A punto de cumplirse el primer aniversario de los sismos en la región del Istmo de Tehuantepec, se le acumulan los pendientes a Fabián Sebastián Herrera, titular de Sinfra, por lo que tuvo que admitir que hay serios problemas para realizar la reconstrucción de inmuebles afectados. La falta de capacidad económica del gobierno para atender la reconstrucción es el mayor reto, por lo que el proceso tardará por lo menos otros dos años.

A casi un año del sismo que dejó daños en 41 municipios, a la fecha se lleva apenas un 30% de avances en el levantamiento de las 25 mil viviendas y 800 escuelas afectadas por el terremoto. Con lo cual se van a tener que redoblar los esfuerzos para acelerar los trabajos y atender a quienes más lo necesitan.
Ante ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció el respaldo de Fundaciones y Fideicomisos que se han sumado a la reconstrucción de estos espacios públicos que detonan la economía regional, pues cada uno de ellos tienen sus modelos de construcción, pero que a través de los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, han informado a la sociedad en las localidades cómo han aplicado los recursos.
A un año de distancia, hay más de 11 mercados que ya están en proceso de reconstrucción. El mercado público de Unión Hidalgo “Rodolfo Brena Torres”, fue rehabilitado por el Grupo Constructor Carso de la Fundación Carlos Slim, con una inversión de 5 millones de pesos. En tanto que el mercado “5 de Septiembre” de Juchitán de Zaragoza es rehabilitado por la  Fundación Televisa y el Fideicomiso Fuerza México con una inversión aproximada de 25 millones de pesos.
Los mercados de Reforma de Pineda, son intervenidos por el Fideicomiso Fuerza México (FFM) y la Fundación Échale a tu Casa, al igual que el de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.  Mientras que el mercado de Salina Cruz, es ejecutado por el FFM y la Fundación GIA; en tanto el de San Mateo del Mar por FFM y Piensa sostenible/Sanofi.

… A VUELO DE PAJARO
En Oaxaca se ejerce en este año, un presupuesto de 558.3 millones de pesos en la operación de doce programas federales en materia educativa, dio a conocer Francisco Ángel Villarreal, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Los programas están enfocados en  zonas de pobreza y marginación para evitar la deserción en las escuelas, promover la convivencia escolar, fortalecer la inclusión y calidad educativa, la educación inicial, impulsar actividades culturales, la alimentación sana y optimizar el tiempo escolar, resaltó.
Avalan comicios
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, confirmó la elección de autoridades en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Tapextla, Barrio la Soledad, Tlaxiaco y Matías Romero. Por unanimidad de los tres magistrados  Ante los argumentos exhibidos, determinó como no procedente la nulidad de la votación recibida, rebases de topes de gastos de campaña, y otro más.
Más apoyos
Tras el sismo del 7 de septiembre de 2017, Fomento Social Banamex abrió su Programa 1×1 a favor de las comunidades y las familias afectadas en Oaxaca y Chiapas, siendo PepsiCo un gran aliado al donar 3.9 millones de pesos para la reconstrucción de 31 viviendas en Oaxaca. La entrega de las primeras viviendas sucedió en la Colonia Cuauhtémoc, San Mateo del Mar, Oaxaca, donde Banamex en alianza con Pemex, World Vision Mexico y PepsiCo, realizó la entrega de las primeras 15 viviendas, con una inversión total directa de 15 millones de pesos. Con esta entrega se beneficiaron a más de 500 personas dentro del municipio San Mateo del Mar.
¿Proyectos?
En la comparecencia ante integrantes de la LXIII, Fabián Sebastián confirmó una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de corredores peatonales-ciclistas y el rescate del espacio público urbano de Calzada de la República; el del tramo estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera. Así como el corredor peatonal-ciclista del tramo Estadio tecnológico – Ciudad de las Canteras.  Y la construcción de un corredor ecológico- ciclista – peatonal y parques lineales en el río San Felipe en la capital. De los cuales hasta el momento se desconocen los proyectos.
Áreas protegidas
Alejandro Murat Hinojosa reafirmó su compromiso de impulsar acciones a favor de la conservación del patrimonio natural y acompañar a quienes promueven y realizan estas estrategias. Entregó Certificados de Nuevas Áreas Naturales Protegidas en la entidad, como reconocimiento a las estrategias implementadas por las propias comunidades para el cuidado del medio ambiente. Adrián  Méndez Barrera, director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que Oaxaca –desde las comunidades- es cuna y escuela en la conservación de los recursos naturales, lo cual compartirá y se establecerá como iniciativa para el resto del país.
______________
Volveremos
______________

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
plumastecolote@gmail.com
wwwlineasgenerales.com.mx