Oaxaca en la prensa nacional del 05 de septiembre de 2018

EL UNIVERSAL

 

Liberan a supuesto asesino de María del Sol Cruz, fotoperiodista de Oaxaca
Ismael García y Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

Alejandro Murtat, gobernador de Oaxaca, garantizó que habrá justicia y aunque respeta la decisión determinada por el juez, insistirá en la resolución del castigo a los probables responsables del triple homicidio
En Oaxaca fue liberado un hombre acusado de triple homicidio, tras considerarse insuficientes las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. El Juez de Control ordenó su liberación la madrugada de este martes.

Jehú G. L. era acusado del homicidio de Pamela Terán, candidata a concejal; la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra, asesinados el pasado 2 de junio.

En un comunicado, la Fiscalía, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que respeta las decisiones judiciales y las vías legales; además que hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas.

Sin embargo, sostuvo que no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a Jehú G. L.

“Cabe destacar que las diligencias y actuaciones realizadas en la investigación del caso, consistentes en entrevistas, extracción de videos, extracción de datos, sábanas de llamadas y diversos dictámenes periciales como los de mecánica de hechos, química, química de rastreo hemático, planimétrico, balística, entre otros, permitieron poner ante el juez, información diversa que definía como cierta la probable participación de Jehú G. L. en el hecho que la Ley señala como homicidio calificado con ventaja”, afirmó.

El pasado martes 28 de agosto, la Fiscalía detuvo al acusado y desde esa fecha, familiares y amigos del inculpado iniciaron protestas.

Por otro lado, Alejandro Murtat, gobernador de Oaxaca, garantizó que habrá justicia y aunque respeta la decisión determinada por el juez, insistirá en la resolución del castigo a los probables responsables del triple homicidio

“Nosotros como gobierno hemos hecho la petición al fiscal autónomo que haya justicia, seguiremos trabajando en ello; queremos justicia, nosotros nos vamos a apegar a lo que sea justicia”, manifestó en entrevista colectiva.

La periodista Soledad Jarquín calificó como “lamentable y perversa” la determinación del juez de control de dictar auto de libertad a Jehú G.L.

“Es una muestra más de lo irrelevante que resulta para el Estado la vida y la seguridad de las mujeres”, dijo la comunicadora, quien además precisó que el acusado, quien obtuvo su resolución alrededor de las 03:00 horas de este martes, es familiar del ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López y su hermano Hageo, ex candidato a la presidencia municipal de Juchitán; Jehú fue chofer de este último.

A un año del terremoto del 7-S, alumnos aún toman clases bajo lonas en Juchitán, Oaxaca
Roselia Chaca / Corresponsal

3minutos

Los 850 alumnos de la Secundaria Técnica número 50 de Juchitán reciben clases debajo de árboles, lonas, en el estacionamiento, en salones dañados y en un domo
(FOTO: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL)

Juchitán de Zaragoza, Oax.- A un año del sismo del 7 de septiembre, los 850 alumnos de la Secundaria Técnica número 50 de Juchitán reciben clases debajo de árboles, lonas, en el estacionamiento, en salones dañados y en un domo, debido al atraso en la reconstrucción de 35 edificios por parte de empresa privada que contrató el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Esta secundaria fue la primera en regresar a clases el 5 de noviembre del 2017 a pesar de que la escuela presentaba daños en un 90% de sus naves. Los 44 integrantes de la planilla de trabajadores y los padres de familia acondicionaron 24 espacios provisionales y con acciones de presión obligaron al gobierno del estado el aceleramiento de los trabajos de reconstrucción.

Después de tanta presión los trabajos de reconstrucción comenzaron en el mes de febrero, pero la empresa constructora arrancó con sus propios recursos, pero al no recibir el 30% del dinero programado suspendió la obra, pero después del pago se retomó el proyecto y se tiene calendarizado a entrega en el mes de diciembre.

“Seguimos debajo de lonas y los árboles porque los trabajos de reconstrucción están lentos, aun así se logró todo gracias a las presiones de padres de familia y maestros. Si el gobierno cumple con pagar a la empresa a tiempo se entregarán las aulas en el mes de diciembre, si no, seguiremos de manera provisional debajo de las lonas”, comentó el director José Juan Carrasco López.

 

Los alumnos reciben las clases en dos turnos, la primera de 7:00 horas a 14:00 horas, el segundo de 9:00 horas a 16:00 horas. Durante las lluvias los que están debajo de los arboles y lonas suspenden clases, los que están en el estacionamiento sufren por el calor que les pega directo por el techo de asbesto y también por el viento.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dañaron 2 mil 965 escuelas de nivel básico, 267 presentaron daño total y 253 daño parcial.

Durante el medio día de este martes los alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Héroes 5 de septiembre” de Juchitán marcharon del crucero de la ciudad hasta su centro educativo como una manera de exigir la reparación de su inmueble dañado.

 

Pineda firma y canta por Oaxaca
Humberto Montoya O.

3minutos

Guadalupe forma parte de Todo es Personal, al lado de cuatro artistas más
Filippa Giordano, Fernando Delgadillo y Guadalupe Pineda. (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)

jose.montoya@eluniversal.com.mx

A casi un año del terremoto que sacudiera distintos puntos de la República, el concierto Todo es Personal buscará, además de deleitar al público con cinco voces distintas, ayudar a dos comunidades de Oaxaca.

Por ello, parte de las ganancia recaudadas se entregarán con el fin de apoyar a aquellos que se vieron más afectados.

En entrevista, Guadalupe Pineda, una de las cinco voces que se presentarán en el Auditorio Nacional, afirmó que la razón de formar parte de este evento es ayudar, ya que, piensa, uno siempre debe pensar por lo que están pasando los demás.

“Es una causa muy bonita, digna y que te hace sentir un buen ser humano ayudando a los demás. Cuesta mucho trabajo llenar un recinto así pero lo haces con mucho amor porque si yo estuviera en el lugar de esa persona, estaría necesitando la ayuda de mis compatriotas. Siempre hay que ponerte en el lugar de la otra persona, por eso hay que ayudar”.

