EL UNIVERSAL

 

En Oaxaca, indígenas con 80% de contagios de VIH-sida
Lizbeth Flores/Corresponsal

oaxaca@eluniversal.com.mx

Son las nueve de la noche. La hora que puntualmente le recuerda cada día a Fernando que tiene otras 24 horas para vivir. Es el momento de consumir su antirretroviral, el medicamento que lo mantiene vivo frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).

Hace 15 años, Fernando adquirió el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero ante el temor y la negación tardó en hacerse la prueba de detección, lo que atrasó el inicio de su tratamiento médico y, como consecuencia, desarrolló el cuadro de sida.

Desde entonces, su vida cambió y aunque cada día renueva sus fuerzas, toma su medicamento y ejerce su profesión de contador; todas las noches vuelve a enfrentarse a su realidad. Lo hace cuando observa la pastilla que no debe dejar de tomar a las nueve de la noche todos los días, lo que le resta de vida.

“Sin duda, armarme de valor es muy complicado, en el día todo bien, pero cuando ya llega la noche, que es la hora de tomarme mi antirretroviral, nada más de ver el frasco es volver a caer en mi realidad, dependo de esta pastilla, es tener presente la muerte, es estar en ese recordatorio que es fuerte a veces”, narra.

Fernando, de 43 años, es una de las 6 mil personas infectadas de VIH-sida en Oaxaca, contabilizadas desde 1986 al primer trimestre de 2018.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa), de enero al 18 de agosto de este año se contabilizaban 272 casos de VIH y 87 de sida, frente a 308 y 91, respectivamente, en el mismo periodo de 2017, lo que muestra que el ritmo de contagio se mantiene casi estable.

Por estas cifras, Gabriela Vásquez Rosas, directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), estima que no se cumplirá con la meta de ONUSIDA de poner fin a la epidemia para 2030, pues en Oaxaca cada semana se contabilizan hasta ocho nuevas personas infectadas.

“Va a ser muy difícil llegar a tener este reto que nos ha puesto ONUSIDA, el de poder terminar con la epidemia en 2030, simplemente para 2020 teníamos que bajar los casos, pero cómo, cuando el año pasado hubo un repunte de 1.8 millones de personas con nuevas infecciones a nivel mundial, el repunte de la infección por VIH-sida ha aumentado, no solamente a nivel mundial, sino también nacional”, indica.

Los datos le dan la razón a Vásquez Rosas. Se acuerdo con cifras de la Ssa, 2017 cerró con 9 mil 176 contagios de VIH a nivel nacional, frente a los 7 mil 723 de 2016. En cuanto a casos de sida, la cifra fue de 3 mil 508, frente a 3 mil 46 de 2016.

Nativos, la mayoría de casos

De los más de 6 mil casos de los que se tiene conocimiento en Oaxaca, 80% es población indígena, asegura la directora estatal de Coesida, Gabriela Vásquez. “De los 570 municipios que existen en el estado, más de 400 tienen personas infectadas de VIH o sida; es alarmante”, asegura.

El trabajo de prevención y el de detección oportuna de este virus se complica en las comunidades rurales, explica, debido a factores como los usos y costumbres de cada población, a los tabúes, a la diferencia de idiomas, que los pobladores no hablan español sino sus lenguas nativas, lo que dificulta la comunicación. Otra de las carencias es el presupuesto, lo que contribuye a no reducir el índice de casos.

Rechazo y discriminación

En otros casos, como el de Fernando, la situación se complica por el temor a ser rechazado y a la negación que viven en un principio. La asesoría sicológica, los grupos de autoapoyo y el asistir a congresos es lo que le ha permitido al contador aceptar su diagnóstico y disfrutar de la vida, aunque lleva 15 años viviendo discriminación, confiesa.

Cuenta que el rechazo no sólo es en el ámbito social, sino que incluso lo vive desde el sector salud, cuando es atendido por el personal médico tanto en clínicas como en hospitales públicos y privados. Por eso, platica, cuando requiere de una consulta vuelve a tener miedo por repetir el proceso de informar su estado serológico y de ser discriminado.

