EL UNIVERSAL

 

Acusan a funcionario de Oaxaca de atropellar a motociclista; intentar huir
Ismael García / Corresponsal

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, se han iniciado los trámites para remover a Netolín Chávez del cargo de jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas
Oaxaca de Juárez, Oax.- El ex Procurador de Justicia del estado y actual jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Netolín Chávez Gallegos, atropelló hoy con su camioneta marca Suzuki a un motociclista e intentó huir; sin embargo, fue detenido y encarado por unos vecinos.

El percance ocurrió por la tarde. Sobre la calle Norte 5 de la colonia José Vasconcelos, en la colindancia oriente de la ciudad de Oaxaca con Santa Lucía del Camino, fue arrollado un joven que viajaba en una motocicleta; al intentar huir, el ahora ex funcionario fue detenido por los colonos y obligado a responder ante el accidente.

En un comunicado, la autoridad estatal informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Secretaría de Asuntos Indígenas, a través de la dirección administrativa de la dependencia, inició los trámites correspondientes para remover del cargo de jefe de la Unidad Jurídica a Netolín Chávez Gallegos, luego de que éste intentara evadir su responsabilidad tras un accidente de tránsito.

“Con esta medida, el Gobierno del Estado garantiza que el implicado asuma sus responsabilidades legales, al margen del cargo como funcionario público en la Secretaría de Asuntos Indígenas. Asimismo, el gobierno estatal muestra su rechazo a cualquier acto que represente una violación de la ley, principalmente cuando es el perjuicio de otro ciudadano”, expuso.

Protestan en defensa de acusado de triple homicidio en Juchitán
Ismael García / Corresponsal

Han transcurrido tres meses desde el atentado; los familiares del detenido aseguran que es inocente y está siendo utilizado como “chivo expiatorio”
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

Oaxaca de Juárez, Oax.- Familiares de Jehú G.L., acusado de un triple homicidio en Juchitán y detenido por la Fiscalía General del Estado el pasado martes, realizan hoy protestas en la región del Istmo de Tehuantepec y en oficinas de los valles centrales, para insistir en que es inocente y utilizado como “chivo expiatorio”.

En dos vialidades de La Ventosa, agencia de Juchitán de Zaragoza, efectúan bloqueos que impiden la comunicación de la zona istmeña hacia Veracruz y hacia Chiapas.

Mientras que en las instalaciones de la Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, efectúan una protesta pacífica con las mismas exigencias.

La audiencia de imputación se efectúa este día en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, donde se determinará hoy la situación legal de Jehú G.L., quien, según la Fiscalía, es culpable de asesinar a la entonces candidata a concejal Pamela Terán, a su chofer Adelfo Guerra y a la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarqúin.

Han transcurrido tres meses desde el ataque armado el pasado 2 de junio. La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca no ha informado avances sobre los procesos que se iniciaron contra funcionarios tras el atentado.

Tras el crimen, la periodista Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, inició procesos legales ante la instancia para que aplique las sanciones correspondientes, ya que su hija fue “comisionada” por su entonces jefe, el ahora ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, quien envió a María del Sol a trabajar con su hermano Hageo Montero, el entonces candidato a la presidencia municipal de Juchitán.

La comunicadora detalló hace algunos días que los recursos fueron interpuestos ante el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Contraloría del Estado por la responsabilidad en la comisión que cumplía María del Sol en el Istmo de Tehuantepec.

“Estoy a la espera de algunas acciones al respecto”, afirmó Jarquín Edgar.

Tras los hechos, la SAI continúa acéfala; luego de la renuncia de Montero López, éste negó la comisión que asignó a la fotógrafa, así como las declaraciones que aseguran que condicionó su empleo al cumplimiento de la cobertura de campaña.

 

Las remesas continúan de veraneo; suben 10.3%
Leonor Flores

cartera@eluniversal.com.mx

Las remesas que envían los mexicanos del exterior, sobre todo de Estados Unidos, siguen al alza y marcando niveles históricos.

El Banco de México (Banxico) informó que en julio se reportaron 2 mil 867 millones de dólares, 10.3% más respecto a igual mes del año pasado e hilando cuatro meses creciendo a doble dígito.

