EL UNIVERSAL

 

Perfilan al priísta Luis Antonio Ramírez como nuevo titular del ISSSTE
Misael Zavala

2minutos

Luis Antonio Ramírez fue diputado federal y fungió como director de Finanzas del ISSSTE en el actual sexenio
Luis Antonio Ramírez, en imagen de perfil en Twitter

El priísta, hijo del ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez, Luis Antonio Ramírez será el próximo director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del equipo de transición consultadas por EL UNIVERSAL confirmaron que López Obrador nombrará en próximos días al también ex diputado federal, quien fungió como director de Finanzas del ISSSTE en el actual sexenio.

Entre su trayectoria, Luis Antonio Ramírez fue director General del Centro de Estudios de las Finanzas Publicas en la Cámara de Diputados, asesor en la Dirección de Pemex y director General Adjunto de Vocera y Comunicación Social en la Secretaría de Hacienda.

Fallecen dos menores de edad en presa de Oaxaca; un tercero fue rescatado por vecinos
Lizbeth Flores/Corresponsal

2minutos

Un tercer menor logró ser rescatado a tiempo por vecinos de la comunidad de Tlapacoyan, se iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
Foto: Archivo. El Universal.

En la tarde del domingo, dos niños murieron ahogados al caer en la presa de Santa Ana, Tlapacoyan, límities con Santa Cruz Mixtepec, municipio del distrito de Zimatlán, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó la muerte de dos niños, quienes fueron conocidos como Gerson David P. G., de 14 años, y Elvis G. G., de 11 años, ambos con domicilio en la colonia Las Peñas, de la Villa de Zaachila. Un tercer menor fue salvado por vecinos de la zona.
Las víctimas fueron identificadas por uno de los familiares, Pacual Hernández Zurita.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Ministerio Público, dependientes de la Fiscalía General del Estado, iniciaron las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

 

MILENIO

Detienen a alcalde electo en Oaxaca por no pagar cuenta de bar; simpatizantes lo rescatan
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 27.08.2018 15:20:23

Antonino Morales Toledo, presidente municipal electo de San Blas Atempa, Oaxaca, fue detenido tras protagonizar una trifulca en un bar e intentar huir junto con sus escoltas.

Los hechos ocurrieron después de que el presidente municipal electo se negó a pagar la cuenta del bar El Chicotazo y huyó en una camioneta.

Tras una persecución en la que participaron policías estatales y personal del Ejército, el alcalde electo y dos de sus escoltas fueron detenidos y remitidos a los separos del municipio de Ciudad Ixtepec.

Las armas que los escoltas portaban fueron aseguradas y se estableció, a través de un examen médico, que los detenidos estaban en estado de ebriedad.

Sin embargo, el alcalde electo y sus escoltas fueron liberados horas después debido a que al menos cien simpatizantes de Morena amagaron con tomar el palacio municipal si el funcionario no era liberado.

El presidente municipal de Ciudad Ixtepec, Félix Serrano Toledo, dijo solicitó el apoyo de las fuerzas federales para evitar algún enfrentamiento, sin embargo, los refuerzos no llegaron a tiempo, por lo que decidió soltar al alcalde electo, además los dueños del bar se negaron a presentar una denuncia.

 

EXCELSIOR

Odontólogo de Oaxaca se desangra para exigir servicios médicos
2minutos

OAXACA

Un trabajador de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) se desangró este lunes como medida de presión para demandar le garanticen sus derechos laborales y prestaciones sociales, incluyendo los servicios médicos.

El manifestante, identificado como Alberto Palacios Trejo, quien actualmente se desempeña como odontólogo de una clínica pública de la dependencia, extrajo la sangre de una de sus venas para mancharse la ropa y un par de cartulinas blancas donde escribió sus demandas.

Una medida desesperada de reclamarle a la dependencia atienda su queja, entregada a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Condena UNAM agresión de maestro a policía

Alberto Palacios explicó que hace dos años, siendo trabajador del área de vectores tuvo un accidente laboral, en que el perdió dos dedos de un pie, desde entonces, dijo, la SSO se comprometió a darle seguridad social para que continuara con la revisión médica, sin embargo, incumplió con la prestación laboral.

Los paramédicos del cuerpo de bomberos asistieron al odontólogo debido al malestar que reportó durante la protesta, que inició a las 10 horas y concluyó después del mediodía.