Pineda, quien ayer firmó boletos en la explanada junto con Fernando Delgadillo y Filippa Giordano, dijo que el público que asista este 19 de septiembre al coloso de Reforma disfrutará de un gran espectáculo y de un homenaje que hará, además de que cantará al lado de Manzanero un tema que vendrá en su próximo disco, que saldrá en octubre.

“Somos cinco voces: Armando Manzanero, Fernando Delgadillo, Filippa Giordano y Tania Libertad y es la primera vez que estaremos reunidos todos, cantando géneros distintos; estamos en el mes patrio y tenemos que hacer mariachi, es una gran producción, porque somos 50 artistas en escena con grupo, orquesta y mariachi”.

Pineda explicó que tiene de invitado especial al concierto a un coro de niños que la acompañará en una canción que incluyó en su nuevo álbum.

“Estoy muy contenta. En mi repertorio voy a hacer un homenaje a Joan Sebastian, a Marco Antonio Solís y a Juan Gabriel”.

“Jóvenes, México los necesita”
Juan Arvizu

4-5 minutos

juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Querétaro, Qro.— En la tribuna del Constituyente de 1917, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, premió a los ganadores del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018, y dijo a los participantes en esta justa: “Jóvenes, México los necesita más que nunca, son ustedes quienes con su fortaleza de espíritu lograrán que el futuro de nuestro país sea esperanzador y próspero”.

Fabián David Ríos Temix, representante de Tlaxcala, ganó el primer lugar después de cinco pruebas que incluyeron un debate de tipo presidencial entre cuatro finalistas.

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz presenció el debate político electoral que representó la prueba final de la contienda, misma que tiene un diseño del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien es Premio Nacional de Oratoria.

Ríos Temix agradeció al Licenciado Ealy Ortiz el apoyo a la oratoria, como un ejercicio de las ideas que se fortalece con la realización de la contienda de la que ya es campeón.

El segundo lugar lo obtuvo la oradora de Oaxaca, Karla Jazibe Gris Ruiz; el tercer lugar fue para el representante de Yucatán, Ángel Daniel Torruco González, y consiguió mención honorífica el debatiente de la Ciudad de México, Iván Adelchi Peña Estrada.

En un mensaje a los 17 finalistas que contendieron aquí durante dos días, el Licenciado Ealy Ortiz les manifestó que “llevan en ustedes un México competitivo, moderno, con visión crítica, pero siempre propositiva”, que tiene como base su sólida formación e inspiración creadora.

Exhortó a los jóvenes a que “promuevan los valores que se expresan con la palabra, pero se consolidan en la acción”.

En el Teatro de la República, acompañado por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, el Licenciado Ealy Ortiz señaló que “en los 92 años de vida de este certamen, hemos comprobado que el común denominador de los jóvenes participantes es la búsqueda permanente de la verdad, la libertad y la justicia”.

Destacó que en las pruebas que comprende el concurso, los jóvenes oradores han dado muestra de responsabilidad, pasión y sentimiento, y reconoció que forman parte de la juventud que sabe pasar de la tribuna a la acción.

El Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, agregó, es la más completa contienda de la palabra, “y representa todo un movimiento cultural”, al cual, precisó, este año se le entregan nuevos estímulos, uno de ellos consiste en que los cuatro finalistas son acreedores a una beca de 100% para estudiar un año la maestría de su elección en los planteles de la Universidad del Valle de México (UVM).

También se reconoce a los estados que han dado mayor apoyo para su realización del concurso en fases locales.

El concurso que respalda EL UNIVERSAL, expresó, “demuestra que es todo un movimiento cultural, que propicia a los jóvenes su preparación profesional y que participen en la transformación positiva de México”.

Reiteró el ofrecimiento al primer lugar del concurso a ser editorialista de El Gran Diario de México.

Agradeció la participación de los miembros del jurado calificador y la anfitrionía del gobierno del estado de Querétaro.

Hizo patente que la labor del gobernador Francisco Domínguez Servién “ha colocado al estado de Querétaro en una posición de mayor crecimiento económico, un impulso a la igualdad social y una mayor fortaleza competitiva”.

Acompañaron al Licenciado Ealy Ortiz su esposa la señora, Perla Díaz de Ealy, así como la directora de Suplementos Especiales de EL UNIVERSAL, Perla Ealy Díaz.

Igualmente asistieron el Director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, el ex gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre y su esposa; el ex gobernador de Querétaro, Enrique Burgos, y Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien anunció que su entidad será anfitriona del concurso del año próximo.

 

MILENIO

Aún sin reconstruir, 4 de cada 10 escuelas en Oaxaca
Abraham Reza y Óscar Rodríguez

6-7 minutos

Oaxaca / 05.09.2018 04:53:07

Seis de cada 10 escuelas de educación básica que fueron devastadas por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca han sido reconstruidas, por lo que cientos de niños todavía toman clases al aire libre o en aulas improvisadas.

Según datos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), tras el sismo que sacudió al Istmo el 7 de septiembre de 2017, 2 mil 952 escuelas resultaron con daños de distinto grado, de éstas, mil 952 se han reconstruido y mil son reparadas o están en proceso de reedificación.

Uno de estos planteles es el de la Escuela Secundaria Técnica Número 50, donde al menos 800 niños toman clases en galeras bajo los árboles, o inclusive dentro de salones que resultaron dañados tras el sismo y que hasta ahora no han sido demolidos.

A diferencia de otros alumnos del país, el pasado 20 de agosto los jóvenes de esta secundaria, ubicada en la tercera sección de Juchitán, llegaron a una escuela donde la fachada es la única pared que sigue de pie.

Atrás quedaron los salones de ladrillo rojo, equipados con aire acondicionado y también su patio de juegos donde disfrutaban de la hora de receso.

