Realiza Inegi la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.

En 2017, el 50.2% de los adolescentes en el sistema de justicia penal sufrió algún tipo de violencia física al momento de su detención.

Lo anterior se desprende de la primera Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) 2017 que realizó el Inegi y la cual también revela que el 82.2% contó con una sentencia.

De los adolescentes que tuvieron una sentencia, el 65% cumplió una medida de sanción no privativa de la libertad, mientras que 17.2% cumplió su sanción en un Centro de Internamiento, donde 31.3% fue víctima de al menos un delito.

El 50.5% de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de sanción tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9% sabía que fue acusado por delitos del fuero federal . A 37.8% le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo , mientras que 28.8% se encontraba vinculado a proceso por este delito.

INEGI.
Por primera vez, el Inegi realizó esta encuesta con el objetivo de generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes familiares y jurídico-penales y sus expectativas de reinserción

Para levantar la encuesta se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.

INEGI.
La ENASJUP consideró una muestra de 3 mil 308 adolescentes en el sistema de justicia penal.
Durante su estancia en el Centro de Internamiento, 31.3% fue víctima de al menos un delito; la mayor proporción (84.9%) fue víctima de robo de objetos personales, mientras que 4% fue víctima de algún delito sexual.

De los adolescentes en el sistema justicia penal, 59.4% tenía entre 18 y 22 años; 25.5%, entre 16 y 17 años; 95.3% sabía leer y escribir, y 75.9% tenía estudios de educación básica.

El 39.3% de los adolescentes en el sistema de justicia penal abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida. En promedio, esto sucedió cuando ellos tenían 14 años con 2 meses de edad.

INEGI.
El 46.7% de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6% había tenido por lo menos un aborto.


The Huffington Post