Aunque físicamente dice no tener un malestar, se mantiene alerta ante cualquier cambio, siguiendo rigurosamente el tratamiento, la alimentación y la higiene personal. Quiere seguir viviendo y estar bien para que su familia no sufra por él, no quiere verlos sufrir, confiesa Fernando.

Su experiencia de más de una década con la enfermedad lo llevó a fundar una organización para apoyar a personas con VIH. Coincide en que los contagios no bajarán, por ello asegura que perder el miedo, hacerse la prueba de detección a tiempo y creer en el tratamiento es la clave para continuar viviendo.

Gobierno de Oaxaca acepta declaratoria de alerta de violencia de género
Ismael García / Corresponsal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras la determinación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de Oaxaca aceptó la declaratoria de Alerta de Género para la entidad e instruyó a los integrantes del gabinete a redoblar esfuerzos para impulsar una vida libre de violencia en los 570 municipios.

“Cualquier tipo de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres es inaceptable”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, al asumir los compromisos establecidos en el mecanismo dictado por esa instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En un comunicado, se informó que en su calidad de presidente del Conavim convocó para el 5 de septiembre a una sesión extraordinaria dedicada a la problemática.

Debido a la activación de la Alerta de Género se emprenderá un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia que impida el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Indicó que este mecanismo representa una coordinación tanto de los tres poderes de gobierno, autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca junto con la Federación, para ejecutar medidas de seguridad, justicia y reparación, así como de prevención.

En la sesión del próximo 5 de septiembre, estarán el coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete Gutiérrez, a fin de que brinde una capacitación a trabajadores de los medios de comunicación.

Pasar del discurso

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) expuso que es necesario que los funcionarios públicos pasen del discurso a las acciones y que éstas se reflejen en presupuestos de aplicación vigilada.

“El país completo vive este fenómeno ante el cual no podemos ser omisos, porque las omisiones en este sentido serían criminales; México necesita un gran compromiso, un gran pacto por la seguridad de las mujeres, para que ellas puedan alcanzar el pleno desarrollo” expresó el organismo.

Recordó que pese a la solicitud del organismo que encabeza, en abril de 2013 la Secretaría de Gobernación denegó en ese momento justicia al rechazar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo cual el organismo defensor solicitó de nuevo el 3 de julio de 2017 la Alerta de Género, que al fin fue emitida el jueves 30 de agosto último.

En un comunicado, expuso que la Defensoría halló motivación suficiente para solicitar que la autoridad federal decretara la alerta al revisar el grave índice de feminicidios y la forma tan violenta en la que fueron cometidos, además de la alarmante impunidad que ha acompañado a este fenómeno y ha permitido que siga en aumento.

Lea también: Denuncian 75% de impunidad en casos de feminicidios en Oaxaca

Dirigió un llamado de manera especial a la Fiscalía General del Estado y a las policías estatales y municipales, a fin de que multipliquen sus acciones y esfuerzos para garantizar procesos eficaces en la investigación de los feminicidios que permitan disminuir la impunidad y con ello disuadir la realización de ese grave delito.

 

Asesinan en el Istmo de Oaxaca al hijo del periodista Bernardo Henestroza
Yuridiana Sosa/ Corresponsal

El cuerpo de Bernardo Henestroza López fue localizado en la carretera Juchitán-Unión Hidalgo con impactos de bala; es el segundo hijo del comunicador Bernardo Henestroza que muere en hechos de violencia
Oaxaca de Juárez, Oax.- La madrugada del sábado fue asesinado Bernardo Henestroza López, hijo del locutor y periodista Bernardo Henestroza, presuntamente durante un asalto ocurrido en el tramo carretero Juchitán-Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Oaxaca.

Familiares informaron que pudo tratarse de un asalto debido a que el vehículo en que viajaba la víctima no se encontró en el lugar de los hechos, donde sólo se localizó el cuerpo sin vida con impactos de arma de fuego.

El hijo del locutor de la región istmeña primero fue reportado como persona no identificada, de aproximadamente 40 años de edad. La unidad fue localizada desvalijada y sin llantas, horas más tarde.

Este es el segundo hijo asesinado del comunicador, el primero ocurrió hace aproximadamente cuatro años también durante un supuesto asalto al joven Ever Karin frente a su domicilio.

En tres meses, dos hijos de periodistas de Oaxaca han sido asesinados en hechos violentos. El primero de ellos ocurrió en la región del Istmo, en la ciudad de Juchitán, el pasado 2 de junio; cuando María del Sol Cruz Jarquín, hija de Soledad Jarquín, murió junto a dos personas

El 23 de enero fue reportado como desaparecido el colaborador del periódico “El Sol del Istmo”, Agustín Silva Vásquez, en inmediaciones de Matías Romero, y hasta el momento no ha sido localizado.

Hace poco más de un año, la Fiscalía General del Estado creó una Unidad Especializada de Atención a Delitos contra Periodistas, misma que no tiene titular a su cargo.

Jorge Flores, quien era responsable de la dependencia, fue designado hace dos meses como vicefiscal regional en la Mixteca, con sede en Huajuapan; en su lugar quedó como encargada Bertha Edith Luis Ángel, quien dijo desconocer los casos de comunicadores agredidos en Oaxaca.

Restauran 278 bienes afectados por los sismos
Sonia Sierra

El sexto Informe de Gobierno señala que mantendrán labores en 11 estados, hasta 2020
Restauraron Santuario de Cholula; fue uno de los 530 edificios dañados en Puebla. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

ssierra@eluniversal.com.mx

Hasta el segundo semestre del año 2020 continuarán los trabajos de rescate y restauración de los 2 mil 221 inmuebles patrimoniales, entre edificaciones religiosas y civiles, museos y zonas arqueológicas, que resultaron con afectaciones después de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017. Este es uno de los datos en torno del sector Cultura que se reportan en el sexto Informe de Gobierno.

El documento describe que, además del dolor causado por la pérdida de vidas, los sismos afectaron seriamente una parte importante del patrimonio edificado de México, en 11 estados. Enumera que en Puebla hubo daños en 530 edificios; en Oaxaca, en 559; en México, en 279; en Morelos, en 259; en Tlaxcala en 134; en Chiapas, en 114; en Ciudad de México, en 197; en Guerrero, en 95; en Tabasco, en 27; en Hidalgo, en 13, y en Veracruz, en 14. Destaca que hasta junio de 2018 se habían restaurado 278 bienes culturales, de los cuales, 216 son monumentos históricos inmuebles, 50 monumentos históricos muebles y 12 zonas arqueológicas.

El Sexto Informe combina acciones del último año con las de toda la administración del Presidente Enrique Peña Nieto. Destaca que el 28 de marzo de este año se creó, mediante un convenio entre las secretarías de Gobernación y de Cultura, la Misión de Tutela del Patrimonio Cultural, cuerpo de seguridad especializado en la protección, conservación, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico del país.

Celebra la Agenda Digital de Cultura (ADC) publicada el pasado 1 de junio; así como la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, emitida el 19 de junio de 2017. En el Informe también reportan las actividades artísticas y culturales más exitosas, y la amplia atención de visitantes.

 

Guerra del mezcal

Aunque se le ubica como propietario de alambiques, la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la marcha-plantón de productores de mezcal de nueve entidades ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se explica por la trascendencia de lo que a simple vista pudiera parecer un inocente acto administrativo
Como se sabe, el organismo decidió ampliar la Denominación de Origen de la bebida a 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, sin consultar al organismo fedatario, es decir, el Consejo Regulador del Mezcal.

Y aunque en principio estaríamos hablando de un asunto de celos al colocarles tienda de enfrente a los productores, el tema va más allá de un simple conflicto mercantil, al colocarse en tela de duda la seriedad del país para garantizar la base genuina de un producto con el sello nacional.

Aunque se mantiene en varias comunidades de Oaxaca la tradición artesanal en la elaboración de la bebida, ésta se ha sofisticado en la ruta de creciente conquista de los mercados internacionales.