De acuerdo con estadísticas del banco central, el resultado en el séptimo mes del año es el cuarto más importante en este año.

En los primeros siete meses del año, los llamados migradólares registraron un acumulado de 19 mil 111 millones de dólares, es decir, una variación de 11.4% respecto al mismo periodo de 2017.

La mayoría de las remesas se mandaron por transferencia electrónica, a través de casi 60 millones de operaciones.

En promedio, los connacionales enviaron a sus familiares 320 dólares, es decir, 4.22% más que de enero a julio de 2017.

Hogares beneficiados. El centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destacó que en los últimos cinco años el ingreso anual por remesas en México registró un crecimiento sostenido.

Señaló que con el acumulado de los cuatro trimestres, desde el tercero de 2017 al segundo de 2018, se observa que en 11 estados el ingreso anual por remesas superó los mil millones de dólares.
El grupo de entidades favorecidas incluye a las más pobres como Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Good job. La razón de la evolución de las remesas se debe a la tendencia positiva del mercado laboral de trabajadores migrantes mexicanos del otro lado.

Banorte-Ixe ponderó que en julio el número de connacionales con empleo en Estados Unidos aumentó en 316 mil 47 personas, con lo cual sumó 16.6 millones de puestos para este grupo.

 

Subutilizan inmuebles federales para telecom
Carla Martínez

cartera@eluniversal.com.mx

La empresas de telecomunicaciones han solicitado el acceso a apenas 139 inmuebles de los 12 mil 591 espacios que el gobierno federal dispuso para la instalación de infraestructura.

“Al 31 de julio de 2018 fueron solicitados 139 inmuebles por parte de las empresas para analizar la factibilidad de instalar equipos de telecomunicaciones”, indica el Sexto Informe de Gobierno.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, comentó que estos espacios están prácticamente subutilizados, en el sentido de que están abiertos para su uso, pero no se solicitan, de manera que no era la estrategia para solucionar el problema de despliegue de infraestructura de este tipo.

“Aun cuando el gobierno federal esté dispuesto a subarrendar, prestar o rentar sus instalaciones, eso no quiere decir que viene la inversión para hacerlo, pues encuentran otro tipo de soluciones antes que instalar su propia infraestructura en los inmuebles públicos”, dijo.

“Por ejemplo, la compartición de infraestructura, la renta de torres con el preponderante, con las empresas de torres y, por lo tanto, al parecer lo que se está descubriendo, que no se sabía y no es error de la autoridad, es que no era la política que todo mundo estaba esperando”, comentó Bravo.

El documento agrega que en los seis años de la administración se celebraron 50 contratos en 23 estados y con 11 instituciones públicas.

“De igual forma, Colima, México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas se sumaron a la política inmobiliaria y firmaron el Convenio de Adhesión a la plataforma, lo cual permite incrementar el portafolio ARES, aportando 4 mil 16 inmuebles para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión”, señala.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, explicó que la baja cifra de inmuebles solicitados por las empresas de telecomunicaciones se debe a que no todos los espacios son aptos.

 

La LXIV legislatura del Congreso de la Unión

El pasado miércoles los legisladores electos el 1 de julio comparecieron en el Palacio Legislativo para rendir protesta, con lo cual la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión quedó integrada con una conformación que nos presenta novedades.

Por vez primera en la historia de nuestro país el Congreso cuenta con una integración prácticamente paritaria. En el caso del Senado, 63 mujeres (49.22%) y 65 hombres (50.78%), en tanto que en la Cámara de Diputados 241 mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%), según datos dados a conocer por la Consejera del INE, la maestra Adriana Favela Herrera.

Esto representa un gran logro, que indiscutiblemente cierra la brecha de género en el Congreso, producto del mandato constitucional de paridad, que impone a los partidos la obligación de postular candidatos a legisladores, federales y locales, bajo esta regla; así como también, de las acciones afirmativas y criterios adoptados por el INE y el TEPJF.

Por otra parte, de entre los 500 diputados, contamos además con 13 indígenas, ello a virtud de la determinación del INE por la cual incorporó, para el caso de diputaciones por el principio de mayoría relativa, una acción afirmativa a favor de los pueblos y comunidades indígenas, consistente en que en 12 de los 28 distritos electorales denominados indígenas, los partidos debían postular fórmulas integradas por personas que se autoadscribieran como tales, distritos que la Sala Superior del TEPJF dispuso fueran al menos 13. Estos distritos se distribuyeron: 5 en Chiapas; 2 en Oaxaca y Yucatán, y 1 en los Estados de Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz.

