Insiste López Obrador en abolir la Reforma, pide a los maestros no abandonar las aulas y abre diálogo con SNTE y CNTE.

Fue en Chiapas, AMLO lo volvió a hacer. Ahí en el arranque de los foros por la educación.

Ahí lo volvió a decir fuerte y claro ante miembros de la disidencia magisterial y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “abolirá”, “abrogará” la llamada Reforma Educativa, pero eso sí sin dejar a los alumnos sin clases.

Al participar en el Primer Foro Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, en Chiapas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros que se comprometan a que haya cero ausentismo en las aulas.

Indicó que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas vinculadas a la educación, las cuales se presentará desde el 1 de diciembre.

¿Y EN QUÉ CONSISTIRÁ?
Su promesa de campaña no ha cambiado: cancelar, abolir la llamada reforma educativa, pero además se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de esta consulta que se inicia a nivel nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación.

Es un absurdo el querer llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, son quienes transmiten el conocimiento del aula, se necesita la participación del magisterio y por eso se repondrá el procedimiento, se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera reforma.
Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a tener todo el programa educativo y se elevará a rango Constitucional”, explicó López Obrador al adelantar que se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Y SUS MENSAJES A LA CNTE Y AL SNTE
Frente al auditorio, donde había disidentes y afines al SNTE, López Obrador dijo que será respetuoso de la vida interna de los sindicatos, “el nuevo gobierno no tendrá injerencia en la vida interna de los sindicatos, habrá independencia sindical, no actuará como caciques decidiendo quién debe de dirigir una sección sindical del magisterio, del petrolero o de la minería, habrá independencia, es un asunto que resolverán los trabajadores de la educación, petroleros o mineros”, apuntó.

Instruyó a Esteban Moctezuma Barragán a establecer diálogos con los dirigentes de la SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) de manera permanente.

Adelantó, específicamente para Chiapas, que se crearán cinco universidades y se entregarán en la entidad alrededor de 500 mil becas para el nivel básico.

The Huffington Post