La garantía de marca la determina la población silvestre de magueyes, la ancestralidad en la producción y lo que podríamos llamar cultura del mezcal.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, el IMPI no realizó una visita previa a los municipios beneficiados.

Aunque en el Estado de México, por ejemplo, se tiene una larga tradición en la siembra del maguey, la ruta apunta a la producción de pulque.

De hecho, durante el gobierno del general Álvaro Obregón, en 1922, se sembraron 16 millones de cactáceas, convirtiendo a Otumba en la principal productora de pulque del país. La acción se repitió durante el sexenio echeverrista.

Sin embargo, actualmente las tierras se han erosionado o se dedican al cultivo de cebada. Las plantas se secaron ante el uso de la cutícula de la penca para la elaboración de mixiotes o barbacoa.

Lo curioso del caso es que hace unas semanas se había planteado por parte de un grupo empresarial la posibilidad de producir en la zona el llamado agave Salmeña, derivado del maguey verde, manso o pulquero, para la elaboración de una nueva denominación de origen del tequila, con un nuevo nombre: AXOT.

La alternativa se cimentaba en un escenario de producción moderna que abarcaría desde el proceso de fermentación hasta el combustible para los hornos, además de uso de una máquina robotizada para molienda, triturado y separación de fibras. Aunque el agave Salmiano se encuentra concentrado en 12 entidades federativas, el mayor productor es el Estado de México.

En el cambio de nombre de la denominación de origen, aunque la bebida tuviera sabor, olor y textura a tequila, estaba implícita la falta de tradición de la región.

Suspendida por el IMPI la vigencia de la denominación de origen para las nuevas comunidades, ante la amenaza del gobernador de Oaxaca de plantear una controversia constitucional, la alternativa propuesta es la creación de un comité técnico que determine si las comunidades tienen capacidad de utilizar ésta sin menoscabo de la calidad del mezcal. No es sólo una bebida genuina mexicana, sino un emblema de cultura.

Balance general. Aunque los organismos empresariales se resignan a que hubiera sido peor que se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pian pianito se está hablando de daños colaterales.

De entrada, la ventaja competitiva de México que representan los bajos salarios se constituye ahora como rémora de cara a la fabricación de automóviles para exportación en la región, lo que desalentará la posibilidad de mayor inversión extranjera del ramo al país. Peor aún, algunas líneas de producción de empresas instaladas en el país tendrían que migrar a la nación del norte para cumplir el requisito salarial hacia 40% del armado de automóviles y 45% en el de vehículos de carga.

Digamos que la Casa Blanca sólo le dio la vuelta a su exigencia de 50% de contenido local. El salario promedio del país para trabajadores de la industria automotriz es de 3.8 dólares por hora.

Otra de Pemex. En la última y nos vamos de Petróleos Mexicanos, existe una denuncia ante el órgano interno de control por el resultado de una licitación para servicio de comunicación segura en acceso a internet.

Al margen del esquema de puntuación usado para evaluar a los participantes en la subasta, la queja apunta al costo del contrato.

La firma ganadora, Operbes, filial de Televisa, solicitó 693 millones 544 mil pesos, lo que implicó poco menos del techo presupuestal previsto.

Sin embargo, se había colocado en la mesa otra propuesta por parte de Sectum, filial de Teléfonos de México, por 473 millones 478 mil pesos.

La diferencia es de 46%.

El concurso estuvo a cargo de las Direcciones Corporativas de Tecnologías de la Información y Operativa de Procura y Abastecimiento, encabezadas por Rodrigo Becerra Mizuno y Miguel Ángel Servín Diago.

¿Borrón y cuenta nueva? A plena discusión entre la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República sobre la posibilidad de aceptar un “acuerdo compensatorio” planteado por la constructora brasileña Odebrecht, en cuyo marco se le perdonarían sus pecados, el gobierno al relevo anuncia que no habrá contratos para la firma.

