Simposio internacional Zacatecas

Hoy regresamos de un viaje a una de las ciudades más hermosas de la República Mexicana, Zacatecas, estado con tradición e historia pero sobre todo por el cuidado que su gobierno tiene por su patrimonio y el apego a lo más sentido de su orgullo por haber sido hace 25 años, suscrita en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, al igual que nuestra ciudad  de Oaxaca lo fue el 11 de diciembre de 1987, hace casi 31 años.
Para celebrar estas dos décadas y media, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Zacatecas organizaron “el Simposio Internacional, la habitabilidad de las ciudades: de la supervivencia al patrimonio mundial”, que se desarrolló del 3 al 5 del presente mes y a la que fuí invitado como cronista de Oaxaca y a la que asistí con el apoyo del H. Ayuntamiento de la Ciudad.
La organización corrió a cargo de la UNESCO y la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos A.C. que preside el doctor Manuel González Ramírez, que a la vez es el cronista de Zacatecas, y para el éxito de su desarrollo se formaron las siguientes ocho mesas Temáticas:
1.- Ciudades Patrimonio  Mundial y Gobernanza. 2.- Monumentos Arquitectura y centro Histórico. 3.- Sostenibilidad y Entorno Natural. 4.- Turismo Sustentable Conservación y Desarrollo. 5.- Historia Cultura y Arte en Ciudades Patrimonio Mundial. 6.- Ciudades del Conocimientos en Ciudades Patrimonio Mundial. 7.- Memoria e identidad de las ciudades. 8.- La Universidad y el Patrimonio Mundial.  Así como dos talleres: Desarrollo a partir de ciudades Patrimonio Mundial y Elementos para elaborar un plan de manejo, que los dos resultaron interesantes por su contenido, y la participación de expertos.
A los integrantes de la  mesa 7, 13 cronistas trabajamos en la  Memoria e Identidad de las Ciudades  nos tocó a partir de las 9.30 am. del día 3 de septiembre estar en la inauguración, teniendo como escenario el Teatro “Calderón”, un teatro iniciado en 1891, obra del arquitecto George Edward King y que fue inaugurado el 16 de mayo de 1897, teatro que después de un abandono de más de 40 años lo restauraron y reinauguraron en el 2011, hoy lo administra y lo hace desde 1962 la Universidad Autónoma de Zacatecas, es de un estilo que imita a la escuela italiana y a la francesa, Neo Renacentista, tanto en la decoración interior como en la construcción del inmueble, éste teatro es muy similar al nuestro  “El Alcalá” pues aun cuando es más pequeño que el nuestro, es en su forma de herradura  muy similar en belleza, su cupo es de 532 espectadores, que ocuparon el teatro durante el simposio.
El presídium fue ocupado por el gobernador del Estado Lic. Alejandro Tello Cristerna, la presidenta municipal la maestra Judit Guerrero López, el representante del centro del Patrimonio Mundial, de la UNESCO el Dr. José Francisco Román Gutiérrez, así como el secretario de cultura, de Zacatecas, el delegado del I.N.A.H. y el rector de la Universidad Zacatecana, que está cumpliendo 50 años.
A las 10.30 hrs. Al término del mensaje de bienvenida se iniciaron las conferencias, a mí me toco participar en la mesa 7, al lado del presidente de la Real Asociación Española de Cronistas oficiales y a la vez cronista de Orihuela, alicante, España, quien disertó sobre la intangibilidad de la procesión del entierro o del caballero cubierto, misma que resultó muy interesante. Continuaron Eduardo Vidaurri Aréchiga, de Guanajuato con el tema “Desafío de la crónica ante la transformación de la identidad de las ciudades patrimonio de la Humanidad”, mesa que tuvo como sede un recinto único, la biblioteca del museo “Coronel”.
Para las 13.00 hrs de este primer día continuaba el cronista de Champotón, Campeche, el maestro Tomas Arnábar Gunam, con su ponencia: “Campeche, la novia del mar”.  Continuaron por la tarde la cronista de la Delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, con el tema: De Tenochtitlan a la Ciudad de México del Siglo XXI.  El Doctor en Derecho Andrés Garrido del Toral, represento al estado de Querétaro, quien como cronista de su capital,  nos habló de “Querétaro, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, cerrando este primer día se presentó el cronista de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luis Felipe Rodríguez Palacios, con su ponencia “Los 475 años de San Miguel de Allende”, todas estas ponencias muy buenas y todas  fueron presenciales.
