Olga Sánchez, futura secretaria de gobernación, adelantó que reinstalarán la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio (SETEC) pues han identificado problemas en la implementación y tránsito a los juicios orales.

“Fiscales, policía ministerial y policía científica, las licenciaturas en práctica forense, abogados, defensores públicos. Creo que fueron bien capacitados los jueces, pero faltaron algunas capacitaciones muy importantes”, reconoció en entrevista.
La ministra en retiro explicó que aún existe un tramo largo para implementar el sistema de justicia penal, ya que fue hasta 2015 cuando se tomó conciencia de que entraría en vigor la reforma  al sistema.

“Atropelladamente, en muchas ocasiones, se instaló el sistema de justicia penal en algunos estados y por eso vamos a seguir apoyando en la implementación”, agregó.
Destacó que la Setec estará operando “hasta que no estemos convencidos de la fortaleza del sistema, hasta en tanto no estén capacitados todos los actores que intervienen en los juicios penales orales, hasta entonces no estará concluido”.

La SETEC era un órgano autónomo responsable de supervisar la implementación y funcionamiento del sistema de justicia penal, pero además, administraba más de mil 200 millones de pesos en subsidios que se daban a las entidades para que invirtieran en infraestructura, capacitación y modificaciones legales, entre otros.

El Heraldo de México