Hoy la cancha de basquetbol, donde los alumnos se enfrentaron decenas de veces en torneos intercolegiales, funge como la base de al menos ocho salones de tres por tres metros, que fueron improvisados con las láminas de zinc que los padres de familia compraron para que sus hijos pudieran regresar a clases.

Los alumnos de segundo y tercero son “los más afortunados”, pues con estas aulas de aluminio pueden proteger sus cuadernos y mochilas de la lluvia y del sol. Sin embargo, los estudiantes de primer grado tiene un escenario distinto, pues han tenido que colocar sus bancas al aire libre.

Son las 9 de la mañana y en el patio de la escuela 40 alumnos luchan contra el viento para evitar que las hojas de sus cuadernos se doblen. Están sentados en sus pupitres de tubo con paleta de madera, mientras toman dictado. Algunos niños se detienen para sacudir las hojas y el polvo que de vez en vez caen sobre sus cuadernos.

Otro grupo más pequeño, también de primero, juega futbol a un costado como parte de su clase de educación física. Durante el partido, uno de los jóvenes intenta anotar un gol, pero patea tan fuerte el balón que éste termina sobre la cabeza de uno de los alumnos que tomaban clases. “No es su culpa”, dice la maestra Claudia Torija, mientras que detienen el dictado para tomar la pelota y devolverla.

“Es culpa de las autoridades educativas que no han dado el seguimiento correspondiente a las escuelas. En las noticias mencionaron que ya el ciento por ciento de los planteles estaban listos, pero podemos darnos cuenta que eso es mentira”.

Claudia es maestra en esta secundaría desde hace poco más de 20 años, imparte la clase de mecanografía, pero debido a que el sismo derrumbó su taller y la cafetería, hoy tiene que enseñar a los alumnos en las mismas bancas en las que comen.

“Esto que ve aquí era la base de un edificio de cinco metros por dos, alojaba mi taller y la cafetería. Hoy es un patio de tierra en el que el agua de lluvia se estanca. ¿Usted cree que un joven va a aprender en estas condiciones?, se nos distraen, les pegan con los balones y además tiene que esta respirando el agua puerca que se almacena”.

El coordinador de académico de la secundaria, Héctor Pineda, señala que tras el sismo, las autoridades estatales prometieron reconstruir las escuelas en menos de 6 meses, sin embargo, acusan que fue hasta marzo de este año cuando comenzaron a levantar el cascajo y a edificar un nuevo plantel.

“Solo se dio atención a una escuela, que fue el Centro Escolar Juchitán, que ya está totalmente culminado, el resto, pues están en una reconstrucción un poco lenta, como ustedes pueden observar, en nuestro caso solo están los cimientos de las primeras cuatro aulas, pero necesitamos al menos 18”.

Mientras tanto, las consecuencias las sufren los estudiantes que a diario tiene que soportar el frío de la mañana y las altas temperaturas de la tarde.

“Ellos mismos comentan: ‘profa, nuestro cuaderno está todo maltratado, cuándo vamos a tener salón. Hace frio, el calor está muy fuerte y ¿qué vamos a hacer cuando comience a llover?’”

Según el Iocifed del total de escuelas afectadas por los sismos en el país 201 registraron daños graves, 6 mil fueron de moderados a severos y en 11 mil 619 hubo daños menores. Por entidad, el Estado de México fue el más afectado, con 5 mil 653 planteles; seguido de Chiapas, con 3 mil 67; Oaxaca, con 2 mil 952; Puebla, 2 mil 238, y Morelos con mil 341.

Ante la falta de salones las autoridades de la escuela han tenido que dividir los grupos y por ello los lunes, miércoles y viernes reciben solo a los alumnos de primer grado y tercero, mientras que los martes y jueves a los de segundo.

“No nos damos abasto y tenemos que acoplarnos pues no hay medidas de seguridad. No hay bardas y cualquiera puede entrar y molestar a los jóvenes. Entonces les preguntamos a los padres si estaban de acuerdo y como accedieron, por ello están tomando clase hoy un porcentaje de alumnos y mañana otro”, explica Héctor Pineda.

Mario Bustillos, del Iocifed, señala que el gobierno de Oaxaca tiene dispuestos mil 600 millones de pesos para cumplir con la meta de reconstrucción de los planteles; sin embargo, reconoció que la falta de mano de obra y el alza en el precio de los materiales han ocasionado que la reconstrucción sea “un poco lenta”.

Mientras tanto, el director de la Secundaría Técnica 50, José Juan Carrasco, asegura que tanto en su escuela como en otras están desesperados, por lo que, de no obtener una pronta respuesta, la sección 22 de la CNTE comenzará a tomar medidas extremas.

 

Unen sus voces por damnificados de Oaxaca
Eduardo Gutiérrez Segura

2-3 minutos

Ciudad de México / 04.09.2018 20:09:58

Filippa Giordano, Guadalupe Pineda y Fernando Delgadillo, también a nombre de Armando Manzanero y Tania Libertad, acudieron a la taquilla del Auditorio Nacional para autografiar los boletos que el público adquirió para la presentación que tendrán en conjunto, el próximo 19 de septiembre, con el propósito de ayudar a los damnificados del 19-S, en el Istmo de Tehuantepec.

Para Giordano el compromiso es fundamental para ayudar a quienes más lo necesitan, tras el fenómeno natural, pero también un deleite por compartir el escenario con Tania Libertad y Guadalupe Pineda: “Con dos mujeres fundamentales, dos grandes, artistas completas, he podido coincidir con las dos y son esplendidas artistas”, dijo.

La intérprete de bel canto aseguró que a Libertad la conoció desde el año pasado, precisamente después del terremoto: “Nos convocaron a artistas para dar un concierto en Oaxaca, entonces nos unimos, me encantó su personalidad, es una mujer simpática, talentosa y sencilla, en el más bello sentido de la palabra”, comentó.