La posibilidad, que se cae del plato a la boca, no incluía, naturalmente, la necesidad de abrir un proceso a los implicados en los sobornos reconocidos por la empresa. En la bola negra, le contábamos el viernes que la filial de la firma, Braskem, que opera el complejo Etileno XXI, está vendiendo sus acciones.

Dedo en el renglón. Mientras algunas empresas extractivas canadienses enfrentan litigios con las comunidades por diferendos en la renta de terrenos o problemas ambientales, la representación de éstas se dispone a plantear al nuevo gobierno la reducción o la extinción del llamado impuesto minero.

Este se aplica sobre la base de un porcentaje de las utilidades de cada firma, en la mira de integrar los recursos a un fideicomiso para apoyo a los poblados afectados por la explotación. Según ello, el dinero se usaría en obras de infraestructura, con énfasis en escuelas y centros comunitarios, con la novedad de que hasta hoy no se ha visto nada.

Matrimonio cibernético. Alestra, la marca empresarial de Axtel tras su fusión, acaba de firmar una alianza con Microsoft México que le permite a la primera ingresar a la nube de la segunda, vía su centro ubicado en Querétaro. Bajo ese marco se podrán ofrecer servicios de nube híbrida pública y privada en el país, con posibilidad de conexión a la nube de Microsoft Azure en Estados Unidos.

Anteriormente, Axtel había lanzado Express Route, una solución de conectividad dedicada a la red de Alestra hacia la nube de Microsoft en el país del norte.

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía.

 

Protestan ambientalistas por muerte de tortugas en costa de Oaxaca
Christian Jiménez

Exigen a las autoridades federales investigación a fondo y castigo a los autores de la muerte de más de 300 quelonios
Grupos de ambientalistas protestaron hoy en Puerto Escondido para exigir a las autoridades correspondientes que se aplique la sanción por la muerte de unas 360 tortugas en la zona conocida como Barra de Navidad de Santa María Colotepec, en la costa de Oaxaca.

La manifestación inició en el andador turístico de ese destino de playa, donde los defensores del medio ambiente, procedentes de la capital, desplegaron mantas con leyendas como: “Los oaxaqueños exigimos castigo para los asesinos de las tortugas en la Barra de Navidad. No más atentados a la fauna marina, apliquen la ley”.

Al frente del contingente, el ecologista Nasario García explicó que la protesta llegaría hasta la Capitanía de Puerto para manifestar las demandas. “El daño es responsabilidad de Conapesca y Semarnat”, dijo.

Asimismo, reprobó que históricamente las dependencias han permanecido indolentes y los ecocidios en total opacidad, sin que hasta el momento haya informes sobre las sanciones que se han aplicado a los responsables. “Pedimos que se aplique la ley y se castigue a quien tenga la responsabilidad”, agregó.

Al movimiento se sumaron ciudadanos, quienes pidieron celeridad en el proceso de investigación para aplicar la sanción correspondiente a los responsables.

La protesta consistió en una caminata por el adoquín y la bahía principal de ese destino turístico, hasta llegar a la Capitanía de Puerto dependiente de la Secretaría de Marina.

La víspera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), determinó que las tortugas enmalladas quedaron atrapadas por redes de pesca ribereña y no en redes atuneras o camaroneras, lo anterior, de acuerdo a la revisión y características del tipo de red donde se enmallaron las tortugas marinas.
Hasta el momento no hay un dictamen acerca del o los propietarios de esa arte de pesca, que la institución federal consideró como prohibida.

 

 

MILENIO

 

Reconstrucción por los sismos va en 46%
Pedro Domínguez

A días de cumplirse un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el gobierno de la República registra 46.9 por ciento de avance en las obras de reconstrucción en las nueve entidades afectadas.

De acuerdo con el sexto Informe de gobierno, se autorizaron 38 mil millones de pesos para atender la emergencia, de los cuales 29 mil 694.7 millones correspondieron a aportación federal del Fonden y 8.4 mil millones de los gobiernos estatales.

“Hasta junio de 2018, la ejecución de recursos del Fonden presentó un avance físico de 46.9 por ciento y financiero de 45 por ciento”, señala el documento.

