DETRÁS DE LA NOTICIA

* La hipótesis de delincuencia organizada, se fortalece, con el secuestro del sobrino de Juan Terán Regalado, para evitar que su familia iniciara una “vendetta” por el asesinato de Pamela.

* La Fiscalía descubrió cuatro fosas clandestinas en el cerro El Campamento, en Santo Domingo Petapa, en las que se han recuperado cinco cuerpos y se espera que esta cifra aumente.

Oaxaca, Oax.- Las causas del inusual crecimiento de la inseguridad y brutal violencia es multifactorial. Sin embargo, en el fondo hay una alta carga de creciente descomposición ética, moral y religiosa.
Los tres conceptos de la filosofía moral y política encarnan en mayor o menor medida el Estado de derecho y las leyes que de este emanan. Las amplias redes de corrupción pudrieron al Estado.
El alejamiento de los valores que afecta a los individuos y a la familia socialmente, ha traído como consecuencia un Estado fallido. Agravan esta situación las complicidades de las mafias en el poder.
Es la mafia del poder de la partidocracia en general, no solo del PRIAN, la que ha dinamitado las instituciones nacionales. El principio del fin, fue perder el respeto al principio de autoridad.
Las amplísimas redes de complicidad han dado al traste con el juramento laico de respetar y cumplir y hacer respetar y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de esta emanan.
¿Y por qué ha sido posible llegar al extremoso grado de la actual descomposición social y legal? Por la simple y sencilla razón que su sólida amalgama es la escandalosa corrupción sin llenadera. 
La impunidad que flagela a México y Oaxaca es históricamente inédita. Se han roto las cotas del pasado al extremo que solo dos de los delitos denunciados se sancionan penalmente en el país.
Frente a esta cruel y descarnada realidad, el mayor problema de las autoridades responsables de la procuración e impartición de justicia, es la falta de confianza y credibilidad ciudadanas.
A la luz de esta realidad revisten suma trascendencia los esfuerzos del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez. Trabaja sin descanso porque los crímenes no queden impunes.
Prueba de ello, la mañana de este martes 28 de agosto del presente año, a más de dos meses de investigación, fue detenido Jehú G. L., quien es señalado como presunto responsable de los homicidios de Pamela Itzamaray Terán Pineda, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Jiménez Guerra.
La candidata a segunda concejala municipal por la coalición PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, la fotorreportera y el profesor y chofer, perdieron la vida el 1 de junio de 2018, en Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.
De esta manera, empieza a resurgir la esperanza que se aplique todo el peso de la ley, se haga justicia y los tres asesinatos no queden impunes, como algunos otros a lo largo y ancho del estado.
Al reclamo de nuestra compañera y amiga Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista, nos hemos sumado los miembros de las organizaciones integrantes del Frente Estatal por la Protección de los Periodistas de Oaxaca, así como organizaciones no gubernamentales y sociales.
Aun cuando con justa razón la madre de la fotoperiodista exige que continúen las investigaciones hasta sus últimas consecuencias para identificar a otros autores materiales, así como a los intelectuales, es necesario otorgar un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado.
Detenido Jehú G. L., quien es señalado como presunto responsable de los homicidios de Pamela Itzamaray Terán Pineda, María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Jiménez Guerra, es relativamente más fácil para la Agencia Estatal de Investigaciones identificar a otros probables involucrados.
La hipótesis de una acción concertada que reviste visos de delincuencia organizada con la participación de varios involucrados, se fortalece, con el secuestro del sobrino de Juan Terán Regalado, para evitar que su familia iniciara una “vendetta” por el asesinato de Pamela Itzamaray Terán Pineda, a pesar que al levantar su cuerpo juraron a gritos que cobrarían venganza.
Es necesario que no solo las autoridades penales, sino también las electorales, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) federal y  estatal, investigue y sancione los probables delitos electorales en el asesinato de la fotorreportera, por la utilización en la campaña electoral de recursos y personal del Gobierno de Oaxaca.
María del Sol Cruz Jarquín, fue obligada a cubrir la campaña del candidato a presidente municipal de la coalición PRI, PVEM, Panal, por Juchitán, Hageo Montero López, por su hermano Francisco Montero López, ex Secretario de Asuntos Indígenas, bajo la amenaza de ser renunciada como Jefa de Comunicación Social de la SAI. 
Según reportes, aproximadamente a las 7:35 de la mañana la Fiscalía General del Estado detuvo a uno de los probables homicidas de este hecho, el aseguramiento se llevó a cabo en la comunidad de La Venta, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y fue trasladado al juzgado correspondiente para el desarrollo de las audiencias de control de detención y comunicación de la imputación.
A las 12:30 del mediodía se llevó a cabo la audiencia de control de detención, posterior a esta, se desarrolló la comunicación de imputación a Jehú G. L., después de concluida esta última el Ministerio Público realizó la solicitud de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra del ahora imputado Jehú G. L.
Sin embargo, el imputado se reservó su derecho a declarar y solicitó acogerse a la duplicidad del término constitucional, señalándose el día 1 de septiembre del presente año a las 11:00 horas día en que se llevará a cabo la celebración de la audiencia constitucional en la que se resolverá la  situación jurídica de Jehú G. L.
Por otro lado, personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, guarda total hermetismo en torno al caso de las fosas clandestinas en las que trabajan peritos de la fiscalía en Santo Domingo Petapa, en el cerro El Campamento, en el que se inició la búsqueda de cuerpos humanos sepultados de manera clandestina.
Según el reportero salinacrucense Hiram Moreno, los trabajos de excavación de los peritos de la fiscalía general iniciaron el martes 21 de la semana pasada.
Trascendió que hasta ahora al menos se han encontrado cuatro fosas clandestinas con restos humanos, en los últimos días y se han recuperado al menos cinco cuerpos y se espera que esta cifra aumente con el paso de los días.
Funcionarios de la fiscalía que pidieron nos reserváramos sus nombres, mencionaron que se habla de al menos una docena de fosas clandestinas más en esa zona, pero esto último se está verificando con los trabajos de campo.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila