EL UNIVERSAL

 

Enfrentamiento en Oaxaca deja un muerto y 4 heridos
Ismael García / Corresponsal

2-3 minutos

El hecho ocurrió la tarde de hoy en la vía Salina Cruz-Tehuantepec; entre los lesionados, tres son elementos de la Policía Vial Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un enfrentamiento entre grupos armados en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, dejó como saldo cinco personas heridas de bala, una de las cuales falleció posteriormente.

Los hechos ocurrieron la tarde-noche de este martes en la carretera Transístmica, tramo Tehuantepec-Juchitán, entre integrantes de una camioneta marca Jeep tipo Gran Cherokee, color gris obscuro, con placas de circulación L66AVU, en que viajaban dos personas, Luis Alberto Gómez Sosa y Paola del Carmen Martínez Mendoza.

El primero recibió impactos de bala en la cabeza y en las piernas; perdió la vida cuando era intervenido quirúrgicamente; la segunda recibió los balazos en las piernas y fue trasladada a un hospital.

La otra unidad de motor sólo se precisa que era una camioneta doble cabina de color blanco, cuyos ocupantes lograron huir.

En la zona de la balacera, a la altura de la colonia El Zapotal, de Tehuantepec se hallaba una patrulla de la Policía Vial Estatal con número económico 2051, que también fue agredida, lo que dejó como saldo tres elementos lesionados, el comandante Valis Morales Carrillo, Juvencio Morales y Miguel Ángel Robles, quienes fueron canalizados a un hospital de la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, en el Istmo se implementó desde el 3 de junio el operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, para disuadir la delincuencia; sin embargo la violencia continúa creciente en el Istmo.

 

Prófugos los dirigentes del sindicato de transportistas en Oaxaca; aún no hay negociación
Christian Jiménez/Corresponsal

Alejandro Murat aseguró que no hay negociaciones de la ley, tras el retiro de bloqueos a la capital por parte de integrantes del Sindicato “Libertad”
En la presentación de la Feria Internacional del libro 2018, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que no hay negociaciones de la ley, tras el retiro de bloqueos a la capital por parte de integrantes del Sindicato “Libertad”, y que las órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes Erick Iván y Juan Luis Villaseca, que serán ejecutadas en los próximos días, siguen vigentes.

“Las dos personas están prófugas, la Fiscalía les podrá dar más información pero las investigaciones siguen su curso; no hay ninguna plática, el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez, habló con el dirigente nacional y le hizo saber que no hay interlocución con las dos personas que tienen órdenes de aprehensión; no tenemos nada con el sindicato, les invitamos que busquen otro interlocutor”, indicó.

Añadió que las autoridades correspondientes tomarón la información para la aplicación de las respectivas sanciones a los responsables por el colapso de la ciudad de Oaxaca por más de 18 horas.

Por otra parte, en víspera del inicio de una nueva administración federal, Murat Hinojosa aseguró que la diferencia de partidos no será obstaculo para el gobierno de Oaxaca, ya que la relación con el presidente electo y su equipo de trabajo ha sido cordial, “Retomamos la propuesta del tren transístmico y forma parte de los 10 objetivos a realizar”, declaró.

 

Manifestantes irrumpen en instalaciones del SAT
2minutos

cartera@eluniversal.com.mx

Un grupo de manifestantes irrumpió en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicadas en avenida Hidalgo, a un costado de la Alameda Central en la Ciudad de México.

De acuerdo con empleados de la dependencia, a las 13:00 horas los inconformes se hicieron presentes en las oficinas y posteriormente procedieron a sacar a los trabajadores, quienes evacuaron rápidamente el lugar para evitar poner en riesgo su integridad.

Se impidió el acceso al recinto, pero en las instalaciones se podía observar a trabajadores del SAT, quienes parecían dialogar o tratar de llegar a un acuerdo con el grupo que tomó las oficinas, supuestamente originario de Oaxaca.

Afuera, un empleado comentó que llegaron a sacarlos, y sólo alcanzó a tomar algunas cosas personales. En el acceso principal del edificio había bicicletas, las cuales pertenecen a los empleados del SAT, y no pudieron sacarlas.