“A mi amiga Guadalupe la conozco de más tiempo y la admiro, porque es una artista con elegancia, clase y belleza, su voz llena de matices, con autenticidad en su forma de cantar a la hora de entregar un sentimiento; estoy honrada de que pudiéramos coincidir. La primera vez ahora con mi amigo Fernando, estamos felices de que se haya unido al elenco”, abundó la nacionalizada mexicana.

Precisamente de la integración de Delgadillo a la velada, Pineda precisó: “Es un plus de lujo, es una personalidad del canto joven, contemporáneo, sus canciones son especiales, que dicen muchas cosas, es un gran trovador, es un gustazo que esté él aquí, con Armando Manzanero, con Filippa, Tania y conmigo”.

Al final,

Giordano

prometió que el recital titulado Todo es personal será “una noche de varios géneros musicales, ópera, pero tendré la sorpresa de tener muchos números bailables de los años 80, temas disco, habrá un momento en que la gente se podrá poner de pie, será un viaje extraordinario, cada uno de nosotros les dará algo de lo que lo identifica. Voy a cantar ranchero”.

 

Memorial detiene el tiempo en Tehuantepec
Óscar Rodríguez

4-5 minutos

Oaxaca / 05.09.2018 05:01:23

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, la autoridad municipal colocó en su plaza pública dos relojes: uno está a la hora en que ocurrió el terremoto del 7 de septiembre de 2017, las 23:49, y el otro en el que el tiempo es exacto y actualizado.

Luis Díaz Jiménez, responsable de la Dirección de Patrimonio Edificado del ayuntamiento de Tehuantepec, precisa que los dos relojes emblemáticos fueron colocados como un memorial, donde también será enterrada una cápsula de tiempo relacionada con el terremoto del 7 de septiembre, donde se rendirá homenaje y tributo a las 82 personas que fallecieron.

Lo anterior, indicó, para dejar evidencia de que siempre hay que estar alertas y preparados para enfrentar cualquier tipo de contingencia causada por un desastre natural.

Detalló que la cápsula de aluminio será enterrada bajo una loza de concreto durante 100 años y espera dejar constancia, cuando se vuelva abrir, del legado de la cultura zapoteca en el mundo.

Díaz Jiménez señaló que en el interior no se descarta agregar algún tipo de evidencia gastronómica, aunque esta decisión puede ser suplida por un libro de recetas elaborado por las cocineras tradicionales.

También se anexarán vestigios diversos como documentos, fotografías y hasta evidencias textiles y artesanales de la región, además de piezas de joyería y ropa tradicional

Anunció que el día que se recuerde el temblor se celebrará una multitudinaria procesión de silencio, además de que liberarán un globo de cantoya en memoria de las víctimas.

Afirmó que en los días previos y posteriores se desarrollarán círculos de conferencias magistrales, donde está previsto invitar a expertos, sin dejar de mencionar que se realizará una ceremonia oficial.

En Santo Domingo Tehuantepec, durante el sismo del 7 de septiembre del año pasado, se reporto el fallecimiento de tres civiles, aunque la destrucción alcanzó a decenas de humildes viviendas.

Hoy estas casuchas han sido reconstruidas y las familias que habitaban en las mismas ya lograron reconstruirlas, derivado de la ayuda que se les otorgó a través de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, en el resto de los 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec afectados, aún sigue sin reconstruirse más de la mitad de las viviendas y escuelas que colapsaron por los terremotos de septiembre de 2017.

Mantienen la esperanza de realizar un segundo censo para aquellas familias que no alcanzaron a recibir ayuda de las autoridades estatales y federales.

Además, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadaní y Unión Hidalgo hay denuncias contra empresas contratistas que defraudaron al no cumplir con la reconstrucción de las viviendas, a pesar de haber recibido los anticipos por parte de los damnificados.

Mientras tanto, más de mil viviendas antisísmicas lograron ser reconstruidas en tiempo récord por fundaciones que innovaron en la utilización de nuevas tecnologías.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en la zona del Istmo de Tehuantepec los terremotos del 7 y 19 de septiembre afectaron a 64 mil 632 viviendas, 26 mil 952 con daño total y 37 mil 680 parcialmente en 41 municipios.

El delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, dijo que a un año de estos terremotos se han logrado reconstruir al ciento por ciento más de 11 mil viviendas de las 26 mil que sufrieron colapso total, y el resto de los inmuebles está aún en proceso de reedificación.

Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que se ha avanzado de manera significativa en la reconstrucción de las viviendas dañadas, aunque hay lugares donde continúan los trabajos.

Liberan a presunto asesino de candidata en Juchitán, Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 04.09.2018 17:18:57

Un juez de control determinó no vincular a proceso al hombre señalado como el asesino de Pamela Terán, candidata del PRI a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca, de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y de su chofer.

Tras la determinación, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que otorgaron las pruebas necesarias para vincular a proceso al implicado, por lo que impugnará la decisión.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también adelantó que su administración actuará con firmeza para que el o los responsables del triple asesinato reciban un “castigo ejemplar”.

“Nosotros desde mi gobierno le hemos solicitado al fiscal autónomo, que haya justicia y que se actué con firmeza actuando hasta el límite para que los que ordenaron y participaron en los crímenes de la concejal y sus acompañantes, en este caso la fotoperiodista y el chofer sean llamando a cuentas ante los tribunales para que reciban una sanción ejemplar”, detalló.

En tanto, María Soledad Jarquín Edgar, madre de la fotoperiodista, lamentó la decisión del juez y acusó que se debe a la “presión de grupos de poder”.

“Es un crimen político y no una venganza entre narcotraficantes como quisieron aparentar desde un principio con el asesinato de Pamela Terán Pineda, quien lamentablemente estaba acompañada de mi hija al momento de su ejecución, y en la que existen pruebas suficientes sobre la presencia de Jehu G.L. y de otras dos personas como autores materiales”, señaló.

 

Red donde murieron tortugas en Oaxaca es ilegal
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 04.09.2018 17:01:09

El secretario de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semadeso), José Luis Calvo Ziga, informó que la red que provocó la muerte de 300 tortugas pertenece a pescadores de bajos recursos que usan equipo no reglamentado.

