Por unanimidad, los magistrados echaron atrás la multa por 197 millones de pesos que el INE impuso a Morena por el fideicomiso para damnificados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones 46 mil pesos que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso “Por los Demás” para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la autoridad no pudo demostrar que se utilizaron recursos públicos, ni un financiamiento paralelo al partido y que no se verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero.

En la sesión de la noche de este viernes, el Tribunal determinó privilegiar al máximo principio de presunción de la inocencia al revocar la multa.

“Al considerarse que no existen elementos por los cuales pueda demostrarse que Morena destinó recursos al fideicomiso, o este benefició al partido, debe operar en favor de este último el principio de la presunción de la inocencia, consecuentemente el proyecto propone revocar la resolución controvertida lisa y llanamente, ya que se considera que existieron violaciones graves al procedimiento”, sentencia el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En julio pasado el Consejo General del INE determinó que Morena violó la ley al no reportar la creación del fideicomiso.

El instituto electoral determinó que dicho fideicomiso es creación directa de ese instituto político y es operado por sus líderes, algo que la dirigencia negó.

HuffPost