Fuentes del SAT confirmaron el ingreso a las instalaciones por parte de manifestantes, quienes solicitaban audiencia. “Los manifestantes han sido atendidos por personal de la Secretaría de Gobernación (Segob)”, detalló.

 

MILENIO

Vamos por acuerdos en favor de Oaxaca: Murat a Polevnsky
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 11.09.2018 18:24:37

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que su administración buscará dialogar con las fuerzas políticas para lograr acuerdos favorables para el estado, luego de que la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusó que legisladores del PRI impulsaron “reformas express” para poner obstáculos a la siguiente legislatura estatal, en la que su partido será mayoría.

“Estoy claro que los legisladores, independiente del partido que sean, quieren el bien de Oaxaca y si anteponemos sus intereses de partido, creo que vamos a lograr los acuerdos que se requieren para que Oaxaca le vaya bien”, dijo en entrevista el mandatario estatal.

Murat Hinojosa agregó que no ve en las declaraciones de Polvensky un intento de intervención federal en su gobierno, pues las reuniones que ha tenido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han sido “cordiales y en función de acuerdos”.

“Hemos platicado sobre grandes proyectos, como el ferrocarril del Ístmo y el corredor transístmico, y hemos vistos sensibilidad de parte del presidente electo, que incluso hizo de esta última propuesta, parte de los 10 ejes estratégicos en materia de infraestructura de su gobierno.
Yo se lo he dicho, al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que mi gobierno esta listo para trabajar a su lado, porque soy un gobernador demócrata y facilitador”, puntualizó.

En Oaxaca, alistan simulacro del 19 de septiembre
Óscar Rodríguez

Oaxaca / 11.09.2018 20:37:56

El Director de Protección Civil Municipal de Oaxaca, Marino Hernández López, informó que a las 13:16 horas del próximo 19 de septiembre se realizará un macro simulacro en diversos espacios e instalaciones del gobierno local, así como en instituciones educativas públicas y privadas.

“Al momento de que suene la alerta sísmica realizaremos los protocolos de seguridad en los diferentes inmuebles del municipio capitalino, el objetivo es que la gente sepa cómo actuar ante un fenómeno natural de esta tipo”, dijo.

Añadió que antes del simulacro se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los movimientos telúricos de 1985 y del año pasado.

Además, el funcionario municipal recordó a los habitantes sobre la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil, ya que sirve para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres.

Añadió que el macro simulacro representa una oportunidad para fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer las acciones de seguridad entre los servidores públicos, así como entre la población e incentivar la participación de la base trabajadora, atender oportunamente la alerta sísmica y mejorar los protocolos de prevención que deben aplicarse en caso de un movimiento telúrico en la capital.

 

Pablo Aura Langer presenta su primer largometraje
Libertad Ampudia

Ciudad de México / 10.09.2018 18:01:35

La vida entrelazada de una joven que crece aislada en un cuarto de azotea por tener la habilidad de provocar la muerte al ver a las personas y un joven que se esconde de la mafia, es la historia que Pablo Aura Langer presenta en su primer largometraje como director, Influencia.

“Es una historia de reconocimiento, de dos realidades que cohabitan en un universo tan particular como es uno de estos enormes edificios multifamiliares (…) Es como en una actualidad simulada, hay una epidemia de influencia, como la que tuvimos hace unos años, aunque no se ven muchos celulares o tecnología, pero sí se siente en época actual”, dijo en entrevista con ¡hey!

La película es parte de la selección oficial del Oaxaca Film Fest y estrenará el próximo 11 de octubre durante una Noche de Fundación del festival, programa que realiza proyecciones 100% a beneficio de causas estatales.

El hijo del dramaturgo Alejandro Aura y la actriz Verónica Langer destacaron la importancia de los encuentros cinematográficos como un apoyo para la producción nacional, sobre todo para aquellas películas que no cuentan con los recursos y estructura para ser los “grandes estrenos comerciales”.

“Los festivales son importantísimos, son la manera en la que tenemos una ventana para presentarnos; en la que otros cineastas compañeros ven la película y deciden que esté en una selección oficial, y gracias a ese reconocimiento la película puede estrenarse y el público tiene un primer acercamiento al proyecto”, señaló.

Agregó que es así como una película puede encontrar su camino y saber a qué público dirigirse; por eso espera que Influencia llegue a este y otros encuentros donde la gente pueda verla.

“Estamos muy emocionados y contentos de que la película ya se va a estrenar, fue un proceso difícil pero aquí está; esperemos llegar a más festivales y ver dónde más la podemos proyectar”, concluyó.

 

EXCELSIOR

Exdirigente de CNTE celebra ‘aprovación’ de exhorto contra evaluación docente

OAXACA. – Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 adherida a la CNTE y profesor de carrera, cometió una falta ortográfica en el tuit que redactó para difundir su trabajo como diputado, al celebrar la “aprovación” de un punto de acuerdo para pedir la suspensión de la evaluación docente, que propone la Reforma Educativa.

En su cuenta de Twitter, el diputado de Morena por el distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, escribió: “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la ‘aprovación’ de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de…”

Como secretario general de la disidencia de la Sección 22 del SNTE y dirigente de la CNTE, Santiago Chepi acordó suspensiones parciales y totales de clases para atender movilizaciones como bloqueos carreteros y toma de tiendas departamentales.

Santiago Chepi tomó protesta como diputado federal el 29 de agosto y así lo tuiteó:

No hay fecha que no se cumpla, hoy tomé protesta como Diputado Federal en el H. Congreso de la Unión.  Se constituye la sexagésima cuarta Legislatura. El compromiso es trabajar por un Mejor País. Con libertad…”

Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la aprovación de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de… https://t.co/dNA4QtaIqa

 

López Obrador se reunió con Alfredo Harp; inaugurarán estadio de beisbol

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo un encuentro con el empresario mexicano Alfredo Harp.

Desde su cuenta de Facebook, López Obrador reveló que se encontró con el dueño del equipo de beisbol, los Diablos Rojos, la tarde de este martes en el marco de una comida en la Ciudad de México.

Me reuní con Alfredo Harp, un empresario con dimensión social, posiblemente el filántropo más importante de México. Su fundación apoya, sobre todo en Oaxaca, a las comunidades, rescata archivos, conventos históricos, impulsa la educación, la cultura y el deporte. Por eso lo respeto”, escribió desde redes sociales este texto, el cual acompañó con una fotografía del encuentro.

También le gusta el beisbol y está construyendo un estadio en la Ciudad de México y el Salón de la Fama en Monterrey. Me invitó a la inauguración en febrero y marzo; acepté con gusto”, agregó López Obrador.

Luego de la comida, el presidente electo regresó a sus oficinas de la colonia Roma para encabezar diversas reuniones con empresarios e integrantes de su futuro gabinete entorno a los proyectos energéticos y de comunicaciones que impulsará en su administración.

Una de estas reuniones fue con directivos del consorcio ICA Fluor, empresa ganadora para implementar la red eléctrica y de plataformas en el nuevo aeropuerto.

Guadalupe Philips, CEO de Ica Fluor, estuvo presente en la reunión y quien al abandonar la casa de transición se limitó a decir que apoyarán los proyectos que interesen a México y al futuro presidente de la República.

 

Lila Downs llama a divulgar la biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantautora y antropóloga mexicana Lila Downs hizo un llamado a incrementar la divulgación sobre la biodiversidad del planeta para conocer mejor a los otros seres vivos que nos rodean y construir “un futuro mejor” con el entorno.

Nos haría muy bien conocer un poco más a nuestros hermanitos reptiles, nuestros hermanitos venados y nuestros hermanitos caballos”, dijo Downs en rueda de prensa en Ciudad de México, en la que presentó el documental de naturaleza “México salvaje”, narrado por la artista oaxaqueña.

Downs argumentó que “hace falta que en las escuelas y en las aulas académicas pongamos más atención a nuestro entorno y a otros seres vivientes” para que la gente “pueda mirar a las especies endémicas como si no fueran extrañas a nosotros”.

