Mario Méndez.
Pinotepa Nacional, Oax.- Con la finalidad de hacer conciencia entre los menores del municipio de Pinotepa Nacional para que dejen la violencia de lado y fomentar en ellos la creatividad, la paz, el diálogo y el respeto se inició la campaña “Juguemos sin violencia”.

Iniciativa que se realiza entre el 47 Batallón de Infantería en coordinación con el Ayuntamiento de Pinotepa Nacional iniciaron hoy, la campaña “Juguemos sin violencia” con el objetivo de que los niños puedan intercambiar sus juguetes bélicos, tales como réplicas de armas, explosivos o proyectiles por recreativos, didácticos y tradicionales.

Pinotepa Nacional al igual que muchas ciudades del país, se encuentra viviendo un contexto de violencia e inseguridad, en el cual, resulta prioritario fomentar los juegos creativos y didácticos que acompañen el desarrollo de los niños, que inculquen el respeto y compañerismo, y evitar los juegos bélicos que, irónicamente son iniciados por los adultos, incluidos los padres, al comprarles réplicas de fusiles, lanzadores, granadas y tanques de guerra, entre otros, dijeron.

Al acto llevado a cabo en la explanada municipal, asistieron además de los representantes militares y del gobierno de Pinotepa Nacional, de la Cámara Nacional de Comercio, de los Contadores Públicos y de la Fundación Carlos Sarabia.

Señalaron que, estudios especializados indican que los juguetes bélicos generan que los niños vayan adquiriendo en el juego la disyuntiva de matar o morir y en consecuencia vayan perdiendo el aprecio por los valores en la convivencia familiar y social así como el respeto hacia la vida humana.

También, dijeron que, el estudio muestra que el uso de juguetes bélicos puede provocar en los menores de edad altos niveles de estrés, ansiedad y agresividad así como una serie de trastornos de la personalidad, que los pueden llevar, incluso, a conductas delictivas.

Durante el acto, alumnos de varias escuelas primarias, canjearon sus juguetes bélicos, entre ellos pistolas o ametralladoras por juguetes que generan creatividad y compañerismo.

Informaron además que la campaña de intercambio de juguetes estará ubicada en el corredor del palacio municipal en horario hábil hasta el día de mañana o hasta agotar los juguetes.