EL UNIVERSAL

 

Se contonea AMLO… al son de la tambora mixteca
Misael Zavala

3-4 minutos

politica@eluniversal.com.mx

La música regional que pobladores de la Mixteca de Oaxaca le llevaron hasta sus oficinas a Andrés Manuel López Obrador, encendió algo en el presidente electo que lo obligó a salir de su encierro y, por un instante, casi hacerlo bailar al ritmo de la tambora.

Desde las 9:30 horas, las oficinas de Chihuahua 216 fueron un caos. Mientras López Obrador se reunía con embajadores y encargados de negocios de Asia, la música de banda entró por las ventanas de la casona. Eran unos 25 indígenas de la sierra de Oaxaca, quienes además de expresar su apoyo con bailes y flores, viajaron seis horas en camión para pedir apoyo para sus comunidades.

El folclor se vio interrumpido por un grupo de cinco jóvenes anarquistas que hicieron su aparición con vestimentas negras, pelucas de colores y máscaras para exigir la liberación de presos políticos en Eloxochitlán, Oaxaca. En su protesta, en la esquina de Monterrey y Chihuahua, uno de los anarcos impidió que un automóvil avanzara, poniendo las manos en el cofre, ante las miradas de policías que resguardaban la casa de la colonia Roma.

En cinco minutos detuvieron el tránsito, extendieron una manta en protesta, tiraron propaganda y huyeron sin decir más.

Los pobladores de Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, regresaron a lo suyo: soplaron fuerte las trompetas, le dieron duro a la tambora y rasparon el asfalto con sus bailables.

Ataviados con trajes típicos, bordados a mano, las mujeres hicieron una rueda y comenzaron a bailar, mientras lanzaban porras al tabasqueño y gritos de agradecimiento que hicieron que hasta la encargada de atención ciudadana, Leticia Ramírez, moviera el cuerpo con tan contagiosas melodías.

López Obrador salió a la calle de Chihuahua y les pidió seguir con los tonos mixtecos.

“La música qué, pues”, gritó el presidente electo, entre empujones de un grupo de seguridad civil y el equipo de transición, quienes hacían lo imposible para que llegara hasta la representante de los indígenas, quien muy cerca, casi en la oreja, le pidió que los apoyara con construir caminos porque su región está incomunicada.

La tambora siguió y él tomó una canasta de flores, al momento que una mujer lo agarró de los brazos para bailar. Contagiado, el presidente electo se dejó llevar y por un instante se contoneó de un lado a otro con la canasta en la cabeza. Intentó bailar, pero se contuvo.

Los mixtecos, con sus flores y sus bailes, lograron lo que muchas protestas no habían podido hacer en dos meses: que el próximo presidente saliera a atenderlos y hasta se puso por instantes un sombrero de paja que le regalaron. Le pidieron la pavimentación de un tramo carretero para 120 pueblos de la Mixteca.

López Obrador se retiró de sus oficinas entre un caos, no sin antes prometer a los oaxaqueños que los visitará en la gira del agradecimiento y, entonces sí, bailará con ellos.

Linchan a dos por presunto robo de niños; desmienten fake news en 20 estados
3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

Pachuca.— Pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, golpearon y prendieron fuego a una pareja a la que señalaron de robar niños, con lo que suman cuatro muertos por linchamientos en las últimas 36 horas, en los que las víctimas fueron acusadas de llevarse a menores.

De acuerdo con los reportes oficiales, la pareja transitaba por la comunidad cuando fue confundida con el vehículo de otras personas que intentaron sustraer a un menor.

De inmediato pobladores se reunieron y retuvieron a las dos personas, a quienes comenzaron a golpear. Según testigos, los retenidos dijeron que eran vecinos de Tezontepec de Aldama y que habían acudido a Santa Ana por trabajo y aunque intentaron dar sus datos, los habitantes no les hicieron caso y les siguieron pegando.

Antes de que les prendieran fuego, llegaron elementos de la policía municipal, pero la turba les impidió el paso y los amenazó con prenderles fuego también a ellos, por lo que los agentes optaron por replegarse. Tras la lapidación, el hombre murió en el lugar de la agresión, mientras que la mujer perdió la vida cuando recibía atención médica.

Ubican a responsables. En Puebla, autoridades ministeriales y de seguridad informaron que tienen ubicados a todos los que participaron en el linchamiento de dos personas en el municipio de Acatlán de Osorio.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó que de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE) se analizaron los videos que circularon y tienen perfectamente ubicados a los instigadores y a quienes cometieron el asesinato.

LEA TAMBIÉN Entre aplausos, queman vivos a dos campesinos acusados de “robachicos”

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario confirmó que cinco policías municipales de Acatlán de Osorio están detenidos para analizar su situación jurídica por omisiones ante el ataque que ocurrió la tarde del miércoles.

Los dos varones que respondían a los nombres de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, de 53 y 22 años, se dedicaban a labores de campo y con base en la Fiscalía General del Estado (FGE), no cometieron ningún delito.

Ambas víctimas fueron veladas ayer por familiares y amigos en el poblado de Acatlán de Osorio, donde demandaron justicia.

Martha Flores, hermana de Alberto Flores y madre de Ricardo, aseguró que ninguno de los dos era criminal, pues su hermano, dijo, trabajaba en el campo y el joven estudiaba Derecho en Veracruz.

LEA TAMBIÉN Linchados en Puebla eran campesinos, no “robachicos”: Fiscalía

Sicosis fatal. Las autoridades de Seguridad Pública y de Educación estatales y municipales en al menos 20 estados han tenido que emitir alertas a su población en las que piden no hacer caso a mensajes que se difunden ven redes sociales o WhatsApp, en los que se señalan presuntos casos de robo de niños.

Estos mensajes se han detectado en Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Sinaloa, Yucatán, Puebla, Campeche, San Luis Potosí, Nayarit, Sonora, Guerrero, Guanajuato y Aguascalientes.

 

Música mixe, de Oaxaca al Zócalo
Janet Mérida

3-4 minutos

Cuenta una leyenda mixe que un hombre veía a salir a su esposa todas las noches, pero se quedaba dormido antes de que volviera.

Pensaba que iba al baño pero una vez, entre curioso y celoso, decidió seguirla para ver qué hacía. Caminó media hora detrás de ella hasta que la vió reunirse en el monte con otras personas que, formadas, se quitaron la cabeza, la colocaron en el suelo y se elevaron convirtiéndose en bolas de fuego.

Eran los Kumantuk, seres que por las noches dejan su forma humana para saciar su sed de sangre en otros poblados. Leyendas como ésta  son comunes entre la población mixe (de Oaxaca), y en torno a ellas gira el proyecto musical KumantukXuxpë, creado por Benjamín García.

“KumantukXuxpë es la exploración de la tradición musical desde la tradición oral, muchas de las piezas se componen a partir de escuchar la narrativa Ayuujk, los mitos, las leyendas. Mis papás son monolingües, yo conocí el mundo a través de la tradición oral”, dijo el músico en entrevista con El Universal.

La agrupación nació hace cuatro años en la ciudad de México, donde radica Benjamín. El sonido de la trompeta, que él toca, se mezcla con jazz, electrónica y otros sonidos.

“Se trata de renunciar a la razón, en el escenario nosotros nos entregamos y fluye la energía, la visceralidad y por eso retomamos el nombre de Kumantuk”.

Xuxpë, agregó, significa “músico de instrumento de viento”. A lo que ocurre en el escenario se le suman los gráficos del artista Gilberto Delgado, inspirados en el Kumantuk.

“En el concierto comenzamos con algo como un interludio, una introducción, los mixes en las fiestas acostumbramos a dar una bienvenida, mostrar el respeto, reconocerse, y luego viene el festejo a la vida por encontrarnos, vernos, abrazarnos y compartir la comida” señaló.

En el zócalo se escucharán fragmentos de la historia del Kumantuk en voz de Delfina Martínez, una abuela mixe fallecida que colaboró con el grupo contando la leyenda en mixe.

“No pudo escuchar su voz en el disco, pero por lo menos quedó el registro y fue súper interesante, ella está contando la historia de cómo viajaban los Kumantuk”, dijo Benjamín.

Este primer disco saldrá a finales de septiembre y está integrado por trece canciones. Muchas de ellas sonarán este viernes en el zócalo capitalino e incluirá varias obras gráficas de Gilberto. Por ahora no han podido llevar el proyecto a Tlahuitoltepec, de donde es originario, pero no descartó que ya teniendo el disco puedan hacerlo.

KumantukXuxpë se presentará este viernes a las 18 hrs. en el Zócalo de la ciudad de México como parte de la ‘V Fiesta de los pueblos indígenas’. Rodrigo Martínez, Gahlo Mexía, Aleida Betanzos y Benjamín integran esta agrupación.

Harán fiesta mixe en el Zócalo

Por otro lado, el domingo se realizará una fiesta mixe en el zócalo con la agrupación

“Kalok iiy” y a la que el músico también se sumará como músico este domingo.

“Lo otro es música tradicional mixe, todos los músicos vienen de Tlahuitoltepec y

pensamos hacer el concierto en forma de calenda, llegar con música al escenario y seguir la fiesta. La música mixe se baila en parejas, se agarran de la mano y bailan. Espero que vayan varios mixes radicados aquí”, agregó. Este concierto se realizará el domingo 2 de septiembre a las 19 hrs. También con entrada libre.

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, activistas y familiares se manifiestan
Redacción

9-11 minutos

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas víctimas de este delito y activistas se manifestaron en distintas plazas públicas a lo largo del país para exigir justicia y recordar a sus seres queridos.

Sinaloa

En el kiosko de la plazuela, ubicada a un costado del atrio de catedral de Culiacán, fueron colocadas siluetas humanas, huellas de piasadas, testimonios de búsqueda y las fotos de algunos de los dos mil 785 desaparecidos entre 1990-2018 en el estado.

“Las Rastreadoras”, colectivo que se ha propuesto investigar y ubicar fosas clandestinas, pusieron en práctica en esta ciudad un “movimiento espejo” similar al que tiene lugar en veinte estados de la República.

María Isabel Cruz, originaria de Oaxaca y quien fundó en Coahuila el colectivo “Sabuesos Guerreras” en su lucha por conocer el paradero de su hijo Josima “N”, acusó a las autoridades de simular la búsqueda de hombres y mujeres reportados como desaparecidos.

Durante la jornada rezaron, junto con el padre de la iglesia Anglericana, Jaime Marvin Quintero, quien les brindó la bendición.

FOTO: Javier Cabrera. EL UNIVERSAL

Coahuila

En Torreón, las familias de Fuerzas Unidad por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) y de la Caravana Internacional de Búsqueda llevaron a cabo una misa y después realizaron un pase de lista de los desaparecidos en la región y el estado.

Óscar Flores, miembro de Fuundec, dijo que se cumple un año más sin investigaciones ni avances del paradero de sus seres queridos. “Pasan los años y creen que nos vamos a debilitar pero vamos a ser más fuertes”, aseguró.

Dijo que las familias se hacen viejas y se cansan, pero por dentro se mantiene la fortaleza y la esperanza. “El tocarlo un hijo a una madre no tiene descripción”, mencionó.

El Grupo Vida, que también busca a sus seres queridos en Torreón, realizará por la tarde también una celebración eucarística y una exposición fotográfica con los rostros de sus familiares desaparecidos.

FOTO: especial

Nuevo León

Familiares de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Amores) y activistas de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos (Cadhac) salieron exigieron justicia y denunciaron que pese a algunos avances legales, en la práctica ha venido a la baja la efectividad en la búsqueda de personas desaparecidas.

Cerca de medio centenar de familiares de desaparecidos y miembros de Cadhac se apostaron en el puente peatonal que cruza el río Santa Catarina, sobre las avenidas Constitución y Morones Prieto, a la altura de la calle Serafín Peña, mientras algunos automovilistas se mostraban solidarios al sonar el claxon de sus vehículos.

La religiosa Consuelo Morales Elizondo y Liz Sánchez Reyna, dirigentes de Cadhac, comentaron que dicha organización y familias de personas desaparecidas lograron que el tema de las desapariciones se atendiera, pues entre 2009 y 2018 se localizó a 172 personas, 94 a través de ADN y 78 con vida.

Pero la efectividad en la labor de búsqueda ha venido a la baja al pasar de 69 personas localizadas entre 2013 y 2015 a sólo 20 entre 2016 y 2018, mientras las consignaciones en los procesos judiciales contra responsables de ese tipo de delitos, cayeron de 28 entre 2013 y 2015 a sólo dos entre 2016 y 2018.

Morelos

En la Plaza de Armas de Cuernavaca, diversas organizaciones que integran el Pacto por Morelos afirmaron que el presidente Peña Nieto, lejos de dar un informe a la ciudadanía sobre la responsabilidad de diversas fuerzas públicas involucradas en la desaparición y muerte de civiles, como los normalistas de Ayotzinapa, Nochixtlán en Oaxaca o Tlatlaya en el Estado de México.

José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), consideró que Enrique Peña Nieto “debe ser castigado por las desapariciones forzadas durante su sexenio y por la complicidad de las autoridades en el país”, y exige la creación de comisiones de la verdad para esclarecer dichos crímenes.

Exigieron la creación de la Comisión estatal de Búsqueda, que desde marzo pasado quedó pendiente de conformarse, así como el nombramiento de su titular, el cual, acotaron, deberá ser avalado tanto por familiares de víctimas como por las organizaciones. Demandaron al gobierno entrante de Cuauhtémoc Blanco un diálogo constructivo y en conjunto.

Los familiares de víctimas reiteraron su desaprobación y desconocimiento de Nadxieelli Carranco Lechuga al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Estado, al acusar de insensibles a los funcionarios que, a su decir, sólo revictimizan tanto a familiares como a afectados.

Hidalgo

Familiares de desaparecidos realizaron una manifestación en la sede de la Comisión de Derechos Humanos en Pachuca, donde exigieron se forme el Sistema y el Registro Estatal de Víctimas, además de la implementación de la Ley General de Víctimas.

Encabezados por Lízbeth Delgadillo ex candidata al Senado del PT y esposa de desparecido, los familiares de estas víctimas pidieron al gobierno de esta entidad, implementar la Ley General de Víctimas y crear un registro de desaparecidos, ya que el estado no cuenta con ello.

Martha Navarro, presidenta de la Fundación Sonrisas Perdidas, señaló que en esta entidad se han incrementado las desapariciones ya que tan han solo en el último mes se tuvo un registro de 50 personas a quienes se les perdió el rastro. La mayoría son mujeres de entre 13 y 19 años de edad, al menos 10 casos fueron por ausencias voluntarias por violencia familiar, cuatro decesos y el resto permanece desaparecidos, lamentó.

Oaxaca

Familiares de personas desaparecidas en Oaxaca acusaron omisión y negligencia de la Fiscalía General del Estado, al no destinar recursos ni personal en la búsqueda de ellos, ni aplicar la ley y los protocolos correspondientes en estos casos.

Familiares de desaparecidos y organismos civiles efectuaron una manifestación en el zócalo de la capital y después protestaron en las puertas del Palacio de Gobierno, para exigir atención de las autoridades.

De acuerdo con el recuento que realizan, de 2014 a la fecha se tiene el registro de 581 personas desaparecidas y en todos los casos no hay atención.

Lukas Avendaño, acusó a la Fiscalía y a la Vicefiscalía Regional con sede en el Istmo que desde la desaparición de su hermano Bruno, el 10 de mayo 2018 en Santo Domingo Tehuantepec, no han hecho nada para localizarlo. Dijo que en el caso de su hermano, después de 20 días de denuncia, en ningún momento la búsqueda estuvo apegada a Ley de Desaparecidos; tampoco se han aplicado los protocolos correspondientes en materia de desaparición forzada.

Demandaron la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda y la aplicación efectiva de la ley respectiva en materia de desaparición de personas.

Jalisco

Cientos de familiares de personas desaparecidas y estudiantes de distintas universidades del estado e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron la tarde de este jueves desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

El contingente caminó por las avenidas Federalismo e Hidalgo y concluyó su recorrido frente al Teatro Degollado, en el centro tapatío, donde realizaron una acción simbólica para exigir la aparición con vida de los desaparecidos.

A las 17:00 horas, el colectivo Familias Unidas por nuestros Desaparecidos Jalisco se congregó en el templo Expiatorio para celebrar una misa y lo mismo hizo una hora más tarde, en el templo de Santa María de Gracia, el colectivo Por Amor a Ellxs.

El gobernador, Aristóteles Sandoval informó que en 15 día el gobierno de Jalisco dará a conocer un estudio respecto a la situación de las desapariciones en el estado.

Tamaulipas

Colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron en esta capital el foro “Reflexión desde las Víctimas”, en el cual coincidieron: No a la amnistía.

El presidente del Colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, afirmó que se mantendrán firmes en su postura, “no puede haber perdón si no hay justicia”, expresó uno de los coordinadores del evento.

En el auditorio Eduardo Garza Rivas, de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UAT, participaron también: Jorge Hernández Ruiz, del colectivo Buscando Huellas con Fe y Esperanza; Jesús Medina Aguilar, de la Asociación de Periodistas Desplazados; Rodrigo Justiniani, del colectivo México Somos Todos; María Guadalupe Jaramillo, periodista del Frente Popular; la doctora y periodista Lucía Calderón y el ex juez, Francisco Justiniani.

Gutiérrez Riestra culpó a los gobiernos federales de Enrique Peña Nieto y de Felipe Calderón Hinojosa de las muertes que se padecen, “más de cien mil muertes por cada presidente deben ser juzgados, por eso no debe haber amnistía”.

Se reunieron en la zona centro de Ciudad Victoria para realizar una marcha en memoria de sus familiares desaparecidos.

 

MILENIO

Personajes de cultura popular invaden calles de Oaxaca
Milenio Digital

2-3 minutos

Ciudad de México / 30.08.2018 18:16:06

Los habitantes y turistas de la ciudad de Oaxaca se han topado con una nueva manifestación de arte callejero: en sus calles y los muros de la capital oaxaqueña, el artista Efe de Froy ha dejado ver sus peculiares obras que mezclan a personajes del imaginario popular mexicano con otros derivados del cine de Hollywood y la cultura pop estadunidense.

Conoce un poco más de estas intervenciones de este artista —que algunos han llamado el ‘Bansky mexicano’—, las cuales han tomado por asalto las calles de Oaxaca.

Efe de Froy es el seudónimo de Froy Padilla Aragón, un artista oaxaqueño que desde hace dos años está tapizando los muros de la ciudad de Oaxaca con obras provocativas que hacen aparecer a íconos del imaginario popular mexicano como Frida Kahlo, Pedro Infante, Don Ramón, Jorge Negrete, Tin Tan o Emiliano Zapata en trajes o situaciones que aluden a películas y personajes de la cultura pop estadunidense.

Del mismo modo, Efe de Froy coloca a personajes de la cultura pop en inglés enfundados en trajes del folclor mexicano, o sustituyendo los rostros de hombres y mujeres reconocibles de la historia y las artes de nuestro país.

Como muchos de los edificios de las calles y el paisaje urbano de Oaxaca son de gran valor histórico, Efe de Froy utiliza una técnica inofensiva llamada ‘wheat paste’, que consiste en pegar las impresiones con un engrudo a base de agua y harina.

Las imágenes, además de ser visualmente atractivas y provocativas, tienen un carácter efímero, pues gracias a la técnica utilizada pueden borrarse fácilmente.

Hasta el momento, el artista ha diseminado una veintena de imágenes de diversos personajes en situaciones peculiares, las cuales causan asombro —y, a veces, un poco de molestia— entre los habitantes y los visitantes a la capital oaxaqueña.

Para conocer un poco más de la obra de Efe de Froy, puedes visitar su perfil de Facebook o su cuenta de Instagram.

Guerreros de Oaxaca se impusieron por pizarra de 12-7 ante los Pericos de Puebla
Milenio Digital

3-4 minutos

Rally de seis carreras en la sexta entrada guio el triunfo de los Guerreros de Oaxaca (22-27) por pizarra de 12-7 contra los Pericos de Puebla (26-23) en el segundo juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.

El pitcher abridor por la Novena Verde fue Wirkin Estevez que lanzó cuatro entradas y dos tercios permitiendo siete hits y tres carreras, otorgando tres bases por bolas y dos ponches. Le siguieron al relevo Winston Lavendier, Sasagi Sánchez (seis carreras permitidas), Juan Ramón Noriega, Ryan Luna (una carrera permitida), Enrique Burgos (una carrera permitida), Ángel Rodríguez (una carrera permitida) y Jeff Johnson.

Guerreros se fue arriba en la primera entrada luego de una rola de Alejandro Ortiz hacia las paradas cortas que llevó a Samar Leyva a timbrar el plato. En ese mismo episodio, Alberto Carreón igualó la pizarra tras un error de Dustin Geiger.

En el segundo capítulo, Pericos tomó ventaja de 3-1 después de un imparable de Oscar Sanay al jardín derecho que produjo carrera para Jesús Caporal, seguido de otro sencillo de Sergio Pérez que mandó a home al propio Sanay.

Para el tercer rollo, Oaxaca se acercó a una carrera luego del quinto jonrón de la temporada para Samar Leyva, mientras que en la quinta entrada los visitantes empataron el score con un hit de Dustin Geiger al jardín izquierdo que remolcó a Yordanys Linares.

Fue en el sexto episodio cuando la tropa bélica logró un rally de seis carreras, comandado por sencillo productor de Samar Leyva al jardín central que llevó a Alejandro González y Erick Rodríguez a timbrar el plato, imparable de Yuniesky Betancourt que le dio carrera a Linares, hit de Henry Urrutia al jardín derecho que mandó a home a Leyva y un doble de González al izquierdo que remolcó a Betancourt y Urrutia. En ese mismo capítulo, la Novena Verde se acercó 9-4 tras una línea al pitcher de Jesús Caporal que llevó a Bernardo Heras a timbrar el plato.

En el séptimo rollo, Guerreros sumó otra anotación por parte de Yordanys Linares después de un imparable de Samar Leyva al jardín central. Sin embargo, en dicha entrada los emplumados pusieron la pizarra 10-7 luego del sexto cuadrangular de la campaña para Michael Crouse que conectó sólido batazo entre el jardín derecho y central que se llevó en el camino a Alberto Carreón y Antonio Lamas.

Oaxaca sumó otras dos carreras con una base por bolas a Yordanys Linares que mandó a home a Alejandro González y un cuadrangular de Yuniesky Betancourt en la octava y novena entrada, respectivamente.

Este jueves 30 de agosto, los Pericos de Puebla enfrentarán a los Guerreros de Oaxaca en el tercer juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán a partir de las 7:00 PM.

Presentan denuncia ante PGR por muerte de más de 300 tortugas en Oaxaca
Óscar Rodríguez y Fanny Miranda

3-4 minutos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca determinaron que las tortugas enmalladas en costas de Oaxaca quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras.

Además, se informó que se interpondrá una denuncia penal ante la PGR en contra de quienes resulten responsables por la muerte de más de 300 tortugas marinas.

“En este evento se descartó la responsabilidad de barcos atuneros o camaroneros, ya que las artes de pesca y forma de operación de estas pesquerías no coinciden con lo observado en este lamentable incidente”, indicó la Profepa en un comunicado.

La dependencia resaltó que el Sistema de Localización y Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras reportó que en un período de 15 días frente a la Barra de Colotepec tan solo se registró el paso o navegación de buques, pero no que hayan llevado a cabo actividades de pesca, esto con base a las velocidades de las embarcaciones.

“El tipo de red encontrada de 120 metros de largo fabricada con paño de monofilamento de nylon de 6 pulgadas de luz de malla corresponde a las utilizadas en pesca ribereña o de mediana altura en la captura de especies como sierra, ojotón o tiburón”, precisó.

Agregó que la presencia de dicha red en el mar, puede obedecer a un práctica irresponsable de pesca o a un incidente que haya obligado a los pescadores a abandonarla, por lo cual “la Profepa exhorta a los pescadores a no realizar estas malas prácticas, incluyendo el usos de artes de pesca prohibidos”.

Los implicados en la muerte de las tortugas golfinas podrían ser castigados con hasta 9 años de prisión y pagar una multa.

Se reportó que la Secretaría de Marina  y la Comision Nacional de Pesca activarán operativos aire-mar para evitar que se repita el incidente y para lograr la captura de los implicados en el ecocidio.

En Oaxaca hay un padrón de 235 cooperativas, en las que están registrados más 5 mil pescadores certificados, aunque hay más 22 mil en la ilegalidad, que son identificados como pescadores libres.

El director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Pofepa, Joel González, dijo que luego del incidente se integró una carpeta de investigación para llegar hasta las últimas consecuencias del ecocidio de las 300 tortugas en playas de Oaxaca.

En entrevista para MILENIO Televisión, detalló que de acuerdo a los primero informes, los responsables de haber dejado la red de pesca pudieron ser pescadores, por lo que como media de apremio se realizan acciones de rescate de especies vivas.

Precisó que resulta complicado para la autoridad poder identificar a los responsables toda vez que la pesca o las embarcaciones que las utilizan no se puede rastrear.

Pues dijo que sólo las embarcaciones de camarón o de atún, por ley están obligadas a tener geolocalizador y se está monitoreando.

Llamó a la autoridad municipal en Mixtepec y Colotepec a alertar del hecho e informar de cualquier denuncia que se tenga respecto al uso de las redes de pesca prohibida.

 

 

EXCELSIOR

 

Buscan justicia en el Día Internacional de los Desaparecidas en México
2-3 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

En mil 92 municipios, de los dos mil 400 que hay en el país, han desaparecido 37 mil 435 mujeres y hombres.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en este sexenio han desaparecido 22 mil 983 personas, es decir, el 61.39% del total de los registros.

Entre 2013 y 2018, 22 mil 983 personas fueron reportadas como desaparecidas; 13 mil 760 entre enero de 2007 y diciembre de 2012.

Según las cifras, 27 mil 913 registros corresponden a hombres y nueve mil 522 mujeres.

Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Puebla, Guerrero, y Coahuila son los estados con más casos.

Los municipios con más desapariciones: Matamoros, Culiacán, Nuevo Laredo, Puebla, Reynosa, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Hermosillo.

DESAPARECIDOS, 21 PERIODISTAS DESDE 2003; RÉCORD: RSF
Por otro lado, al menos 21 periodistas están desaparecidos desde 2003, afirmó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que aseguró que este dato supone un “récord en el continente americano”.

De algunos de estos periodistas “no se tiene noticia desde hace por lo menos 15 años”, indicó RSF en un comunicado.

Los estados de Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca, señaló, están “gangrenados por el crimen organizado y la corrupción” y son los que registran más asesinatos de periodistas y desapariciones de comunicadores.

Entre las víctimas de este último delito están Jesús Mejía Lechuga (desaparecido en 2003 en Veracruz), María Esther Aguilar Cansimbe (2009, Michoacán), Marco Antonio López (2011, Guerrero) y Zane Plemmons (2012, Tamaulipas).

Las denuncias de las familias no prosperan y las investigaciones se estancan, incluso las emprendidas a escala federal por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle)”, indicó RSF.

*amgl

Denuncia maltrato a su hija en guardería; con 7 puntadas en la lengua se la entregaron
 

OAXACA

Una guardería del municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, entregó a una alumna de tres años de edad con siete puntadas de sutura en la lengua, a causa de una supuesta lesión provocada dentro del horario de clases.

La madre de la niña, María Soledad García Ruiz, señaló que el pasado 27 de agosto recibió una llamada del Centro de Estimulación y Atención Infantil “John Dewey”, ubicado en la calle 5 de Mayo de la municipalidad zapoteca, pidiéndole que se personara cuanto antes, porque su hija había sufrido un incidente.

Al llegar, la directora de la escuela, Jazmín Carrasco Guerra, le entregó a la alumna con una receta y le dijo que por una caída la niña se había provocado una herida en la lengua, por lo que la llevó a una clínica donde la suturaron.

Estaba tan enfadada que cargué a mi hija, con sus pertenencias y nos fuimos a casa”, comentó María.

Relató que la niña estaba muy adolorida y que fue a buscar al médico que expidió la receta, “me informó que por la gravedad de la herida ameritó siete puntadas de sutura”.

Al día siguiente, la madre de la pequeña fue a la escuela para exigirle una explicación a la directora, pero ésta se negó a darla.

Mi hija está delicada. Lleva dieta de líquidos y está deprimida”, comentó.

María conserva como prueba del agravio la playera de su hija con huellas de sangre, mientras que la blusa del uniforme aparece sin manchas. Lo que la agobia, pues no empatan los dichos de la directora con las pruebas.

La autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza comentó que esta estancia como otras más, surgieron súbitamente en la localidad tras los sismos de septiembre de 2017, cuando cientos de planteles oficiales resultaron dañados y los alumnos en edad escolar se quedaron sin aulas.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/017/RIJ/OAX/2018 por el presunto caso de maltrato infantil en esta guardería privada de reciente creación en Juchitán de Zaragoza.

 

¡Cuidado! Se esperan tormentas con granizo en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este viernes, la onda tropical número 34 recorrerá este viernes el centro y occidente del país, mientras que inestabilidad atmosférica superior cubrirá zonas del noroeste del país ocasionando, por la tarde, desarrollo de nubes de tormenta acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en gran parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Y tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, Zacatecas, Colima, Querétaro, Estado de México y Morelos.

Además, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California.

En cuanto a temperaturas se esperan valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado la mayor parte del día, con desarrollo de nubes de tormenta por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se espera cielo nublado por la tarde con potencial de tormentas puntuales muy fuertes en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en el resto de la región acompañados de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región.

En la Península de Yucatán el cielo permanecerá nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región, acompañados de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Se estima para la Mesa del Norte tormentas puntuales muy fuertes durante la tarde en Durango, puntuales fuertes en Chihuahua y Zacatecas, además de intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa Central predominará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Querétaro y Morelos e intervalos de chubascos en el resto de la región, acompañados de actividad eléctrica y granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Ebrard: el sol sale por Oriente
5-6 minutos

31 de Agosto de 2018

A todo mundo le queda claro que México debe diversificar sus mercados y socios comerciales aprovechando el enorme beneficio que significa tener acuerdos con, prácticamente, todas las economías importantes del mundo. También que, en ese proceso de diversificación, no sólo comercial, sino también de inversionistas de todo tipo, la región del Pacífico es fundamental y dentro de ella China es la gran potencia en la que se desea penetrar y de donde se esperan inversiones.

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, ha trabajado en ello, prácticamente, desde que fue designado para esa posición. Y ha dado pasos importantes como el encuentro con el canciller de Japón, una economía decisiva en el ámbito global y donde el embajador Carlos Almada está haciendo un trabajo excepcional. Ayer mismo Marcelo, al reunirse con los embajadores de la región Asia-Pacífico, insistió en la necesidad de profundizar lazos con esos países.

Nadie puede estar en desacuerdo, pero en ocasiones es más fácil decirlo que hacerlo. México acaba de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos (al que ojalá hoy se una Canadá) para darle forma a un reconfigurado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que potencia, sin duda, la economía regional, pero que también obliga a estrechar lazos con los propios Estados Unidos. De alguna forma las modificaciones que se han hecho no son sólo para modernizar el TLC, sino también para ayudar a la administración Trump a reducir su déficit comercial con México.

En noviembre del 2016, muy poco después del triunfo de Trump, decíamos en este espacio que para el mandatario estadunidense la relación con México pasaba por acercarse y apretarnos comercialmente, al tiempo que buscaban alejar a México de China.

Opinaban, entonces, y aún creen en ello, que el tema central es que los 60 mil millones de dólares que México tiene de superávit con EU se compensan con los 60 mil millones de déficit que México tiene con China. Simplemente lo que hay que hacer es lograr que esas compras que México hace en China se hagan en Estados Unidos para así compensar la balanza comercial. El razonamiento resulta de una enorme simplificación de temas que son mucho más complejos, pero no le pidamos a la administración Trump razonamientos sofisticados.

El hecho es que EU presiona en ese sentido y que Trump, lo dijo en la conversación telefónica con Peña Nieto y en intervenciones posteriores, entiende el acuerdo comercial como algo que va más allá en término de compromisos. Espera que, si su país aplica sanciones a alguna nación, México de alguna forma lo siga y hoy, para el mandatario estadunidense nada es más importante en este terreno que la disputa con China. Y espera que México se aleje de China y su órbita de influencia.

Ebrard hablaba de muchos proyectos que podrían realizarse con participación de capitales asiáticos. Pensaron lo mismo Felipe Calderón y Enrique Peña, sobre todo este último, pero lo cierto es que las presiones políticas y las incertidumbres internas han frenado todos los grandes, proyectos de inversión, particularmente, con China.

El caso más notable fue el del ferrocarril de alta velocidad a Querétaro, cancelado intempestivamente en medio del tema de la Casa Blanca y horas antes de que el presidente Peña iniciara una
visita de Estado, precisamente, a China, cuyas empresas habían ganado esa licitación.

Posiblemente en donde pueda existir mayor interés y posibilidades es en el corredor del Istmo y en las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos y en diversos proyectos en Chiapas, en parte porque hoy son zonas que el capital estadunidense no está tomando en cuenta, pero habrá que ver si sigue siendo así cuando, como está planeado, lleguen a esos estados los gasoductos que les permitan asentar otro tipo de industrias.

El tema es fascinante y determinará en mucho la inserción de México en el mundo, pero también esa inserción se basa en datos duros, algunos de ellos tan duros como la magnitud de la relación con Estados Unidos y Canadá, acrecentada, incluso, más con el nuevo acuerdo.

EL GOBERNADOR QUIRINO

La consultora Arias acaba de hacer una encuesta de evaluación de los gobernadores del país. El gobernador mejor evaluado es Miguel Márquez, de Guanajuato, con 52.4 por ciento de aprobación. Inmediatamente después está Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con el 50.3 por ciento, y el tercero es el yucateco Rolando Zapata, con 45.7 por ciento. Zapata dejará en las próximas semanas su estado en manos del PAN.

El único priista que aparece bien ubicado y tiene aún cuatro años por delante es Quirino, y eso tendría que llevarlo a estar más presente en el centro del país y en su partido. El mexiquense Alfredo del Mazo, tiene apenas un 14.8 de aprobación, Alejandro Murat en Oaxaca, 18.9. Los gobernadores de Campeche e Hidalgo, Alejandro Moreno y Omar Fayad, respectivamente están en aproximadamente 30 por ciento, un poco por encima del promedio, que es 28 por ciento. Lo demás es zona de desastre.

 

EL ECONOMISTA

 

Sector calzado visualiza oportunidades en Oaxaca

ventajas en la ZEE de Salina Cruz

A más tardar el mes próximo, autoridades de CICEG realizarán una visita de exploración a la entidad.
Ilse Becerril 31 de agosto de 2018, 00:11

León, Gto. Con el objetivo de que empresas de la industria del calzado de Guanajuato vean oportunidades de inversión en Oaxaca, autoridades estatales expusieron las ventajas de la entidad, particularmente la Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz.
En el marco de la edición 79 de Sapica, exposición de calzado y artículos de piel, la subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Economía de Oaxaca, Jocabed Betanzos Velázquez, enfatizó que las principales ventajas que ofrece el estado son la mano de obra y espacios para que empresas se instalen en el Parque Industrial y Maquilador “Oaxaca 2000” y en la ZEE.

“Es un tema en el que se tienen que ver beneficiadas las dos partes; que la Cámara de la Industria del Calzado el Estado de Guanajuato (CICEG) pueda tener beneficios que está buscado en temas de oferta laboral y Oaxaca pueda tener una nueva vocación, una industria emergente para nuestro estado, de la cual se derive un desarrollo económico (…) Estas industrias son punta de lanza”, afirmó.

Oaxaca, agregó la funcionaria, tiene muchas ventajas que ofrecerle a la industria del calzado, ya que, además de la mano de obra y oferta laboral, la entidad cuenta con capacidades técnicas que la Subsecretaría ha desarrollado.

Además, con el arribo de empresas de dicho sector, se puede cambiar las condiciones de muchas comunidades que se encuentran dentro de la informalidad, añadió.

