Oaxaca, Oax. En México, una mujer es asesinada cada tres horas, 7.5 mujeres todos los días, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de las Mujeres. Violencia que ha reputado desde el 2016.

Así lo dio a conocer Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres y miembro de Amnistía Internacional, Sección Mexicana en el marco del taller “Alerta de Violencia de Género, un mecanismo para proteger los derechos de las mujeres”.

De tal manera al realizar una explicación sobre la reciente declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, el experto enfatizó que es un mecanismo de protección a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y su reglamento la cual se ha satanizado y sobredimensionado.

Sin embargo aseguró es una herramienta novedosa de protección, que no es una sanción no procedimiento “Persecutor”, pero que a la par también es urgente un cambio social y cultural, de no seguir creando la idea que las mujeres están destinadas a casarse y tener hijos.

El especialista en Derechos Humanos Género y Democracia, comentó que la Alerta de Violencia de Género no sólo va hacia el gobernador sino a los diversos poderes, Legislativo y Judicial y sobre todo los gobiernos municipales para crear acciones; “Un nuevo pacto social para hacer un cambio cultural”. Dado que la alerta puede ser una palanca de transformación.

A nivel nacional sólo 15 estados cuentan con una alerta de Violencia de Género lo que equivale a 46.87 del total del país y a 196 municipios. Aunque los 5 estados con más violencia como Tamaulipas o Ciudad Juárez no cuentan con esta alerta y entre los factores podría ser la violencia generada por la delincuencia organizada, ya que los grupos delincuenciales han encontrado en la mujer su botín de guerra .

También refirió que el proceso electoral de este 2018, considerado como el más participativo y después de 101 años se logró la paridad aunque el costo fue muy alto, porque dejó más de 7 candidatas asesinadas y un incremento de violencia contra las mujeres.

Oaxaca ocupa el lugar número 10 por el nivel de violencia contra las mujeres, ahora uno de los 15 estados en donde se activó la Alerta de Violencia de Género y que abarca a 40 municipios. En 2015 se realizó por primera vez la Alerta de Violencia de Género para Morelos y el Estado de México.