Ahora bien, conforme a nuestra Constitución, ambas Cámaras se integran por legisladores de mayoría relativa y de representación proporcional. Los primeros son aquellos candidatos que obtienen el mayor número de votos en cada una de las demarcaciones electorales correspondientes, en tanto que los de representación proporcional, se asignan a los partidos políticos de acuerdo a la votación total que obtuvieron en la elección, buscando con ello una mayor representatividad y pluralidad en su integración.

Así pues, una vez definidos los resultados electorales en las pasadas elecciones federales de diputados y senadores, el INE procedió a realizar la asignación de aquéllos por el principio de representación proporcional, de lo que resulta, según datos publicados por el propio Instituto, que la integración de cada una de las Cámaras del Congreso, considerando el número total de legisladores que por ambos principios tiene cada por partido político (citados conforme aparece en la publicación respectiva, en orden de prelación de su registro) es la siguiente:

El PAN cuenta con 81 diputados y 23 senadores, haciendo un total de 104 legisladores; el PRI, 45 diputados y 14 senadores, sumando 59 legisladores; el PRD, 21 diputados y 8 senadores, esto es, 29 legisladores; el PT, 61 diputados y 6 senadores, que hacen un total de 67 legisladores; el PVEM, 16 diputados y 6 senadores, en total 22 legisladores; MC, 34 legisladores, de los cuales 27 son diputados y 7 senadores; Panal, 2 diputados y un senador, que suman 3 legisladores; Morena, 191 diputados y 55 senadores que arrojan un total de 246 legisladores y, PES, un total de 64 legisladores, 56 diputados y 8 senadores.

De los anteriores datos, resulta evidente que la mayor representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y, por consecuencia, en el Congreso General es de Morena (39.17%), seguido por el PAN (16.56%).

Un total de 9 partidos presentes en el Congreso, que representan diversas ideologías políticas, pues no obstante que el Panal y el PES no alcanzaron la votación mínima para conservar su registro, sus triunfos de mayoría relativa les son reconocidos.

Así también, cabe subrayar que ningún candidato independiente alcanzó alguna posición.

Hasta aquí algunos datos relevantes respecto a la integración de la LXIV Legislatura del Congreso emanado de las recientes elecciones federales, el que destaca por su pluralidad, no sólo en términos de representación política, sino que por vez primera cuenta con prácticamente la mitad de mujeres y en el que tendrán voz indígenas de nuestro país.

Ministra de la SCJN. @margaritablunar
mbluna@mail.scjn.gob.mx

 

Estupor por plan de salud de AMLO

La posibilidad plantea una sacudida general a la estructura, oscilando desde la desaparición del Seguro Popular hasta la creación o recuperación de hospitales que se destinarán a uso indistinto de las instancias de salud pública.

El primero se sustituiría por una política de servicios de salud y medicamentos gratuitos en cuyo marco seguirían interactuando los Sistemas Estatales de Salud, sólo que las partidas presupuestales se entregarán en especie o estrictamente etiquetadas mediante convenios previos, para evitar desvíos o fraudes.

El único requisito para incorporarse a éste será no estar afiliado al IMSS o ISSSTE.

El esquema de compra consolidada de medicamentos se ampliará al infinito, pero su rectoría ya no estaría en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sino en la Secretaría de Salud.

La revolución plantea, decíamos, que los hospitales en proceso o suspendidos serán terminados, para en el futuro los que se entregan ofrezcan servicio universal, es decir, que se puedan utilizar indistintamente por las instancias.

En la sacudida general se analiza la posibilidad de confluencia institucional entre la red de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, para una posible complementariedad de los servicios, y se revisará la magnitud de la subrogación parcial o total de servicios costosos, por ejemplo, la hemodiálisis.

En la ruta se haría un análisis integral de la estructura organizativa de las direcciones médicas del IMSS y del ISSSTE para ubicar confluencias o discrepancias de las estructuras centrales.

