esa es una decisión que deberá tomar el Poder Legislativo federal y luego los estatales. Apenas este lunes, recalcó en Chiapas: “la reforma educativa será derogada”, no importa que él no represente el Legislativo.

Una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que de manera inédita ha hecho alianzas con su archienemiga: Elba Esther.

Los tres entes coinciden: abajo la reforma educativa, no importa los costos en contra de la educación de la niñez.
Hay que recordar que fue en el segundo año del gobierno de Peña Nieto en que se avaló una nueva Ley General de Educación, que derivó en otras leyes, entre ellas la del Servicio Profesional Docente, que por primera vez regulaba la entrega de plazas y ascensos para los maestros del país.

Efectivamente fue un golpe duro para el magisterio, principalmente de la CNTE, acostumbrada a los privilegios, a exigir en cada negociación hasta hoteles de lujo, en Puerto Escondido o Huatulco (en el caso de Oaxaca), prebendas, vehículos, viáticos millonarios, sueldos de superlujo y más.

Pero no solamente eso se cortó de tajo: además, ya no podrían vender las plazas laborales como estaban acostumbrados, ni colocar a amigos ni parientes en la nómina (hubo varios dirigentes sindicales que colocaron como maestros a sus parientes, sin tener incluso ni la secundaria terminada; los mandaban a dar clases a los pueblos más alejados de la capital para no despertar sospechas).

También, y principalmente, se les obligaba a cumplir con las evaluaciones para ascender y para permanecer en un puesto laboral; además, ceñirse estrictamente a un plan de trabajo, a rendir informes, a prepararse continuamente, a cubrir cabalmente su horario de labores.

Eso no le gustó para nada al magisterio de la CNTE, y para desgracia de México y de la niñez, como les dijimos, ahora todas las fuerzas antagónicas se unieron para destruir la educación, si no, vea las declaraciones de AMLO este martes en el primer foro educativo del próximo gobierno efectuado en Chiapas:

“La reforma educativa se va a cancelar, se va a abolir, se va a abrogar y se sustituirá con otra reforma educativa, para la cual se tomará en cuenta la opinión de todos los maestros, de todas las corrientes, y de los padres de familia.

“Se incrementarán los salarios de los maestros por encima de la inflación. Instruyó a Esteban Moctezuma Barragán (próximo titular de la SEP) que inicie los trámites necesarios para liberar a todos los presos políticos”.

¿Con esas consideraciones qué cree que pasará en México y en Oaxaca? Exactamente lo que ocurría con la CNTE y con el SNTE de Elba Esther Gordillo antes de la Reforma Educativa: sueldos millonarios (si no pregunten a la abuela millonaria de doña Elba), privilegios, plazas sin evaluación, más días de vacaciones, más vacaciones, más cargos en la SEP y el IEEPO; todo en beneficio de los bolsillos y todo en perjuicio de la educación. ¿No lo cree? Al tiempo y ya falta poco.

NIMIEDADES

1.- ¡Basta de tanta inseguridad! Algo y pronto debe hacerse por Oaxaca

El grito en Oaxaca es unánime: ¡Basta de tanta inseguridad! Algo y pronto debe hacerse por Oaxaca. Ni JOSÉ RAYMUNDO TUÑÓN ni JOSÉ ANICETO SÁNCHEZ SALDIERNA han garantizado, en absoluto, la traquilidad de los oaxaqueños. Sólo operativos fracaso, como la FESO en el Istmo que sólo ha generado mayor criminalidad; o como en la Cuenca, o como en la Costa, o como en Valles Centrales y de manera increíble, la ciudad de Oaxaca, donde han llegado la mafia para secuestrar, decapitar, tirar cuerpos por doquier, amenazar por videos… y ni la Secretaría de Seguridad ni la Policía Estatal hacen algo. Sí, ya es tiempo de cambio de timón.

2.- Lo dicho, otro revés para próximo gabinete; le renuncia próxima subsecretaria

Hablando de López Obrador, no bien inicia su gobierno y ya comenzaron las renuncias y los pleitos. TATIANA CLOUTHIER (panista, hija del recordado “Maquío”) se enfureció porque no le tocó un buen puesto en el próximo gabinete y sólo le dieron una subsecretaría de Participación Ciudada,a Democracia Participativa y Organizaciones Sociales en la Secretaría de Gobernación. Ella, que supuestamente fue el cerebro de la campaña política, fue ninguneada por el círculo cercano de AMLO y prefirió refugiarse en su diputación federal. ¿Cuántos casos más como ese habrá? Esperemos, esperemos, porque de promesas y buenas intenciones, está lleno el mundo de López Obrador, pero de realidades, aún veremos.

3.- Avances importantes, en la lucha contra el crimen organizado en la entidad

La semana pasada preguntamos, ¿qué falla en la Fiscalía General del Estado? ¿Fallan los asesores? ¿Fuego amigo? ¿Fallan los colaboradores(as) cercanos? Porque trabajo intenso hay, de 24 horas; resultados, importantes, como el del fin de semana pasado, en que la Fiscalía capturó a dos importantes capos del crimen organizado, uno de ellos se dice jefe de plaza de una importante organización delictiva en Oaxaca. De inmediato vino la aprehensión de otros delincuentes importantes en Pinotepa, que habían asesinado a balazos a dos mujeres. Pero de eso poco se sabe; de esos casos hay muchos, investigaciones resueltas, detención de feminicidas, pero algo pasa. El doctor RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ tendrá, como lo dijimos, que dar un golpe de timón y sacudirse ya, a personal que nada más no da una y por el contrario, juegan y le apuestan al fracaso del fiscal.