“En Oaxaca hay un gran número de pescadores de escasos recursos que no tienen fondos para tener un equipo de pesca legal y adecuado; la red encontrada donde quedaron atrapadas las tortugas pertenece a este tipo de pescadores que utilizan las redes no legales para obtener un sustento, a pesar de no estar en regla y bajo norma”, señaló.

El martes pasado, la Coordinación de Protección Civil Estatal informó que 300 tortugas murieron asfixiadas con redes de pescar en las costas de los municipios de Puerto Escondido, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.

El funcionario añadió que realizaron medidas para salvaguardar tortugas y sus santuarios tras la muerte de los ejemplares.

Respecto al manejo de los cadáveres precisó que habilitaron un centro de confinamiento especial, donde fueron depositados para evitar daños al medio ambiente o los humanos por el avanzado estado de descomposición que presentaban.

 

EXCELSIOR

Semar golpea al Cártel del Pacífico y al CJNG
 

CIUDAD DE MÉXICO

Los equipos especiales de la Armada de México en ocho meses, han golpeado la estructura financiera de elaboración de droga sintética del Cártel del Pacífico y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), al asegurarles 104 toneladas 450 kilos de diversas drogas que almacenaban, fabricaban en laboratorios clandestinos o transportaban en altamar por la ruta del Pacífico de Sudamérica a México.

Sin embargo, solo en tres días le han arrebatado a la escisión del Cártel del Pacífico que encabeza Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, 90 toneladas de droga sintética, conocida como crystal que antes de salir a las calles de México o Estados Unidos tiene un valor de 12 millones 500 mil pesos por kilo.

Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a estos laboratorios clandestinos, donde se producían 100 kilos de crystal diariamente con trabajadores de las comunidades cercanas.

De acuerdo a los cálculos que han realizado las autoridades federales con la destrucción de las 90 toneladas de crystal, el “Mayo” Zambada dejó de percibir más de 11 billones 500 mil millones de pesos, una cifra demasiado elevada con la cual se pondrían 10 aeropuertos, como el que se construye actualmente en Texcoco, valuado en 190 mil millones de pesos o 10 trenes mayas con un valor en su construcción de 8 mil millones de dólares.

En el tema del decomiso de cocaína en lo que va del año, se ha logrado asegurar 10 toneladas 020 kilos, principalmente en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Droga que por cada 3 mil 267.8 kilogramos, se pueden sacar 9 millones de dosis con un valor aproximado de 776.7 millones de pesos.

Los equipos especiales denominados Shadow y Virgo de la Armada de México, trabajan de la mano con inteligencia naval que logro ubicar dentro del llamado Triángulo Dorado, en las comunidades de Alcoyonqui, Los Cedros en Culiacán y Cosalá, las “cocinas” del “Mayo” Zambada para la elaboración de droga sintética.

Tras obtener las coordenadas, los equipos especiales se trasladaron a la comunidad de Alcoyonqui en el municipio de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de agosto, donde ubicaron dos almacenes bajo tierra de 10 por 5 metros de largo, por 4 metros de profundidad y 7 por 5 metros de largo por cuatro de profundidad, donde ocultaban cerca de 50 toneladas de crystal sólido y líquido.

De esta acción, se desprendieron los operativos realizados el 23 y 26 de agosto, donde se decomisaron 10 y 30 toneladas respectivamente de droga sintética, con el decomiso y destrucción de este estupefaciente se golpeó la estructura económica de la organización que encabeza Ismael Zambada.

En menor medida, los aseguramientos de droga sintéticas, se da en el estado de Jalisco, donde la Armada de México realiza investigaciones y operaciones para dar con el paradero de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, que es apoyado por autoridades locales para evadir el accionar de las autoridades federales.

Descubren huachicol en nueve fosas, en Hidalgo

Durante una operación realizada en la comunidad de Tepatitlán de Morelos, en inmediaciones de Ojo de Agua de Latillas, Jalisco, se localizó e inhabilitó un narcolaboratorio clandestino de grandes dimensiones y donde se elaborada una gran cantidad de droga sintética, encontrando en su interior aproximadamente 45 kilogramos de presunta droga con las características similares al crystal, precursores químicos, así como equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga; con esta acción se debilita la infraestructura de producción a gran escala de los grupos delictivos de citada región.

Reportes de las autoridades federales, señalan que Javier “N”, “El Peque”, detenido el 28 de mayo, era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas (drogas) procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima.

Luego eran enviadas en tambos, dentro de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en la misma entidad, además de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, en los que el CJNG tiene sus principales zonas de operación.

En las bodegas, las sustancias eran procesadas para obtener los precursores químicos que son remitidos a los laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas (llamadas metanfetaminas), de acuerdo con las labores de inteligencia e intercambio de información.

Del primero de septiembre de 2017 al 30 de junio de 2018, la Armada de México ejecutó 11 mil 358 operaciones contra el narcotráfico, en las que participaron un promedio mensual de 2 mil 885 elementos, que lograron el aseguramiento de 1 mil 305.3 kilogramos de mariguana y 3 mil 267.8 kilogramos de cocaína.

Lo que impidió una producción de 652.7 mil de dosis de mariguana, con un valor estimado en el mercado de 1.9 millones de pesos y más de 9.9 millones de dosis de cocaína, con un valor aproximado de 776.7 millones de pesos.

Decomisó 102 armas cortas, 158 armas largas, 41 embarcaciones de diferentes tipos y 245 vehículos terrestres.

Además, aprehendió a 289 personas de nacionalidad mexicana y 29 extranjeras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes como presuntas responsables de cometer delitos contra la salud.

Esperan 22 entidades fuertes tormentas para este miércoles
 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles la muy activa onda tropical número 35 y zonas de inestabilidad atmosférica superior generan tormentas en 22 estados del país y lluvias con intervalos de chubasco en 9.