Es bien importante conocer y familiarizarnos con otros seres”, sostuvo la cantante de música tradicional, quien aceptó la oferta de narrar el documental para “poder aprender y buscar maneras de mejorar nuestra naturaleza en México”.

Con todo, señaló que el documental supone “un buen paso para tener un futuro mejor”.

La artista y antropóloga mexicana también recordó a su padre, el biólogo estadunidense Allen Downs, quien le inculcó de pequeña “una conciencia grande sobre la variedad de especies” de la región donde nació y creció, el sureño estado de Oaxaca.

México salvaje, producida por la televisión pública británica BBC, es una serie documental que celebra la cultura, la biodiversidad, la geografía y el clima de México con espectaculares imágenes. Su primer capítulo será transmitido por el Discovery Channel el 13 de septiembre.

Durante tres capítulos, las cámaras británicas sobrevuelan volcanes en erupción, se adentran en comunidades indígenas de las montañas del norte de México, muestran a crías de oso negro jugando en vida silvestre y exploran la Central de Abasto de Ciudad de México, el mercado mayorista más grande del mundo.

El productor del documental, Patrick Morris, quien lleva tres décadas retratando la vida silvestre alrededor del mundo, confesó que lo que más le sorprende de México no es solo su biodiversidad, sino su diversidad en general.

Se refirió tanto a los espectaculares montañas, bosques y desiertos como la riqueza cultural y “el conocimiento de la gente local sobre su naturaleza”.

 

¿Y si vuelve a temblar? El estigma de los días ’19’

CIUDAD DE MÉXICO

El temor, el miedo, el desconocimiento y la incertidumbre se apoderan de miles de capitalinos ante la cercanía del 19 de septiembre; unos tienen crudos recuerdos del sismo, otros transmiten sus pesadillas y cientos más hablan de “malas vibras” que pudieran decretar un nuevo temblor, aunque especialistas aseguran que los sismos del “19” fueron coincidencia.

Aquí no queremos ir a trabajar, es un día de luto para abrazar a las familias, además, para algunos de nosotros es como ese miedo de ‘¿y si vuelve a pasar?’. He leído y escuchado que los miedos colectivos pueden atraer sucesos malos”, expresó Rocío Hernández, una de las vecinas del inmueble que se derrumbó en la calle Rancho del Arco 32 en colonia Los Girasoles, en Coapa, en la Ciudad de  México.

“Hay un nerviosismo permanente y ante cualquier ruido fuerte, una alarma de coche o lo que sea es como si una parte se te volviera a disparar. La vida cambió, definitivamente hay un antes y un después del sismo”, mencionó.

Aunque los expertos han referido en diversas ocasiones que los movimientos telúricos no se pueden predecir, los comentarios en pasillos de trabajo, charlas familiares e incluso en redes sociales, reflejan la falta de deseo de acudir a trabajar en el próximo aniversario del sismo, ante el temor de que una ‘coincidencia’ más se pudiera presentar.

Alejandra, otra mujer que trabaja en un edificio de 12 pisos en la colonia Roma, asegura que, si bien ha podido superar las crisis nerviosas de los primeros días, no así sus pesadillas, en donde se repiten imágenes de edificios caídos a su alrededor.

Yo creo que el sismo del año pasado lo decretamos con tanta mala vibra, de tanto haber estado pensando en el del 85 con simulacros, homenajes y todas esas cosas”, consideró.

El psicólogo de la Máxima casa de Estudios, Héctor Barrios Alonso, expuso que después de un suceso como el sismo del año pasado, las personas pueden presentar sobresaltos y exaltación ante cualquier ruido o sensación de emergencia, lo que puede generar angustia y pensamientos catastróficos.

Sin embargo, pidió a la población diferenciar entre el estrés y el estrés postraumático, pues este último se puede explicar cuando las personas aún no encuentran su ritmo de vida habitual, por lo que padecen problemas de insomnio, depresión o desórdenes alimenticios.

Yo sí me llevo el Jesús en la boca pensando en que se pueda repetir, uno se aterroriza porque no se sabe hasta dónde va a llegar. Los ’19’ son fechas marcadas que comienzan a dar miedo”, manifestó María Justina Acedo.

