Ciudad de México. Tras un primer rechazo, la tarde de este martes senadores aprobaron en segunda votación la licencia solicitada por el senador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para separarse indefinidamente de sus tareas legislativas y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas.

Luego de que senadores se opusieran,  el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló  en breve entrevista, que “faltó información” para discutir la solicitud de licencia de Velasco Coello y debe, por ello repetirse el procedimiento, ya que todos los legisladores tienen derecho a retirarse en algún momento.

La primera votación se realizó a mano alzada y no en el tablero electrónico, lo que dificulta saber cómo votaron cada uno de los 126 senadores presentes. Se pudo ver a través de la pantalla que los senadores de Morena, que son la mayoría, se abstuvieron.

“Fundamental” que Velasco Coello reasuma gubernatura: SecGob Chiapas

La Secretaría de Gobierno de Chiapas afirmó que “resulta fundamental” que Manuel Velasco Coello “reasuma la titularidad del ejecutivo del estado para que termina el período sexenal, ya que aun entregará a los chiapanecos obras y acciones de relevancia que están en proceso de conclusión”.

Mediante un mensaje en Twitter, la dependencia agregó que “es derecho” de Velasco Coello “obtener licencia para separarse del Senado mexicano, lo que es constitucionalmente posible”.

Manuel Velasco, cuyo período concluye el 8 de diciembre próximo, solicitó licencia a la gubernatura el pasado 28 de agosto y en su lugar fue nombrado un día después gobernador provisional por 10 días, el priísta Williams Ochoa Gallegos, presidente del Congreso local.

Una semana antes la legislatura local modificó la Constitución de Chiapas para la designación del mandatario provisional y el eventual nombramiento de Velasco Coello como gobernador sustituto, una vez que el Senado le conceda licencia, si fuera el caso.

El Congreso del estado está convertido en Colegio Electoral en espera de designar al gobernador sustituto que concluya el sexenio.

*La Jornada