Oaxaca, Oax.- En su sexto y último informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto evitó hablar de las obras de infraestructura inconclusas en nuestro estado, la construcción de las carreteras al Istmo de Tehuantepec y a la Costa. A pesar del compromiso presidencial de terminarlas, fue evidente la falta de recursos para concluir las autopistas, pues a pesar de que se anunciaron en febrero de 2017 inversiones por más de 4 mil 800 millones de pesos para las dos obras los trabajos no se ejecutaron.

Si bien serán los mexicanos y en especial los oaxaqueños quienes evalúen y determinen el veredicto al mandatario, a pocas semanas de que termine su administración ya no se podrá hacer nada. Y se tendrá que esperar a conocer la voluntad política y social de Andrés Manuel López Obrador para saber si se continuarán.
Es indudable que Peña Nieto le ha quedado a deber a Oaxaca, pues no hubo desarrollo económico como tampoco en infraestructura. Los pendientes van de obras críticas de infraestructura o conectividad, a la recuperación de la seguridad pública en las ciudades que registran niveles de violencia sin precedente. Quedaron en el tintero proyectos relativos a infraestructura, salud, educación, seguridad, desarrollo social y desarrollo económico, entre otros rubros. Y en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, poco o nada se logro.
Para los oaxaqueños, otro gran pendiente es el apoyo y respaldo para concluir los hospitales que  siguen en obra negra, no se han equipado o simplemente siguen abandonados, lo cual ha sido otro de los sentidos reclamos a la Federación, ya que después de seis años siguen pendientes. Todo quedó en buenas intenciones y en el traído discurso del compromiso de la Federación con el progreso y desarrollo de Oaxaca. Hasta cuándo?

… A VUELO DE PAJARO
En el Poder Judicial del Estado esperan una pronta resolución para que entre en funciones la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina que sustituirá al Consejo de la Judicatura. El presidente magistrado Raúl Bolaños Cacho aseguró que los sueldos de los magistrados oaxaqueños no son excesivos y que están sobre la media nacional en comparación con otros estados. Se espera que la SCJN emita su decisión la próxima semana.
Designación
El Encargado de Despacho de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), Alejandro Villanueva López tomó protesta a Irving Andrés Acevedo Martínez como Director de Concesiones. El reto no es fácil ni sencillo pues aún falta resolver varios pendientes del sexenio pasado que originaron entre otras cosas, la detención y confinamiento de Carlos Moreno Alcántara.
Quieren más
Lo que no ganaron e n las urnas lo quieren obtener en la mesa, pues sólo así se entiende lo expresado por Hugo Jarquín, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al decir que merecían cuatro espacios plurinominales para la próxima legislatura del Congreso de Oaxaca. Debido a que la sobre representación de Morena es evidente, a ellos como al PAN les correspondían más de dos espacios cada uno, sin embargo, tanto el Instituto Estatal Electoral como el Tribunal Electoral favorecieron al PRI y sus aliados. Hay que esperar a conocer la resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no vaya a hacer que también les den palo.
Los que se van
Tras la debacle político electoral del PRD, empezaron las deserciones, entre ellas,  las de José Antonio Estefan Garfias, y otras más que se anuncian para esta semana, pues nunca han sido militantes ni se identifican con esa ideología. Si bien el dirigente estatal perredista, Raymundo Carmona Laredo se cura en salud al decir que para recuperar la entera confianza de su militancia se debe de dejar a un lado las ambiciones personales y de grupo que mucho daño le han hecho al partido, lo cierto es que muchos ya se fueron mucho antes a Morena y todo hace indicar que se va a quedar con el cascarón.
Problemas vigentes
Algo y pronto se debe realizar pues los problemas del sistema educativo mexicano no se resuelven sólo cambiando leyes, sostuvo el director general de la organización Mexicanos Primero, Juan Alfonso Mejía. La reforma educativa puede ser perfectible, sin embargo, lo que no se puede volver a permitir es que haya un pacto entre adultos que perjudique el derecho de los niños a una educación de calidad. Aunado a ello, los programas de estudios aplicados hasta 2017 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) formaron alumnos con deficiencias para entender y expresar el español, así como para resolver problemas matemáticos, dentro de los aprendizajes clave, de acuerdo con el informe Panorama Educativo de México.
______________
Volveremos
______________

​ @plumastecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
​ plumastecolote@gmail.com
​ wwwlineasgenerales.com.mx