A la fecha, quien es originaria de Sonora, no ha podido regresar a su departamento en Miramontes 3032, luego de que Protección Civil lo catalogara de Alto Riesgo ante posible colapso.

La Ciudad de México ha sido sacudida por los grandes sismos de 1985 y 2017 -ambos el 19 de septiembre- y a los cuales de manera reciente se sumó el movimiento del pasado 19 de julio de 5.9 con epicentro en Huajapan de León, Oaxaca.

Pese a estas fechas que han llamado la atención de la población, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha recalcado en diversas ocasiones que al día existen alrededor de 42 temblores y que, hasta el momento, con la tecnología actual, los sismos no se pueden predecir.

En el caso de las personas que sueñan constantemente con el sismo, les impide dormir o quienes sientan cierta ansiedad porque creen que va a temblar en este 19 sería bueno que consultaran a un especialista”, recalcó en entrevista el psicólogo de la UNAM. Recomienda a la población más vulnerable evitar revivir las imágenes de los noticieros.

No prendan la tele ni observen las imágenes para recordar el aniversario. Si una persona ve el noticiero y está muy triste a lo mejor se pondrá a llorar la primera hora, pero si a raíz de eso sigue mal la primera semana y se empieza a excluir o manifiesta algunos otros síntomas, se puede hablar de un evento traumático que despierta sentimientos que en su momento no se trabajaron”.

Barrios Alonso recordó que la Facultad de Psicología de la Máxima Casa de Estudios recibió numerosas llamadas de personas que querían suicidarse ante la crisis del sismo del 19 de septiembre de 2017, de ahí que se armaron grupos de especialistas de la institución para brindar pláticas gratuitas a escuelas y empresas, una demanda que disminuyó de manera eventual.

Puedes ver: Policía capitalina tendrá protocolo especial para sismos

No obstante, reiteró que el aniversario del sismo volverá a traer imágenes que podrían volver a detonar el estrés, “si en algún momento sienten que algo se despierta no hay que dejarlo pasar, es necesario que busquen atención profesional; tanto la Facultad de Psicología como instituciones privadas ofrecen este tipo de servicios”.

 

Oscar Hernández, un ciudadano que como miles de mexicanos ayudó en las labores de retiro de escombro y traslado de víveres, se dice creyente de la ciencia, por lo que considera las fechas fueron “una tremenda coincidencia”, que por supuesto, no quiere volver a presenciar.

Yo me percibo más vulnerable, en alerta permanente porque nos dimos cuenta de que no somos dueños del planeta, es la naturaleza la que decide cuándo y cómo te puede cambiar la vida”.

Morena prende la aplanadora; Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, Morena dejó sentir su peso en la LXIV Legislatura, pero no para imponer una iniciativa, sino un exhorto con el que arranca su plan para derogar la Reforma Educativa.

Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, aplicó ayer la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un llamado a diversas autoridades para que suspendan la evaluación docente.

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es un postulado de Mahatma Gandhi”, dijo Iran Santiago, morenista y miembro de la CNTE, mientras sus compañeros subían a la tribuna a respaldarlo. A favor también votaron PT, PES y algunos diputados del PRD. MC ni siquiera fijó postura y PRI, PAN y PVEM se opusieron.

El tricolor criticó que el llamado es irresponsable, ya que insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales. El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de derogar la evaluación de los maestros.

Morena aplica voto en bloque y arrasa

Diputados avalan llamado a suspender las evaluaciones a los maestros.

Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, la coalición Juntos Haremos Historia aplicó la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un exhorto a autoridades federales y locales para que suspendan la evaluación docente hasta que se revise y modifique la Reforma Educativa.

“El exhorto es para suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos (…) Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer, es un postulado de Mahatma Gandhi”, exclamó Iran Santiago Manuel, de Morena mientras sus compañeros de bancada subían a tribuna a respaldarlo. Iran Santiago fue auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

El llamado se hizo al Ejecutivo y a la SEP, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades.

Así, por primera vez en la LXIV Legislatura, Morena hizo sentir su mayoría en favor del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Con ellos votaron el PT y PES y se les unieron los pocos diputados del PRD presentes. Se opusieron los del PRI, PAN y PVEM, mientras que Movimiento Ciudadano ni siquiera fijó una posición.

Mientras en Morena insistieron en que la Reforma Educativa es punitiva y la evaluación es criminal, PRI, PAN y PVEM insistieron en que el llamado es irresponsable, pues insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales.

Además, criticaron que los morenistas sólo presenten un punto de acuerdo sobre el tema y no una iniciativa en materia educativa.

Los priistas, principales promotores de la reforma, dijeron que debatirían cuando esté sobre la mesa una iniciativa y no un punto de acuerdo, que es “como un llamado a misa”: lo atiende quien quiere.

“No compartimos este acto de oportunismo e irresponsabilidad que plantea el tema con una visión parcial y sesgada de un solo aspecto del sistema educativo nacional”, enfatizó la priista Martha Garay, quien aseguró que a los maestros “no les da miedo ser evaluados”.

El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de la evaluación de los maestros.

“Vayan primero a ponerse de acuerdo ustedes y no quieran engañar a los maestros, diciendo aquí que con un discurso, un punto de acuerdo, que a veces es un llamado a misa, están cumpliendo con su electorado, que creyó que ustedes iban a hacer esas reformas. Vengan a imponer una iniciativa y debatamos”, dijo.

El Verde, que había anunciado su apoyo a Morena, esta vez defendió la reforma y exigió no atentar contra ella.

“Pedir ahora que se suspendan las evaluaciones sería mandar un mensaje equivocado al pueblo mexicano, demostrando una falta de respeto a las atribuciones que a la división de poderes le fueron conferidas por el Congreso de la Unión”, recalcó la diputada Leticia Gómez, del PVEM.

Legisladores “demuestran ignorancia”
La aprobación, en la Cámara de Diputados, de un punto de acuerdo para detener la evaluación docente “es una muestra de que los legisladores desconocen la ley y votan apoyando una ideología”, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

“Ojalá que ese grupo de legisladores, ahora que van a tener más tiempo, se pongan a leer la ley (…) lo único que muestran es la poca seriedad con la que están enfrentando sus primeros días de legisladores”, aseguró.

Consideró que la aprobación del punto de acuerdo en San Lázaro no tendrá “ningún efecto sobre el proceso de certificación de profesores”.

Calificó como muy triste que los diputados gritaran consignas contra la Reforma Educativa. “Este discurso está bueno para una marcha, pero es una vergüenza usarlo en el recinto legislativo”.

 

Se esperan tormentas, granizo y ventarrones en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles cuatro sistemas ocasionarán tormentas de diferente intensidad, granizo y fuerte vientos en gran parte del territorio nacional.

Indicó que este miércoles, el sistema frontal número 1 se mantendrá como estacionario en el noreste de México, mientras que la onda tropical número 38 recorrerá el sur del territorio nacional.

Asimismo, se prevén dos zonas de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, una frente a las costas de Jalisco y otra en el centro del Golfo de México, la cual continuará intensificándose y moviéndose hacia la costa de Texas, EUA.

Señaló que debido a estos sistemas se esperan tormentas puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como tormentas locales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Durango.

Vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 km/h se pronostican en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a temperaturas, se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius se estiman en sitios de Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California el cielo estará nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en la costa occidental de la Península.

El Pacífico Norte prevé, por la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos en la región.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

El Pacífico Centro registrará por la tarde desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, así como muy fuertes en el resto de la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

Se estima para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero, estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se estima, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales intensas en la región, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán el cielo estará nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en la región.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

La Mesa del Norte presentará cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas con actividad eléctrica y caída de granizo en Nuevo León y San Luis Potosí.

Se prevén tormentas muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en el resto de la región.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

Finalmente, la Mesa Central registrará cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Muy fuertes en Guanajuato, así como fuertes en el resto de la región, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

cva

 

Programan actividades para la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.- Escritores como Alberto Manguel, Gilles Lipovetsky, Ray Loriga, Jon Lee Anderson y Guillermo Arriaga encabezarán la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), del 20 al 28 de octubre.

A partir de este año abandonará su antigua sede en el Centro Histórico de Oaxaca, que ocupó durante los últimos nueve años, para mudarse al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en la colonia Santa Lucía del Camino, a sólo diez minutos de su anterior sede, como lo adelantó Excélsior (13/11/2017).

Para este año la FILO, que ha programado cerca de 400 actividades y contará con la participación de 230 invitados, contará con un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos y dedicará su homenaje principal a la escritora zacatecana Amparo Dávila, quien este año cumplió 90 años.

Sobre la nueva sede, que abarca 32 mil metros cuadrados y en la que se montarán seis foros que permitirán un aforo máximo de cuatro mil 500 personas, dijo que hará posible que esta feria se apropie de un nuevo espacio para ampliar y consolidar uno de los encuentros literarios más “entrañables y antiguos” de México, “dotado de un espíritu joven y alegre, que ha definido su imagen gráfica a partir del trabajo del ilustrador Alejandro Magallanes”,  expresó Guillermo Quijas-Corzo, director del encuentro.

El objetivo de este cambio responde a atender a más público de diferentes edades y sectores, albergar una oferta editorial más variada, contar con instalaciones más cómodas y seguras y ofrecer espectáculos infantiles y musicales de mayor calidad y de diferentes dimensiones”, explicó ayer Quijas-Corzo durante el anuncio del programa realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

La FILO siempre ha creído que los libros y la literatura son un motor para el cambio en una sociedad y no exclusivamente como un medio informativo o de conocimiento, sino también de diversión y de divulgación”, añadió.

También detalló que, para esta edición, la presencia editorial crecerá en un 20 por ciento, aunque en términos de afluencia fue conservador y estimó que, a diferencia de los 100 mil visitantes que acudieron hasta el año pasado, espera hoy 80 mil visitantes.

El reto es que la gente venga y conozca la feria; si lo logramos estaremos del otro lado, pues el espacio y el programa ayudan mucho”, dijo.

Y para alcanzarlo, explicó, se realizará la apertura de 12 rutas gratuitas de transporte para los habitantes del Centro Histórico y de la periferia para hacer accesible la llegada a la nueva sede de la FILO, en un horario de 9 a 20 horas.

Durante su intervención, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que participará activamente en la 38 FILO y se comprometió a invertir tres millones de pesos para su operación, de los cuales un millón servirá para la campaña de difusión, y el préstamo del Centro Cultural y de Convenciones.

Por otra parte, el director de la feria reconoció que la proyección de la Casa Refugio que se establecería en San Agustín  Etla ha quedado pendiente por falta de recursos.

No hemos encontrado los mecanismos para echarlo a andar. Como se recordará, era un proyecto multiparticipativo, pero que no ha caminado. Ojalá el próximo año lo retomemos, debido a que hubo ajustes presupuestales este año, pero nosotros recibimos actividades y apostamos todo a la FILO”.

Y respecto al presupuesto destinado a la feria, Quijas detalló que este año mantendrá un monto cercano a 10 millones de pesos, alimentados por capital que proviene de los recursos propios del encuentro, la colaboración  de 100 empresas, la Fundación Harp Helú y el gobierno local. Y aseguró que, luego de los sismos de 2017, “la cultura ha jugado un papel importante en los esfuerzos para la reconstrucción de las zonas afectadas y la reconstrucción del tejido social”.

 

FORJAR EL FUTURO
El programa de la FILO abrirá el sábado 20 de octubre a las 11:00 horas, con el encuentro literario entre Alberto Manguel, Gilles Lipovetsky y Juan Villoro; la conferencia magistral Una biografía literaria, de Manguel, a las 17:00 horas; y la presentación editorial del escritor estadunidense Paul Theroux de su libro En busca de la ayahuasca. Ensayos y reflexiones, a las 19:00 horas.