Detalló que se prevén tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Así como tormentas locales fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.

Y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar: El Sol puede ayudar a mitigar el cambio climático a mitad de siglo

Se prevén vientos fuertes con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) o superiores para áreas de Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California registrará cielo medio nublado la mayor parte del día.

Por la tarde se incrementará la nubosidad con potencial de intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h.

Para el Pacífico Norte se espera cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, así como tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Colima, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca y tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

El Golfo de México espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas.

Se estima para la Península de Yucatán cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevén por la tarde tormentas puntuales muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla, puntuales fuertes en Tlaxcala y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, acompañadas de actividad eléctrica y granizo.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Histórico 1968: Estudiantes liberan a agentes retenidos
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no fue planificado como un garlito, así salió: los estudiantes se fueron de bruces. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) confirmó que había retenido a un grupo de policías en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. La liberación de cinco agentes del Servicio Secreto se publicó el 5 de septiembre de 1968 en Excélsior.

20 representantes mandaría el CNH al diálogo que se establecería con las autoridades

De acuerdo con la información, los cinco policías fueron retenidos a las siete de la noche del martes 3 de septiembre de 1968, cuando, según los agentes policiacos, hacían una vigilancia para capturar a unos presuntos responsables de robo. Fueron puestos en libertad en la madrugada del miércoles 4 de septiembre de ese año, no sin antes firmar sus respectivas declaraciones, en las que informaban que ninguno de ellos había sido víctima de maltrato moral o físico.

La versión del CNH fue que “la captura de los cinco agentes policiacos ocurrió cerca de la Facultad de Odontología, dentro de Ciudad Universitaria”.

De acuerdo con las declaraciones del CNH sobre el hecho, a los policías les quitaron varias listas con los nombres de alumnos universitarios y politécnicos.

Uno que saltó a la vista fue el de Bertha Elena Muñoz Mier, que había sido detenida en la aduana de la Cárcel Preventiva, en poder, supuestamente, de un diagrama para construir una bomba, con la cual un grupo de estudiantes pretendía escapar de la prisión.

La nota de la confirmación de la captura y liberación de los agentes del Servicio Secreto, firmada por el reportero Víctor Payán, dice que los policías informaron que en Copilco fue donde habrían sido sorprendidos husmeando. A bordo del automóvil en el que llegaron a Ciudad Universitaria fueron llevados a una facultad de Ciudad Universitaria. Dijeron que unos dos mil estudiantes los rodearon y que después fueron interrogados durante nueve horas.

APOYO. Trabajadores del Sindicato Petrolero hicieron una campaña de apoyo a los estudiantes de la UNAM y el Poli

Algunas de las preguntas que les hicieron fueron: “¿cuántos y cuáles son los presos políticos que tiene detenidos el Servicio Secreto?, ¿cuáles son los domicilios del general Luis Cueto Ramírez y del licenciado Eduardo Estrada Ojeda?”.

Los estudiantes confirmaron que los policías fueron interrogados. El motivo fue que querían saber quién les había ordenado quebrantar la autonomía universitaria.

Según los agentes policiacos, a los que los estudiantes desarmaron y solamente a tres les devolvieron sus respectivas pistolas, durante todo el tiempo que estuvieron en poder de los jóvenes tuvieron los ojos vendados porque los muchachos temían que los reconocieran en otro momento.

Los cinco agentes retenidos por algunas horas entre el 3 y el 4 de septiembre de hace 50 años fueron identificados como: Francisco Gómez Ortiz, Leonel Islas Rueda, Alberto Basurto Rivera, Antonio Lou Marqués y Enrique Ballesteros Montero. Tres de ellos del segundo grupo y los otros del sexto.

Por su parte, Estrada Ojeda, jefe del Servicio Secreto, al mando de los agentes retenidos, dijo que una vez que sus subalternos rindieran un informe se levantaría un acta contra quien resulte responsable por los delitos de robo y, privación ilegal de la libertad contra agentes de la autoridad.

El CNH, según la nota periodística de Payán, había decidido no volver a retener más agentes de la Policía, aunque los estuvieran hostigando, porque no querían tener más problemas de carácter legal.

Ese mismo 5 de septiembre de hace 50 años se publicó en Excélsior la denuncia por el secuestro de un alumno del politécnico, identificado como Prócoro Quevedo Robles.

La información dice que, en presencia de su madre y sus hermanos, el estudiante del Instituto Politécnico Nacional Prócoro Quevedo Robles fue secuestrado por diez individuos que ayer (4 de septiembre de 1968) en la madrugada llegaron a su domicilio, en el edificio José María Chávez entrada B, en Ciudad Tlatelolco.

Esperanza Robles, madre del estudiante, fue a la quinta delegación a presentar la denuncia. Dijo que, a la una de la madrugada, cuando la familia se disponía a dormir, escucharon que alguien llamaba por su nombre a Prócoro. Al abrir la puerta vieron a diez individuos. Uno de ellos sujetó con fuerza a Prócoro y se lo llevó.

Aunque la madre de Quevedo Robles dijo que no sabía si participaba en alguna organización, se supo que el estudiante del Poli era militante del Partido Comunista, lo que no hubiera sido motivo para llevárselo a ninguna parte, aunque en el contexto del Movimiento Estudiantil a los comunistas los estaban arrestando.

Muchos años después, el periódico La Jornada publicó información en donde a Prócoro Quevedo se le relacionó con un estadunidense que desertó de la Marina, especialista en bombas, identificado como Bernard Philips Ames, que incluso fue sentenciado en México en el contexto de los detenidos por el Movimiento Estudiantil.

La nota de La Jornada dice que el 4 de agosto de 1968 Philips Ames, originario de Utica, Nueva York, desertó de la Marina estadunidense, en la que tenía el rango de marinero raso.

