– Los sismos de septiembre de 2017 en México generaron un gasto de aseguradoras de 30 mil 219 millones de pesos.
– La perra rescatista Frida ha sido registrada por la Secretaría de Marina ante el IMPI.
– La Asociación Cervecera de la República Mexicana buscaba regustrar al animal para fabricar cervezas y otros productos.

Durante los rescates realizados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en amplias regiones de la república mexicana, surgieron historias heroicas como las que protagonizó la perra rescatista Frida, de la Secretaría de Marina Armada de México, lo que la colocó como un elemento potenciador de la marca de la institución y también como un símbolo de las historias que hermanaron a las personas en la búsqueda de sobrevivientes y de ayudar de la manera posible.

Información divulgada por el periódico El Universal informa que esta acción no pasó desapercibida por el grupo empresarial privado Asociación Cervecera de la República Mexicana, que quiso registrar ante el Instituto Mexicano dela Propiedad Industrial, IMPI, la imagen de la perra rescatista apenas seis días después del sismo del 19 de septiembre, con epicentro en el estado de Puebla y que causó severos daños en Jojutla, Morelos y diversas zonas de la Ciudad de México.

La idea del grupo empresarial era comercializar el nombre y la imagen del animal -junto con su indumentaria de rescate, calzado y lentes protectores-, para comercializar bebidas como cerveza, agua mineral y refrescos, así como calzado y distintas prendas. Ante ello, la Semar tuvo que solicitar la anulación de la petición y realizar su propio registro. El argumento es que la “perrita constituye un símbolo de la institución”

Ciertamente, Frida se convirtió también en un simbolo de los sismos de septiembre de 2017 que cimbraron a la sociedad mexicana, lo que aparentemente resultó ser un codicioso elemento de comunicación y de marca para este grupo cervecero. El argumento de la Marina fue la ley de IMPI impide que particulares registren símbolos y denominaciones que imiten a los de las instituciones gubernamentales, la perra Frida lo es por estar al cuidado de la institución de seguridad nacional.

Los sismos de septiembre de 2017 en México causaron centenares de muertes y cifras que también cimbraron la economía de las estas regiones. Por ejemplo, la aseguradoras estimaron un desembolso de 30 mil 219 millones de pesos, según estimaciones de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Merca 2.0