Reconstruyen espacios públicos en el Istmo

Santa María Petapa, Oax., 8 de septiembre de 2018.- Los sismos ocurridos durante el mes de septiembre del 2017 dejaron serias afectaciones no sólo en viviendas sino también en al menos 13 edificios públicos del Istmo de Tehuantepec.

“Fue un sismo bastante fuerte que nunca habíamos sentido de esa intensidad en el Istmo, quienes estábamos descansando nos despertó y nos dejó el pánico de saber cómo estaba la población, cuando vi el palacio municipal y la iglesia de la comunidad destruidas, me preocupé más por la gente en ese momento”, relató el Presidente Municipal de Santa María Petapa, Herminio Ambrosio Hernández.

Y es que el Palacio municipal de este lugar quedó seriamente dañado a consecuencia de este sismo y las constantes réplicas que lo sucedieron, lo que originó su demolición.

“La verdad es que en ese momento me preocupe no tanto por el Palacio, si no por las condiciones de la gente de las colonias, las agencias y de aquí de la cabecera municipal, porque cuando vi los daños en el Palacio pensamos de inmediato que habría más afectaciones en las 28 agencias que tiene el municipio” comentó el Edil.

Dijo además que afortunadamente en el municipio las afectaciones a viviendas fueron menores a comparación de otros municipios, pero no así en el palacio municipal, en cuyas acciones de reconstrucción de manera pronta recibieron apoyo para restaurarlo.

“El Presidente Enrique Peña Nieto comisionó a la SCT aquí a nuestro municipio, por eso esta dependencia se hizo cargo de la reconstrucción, ellos nos brindaron el apoyo”, dijo Ambrosio Hernández.

Fue así, como además de coordinar las acciones de reconstrucción de las casas, dicha dependencia en coordinación con el Gobierno del Estado inició los trabajos de reconstrucción del Palacio municipal, lugar que da empleo a más de cien personas de este mismo ayuntamiento.

“El proceso fue rápido de dos a tres meses, debido a que trabajaban a doble turno para poder reconstruir el palacio… durante el proceso vinieron personas especializadas de Michoacán quienes nos explicaron que se estaba edificando con materiales antisísmicos, además de otras medidas de seguridad que tiene el inmueble”, precisó el Presidente Municipal.

Fue así como el pasado 26 de abril de este año, el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hicieron entrega al pueblo de Santa María Petapa del nuevo edificio que alberga el reconstruido Palacio Municipal.

“Ahora ya podemos dar servicio de Registro Civil, de las regidurías, el área de psicología, además del DIF, tesorería, sala de cómputo, separos, comandancia policial, entre otros, que la gente necesita constantemente, pero ahora con oficinas nuevas para atenderlos mejor”, destacó el munícipe.

Prevención, tarea adoptada en Petapa

“Hemos hablado con la gente para que haga y tenga en cuenta acciones de prevención ante los sismos, no podemos saber cuándo se van a presentar, pero sí saber qué hacer durante los mismos y esa tarea estamos haciendo ahora en el municipio”, puntualizó el Presidente Municipal de Santa María Petapa, Herminio Ambrosio Hernández.

Añadió que el sismo dejó una huella imborrable en los habitantes de Petapa, sin embargo en la medida de las posibilidades mediante su área de psicología se ha procurado que la gente pueda asimilar lo ocurrido y poder reaccionar de otra manera si se volviera a presentar.

“Nosotros tenemos un área de psicología, la cual a través de las escuelas imparte sesiones para que los alumnos y sus padres puedan estar tranquilos, además que estas mismas sesiones se dan a la población abierta en el mismo palacio municipal, a través de esta misma área”.

“Debido al impactó que dejó este sismo incluso las fiestas tradicionales fueron suspendidas, los eventos masivos a raíz de esto, ahorita hemos aprendido a vivir con las réplicas y poder retomar las actividades incluidas las fiestas del pueblo”, dijo.

Reconstrucción de viviendas mantiene avance significativo

De acuerdo con el Presidente Municipal, Santa María Petapa lleva un 80% de avance en el proceso de reconstrucción de viviendas, las cuales contabilizan unas 30 casas que sufrieron diversos daños, pero que gracias al apoyo gubernamental –aportando 120 mil pesos para reconstrucción en daño total- éstas han sido restauradas.

“Hay gente ahora que tenía una casa de adobe, ahora tiene una de material, muy bien construida y cimentada, por lo que la opinión de la gente es muy buena hacia las autoridades gubernamentales, además que recibieron asistencia técnica para que pudieran hacer sus casas de manera más segura”, puntualizó.

Informó también que la Escuela Primaria de la población resultó dañada en 5 de sus aulas, las cuales se tienen contempladas para su reparación, sin embargo las clases no se han suspendido.

“Ahorita se está manejando doble turno en la escuela, se han dividido los grupos y la mitad entra a recibir clases en las aulas sin daños y la otra mitad por la tarde hace lo mismo, por lo que no se han perdido clases”, finalizó.