Alerta de género, responsabilidad de todos

* Protagonismo, otra vez, de Arturo Peimbert

* Lorena Merino y sus locuras por dinero y casas

* Transformación de cuarta, con el Partido Morena

Finalmente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, decretó el pasado viernes la Alerta de Violencia de Género para el estado de Oaxaca, principalmente para 40 municipios en los que se deberá enfocar la atención.

Sin embargo, pareciera que fue un triunfo para unos y una derrota para otros, llámese organismos civiles y el gobierno estatal.

Me parece que la percepción es errónea si únicamente se trata de enfocar quién ganó y quién perdió al decretarse la Alerta de Género, que por cierto obliga al Estado a emprender una serie de medidas para prevenir este tipo de actos que dañan a la sociedad.

Y sí, esa sociedad de la que formamos parte todos, funcionarios, representantes de grupos civiles, trabajadores, amas de casa, estudiantes, todos.

Y sí, toda esa sociedad tenemos responsabilidad en los graves hechos de feminicidio que han estado ocurriendo recientemente. Desde luego, eso no quiere decir que usted o yo hayamos asesinado a una mujer, o la hayamos golpeado.

Pero la violencia en general, surge desde el seno del hogar. Usted varón, mujer, adultos, ¿qué hace para no replicar esos roles de violencia en sus hijos? Si usted varón llega a la casa borracho, pateando la puerta y los muebles, exigiendo los alimentos a la voz de ya, gritando y abofeteando a la mujer, usted está sembrando violencia y sí, es culpable de lo que ocurre en nuestro estado.

Si usted mujer cría a sus hijos con estilo machista, otorgándoles a unos el rol de niña abnegada que únicamente debe jugar con muñecas, que sólo deberá estar al servicio del hombre, que su destino es hacer la comida, asear la casa, pues también está creando una sociedad violenta; y si encima de ello tolera a su hijo para que no haga ningún quehacer del hogar sino únicamente actividades de niños, pues igual.

¿Qué haces tú joven, señorita, en la escuela? Si estás replicando los roles de la casa, que te enseñaron de niño, también estás mal, porque en cualquier momento le pegarás a la novia o el novio, en cualquier momento le jalarás la greña o le escupirás; en cualquier momento de los primeros años del matrimonio o posteriores, desatarás esa violencia escondida desde la infancia.

Sí, el problema es integral y no es nada más del gobierno, y no se trata de justificar la responsabilidad del Estado, de las autoridades.

Se trata de que todos, desde pequeños o desde adultos, estemos formando una familia con equidad, en que se asuman los respectivos roles femenino y masculino, pero sin hacer diferencias específicas de que tal actividad es de uno y tal de otro.

Si sobre todo, los enseñamos a amar y respetar el uno al otro en casa, seguramente lo harán también en la escuela, en la calle, en su trabajo, en su futuro matrimonio.

¿Se da cuenta? Sí, usted y yo tenemos una responsabilidad ineludible desde el momento mismo en que nacen nuestros hijos, o en nuestra calidad de hermanos en una casa.

Y sí, efectivamente no se trata de exculpar a los gobiernos, federal o estatal o municipal, de la gran responsabilidad que tienen en esta materia, pues son los que cuentan con los recursos presupuestales, los medios legales y los mecanismos para, primero, crear mayor conciencia entre la sociedad acerca de la necesidad de evitar estos actos.

Segundo, buscar y castigar a los responsables de los hechos violentos en contra de las mujeres.

Sin embargo, también la justicia se enfrenta a una serie de problemáticas y no falta razón al fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez cuando dice que se requiere que el Poder Legislativo contemple un mayor presupuesto para las distintas de investigación y persecución del delito de feminicidio.

Tampoco le falta razón cuando refiere que la Alerta de Género no fue decretada por hechos recientes de asesinatos de mujeres (de hecho la Defensoría y organismos la habían solicitado desde hace un año), sino de años, incluso, sexenios atrás.

Hay que recordar el sexenio de Gabino Cué Monteagudo y el de Ulises Ruiz Ortiz fueron los más violentos en contra de las mujeres, el primero de ellos con más de 500 asesinatos.

Como tampoco falta razón a los organismos de la sociedad civil, como Consorcio para el Diálogo Parlamentario, para señalar, acusar, más de 210 feminicidios en el estado, porque todo asesinato de violencia se empieza a investigar bajo esa figura, bajo ese tipo penal. Sin embargo, a medida que avanzan las investigaciones, la

Tampoco le falta la razón a usted y a mí de reclamar seguridad, justicia, protección, para que haya menos violencia.

Todos enemos la razón pero, como dijimos al inicio, todos tenemos el deber, el compromiso, la responsabilidad, de iniciar desde el hogar un trabajo de sensibilización y de respeto. ¿O qué está haciendo, está creando un potencial feminicida?

NIMIEDADES

1.- Nunca va a su oficina pero busca cualquier oportunidad para emitir un juicio, un boletín, una verborrea sin sentido que lo único que hace es echar más leña al fuego. Nos referimos a ARTURO PEIMBERT CALVO, quien se ostenta como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, pero que en los hechos vive más en la ciudad de México, al pendiente de sus negocios, de sus coches de colección y de sus constructoras. Con la reciente declaratoria de Alerta de Género, salió a decir que fue un logro de la Defensoría porque desde años atrás se ha estado preocupando por la violencia. ¿Ha visto a Peimbert en algún foro, en alguna ponencia importante, en las calles para defender a las féminas? No; lo hace detrás de su escritorio en la capital del país y sólo se aparece cada mes; eso sí, cobra religiosamente sus aproximadamente 80 mil pesos mensuales; vaya cinismo de tipo.

2.- ¿Por qué tolera el gobierno a LORENA MERINO y el resto de triquis que bajo la bandera de Medidas Cautelares hacen y deshacen de la capital de Oaxaca? Apenas el pasado sábado, golpearon a tres policías, sin que nadie los parara; desde hace muchos meses ocupan una parte de los corredores del zócalo para expender mercancía presuntamente artesanal, pero que es pirata; desde hace más de un mes bloque accesos del palacio de gobierno y cada que quieren, golpean e insultan a los policías. ¿Qué quiere? Dinero y más dinero, y casas, porque presuntamente ya no pueden retornar a San Juan Copala, su comunidad de origen. ¿Les dará el gobierno? Entonces vamos a ponernos en huelga y violentos para que nos den casa y dinero.

3.- No bien inicia el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la cuarta transformación ya se volvió transformación de cuarta, o de quinta. Empezando por los berrinches que hizo Tatiana Clouthier, que no quiso un puesto pinchurriento en la Secretaría de Gobernación y prefirió irse de diputada federal; siguiendo con los diputados y senadores que van a cobrar tres meses en el Congreso y después se van al gobierno, como es el caso de Olga Sánchez Cordero, Rocío Nahle, Zoé Robledo o Germán Martínez, por mencionar algunos nombres. Y terminando con todos los diputados y senadores que en la primera sesión de sus respectivas gritaron al unísimo “Es un honor, estár con Obrador? ¿Y la división de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo? ¿O así como gritaron van a estar plegados a lo que diga AMLO ahora que tienen mayoría en ambas cámaras? ¿O harán lo mismo de los priistas que tanto criticaban y estarán al servicio del poder?

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."