La meta final será la implantación del Sistema Único y Público de Salud de acceso universal, bajo la tutela de la Secretaría de Salud en funciones de autoridad sanitaria nacional, en cuyo marco la prestación de servicios no será discriminada, como resulta con el Seguro Popular, aunque se reconoce que el proceso enfrenta dificultades por múltiples diferencias legales, laborales, grados de institucionalización estable, de culturas y prácticas institucionales y organizacionales.

El documento pone en la mesa los dos modelos ubicados hasta hoy en la búsqueda de la anhelada seguridad universal.

El primero lo plantea el ex director general del IMSS Santiago Levy, proponiendo que éste ofrezca el servicio a toda la población, reforzando su escenario financiero con un aumento general de dos puntos porcentuales a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, etiquetados para salud.

Sin embargo, no se especifica cuál sería el paquete de servicios a incluirse.

El segundo lo plantearon en su momento las bancadas del PAN y el PRI en la Cámara de Diputados, proponiendo la portabilidad como eje, es decir, que los derechohabientes se atiendan indistintamente en las instancias públicas, incluida la elección de quién será el administrador de los recursos.

La opción plantea un paquete de servicios igual… con opción a ampliarlo vía el pago de un seguro adicional.

La prioridad, por lo pronto, apuntaría a las entidades federativas más desprotegidas en la materia, es decir, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

 

MILENIO

 

Oaxaca busca producir calzado con apoyo de leoneses afiliados a CICEG
Milenio Digital

León / 03.09.2018 11:19:13

El gobierno de Oaxaca ha establecido los primeros contactos para buscar que la industria zapatera de Guanajuato pueda invertir en ese estado del sur del país y con ello dar inicio a una industria que requiere de un intenso uso de mano de obra.

Jocabed Betanzos Velázquez, subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Económica del Gobierno de Oaxaca, dijo que dicha entidad y la industria zapatera de Guanajuato con complementarias, ya que el estado sureño tiene una calificada mano de obra artesanal y la industria del bajío requiere en este momento de trabajadores que permitan robustecer su producción dentro o fuera de Guanajuato.

Como parte de un grupo de funcionarios oaxaqueños que hicieron una visita al Salón de la Piel y el Calzado, la mayor exposición de este sector en América Latina, la funcionaria tuvo una reunión con empresarios leoneses del calzado para dar a conocer las condiciones y bondades que tiene actualmente Oaxaca para invertir, bajo une estrategia estatal que tiene como propósito reactivar la economía de la entidad.

Explicó que con excepción del turismo, Oaxaca prácticamente no tiene industria y casi el 80% de su generación de empleo es de carácter informal o semi informal, en especial en las zonas centrales y altas de la entidad, por lo que existe mucha gente dispuesta a trabajar y que históricamente ha demostrado tener una enorme riqueza artesanal y artística, lo que hoy en día puede ser de suma utilidad para este sector productivo.

Por su parte Grisel Valencia, coordinadora del Servicio Nacional de Empleo en Oaxaca, aseguró ante los industriales que debido a la nueva política de fomento productivo por zonas económicas que se vislumbra con el próximo gobierno y la dinámica de la actual administración en ese estado, es previsible pensar en un creciente desarrollo económico para Oaxaca.

Con una población ligeramente superior a cuatro millones de personas, dijo, Oaxaca tiene un considerable potencial para desarrollar industrias intensivas en mano de obra como el calzado, y está haciendo los cambios necesarios para mejorar su entorno social y dar estabilidad y certidumbre a las inversiones.

Finalmente Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), dijo que este contacto con el gobierno de Oaxaca fue el resultado del esfuerzo que este organismo empresarial ha hecho para fomentar una mayor mano de obra para la industria zapatera, siendo precisamente este estado del sur del país el que con más entusiasmo ha respondido a dicho llamado.

 

EXCELSIOR

 

Afectará con lluvias al país la onda tropical Número 35
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La onda tropical número 35, que cruzará el sureste de la República Mexicana, y las zonas de inestabilidad atmosférica que cubren al país provocarán tormentas de muy fuertes a intensas en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Detalló que se prevén tormentas intensas en Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Asimismo, generarán este día tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo.

