En serios predicamentos los diputados locales a quienes el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha reprobado en su manejo administrativo y ha calificado su actuación de “particularmente obsceno”, pues en 2017, el Congreso gastó 342 millones de pesos más de lo presupuestado y fue un monto mayor al del Fondo de Reconstrucción de Oaxaca por los sismos de septiembre. Un emplazamiento que no puede desatender María de las Nieves García, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura y compañía.

En general, precisó, sostener legislaturas locales en 2018 costó 14 mil 480 millones de pesos, 1.4 veces el costo del programa de “Escuelas de Tiempo Completo” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2017. Los principales aumentos en presupuesto sin justificación fueron los servicios personales, como bonos y compensaciones, y en segundo lugar, las ayudas sociales, sin embargo, dichos apoyos no forman parte de las funciones de un legislador, porque no pueden dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas ni ayudas económicas ni construir obra pública.
Cada vez más opaco y sin rendir cuentas, el Congreso estatal registró el mayor exceso de gasto respecto a lo presupuestado con un 86 por ciento, seguido de Hidalgo con 30 por ciento, lo mismo que Tamaulipas; mientras que en la Asamblea de la Ciudad de México el gasto fue 24 por ciento mayor al presupuestado. En el informe legislativo 2017 del Imco, cada uno de los 42 diputados que integran la LXIII Legislatura, representan a 96 mil 702 habitantes de Oaxaca y, según cálculos, con base en el presupuesto devengado al mes de diciembre, cuestan al erario, 15 millones 607 mil 926.6 pesos.
El gasto del Congreso de Oaxaca durante el pasado ejercicio fiscal 2017, hasta el mes de diciembre, fue de 655 millones 532 mil 916.72 pesos, y para el 2018, se aprobó un presupuesto de 679 millones 999 mil 999.93 pesos, 4 por ciento más que el pasado ejercicio.
De ahí el repudio de la ciudadanía a los representantes populares que sólo lo van a enriquecerse.

… A VUELO DE PÁJARO
La próxima bancada de Morena ya anunció citó que  se podría generar un ahorro importante en la Cámara de Diputados con el recorte a dietas, pago de asesores, gastos para gestión y para comunicación, entre otros.  Si bien por el momento sólo se pueden hacer estimaciones de ahorro, es indudable que los que están por irse se van con las alforjas llenas y los que vienen ojalá no se contagien de esta misma forma de actuar.
Peras al olmo
Para tener Congresos más austeros, el Imco propone apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar un aumento desproporcionado. Así como evitar el gasto en ayudas sociales que impliquen el ejercicio de funciones que no son propias de las legislaturas, dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización, implementar un servicio profesional de carrera en los Congresos y tener Consejos fiscales.
Cero ausentismo
Como balde agua fría cayó entre los integrantes de la Sección 22 de la CNTE la demanda de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México al demandar a los maestros del país  “cumplir con su responsabilidad” y no ausentarse del salón de clases, pues le han reportado comunidades donde los profesores sólo se presentan “de martes a jueves”. Se comprometió respetar a los maestros de México y nunca iniciar una campaña de desprestigio, pero enfatizó que en el nuevo gobierno democrático, se necesita del compromiso de todos.
Logran detención
La Fiscalía General del Estado a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez confirmó la detención de uno de los presuntos responsables del triple homicidio cometido en Juchitan de Zaragoza el pasado 2 de junio, en el que murieron Pamela Terán, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra. La detención se dio la mañana de este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en un operativo conjunto con elementos de la Policía Estatal en el Istmo de Tehuantepec.
Más presupuesto
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que su administración trabajará en equipo con el Gabinete Federal para fortalecer el desarrollo estatal. En la pasada reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) establecida con el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso la importancia de contar con mayor presupuesto para  la entidad y la terminación de obras de infraestructura pública. Ante sus homólogos expresó la necesidad de respaldar una visión social incluyente, mediante la cual se amplíen los apoyos a grupos vulnerables como son adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
  Por el mezcal
Tras la marcha en calles de la Ciudad de México , el gobernador  Alejandro Murat, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y del Comercam se reunieron con responsables del IMPI para analizar el tema de la denominación de origen del mezcal a otras entidades del país. Murat acusó que la reciente resolución del IMPI atenta contra la competitividad, las familias y la reputación y procesos artesanales de los productores mezcaleros de Oaxaca. Alertó que de seguir con este tipo de interpretaciones podemos hasta perder esa denominación de origen porque el IMPI hoy “argumenta que no es un producto homogéneo porque es artesanal y bajo ese argumento sucedería como el vino que se produce en todas partes del mundo”.
  _______________
Volveremos
______________.
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgeneralesoax.com.mx