El chocolate negro es un buen alimento que nos ayuda a la salud.

Comer chocolate puede ser bueno para la salud del corazón, según un nuevo estudio. La investigación sugiere que las personas que comen tres tabletas de chocolate cada mes tienen 13% menos de insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos que no comen ninguno.

Pero todo tiene que ver (por desgracia) con la moderación: el estudio también sugiere que comer chocolate todos los días puede tener el efecto contrario y aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 17%.

La última investigación, realizada por la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Mount Sinai en Nueva York, analizó los datos de cinco estudios previos que involucraron a más de 570,000 personas.

Los investigadores creen que el efecto positivo puede deberse a los químicos presentes en el chocolate, llamados flavonoides, que previamente se ha demostrado que reducen la presión arterial, aumentan el colesterol bueno y reducen la inflamación en el cuerpo.

El chocolate negro es más rico en flavonoides que la leche o el chocolate blanco. Los hallazgos fueron presentados en la conferencia de la Sociedad Europea de Cardiología en Munich.

“Creo que el chocolate es una fuente dietética importante de flavonoides que se asocian con la reducción de la inflamación y el aumento del colesterol bueno”, dijo el investigador principal, el Dr. Chayakrit Krittanawong, en la conferencia, según The Telegraph.

“Lo más importante es que los flavonoides pueden aumentar el óxido nítrico (un gas que expande los vasos sanguíneos y ayuda a la circulación). Sin embargo, el chocolate puede tener altos niveles de grasas saturadas. Yo diría que el consumo moderado de chocolate negro es bueno para la salud”.

Estudios previos también han vinculado al chocolate con mejoras en la salud del corazón. Un estudio en el British Medical Journal del año pasado sugiere que comer las cosas dulces con moderación puede reducir el riesgo de latidos cardíacos irregulares.

Pero Victoria Taylor, dietista senior de The British Heart Foundation, advirtió anteriormente que no todo el chocolate se crea de la misma manera. “Sabemos que el cacao que contiene el chocolate puede contener compuestos que se han asociado con beneficios para la salud del corazón”, dijo.

“Entonces, si bien no hay ninguna razón por la cual no podamos disfrutar de un poco de chocolate como parte de una dieta balanceada, probablemente no sea una estrategia dietética para confiar exclusivamente en reducir el riesgo de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”

The Huffington Post .