Te ouede interesar: Refuerzan ayuda para afectados por desborde de Río Lerma

Así como chubascos en zonas de Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Hidalgo.

En Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores durante el día de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado la mayor parte del día.

Por la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de lluvias fuertes y actividad eléctrica en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 km/h en Baja California.

En el Pacífico Norte se espera cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa, intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como tormentas puntuales fuertes en Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Para el Golfo de México se estima cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, puntuales fuertes en Tamaulipas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas. Se prevé para la Península de Yucatán cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, tormentas puntuales fuertes en Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte predominarán por la tarde tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, puntuales fuertes en Zacatecas y Nuevo León, así como intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos, puntuales fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, acompañadas de actividad eléctrica y granizo, además de lluvias aisladas en Hidalgo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

*jci

 

Histórico 1968: emplazan estudiantes al gobierno
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con absoluta claridad en su propuesta, el Consejo Nacional de Huelga (CNH) hizo público el 4 de septiembre de 1968 el lugar: Unidad de Congresos del Centro Médico del IMSS; fecha: 9 de septiembre de 1969; y la hora: 5 de la tarde, para el diálogo con el gobierno federal.

Los estudiantes, además de hacer del conocimiento de la prensa su plan, que se publicó en Excélsior, también pagó un desplegado dirigido “Al pueblo”, para ratificar su disposición al diálogo que conlleve, dijeron, a la solución satisfactoria de su pliego petitorio.

Para que no quedara ninguna duda de que había comunicación con su contraparte, antes de la firma CNH, el desplegado tiene una nota: “Esta declaración ha sido oficialmente cursada a la Presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría del Distrito y Territorios Federales, al Congreso de la Unión y el Departamento del Distrito Federal”.

Ese mismo 4 de septiembre de hace 50 años se conoció una noticia, que entonces pudo haber sido una más. Con el paso del tiempo, sin embargo, cobra importancia y muestra la congruencia de una vida de lucha.

La noticia de hace 50 años fue que la joven estudiante de física, Bertha Elena Muñoz Mier había sido detenida cuando fue a visitar a uno de los estudiantes presos en la Cárcel Preventiva.

Supuestamente, a Muñoz Mier, una celadora del penal, identificada como Aurora Vivanco le encontró a la joven estudiante, dice la nota, de unos 17 años, morena clara, con un vestido de corte moderno, un diagrama y la fórmula para elaborar, según las autoridades, una bomba, con la cual, los estudiantes presos pretendían abrir un boquete y escapar.

El punto es que Bertha Elena Muñoz Mier, que trabajó en Radio Universidad, volvió a salir a la luz pública en 2006. Esta estudiante en 1968, quien supuestamente entregaría el diagrama para la bomba a Leobardo Fernández Almazán, fue una de las líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que puso en jaque al gobierno de Ulises Ruiz y la de Vicente Fox. En esta etapa de la vida de Muñoz Mier se le conoció como la Doctora escopeta.

Según la información publicada en Excélsior hace 50 años, sobre Muñoz Mier, ella llegó a las 11 de la mañana al penal, pidió permiso para ver a Fernández Almazán. Se identificó como estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Pero en la revisión de rutina la celadora Vivanco vio que llevaba propaganda del Consejo Nacional de Huelga y entre esos papeles estaba el supuesto diagrama del artefacto explosivo.

Muñoz Mier, sigue la nota periodística, fue llevada ante el general Mario Cedillo Granados. En el interrogatorio ella dijo desconocer de que le hablaban. Más tarde fue llevada a los separos de la Procuraduría General de la República por agentes de la Policía Judicial Federal. Por la mañana del 3 de septiembre, víspera de la publicación del diario de este día de hace 50 años, en Ciudad Universitaria, escribió el reportero Antonio Ortega, se efectuaron asambleas en escuelas y facultades de la UNAM.

En estas se votó en favor de efectuar una manifestación de protesta contra el atentado a la libertad de expresión y de reunión, la semana siguiente. Hecho que apoyó el CNH.

En la Facultad de Filosofía y Letras hubo una mesa redonda en la que participaron estudiantes, profesores e intelectuales. El objeto de esta mesa fue analizar el informe presidencial. Una de las conclusiones fue que había un endurecimiento en contra del Movimiento Estudiantil; que no ofrecía bases para una solución del conflicto y en cambio una estrecha posibilidad de discusión, que debía ser aprovechada.