El 25 de agosto de ese año –sigue la nota periodística–, cuando estaba en la terminal de autobuses de San Antonio, Texas, y había decidido viajar a México, “conoció a un individuo que dijo llamarse Roger”. Este le dijo que “había muchas dificultades en México”’ y le pidió que se uniera a su grupo. En ese viaje también conoció a Prócoro (Quevedo Robles) integrante del Partido Comunista, quien le platicó que “los gobiernos, tanto de Estados Unidos como de México eran malos, y que en nuestro país había mucha miseria”.

Entonces, según los oficios que integraron el proceso penal 272/68, Philips Ames mencionó “que tenía experiencia en hacer bombas”. Roger y Prócoro “le dijeron que los ayudara en el movimiento estudiantil”.

Como seguimiento de la captura de Bertha Elena Muñoz Mier, que en 2006 se convirtió en una luchadora social en Oaxaca, Excélsior publicó que la Procuraduría General de la República se había hecho cargo de la investigación del supuesto diagrama para fabricar una bomba, que supuestamente tenía con ella Muñoz Mier, quien falleció en 2013 con todos los reconocimientos de toda una vida de lucha.

Luego de que el Consejo Nacional de Huelga había hecho públicas, vía un desplegado, sus propuestas para iniciar un diálogo con el gobierno, los líderes del CNH informaron que esperan cualquier proposición de las autoridades para dialogar en cualquier lugar, día y hora.

Al informar que por los estudiantes irían al eventual diálogo con el gobierno 20 (6 representantes y otro tanto de sus asesores), el CNH dijo que de parte de las autoridades podían ir los que quisieran, incluyendo a diputados y senadores.

La nota sobre el diálogo, firmada por Jaime Reyes Estrada dice que el reportero preguntó si ya existían las condiciones propicias para dialogar, pues en días pasados ellos dijeron que no. A lo que el CNH manifestó que sí, pues el Ejército se ha retirado de las calles y solamente el general Luis Cueto Ramírez, jefe de la policía, provoca a los estudiantes.

– ¿Cómo es esa provocación?

– Nos envía agentes que se dejan apresar; los uniformados nos corretean por las calles y después de recogernos propaganda y quitarnos las urnas con dinero, nos golpean para después dejarnos en libertad.

La Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, hizo pública su posición sobre el informe presidencial. Y entre otros puntos se refirió a los Juegos Olímpicos. Dijeron los maestros que ese tema no tenía ninguna relación abierta u oculta con el movimiento democrático en que participan ellos y el CNH. Y que en más de una ocasión habían declarado que ninguna de las dos instancias se opone a la celebración de los Juegos Olímpicos.

Mientras un grupo de personas no identificadas se ofreció a obsequiarle a la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas algunas obras de arte, principalmente pinturas al óleo, para que pudieran ser subastadas y así obtener dinero para el Movimiento, el Sindicato Mexicano de Electricistas celebraba su asamblea de trabajadores y reiteró su apoyo al Movimiento Estudiantil.

Por su parte, trabajadores del Sindicato Petrolero, específicamente de las secciones 35 y 37, emprendieron una campaña de volantes en escuelas de la UNAM y el Poli, para apoyar a los estudiantes en su lucha.

cva

Revisaremos recursos para reconstrucción: Morena

La reconstrucción en el municipio de Jojutla, Morelos, no alcanza ni el 50 por ciento, ya que al retraso en la demolición de inmuebles se suma la falta de servicios públicos básicos como drenaje, agua potable, energía eléctrica, entre otros. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la lentitud en la reconstrucción y el presunto desvío de recursos destinados a ese fin en diversos estados, senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantaron que analizarán el tema con puntualidad en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En conferencia de prensa previa a la sesión de este día en el Senado, los legisladores Lucía Meza y Alejandro Armenta coincidieron que en vísperas del primer aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, las labores de reconstrucción van muy lentas.

Específicamente en Morelos, refirió la senadora Meza Guzmán, la reconstrucción de viviendas destruidas por el terremoto lleva un avance de apenas 10 por ciento, en tanto la mayoría de los estudiantes de primaria cuyas escuelas resultaron dañadas, siguen en instalaciones provisionales.

Las llamadas “aulas móviles” son absolutamente inadecuadas y no presentan condiciones de seguridad ni mucho menos de dignidad para los menores, aseguró la legisladora.

Además, advirtió que los recursos otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), no han llegado a los damnificados y no se han realizado las obras de reconstrucción que se supondría podrían realizarse con dichos recursos.

Planteó la posibilidad de auditar los recursos del Fonden para ver en qué se han utilizado, puesto que se supone estaban destinados a la reconstrucción y evidentemente no se han ocupado en ello.

El senador Armenta Mier dijo que esta situación no es privativa del estado de Morelos. Lo mismo pasa en Puebla y en Oaxaca, donde la reconstrucción, en muchos espacios, ni siquiera ha comenzado.

Tras respaldar lo dicho por su compañera de bancada en el sentido de auditar al Fonden, adelantó que su partido estará muy vigilante en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para ver cómo y a dónde fluyó ese dinero.

La reconstrucción, insistió, no ha comenzado en muchas de las entidades más afectadas por el sismo y, por lo tanto, es urgente que se revise el correcto uso de los recursos, pues podría suponerse que hubo desvíos.

Liberan a presunto asesino de candidata a concejal de Juchitán
2-3 minutos

Familiares y amigos de Jehú Gómez protestaron por su encarcelamiento y exigieron su liberación; hoy, por falta de pruebas, fue puesto en libertad (Fotos: Especial)

OAXACA

Tras una semana de reclusión, la mañana de este martes salió del penal de Juchitán, Oaxaca, Jehú Gómez López, quien fue detenido el 28 de agosto por su presunta responsabilidad en el homicidio de la candidata a concejal del PRI, Pamela Terán; la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín; y el chofer de la candidata, Adelfo Guerra, el pasado dos de junio.

Matan a candidata del PRI en Juchitán, Oaxaca

Tras su liberación, Jehú fue recibido por sus paisanos de La Ventosa, quienes bloquearon durante dos días la carretera transístmica exigiendo a la Fiscalía de Oaxaca su liberación.