A esa fecha, la Secretaría de Hacienda autorizó la totalidad de recursos solicitados por las entidades afectadas: Chiapas, CdMx, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

La entidad con mayor porcentaje de avance en las obras de reconstrucción es Tlaxcala, con 70 por ciento, y el más retrasado es Oaxaca, con 34.3.

El apartado sobre los sismos de septiembre indica que los recursos autorizados se utilizaron para apoyos parciales inmediatos por un monto de 6 mil 844.4 millones (23.1 por ciento); gasto de evaluación de daños, 40 millones (0.1), y acciones y obras de reconstrucción por 22 mil 810.3 millones (76.8).

 

EXCELSIOR

Cae presunto huachicolero cerca de refinería; utilizaba botellas tipo PET
 

OAXACA.- Policías municipales de Salina Cruz, Oaxaca, aseguraron 450 litros de gasolina a un presunto trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), al parecer extraída ilícitamente del interior de la refinería Antonio Dovalí Jaime, establecida en esta localidad del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el informe policiaco, el aseguramiento ocurrió durante el recorrido de vigilancia del personal de la policía municipal sobre la carretera que comunica la comunidad de Boca del Río, cerca de la puerta cinco de la planta de Pemex.

El individuo portaba una camisa con el distintivo de la empresa y sacaba varios recipientes del interior de la refinería, para después acomodarlos al interior de un vehículo.

Asaltan en un minuto a pasajeros de un camión en Eje 2 Norte

La Policía Municipal de Salina Cruz revisó la camioneta Ford color roja con placas de circulación 191-ZKE de la Ciudad de México, en su interior encontraron 18 bidones con capacidad de 20 litros cada uno conteniendo líquido con las características de gasolina y otros con capacidad de 10 litros.

Asimismo, contaron ocho botellas -tipo PET- conteniendo ese mismo líquido, haciendo un total de 450 litros de combustible.

El detenido se identificó como Roger T. M. de 22 años de edad, vecino del puerto de Salina Cruz, quien quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación.

Aliste el paraguas, se prevén tormentas fuertes en 14 estados del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Tormentas muy fuertes, actividad eléctrica y granizadas afectarán a por lo menos 14 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que para las próximas horas dichas condiciones se prevén para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se esperan tormentas fuertes en regiones de Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Guanajuato y Veracruz, así como chubascos en Baja California Sur, San Luis Potosí, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tabasco.

Detalló que referidas condiciones serán generadas por la tormenta tropical “Olivia” en el Océano Pacífico, la Onda Tropical Número 35 que se aproxima a las costas de Quintana Roo y por varias zonas de inestabilidad atmosférica que afectarán diversas regiones de la República mexicana.

El SMN recordó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Olivia” en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 750 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Captan increíbles imágenes del poder de la lluvia en Nuevo León

La circulación del ciclón tropical aporta humedad hacia el occidente del país y el sur de la Península de Baja California, con lo que refuerza el potencial de lluvias en esas zonas.

En tanto, en la cuenca del Océano Atlántico se desarrolló la depresión tropical 7, aproximadamente a 995 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a 155 km al nor-noreste de Camagüey, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.

Para este lunes se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en regiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas locales fuertes en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Además, vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, además de posibles tolvaneras o torbellinos en el norte y noreste del país.

En sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius.

De 35 a 40 grados Celsius en áreas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN pidieron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

NOTICIEROS TELEVISA

 

Tres sismos de mediana intensidad sacuden Oaxaca y Guerrero

Tres sismos de mediana intensidad ocurrieron en las primeras horas de este domingo.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el primer movimiento telúrico sucedió a las 4 de la mañana con 37 minutos, este fenómeno vino acompañado de otro temblor de magnitud 4 con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Más tarde, a las 7 de la mañana con cuatro minutos un sismo de magnitud 4.1 ocurrió a 22 kilómetros al Noreste de Acapulco, Guerrero.