 

Alerta Amber: ayuda a la niña Yadhira a volver a casa
Yadhira Lizeth Martínez López, de 11 años, fue vista por última vez el 26 de agosto de 2018 en el municipio de San Bartolo Coyotepec
OAXACA

Autoridades de Oaxaca activaron la Alerta Amber para localizar a la niña Yadhira Lizeth Martínez López de 11 años, quien fue vista por última vez el 26 de agosto de 2018 en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

La menor salió de su domicilio en Oaxaca sin que hasta el momento se tengan noticias de su paradero.

Se teme por su integridad dada su minoría de edad y que pueda ser víctima de un delito”, se detalló en la ficha de Alerta Amber.

Yadhira Lizeth tiene el cabello negro, ojos cafés oscuros, mide 1.54 metros y pesa 45 kilos.

Como señas particulares, la niña de 11 años tiene una cicatriz en la barbilla y un lunar en el abdomen.

Las autoridades piden el apoyo de la ciudadanía para localizar a la menor y en caso de tener información pueden llamar al teléfono 01 800 00 854 00.

 

Ondas tropicales pegarán en la mayor parte del país
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la onda tropical 32 cruzará este martes las costas occidentales del país, mientras la onda tropical 33 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

En el reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que junto con las ondas tropicales, áreas de inestabilidad propiciarán potencial de lluvias, rachas de vientos fuertes, además de actividad eléctrica.

En su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo parcialmente nublado con aumento de nubosidad por la tarde. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

Además ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

Mientras en el Pacífico Centro se mantendrá cielo parcialmente nublado por la mañana. Por la tarde, se incrementarán los nublados, esperándose tormentas puntuales intensas en Jalisco; muy fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán; acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada.

A lo que se sumará ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y aumento de nublados por la tarde, con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y puntuales fuertes en Guerrero, además de actividad eléctrica y posible granizada.

Esto se complementará con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Chiapas y Oaxaca.

En el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora en la región y rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán permanecerá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica.

También se pronostica ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas de tormentas.

En la región de la Mesa del Norte se registrará tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua; puntuales fuertes en Durango e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en la región y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central prevalecerá cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Morelos, Tlaxcala y Puebla, e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, acompañados de actividad eléctrica y granizo.

Además ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora en la región con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

 

Sismos despiertan y mantienen en alerta a habitantes de Oaxaca

OAXACA

Madrugada de sismos en Oaxaca. Habitantes de Ciudad Ixtepec y Pinotepa Nacional y Salina Cruz pasaron la madrugada en alerta debido a los movimientos telúricos percibidos en la zona.

SISMO Magnitud 4.2 Loc  16 km al NORESTE de SALINA CRUZ, OAX 28/08/18 06:54:12 Lat 16.28 Lon -95.08 Pf 65 km”.

Apuesta Oaxaca a cabra de raza pura; buscan ‘denominación de origen’

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 03:12 horas de este martes se registró un sismo de magnitud 4.3, a 25 kilómetros al oeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

SISMO Magnitud 4.3 Loc 25 km al OESTE de CD IXTEPEC, OAX 28/08/18 03:12:57 Lat 16.57 Lon -95.34 Pf 76 km”, reportó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

En tanto, a las 00:39 horas el SSN registró un sismo de magnitud 4.1, a 22 kilómetros al oeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

SISMO Magnitud 4.1 Loc 22 km al OESTE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 28/08/18 00:39:58 Lat 16.31 Lon -98.25 Pf 13 km”, informó el Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.

 

LA SILLA ROTA. COM

Priista, hijo de exgobernador de Oaxaca, será director del ISSSTE
Tiempos difíciles en

REDACCIÓN 27/08/2018 06:39 p.m.

Luis Antonio Ramírez será el próximo director general del ISSSTE en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hijo de Heladio Ramírez, exgobernador oaxaqueño e histórico líder de la CNC tricolor. Cuentan que, fiel a su formación en las lides campesinas, el joven priista destacó por su actividad de cosecha de votos.

Actualmente milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ha sido diputado federal y local por Oaxaca e hizo equipo de trabajo con Sebastián Lerdo de Tejada, quien estuvo en la dirección del ISSSTE al principio de la administración actual.

Es economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con una maestría en Planeación Política y Social en la London School of Economics and Political Science, en Londres.

ACUDE A REUNIÓN DE CONAGO

Este lunes, en la reunión de gobernadores en la Conago con el presidente electo y con el gabinete ampliado de la próxima administración, Ramírez Pineda asistió representando el nuevo cargo.