Mario Méndez

Pinotepa Nacional Oax., 04 septiembre 2018. Mediante un oficio, el Síndico Hacendario, René Camacho, hizo saber que liberarán banquetas y calles invadidas por el comercio informal y formal en esta ciudad de la costa de Oaxaca.

De acuerdo a Lamberto Herrera, supervisor encargado de comercios del Ayuntamiento de Pinotepa Nacional, este día la Sindicatura Hacendaria solo pudo liberar parte de la calle 2a poniente en inmediaciones del Mercado Municipal.

“El área liberada fue de la tienda comercial Cajero y una dulcería, informó”, sin embargo, se recorrerá toda la calle para invitar a los que tienen invadidas las banquetas y calle a desalojarlas.

De acuerdo al funcionario municipal, en la esquina de la 21a sur y la 2a poniente, “los ambulantes dijeron que la renta de espacios está a cargo del Ejido de Pinotepa Nacional y, por ello, ahí se han establecido”.

En tanto, las vendedoras de pescado que invaden la vía pública, estará a cargo del administrador del Mercado Municipal, quien hablará con todas para llegar a un acuerdo y se libere esta vía principal de acceso al inmueble.

En lo que respecta a los comercios dijo que, se visitará a cada una para concientizarlos de que no ocupen las banquetas y calles ya que podrían provocar un accidente vial.

“Lo estamos haciendo a petición de los ciudadanos quienes, han hecho llegar la denuncia de que urge la liberación de banquetas por lo vendedores ambulantes y comercios establecidos para tener un mejor tránsito vehicular y peatonal”, señaló.

Por lo pronto, varias ambulantes se han organizado para tener una audiencia con el Síndico Hacendario para determinar otras opciones para continuar trabajando “ya que es necesario que se nos dé la oportunidad de vender nuestros productos de manera honrada”.

En tanto otro grupo de ambulantes dijo que “así como ellos nos piden liberar banquetas, nosotros le pedimos que nos proporcionen un espacio para realizar nuestro trabajo ya que, también nosotros tenemos la necesidad al igual que ellos de llevar el pan de cada día a nuestras mesas”.