Por su parte, los representantes de las escuelas del Politécnico iniciaron en esta fecha debates para unificar opiniones en torno al ofrecimiento presidencial de darle autonomía al Instituto Politécnico Nacional. Lo que querían los politécnicos era precisar que tan conveniente resultaría la autonomía al Poli.

En una reunión celebrada en el auditorio de la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria, se informó que en la Escuela de Medicina Rural del Poli había un número importante de estudiantes heridos que no tenían atención médica, que les faltaban medicamentos y camas. Y que no iban a los hospitales por temor a ser detenidos y encarcelados.

El regente del departamento del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, aprovechó la ceremonia de despedida de 26 jóvenes de la universidad y el Politécnico que viajarían a París para recibir instrucción de manejo del Metro.

El 4 de septiembre de 1968, la Línea 1 del Metro estaba en construcción. Se inauguró precisamente un año después, el 4 de septiembre de 1969.

En la información de los primeros conductores del Metro, Corona del Rosal dijo que la juventud debe ser revolucionaria, pero preparada y estudiosa para poner los pies en la realidad.

Sin ninguna referencia directa al Movimiento Estudiantil, el gobernante capitalino, precursor del Metro, dijo que los jóvenes han de meditar en que una acción revolucionaria debe desarrollarse dentro de los cauces de la Revolución Mexicana, en el ambiente de paz y tranquilidad de nuestro país.

En la ceremonia se subrayó que los 26 jóvenes habían sido seleccionados de escuelas de la Universidad Nacional y del Instituto Politécnico Nacional, “instituciones que creó y sostiene el pueblo y a las cuales van los hijos del pueblo”, dijo Corona del Rosal.

El regente les dijo a los estudiantes que pasarían seis meses en París: “Vayan a Francia con la seguridad de que nuestro país sigue por buen camino”.

Eduardo Ferrer McGregor, juez primero de Distrito penal, negó por improcedente la solicitud de amparo promovida por Heberto Castillo y 89 estudiantes contra el Presidente de la República y las autoridades policiacas, judiciales y el Ejército.

Al rechazar la demanda, el juez, según se publicó hoy hace 50 años, señaló que el amparo no podía ser otorgado debido a que se funda en actos futuros no determinados ni inminentes.

Como parte de la información difundida el 4 de septiembre de 1968 en las páginas de Excélsior, está la nota en la que el sacerdote Juan Manuel Ramírez justificó parcialmente la incursión de estudiantes a la catedral Metropolitana y que hayan hecho sonar las campanas del lugar el 27 de agosto, día de la manifestación que, además, dejó para la historia la imagen de una bandera rojinegra ondeando en el asta bandera del Zócalo.

El sacerdote se presentó ante unos 300 estudiantes en el auditorio de Filosofía y Letras. “Ante las múltiples preguntas que los estudiantes nos han formulado sobre lo sucedido en la Catedral en la noche del 27 de agosto, la parroquia universitaria se permite hacer esta aclaración:

“Como principio general válido en cualquier parte del mundo, es de desear que no se utilicen los templos religiosos para manifestaciones políticas; el hecho de tocar las campanas de un templo no constituye materia de “profanación”. Y subrayo: con permiso o sin él; esos hechos no configuran de ninguna manera lo que el Derecho Canónigo califica como violación de la Iglesia”.

La exposición del sacerdote fue interrumpida por los aplausos y voces que decían: “Se hizo en nuestro movimiento de Independencia y nunca se habló de profanación”.

El religioso remató diciendo que a los miembros de la parroquia universitaria les parece inaceptable abusar del sentimiento religioso del pueblo con fines políticos y organizar manifestaciones de “reparación” o “desagravio” por una profanación que no hubo.

A nombre de la parroquia universitaria Juan Manuel Ramírez dijo que ellos se mantendrán al margen de cualquier actividad política, pero ofreció a los estudiantes bases doctrinales en el terreno social y cívico y estimó que los estudiantes, sin excepción tienen el derecho y el deber de ejercer responsabilidades políticas como ciudadanos y alumnos de la universidad, según se lee en la información de Excélsior.