En su oportunidad, César Moreno Villalobos, director general del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado, expuso las oportunidades y facilidades de los espacios dirigidos a las industrias disponibles en Oaxaca.

El Parque Industrial y Maquilador Oaxaca “2000”, indicó, ofrece todos los servicios y requerimientos que la industria del calzado solicita, ya que cuenta con seguridad, infraestructura, logística, ubicación (en el municipio de Magdalena Apasco, a 35 minutos de la capital) y certeza jurídica.

“Nosotros nos acoplamos al proyecto de inversión y a la propuesta que nos haga el empresario a fin de adquirir el predio”, expresó.

“Se están haciendo inversiones millonarias en el sector energético (…) Actualmente hay 26 empresas activas instaladas, produciendo, y la gran mayoría son productos de alta calidad, de diferentes sectores”, agregó.

Además, el fideicomiso está trabajando con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE para generar la Ventanilla Única, en la cual se recibirán todas las propuestas de inversiones y se irán canalizando a las reservas territoriales disponibles en Salina Cruz, alrededor de 741 hectáreas.

“Se están buscando empresas ancla que se instalen en este parque industrial, con respecto a las vocaciones que han sido identificadas. Oaxaca tiene grandes oportunidades en diferentes sectores como energías renovables, potenciales para energía solar en el área de la mixteca y potenciales en los que estamos trabajando para generar un bienestar económico en las regiones del estado”, enfatizó Betanzos Velázquez.

A más tardar el mes próximo, autoridades de CICEG realizarán una visita de exploración a Oaxaca para determinar qué firmas podrían instalarse en la entidad.

“El proceso de la ZEE no ha terminado para Oaxaca; nosotros tenemos la declaratoria y en lo que se está trabajando es en la vocación de las zonas y sus complementos. Ahorita se está trabajando con la autoridad federal. En cuanto termine el proceso y avancemos un poco daremos a conocer todo lo que interese a las empresas”, refirió la subsecretaria.

Empleo
La coordinadora del Servicio Nacional de Empleo de Oaxaca, Grisel Valencia Sánchez, enfatizó que mientras en el estado existe una necesidad de empleo, en Guanajuato prevalece la necesidad de mano de obra, por lo que con la instalación de empresas se detonaría el desarrollo de ambas entidades.

“En Oaxaca, 245,000 personas se encuentran disponibles para incorporarse a un empleo formal (…) Más de 80% de la población ocupada se encuentra en la informalidad”, recordó.

León diversifica segmentos
León, Gto. Además del turismo de negocios, el municipio de León apuesta por la diversificación de segmentos para atraer mayor número de visitantes.

Aarón Alejandro Hernández Durán, director de Promoción y Difusión de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, refirió que los segmentos cultural y gastronómico han tenido relevancia en el municipio, gracias a la promoción y difusión que han ofertado a nivel nacional.

“Ha incrementado el tema de cultura; mes con mes estamos reportando entre 30 y 40 eventos culturales que se están realizado, aunado a los eventos gastronómicos”, dijo.

Durante el 2017, la región recibió 8 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 23,777 millones de pesos, explicó.

En el mismo periodo, se llevaron a cabo 370 eventos, que registraron 6.5 millones de asistentes, de los cuales, medio millón fue motivado por congresos o reuniones.

Para el cierre del 2018, la dirección proyecta mantener las mismas cifras que el año previo.

Una de las ventajas del municipio, expuso, es que cuenta con 58,000 metros cuadrados de espacio para exhibición, que representa 40% de total estatal.

En cuanto a la oferta hotelera, Hernández Durán informó que León cuenta con 95 hoteles en categoría de 1 a 5 estrellas.

Destacó que la dirección se encuentra trabajando en el plan de gobierno 2018-2021, enfocándose a atraer el turismo internacional, a través de las universidades con una red de voceros internacionales.

estados@eleconomista.mx

 

 

LOPEZ DORIGA CAPITAL

 

Intentan linchar a siete pintores de Ecatepec en Oaxaca

José Alfonso Luna López, alcalde de San Martín Tilcajete, fue quien pidió la calma a sus gobernados, pues ya estaban golpeando a los hombres
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como policías de Oaxaca acudieron al llamado de auxilio de la autoridad municipal de San Martín Tilcajete, donde un grupo de personas retuvo a siete hombres, a quienes golpearon y amenazaron con lincharlos por considerar que robaban a menores.

José Alfonso Luna López, alcalde de San Martín Tilcajete, intervino de manera oportuna y pidió calma a sus gobernados al momento en que resguardó a los individuos en el Palacio Municipal.

Durante el interrogatorio que se les hizo, los hombres se identificaron como habitantes de Ecatepec, Estado de México, así como representantes de una empresa de pinturas que, a cambio de la compra de productos, ofrece de manera gratuita el servicio de pintado de fachadas.

Foto de @Betillocruz
Los agentes ministeriales ratificaron los dichos de los pintores y se corroboró que no tienen antecedentes penales, además de que el vehículo en el que viajaban no cuenta con reporte de robo.

Posteriormente, fueron acompañados para salir de la población y posteriormente fueron liberados.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) exhortó a los habitantes a no dejarse llevar por noticias falsas difundidas en redes sociales, que solo tienen el objetivo de infundir miedo entre la gente.