Oaxaca, Oax.- Al encabezar la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil “Oaxaca está de pie”, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Rosario Robles Berlanga Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), afirmaron que se mantendrán las acciones de ayuda hasta lograr atender a todos los afectados.

Luego de realizar un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos, el Gobernador indicó que se ha trabajado de manera correcta, desde el primer momento para que se superara la contingencia de forma rápida.

Lo importante es que se van superando las diversas etapas de manera correcta, aún hace falta mucho por hacer, es un reto importante, dijo.

Por su parte Rosario Robles indicó que se ha consolidado el sistema de protección civil ante las contingencias que se han registrado durante los últimos años.

Las medidas que se aplicaron en la entidad ante los sismos se realizaron de manera correcta, de la mano del gobierno estatal, así como de los municipales, destacó.

Por ello se realizó un censo casa por casa, se hizo el registro para evitar que se lucrara con la tragedia, a través del cual se destinaron las acciones para que se lograra el apoyo que se requería.

Explicó que el censo se modificó por los sismos que continuaron registrándose por lo que más 64 mil viviendas fueron dañadas, 23 mil de daño total y se destinaron las tarjetas correspondientes, solo faltan 258 tarjetas por entregar, algunas porque hubo errores en los nombres o porque no se encontraron a los dueños

Aseguró que 3 mil 724 millones de pesos se depositaron en las tarjetas para las acciones de reconstrucción, movimientos que serán registrados por la Bansefi.

De las viviendas dañadas totalmente, unas 20 mil ya iniciaron la reconstrucción, a través de la autoconstrucción.

En su oportunidad, Heliodoro Díaz titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, afirmó que Oaxaca fue azotado no solo por los sismos, sino por cuestiones meteorológicas como sequía Primero y luego lluvias, se estuvieron ante 23 contingencias

Los sismos no se han dejado de percibir principalmente en la región del Istmo, lo que afecta el patrimonio de los pobladores, comentó.

Por ello se llevan a cabo acciones para reforzar los planes de protección, así como la coordinación con las instancias municipales, estatales y federales

Luis Felipe Puente protección civil federal, dijo que un sismo de 8.2 grados genera una contingencia mayor en donde se requiere actuar de manera efectiva para ayudar a las personas.

La capacidad de los oaxaqueños fue impresionante en los primeros momentos para rescatar a sus familiares, amigos y vecinos, posteriormente fueron llegando las autoridades, refirió.

Se podrá tener una integración del sistema de protección civil más efectiva, pero ya se tienen avances importantes pues en otros países han tardado años para lograr recuperación, y en Oaxaca los servicios básicos se recuperaron en días.