Ante la versión de que un grupo de policías que merodeaba por Ciudad Universitaria había sido retenido por estudiantes, el miércoles 4 de septiembre de 1968 el CNH, se lee en la nota de este diario no negó ni afirmó la veracidad de esos hechos.

Tras prueba, piden reportar fallas en altavoces de alerta sísmica
 

CIUDAD DE MÉXICO.- A las 12:00 horas de este lunes se llevó a cabo la prueba de sonido en los altavoces que emiten la alerta sísmica ubicados en los postes de las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, las autoridades indicaron que es posible reportar fallas a través del número de Locatel 5658 1111 o en las cuentas oficiales @C5_CDMX y @local_mx.

Al mediodía habrá prueba de altavoces de la Alerta Sísmica

El pasado domingo en C5 afirmó tener conocimiento de 757 altavoces que no funcionan por ser obsoletos, por lo que esta prueba tenía como objetivo identificar si hay más bocinas que deban ser reparadas o remplazadas.

Como medida ya establecida por el Gobierno de la Ciudad de México el primer lunes de cada mes se emitirá la prueba de sonido para verificar el funcionamiento de los altavoces.

Hay 757 bocinas caducas en la Ciudad de México

Cabe recordar que tras el sismo registrado el pasado 19 de agosto de magnitud 5.9 grados con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca se reportó que 12 por ciento de los altavoces instalados en la capital presentaron fallas, es decir un total de mil 354 bocinas.

En un recorrido por las calles de la colonia Guerrero, Grupo Imagen constató de la prueba de sonido que emitió el sistema de altavoces fue exitosa.

 

El futuro de la niñez y los jóvenes 2018/09/04

Cualquier discusión en torno a la educación en México debe tener como punto central el futuro de la niñez y la juventud. Esto es lo fundamental, por lo que una posible reforma o contrarreforma educativa que esté alejada de este principio podría significar un provenir de mediocridad y falta de oportunidades para las futuras generaciones.

El inicio del ciclo escolar en las escuelas primarias se da en un clima de incertidumbre indigno de una nación moderna, de un régimen democrático y de un país ejemplar en ámbitos de la vida cultural, científica y tecnológica, pero con graves carencias sociales, educativas y de productividad laboral.

Corremos el riesgo de la abrogación de la Reforma Educativa, a causa de una bandera de campaña que radicalizó a los sectores más beligerantes del magisterio, especialmente en el sureste mexicano.

Se soslaya que el gobierno, el Congreso y las autoridades educativas como impulsores de la reforma, junto con los distintos sectores de la comunidad escolar, lograron avances significativos en un campo abandonado por décadas en el que imperaban la discrecionalidad, el patrimonialismo y la molicie.

Los ejes de la Reforma Educativa son claros y están ampliamente avalados por expertos y organismos internacionales: Capacitación permanente como base para una evaluación periódica de los docentes, profesionalización de la carrera magisterial, actualización de los programas de estudio y un régimen laboral responsable y justo.

Cientos de miles de maestros de todo el país, incluidos los estados más renuentes a la reforma, como son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, presentaron las pruebas y las superaron con solvencia. Cuarenta mil plazas que se pagaban en forma indebida a los comisionados sindicales fueron recuperadas. Miles de jóvenes maestros ganaron su plaza por concurso y mérito personal, y no por dinero, compadrazgo, amiguismo o la conveniencia de algún líder sindical.

Hoy resulta que todo esto puede acabar en la basura a medida que la nueva fuerza política hegemónica toma sus posiciones: La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso federal ya definió la cancelación de la reforma como una de sus prioridades, lo cual también implica el riesgo de que la vieja dirigencia sindical recupere el poder de veto que tenía.

Por lo anterior, resulta deplorable y francamente irresponsable que el futuro secretario de Educación Pública anuncie que los maestros sancionados por no haber presentado las evaluaciones recuperarán su plaza, lo que representaría una violación de la ley vigente. Esto no es de extrañar, el futuro gobierno anuncia decisiones que introducen confusión y generan desaliento y frustración.

Derogar, sin más, la Ley General del Servicio Profesional Docente sería un retroceso en la construcción de un sistema educativo de calidad y basado en el esfuerzo personal, como son los mejores sistemas educativos en el mundo.

