Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que se defenderá la denominación de origen del mezcal que es patrimonio de los oaxaqueños.

Indicó que este proceso de ampliación va en contra de defender el destilado, el cual tiene ciertas características que traen beneficios a las familias que se dedican a esta actividad.

Frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Patrimonio Industrial (IMPI), afirmó que se debe revisar esta situación, ya que en últimas fechas se tiene ampliación a otros tres estados.

Se realizarán acciones contundentes, en caso de que sea necesario se acudirá a instancias internacionales para que se logre esta defensa, ya que podría permitirse que otros países empiecen a producir mezcal, dijo.

Por ello entregó un documento al IMPI, además de realizar una acción jurídica para que se evite este procedimiento de la cual dependen más de 10 mil familias.

La defensa será fuerte, ya que el mezcal tiene gran calidad y una demanda importante a nivel mundial, por lo que se requieren medidas para que no se tengan afectaciones a quienes se dedican a esta actividad.