33 minutos más tardes, los sismógrafos reportaron un temblor de magnitud 4, a 20 kilómetros al Sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Las unidades estatales de Protección Civil de Oaxaca y de Guerrero informaron que los sismos no provocaron daños y que fueron poco perceptibles para gran parte de la población.

‘Fuerza México’ ayuda a reconstruir más de 4,800 inmuebles dañados por sismos

Seguirá entrega de apoyos a damnificados tras fallo del Tribunal: AMLO

Ayer, el presidente electo, Andrés Manuel López obrador, destacó que la resolución del Tribunal Electoral federal de revocar la multa al fideicomiso de apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, permitirá continuar con la recaudación y entrega de ayuda a los afectados.

Entrevistado al salir de la oficina de transición, López Obrador detalló que se buscará cumplir con el compromiso de reunir la meta de 103 millones de pesos, para lo cual falta recaudar alrededor de 18 millones de pesos, y para ello se ha llamado a militantes y simpatizantes de Morena a fin de conseguir este objetivo.

En ese sentido, abundó que se convocará la participación de legisladores, regidores, autoridades y ciudadanos en general, para lograr antes del próximo 19 de septiembre “reunir los 18 millones que hacen falta y cumplir con el compromiso.

De esta manera se apoyará a 45 mil damnificados, añadió, al destacar que “entonces es una buena obra, una buena acción, a pesar de esta polémica y denuncia; ayer el tribunal resuelve por unanimidad que no tenía fundamento el resolutivo del INE.

En ese sentido, reiteró que por eso “no pudo la calumnia afectar, salimos ilesos, pero lo importante es que se entregó el apoyo de manera directa; dos mil 400 pesos a cada damnificado y se tienen todos los recibos y fotografías de quienes recibieron los apoyos”.

Sismo de 7.1 grados Richter sacude Nueva Caledonia, en el Pacífico sur

Asimismo, a través de un video difundido en sus redes sociales, López Obrador señaló que otro aspecto importante en la resolución de la autoridad electoral es “que se haya aclarado este asunto que tenía que ver con la dignidad, que tiene que ver mucho con nuestra honestidad que es lo que estimamos más importante en nuestra vida.

En el video que se encuentra en su cuenta de Twitter López Obrador recordó que en su momento el INE señaló que se realizó un mal manejo del fideicomiso Por Los Demás y se actuó “la verdad de muy mala fe y esa acusación infame pues llevó a que se congelara la cuenta.

En el video reiteró su llamado a los simpatizantes de Morena para que contribuyan con este objetivo solidario y apoyar a quienes aún están sufriendo por los efectos del mencionado sismo y detalla que el número del fideicomiso Por Los Demás, es 73803 del banco Afirme, al número de cuenta 133-121-765, en donde se podrá depositar luego de que la autoridad realice las aclaraciones pertinentes.

Por otra parte, López Obrador señaló que se analizará cuál es el formato que más convenga para la entrega del Informe durante su administración, con la idea de que la gente esté informada y que pueda haber intercambio de puntos de vista en un ambiente de respeto.

Además nosotros no vamos a ocultar nada nunca, sostuvo, al destacar que se actuará “hasta el último día muy respetuosos del gobierno actual que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó.

 

 

LOPEZ DORIGA, PORTAL DE NOTICIAS

Migrantes padecen vejaciones en Oaxaca, Chiapas y Veracruz
Las principales causas que los llevan a abandonar sus países son la violencia, sus propios familiares o la falta de trabajo

Oaxaca, Chiapas y Veracruz son las entidades donde los migrantes centroamericanos sufren más de delitos y vejaciones.

De acuerdo con la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, el robo, secuestro, extorsión, abuso de autoridad, intimidaciones y violación sexual lideran la lista.

Foto de Internet
De los 28 mil migrantes a los que la Redodem ayudó, 26 mil eran hombres y dos mil mujeres, principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Las principales causas que los llevan a abandonar sus países son la violencia, sus propios familiares o la falta de trabajo, y aunque su meta es llegar a Estados Unidos, lo difícil que es cruzar los orilla a establecerse en México, donde se vuelven vulnerables a más peligros.