Estas medidas podrían condenar a la niñez y la juventud a la mediocridad educativa, así como a la precarización de la fuerza laboral y la informalidad por la carencia de habilidades y capacidades que aseguren un trabajo e ingreso dignos.

Concuerdo con la idea de revisar los contenidos de la reforma y plantear mejoras en su instrumentación, pero abrogarla en pleno ciclo escolar sería un atentado contra el derecho superior de la niñez y la juventud.

                *Secretario general de la CNOP.

 

Las nuevas generaciones 2018/09/04 | Excélsior
 

Bien dicen los que saben de política que en esta actividad del ser humano por organizarse en sociedad para tratar de vivir mejor y velar por las garantías de la población no existen victorias para siempre ni derrotas definitivas. La vida se define por el número de ciclos que uno inicia y logra cerrar y por la actitud que adoptan quienes asumen la victoria, por un lado, y de cómo enfrentan la derrota quienes son vencidos en la contienda.

Hoy pareciera que ni en el PRI, el PAN o —peor aún— en el PRD existen muchas posibilidades de recomponerse tras lo que los analistas llaman el “tsunami del primero de julio”; sin embargo, como todo en la vida, se cierran ciclos y deben ser abiertos nuevos para dar paso a un nuevo sistema de partidos políticos que sirva de “contrapeso” al triunfo arrollador que obtuvieron los ganadores de la pasada elección presidencial.

Y en el proceso de “reinvención” que se avecina, del que, por cierto, nadie puede vaticinar cuánto tiempo llevará recomponer lo que dicho vendaval arrasó, siempre surgen figuras políticas que deberán “encabezar” la reestructuración de todo el andamiaje democrático del país.

Hace unos días, en Monterrey, se reunieron algunos jóvenes gobernadores del PRI que en los últimos años han tenido actuaciones destacadas dentro de la actividad política nacional, con el fin de respaldar los triunfos del tricolor en las alcaldías de Nuevo León, particularmente, luego del fallo del Tribunal Estatal Electoral en Monterrey y Guadalupe. En esa reunión, los “Alejandros del PRI”, Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, y Murat, de Oaxaca, hicieron énfasis en la necesidad de unidad del priismo nacional frente a la nueva realidad el país.

Nos guste o no, los partidos deben jugar el papel de “contrapesos” sociales, lo que dejaron de ser hace mucho tiempo. Y el PRI o el PAN, dentro de lo que marcan nuestras leyes electorales, son instituciones de carácter público que deben recomponerse para recuperar su espacio dentro de la democracia nacional. Si eso no ocurre en el corto y mediano plazos, los ciudadanos lo lamenta-
remos mucho.

En la mencionada reunión, Alejandro Moreno, quien recientemente en Campeche se propuso como “cabeza” de la nueva transformación que requiere el Revolucionario Institucional, señaló que en democracia los procesos electorales se ganan con votos y los resultados precisan que, en el caso de los ganadores, éstos obtuvieron la mayoría por parte de los ciudadanos que fueron a las urnas.

Alejandro Murat, por su lado, reiteró que en democracia, así como se reconocen las derrotas, también se defienden los triunfos hasta donde legalmente sea posible.

Y ése es precisamente el avance de las sociedades que hoy viven en democracia, contrario a lo que sucede en los regímenes totalitarios, donde no existe la división de poderes que representa un “freno” a quienes ejercen el poder político.

Lo que hoy sucede en México es el resultado de algunos años de trabajo de muchos líderes sociales y organizaciones que comenzaron una lucha por abrir aquellos espacios que estaban cancelados para la participación social. Hoy, muchas de esas organizaciones pueden libremente manifestar sus ideas.

No cabe duda que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte y ello augura un mejor debate de ideas para encontrar los contrapesos tan necesarios en una sociedad como la nuestra.

 

INFO7 MX

Refrendan su apoyo,  gobernadores de Campeche y Oaxaca al PRI de NL
Los gobernadores priistas de Campeche, Alejandro Moreno, y de Oaxaca, Alejandro Murat, visitaron Nuevo León para refrendar su apoyo a los alcaldes de Monterrey y Guadalupe, Adrián de la Garza y Cristina Díaz