El segundo día el martes 4 de septiembre en punto de las 10.00 hrs. lo iniciamos  escuchando  la interesante conferencia magistral del Secretario de la Universidad de México (UNAM) terminando a las 11.30 hrs.  mediante un receso de media hora, se dio inicio a las mesas de trabajo, la mía la 7 inicio en punto de las 11.30, el cronista de Leganés Madrid España don Juan Antonio Alonso Resalt, fue quien dictó una conferencia magistral que puso por título “Las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la España que vivió Don Juan de Austria”.
Al término de esta:  Oaxaca fue convocada, el reloj en ese momento marcaba las 12.10 del mediodía, mi nombre como cronista de Oaxaca de Juárez, fue anunciado y recordé que Oaxaca es Ciudad Patrimonio Cultural desde el 11 de diciembre de 1987, tocabame el turno para  hablar sobre el trabajo que preparé para tan importante oportunidad  “Del trazo prehispánico a Oaxaca, Ciudad Patrimonio”, fueron 40 minutos en los que expuse lo que vengo comentando Oaxaca nació de un trazo cosmogónico y astronómico, Zapoteca y Mesoamericano, a eso de las 13.00 hrs concluí mi intervención con la satisfacción de haber participado.
Continuó inmediatamente Ignacio Moreno Nava, cronista presidente de la crónica de Jiquilpan, Michoacán, México, él representó a la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo y versó su trabajo sobre “La crónica  y el patrimonio en Michoacán, desde el pensamiento complejo y la transdisciplina”.
Para las 16.00 hrs.  En la sesión vespertina escuchamos al maestro Maico Enrique Pitalua Fruto, quien expuso el tema “Cartagena de Indias y su proceso de Patrimonializacion: historia retos y persistencias en una ciudad del Caribe Colombiano”, él representó al grupo de investigación Sociedad, cultura y política en América Latina y el Caribe, adscrito al Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena Colombia.
El cierre de este segundo día corrió a cargo del presidente de la crónica municipal de Lagos de Moreno el Lic. Oscar González Azuela, quien verso sobre “Lagos de Moreno una visión alteña”, y del cronista de Zacatecas, México y que a la vez es el presidente de la Federación, el Doctor Manuel González Ramírez, quien magistralmente, hablo de “Zacatecas, un Fecundo pasado y cinco lustros de ser Patrimonio Mundial”.
Para el tercer día 5 de septiembre a partir de las 9.30 hrs, se dio un conversatorio participando un centenar de cronistas asistentes y se dieron lectura a las conclusiones todas estas se realizaron en el auditorio del museo de arte abstracto “Manuel Felguerez”, los cierres de los talleres 1 y 2, fueron en la ciudad del arte y en el museo universitario de ciencias. He e hacer incapie que durante tres días por las noches, asistimos a los conciertos en la Catedral. 
La clausura se realizó  al término de los talleres en el salón Santero del Hotel Santa Rita, la que cerró el Simposio Internacional que fue de alto impacto para todos los asistentes, quienes por la tarde fueron invitados a un recorrido por el centro histórico de la ciudad de Zacatecas (una callejada) por la noche y una visita a los museos, donde se sirvió por la tarde una comida excelente y por la noche se celebró una tertulia de la que gozamos los concurrentes.
Conclusiones: a esta segunda invitación, le sigue otra invitación al XLIV congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (RAFCO),  a celebrarse en Carmona y Sevilla España del 20 al 28 de octubre de este mismo año del 2018, de ésta Real  Asociación es miembro de honor S.M. El Rey Felipe VI y es el Presidente de Honor, el primer cronista del Reino de España S:M: el Rey D. Juan Carlos I de España y  el poder asistir  a este congreso, está  en el apoyo que nos ha venido dando el presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el Lic. José Antonio Hernández Fraguas, quien interesado en la promoción de Oaxaca, como destino turístico, nos alienta a decir a los cuatro vientos “Viva Oaxaca, Ciudad castiza de aroma, historia, tradición y belleza, eres tú mansión de la melancolía, eres tú la de las calles viejas, la del cielo de zafir”, eso y más eres tú OAXACA.

Oaxaca, Oax., a 09  de septiembre de 2018.
Jorge Alberto Bueno Sánchez.
Cronista de la Ciudad de Oaxaca.
Miembro de la S.M.G.E.

"Las opiniones expresadas aquí, no han sido sometidas a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con la de nuestro medio de comunicación o de nuestra empresa."