La defensa de Jehú mostró la boleta de libertad por no vinculación a proceso de su cliente y explicó que, con esta determinación del Juez de Control, aún sigue pendiente la aplicación de justicia para los familiares de las tres víctimas.

Con esto no significa que el hecho no haya quedado impune esto no significa que no estemos nosotros también afectados con lo que haya sucedido, significa que no se le pudo acreditar ninguna responsabilidad a Jehú”, dijo Jesús Medina, abogado de Gómez.

Exigen libertad para Jehú, acusado de matar a excandidata en Juchitán

En un escueto comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que los datos que aportó para la detención de Jehú Gómez López fueron suficientes para vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en el triple homicidio, sin embargo, recobró su libertad por una decisión del Juez de Control quien no encontró pruebas suficientes.

Encarar emergencias por embates de la naturaleza, un gran reto: Peña
 

CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que como gobernante, encarar las emergencias que vive una nación siempre será un gran reto mantenerse a la altura de esta responsabilidad, pues durante su gobierno, dijo, “no ha habido año que no hayamos enfrentado algún embate de la naturaleza”.

En su mensaje difundido en su cuenta de Twiiter @EPN, como parte de su sexto y último Informe de Gobierno, el mandatario federal se refirió a los fenómenos naturales que han impacto a México, como son los sismos y los huracanes.

Peña Nieto refirió que no habían pasado ni cinco días de que había rendido su quinto Informe de gobierno cuando el día 7 de septiembre hubo un temblor de dimensiones mayores que impacta centralmente al estado de Chiapas y Oaxaca.

Dimos atención inmediata a la población afectada, recibimos apoyo, recibieron recursos económicos tanto federales como de los estados, para la reconstrucción de sus viviendas, toda la asistencia necesaria para esto. Y luego recordar que el 19 de septiembre tembló en la Ciudad de México, 32 años después del sismo de 85”.

Mencionó que en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México emprendieron un plan de acción, de ayuda, de apoyo a la población afectada, hubo una coordinación con la población civil, que estuvo dispuesta a apoyar.

Se organizaron brigadas en cada edificio colapsado y la gente respondiendo de manera solidaria y coordinándose con la propia autoridad, ahí veías al Ejército, la marina a la población o la sociedad civil, que eran parte de un mismo frente de apoyo y de auxilio, subrayó.

“Y bueno son momentos muy dolorosos donde siempre se espera que el Presidente esté presente”, indicó.

Te puede interesar: Somos un mejor país que hace 6 años, asegura Peña Nieto

Detalló el impacto que tuvieron en el país los huracanes Ingrid y Manuel, especialmente en Guerrero en donde dejaron muertes, pérdida de patrimonio y de viviendas.

Posteriormente, “vino Odile”, que “pegó en Baja California sur, obligó a llevar a buena parte de servidores públicos de Comisión Federal de Electricidad, de la Comisión Nacional del Agua, del sector salud, de efectivos militares que han estado siempre y a quienes tengo un particular reconocimiento”.

Destacó que el huracán Patricia, fue uno de los meteoros que pegó con mayor fuerza de toda la historia en los huracanes que ha habido en el mundo. Ante ello, dijo, se evacuó lo más rápido posible los lugares donde eventualmente iba a impactar el huracán, la población se pudo resguardar, por lo que no hubo ninguna persona fallecida, pues impactó en una zona poco poblada.

 

REPORTE INDIGO

Fiscalía de Oaxaca insiste en probable responsabilidad de Jehú Gómez
Rubén Zermeño

 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca insistió en que hay pruebas suficientes para inculpar a Jehú Gómez López, por el presunto homicidio de tres personas en Juchitán, entre ellas la candidata a consejal del PRI, Pamela Terán, por lo que su liberación fue una equivocación.

“La Fiscalía General del Estado no comparte la decisión del Juez de Control de no vincular a proceso a J. G. L., por el homicidio de una candidata, una fotoperiodista y un escolta en Juchitán de Zaragoza, sin embargo, respetuosa de las decisiones judiciales y las vías legales hará valer los recursos procedentes y abundará en las investigaciones para lograr una correcta procuración de justicia y protección a las víctimas”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa.

La FGE agregó que la investigación del caso está conformada por entrevistas, llamadas, dictámenes periciales, estudios químicos y balísticos que pudieron poner ante el juez la información que acredita la probable responsabilidad de Gómez López en el homicidio calificado de Pamela Terán, la fotógrafa María del Sol Cruz y el chofer Adolfo Guerra Jiménez el pasado 2 de junio en plena campaña electoral.

“No obstante, el Juez determinó no vincular a proceso aún cuando el Agente del Ministerio Público aportó datos suficientes para establecer en grado de probabilidad que el imputado sí participó en el hecho. Por lo tanto, la Fiscalía General del Estado recurrirá la decisión emitida con el fin de asegurar que ningún delito quede impune y proteger los derechos de las víctimas de este suceso”, concluyó la dependencia.

Ayer, familiares del joven oaxaqueño se manifestaron afuera de ciudad judicial en el municipio para exigir a las autoridades su libertad.

De acuerdo a sus familiares, el Fiscal encargado del caso no actuó conforme a derecho ya que no presentó pruebas contundentes que lo vinculen con el triple asesinato por lo que denunciaron que es utilizado como “chivo expiatorio”.

 

ARISTEGUI NOTICIAS

“Maquillan” escuela en Oaxaca; no hubo reconstrucción (Video)

Redacción AN septiembre 4, 2018 12:25 pm

La periodista Diana Manzo presenta el caso de la escuela “Cristóbal Colón”, que reúne a 256 estudiantes de primaria de la comunidad zapoteca de Santa Rosa de Lima, en el municipio de San Blas Atempa, donde no hubo labores de reconstrucción ni aulas móviles.

“Maquillan” escuela en Oaxaca; no hubo reconstrucción (Video)