Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la ceremonia “A un año de la tragedia, Oaxaca está de pie”, acompañado de Rosario Robles Berlanga, Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), de su esposa Ivette Morán y miembros de su gabinete.

Señaló que se ha demostrado que Oaxaca unida es más fuerte, por ello se avanzaron en las acciones de recuperación tras los sismos del año pasado.

Indicó que inmediato se iniciaron acciones contundentes luego del terremoto con el apoyo del presidente Enrique Peña, la Sedena y la Marina, se destinaron equipos.

Se ocuparon de forma efectiva, con la sociedad se llevaron a cabo las medidas necesarias y los secretarios de estado llegaron a la región del Istmo, afirmó.

Explicó que en la fase de crisis humanitaria se perdieron 82 personas y en menos de 48 horas se recuperaron los servicios básicos, en materia de salud se evitaron epidemias

Dijo que se ha demostrado que en unidad es invencible, porque la sociedad a través de fundaciones han generado acciones para la recuperación, ante la manera en que se respondió para dar la atención que se necesitaba.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, indicó que han entregado apoyos a 63 mil en Oaxaca y 45 mil en Chiapas, además de que se tiene un avance del 80 en recuperación.

“El avance es importante, con acciones eficaces del gobierno de la RepÚblica y del gobierno estatal, 97 por ciento se han entregado tarjetas en Oaxaca, 900 familias hacen falta porque no se han encontrado”, afirmó.

Refirió que fue un proceso participativo, se empodero a las familias, el gobierno federal emprendió el proceso para viviendas, no manejó ningún peso, no se contrató ninguna empresa extranjera, se cumplió con lo que se estableció

Los beneficiarios recibieron los recursos personalmente, y se ha dado atención puntual, seguimiento para que se lograran los objetivos, con asistencia técnica, más de 22 en Oaxaca y 11 en Chiapas, indicó.