Para el domingo 21 continuará la charla entre Theroux y Manguel, en la mesa Los mundos de la lectura, a las 12:00 horas; la conferencia la Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era debía Hipermodernidad, de Lipovetsky; y la conferencia Forjando el futuro: el rescate de la memoria, de Isabel Grañén; y la presentación del libro Lo que está y no se usa nos fulminará, de Patricio Pron.

Mientras que el miércoles 24 de octubre se llevará a cabo el homenaje a la zacatecana Amparo Dávila, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia  en 1977 por su libro Árboles petrificados, y ganadora de la Medalla Bellas Artes en 2015, cuya obra es pilar hispanoamericano del cuento de suspenso.

También se anunció un homenaje póstumo a Sergio Pitol, el reconocimiento a la trayectoria cultural al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, así como numerosas sesiones de lectura, cuentacuentos, conferencias y charlas para público infantil y juvenil.

 

Estrenarán en la Central de Abasto la serie México Salvaje
 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bodega de Arte de la Central de Abasto de la Ciudad de México se ha convertido en un referente cultural al oriente de la ciudad. Es por ello, que fue elegido como el espacio idóneo para presentar el estreno de “México Salvaje”.

La Central de Abasto es un espacio que por su propia naturaleza es un espacio presente en la cultura de México y el proyecto central de Muro que tuvieron la oportunidad de conocer ha dado esa visión distinta de la central de abasto”, comentó Sergio Palacios, administrador general del Fideicomiso Central de Abasto.

“México Salvaje” es una serie documental que celebra la cultura de nuestro territorio, así como su vida natural única, resultado de una combinación perfecta entre geología, geografía y clima. Es una producción original de BBC Studios, se transmitirá a partir del 13 de septiembre a las 9 de la noche. Narrada en español por la compositora y cantante Lila Downs.

Me invitaron de Discovery y cuando me enteré que se trataba de una serie especial sobre algunos de los sitios de México que no han sido explorados pues acepté de inmediato. Desde pequeña, mi padre fue biólogo y crecí con una conciencia grande de la variedad de especies en mi región, crecí en la Mixteca Alta de Oaxaca y me atrajo de inmediato esta noción de narrar la belleza geografía y la belleza geológica”, agregó la compositora y cantnate Lila Downs.

“México Salvaje” es una producción original realizada por la Unidad de Historia Natural de BBC Studios, donde se invirtieron más de dos millones de libras, contó con tecnología de última generación bajo la producción de Patrick Morris y Tim Martín. Así, una vez más la Central de Abasto, no solo es la más grande de América Latina sino que ahora la bodega del arte es ya un referente cultural.

Ha permitido que un público distinto, un público general que no tiene necesidad o hábito de venir a la central de abasto venga a conocer la Central de Abasto pero a la vez, sirve también para que esa gente nueva que viene a visitarnos pase a comprar”, finalizó.

Aquino hace llorar a su madre con gran detalle

CIUDAD DE MÉXICO.- El atacante de Tigres, Javier Aquino, conmovió las redes sociales con un detalle que provocó el llanto de su madre, y seguramente a más de un cibernauta.

El oriundo del estado de Oaxaca subió un video en la que aparece con sus padres. Les muestra una casa y de pronto saca las llaves del inmueble para dárselas a su mamá como regalo.

Siempre han sido todo para mí, no tengo como pagarles todo lo que me han dado y no hay nada que me haga más feliz que verlos sonreír. ¡Dios me los bendiga siempre! Los amo, disfrútenla”, publicó Aquino en su cuenta de Instagram.

Algunos colegas le reconocieron el regalo a sus padres, entre ellos Jonathan dos Santos y Christian Giménez.

¡Qué grande eres hermano! ¡Qué Dios los bendiga! A ver si me compras una a mí wey hahaha, te quiero bro!”, escribió el menor de los hermanos Dos Santos.

Qué lindo Javier Aquino, esos detalles te hacen más grande de lo que sos, te felicito y me llena de orgullo saber cómo seguís siendo el mismo de siempre, me hiciste emocionar amigo, abrazo enorme”, comentó el ‘Chaco’.

Javier Aquino se recupera de una lesión (esguince en el ligamento colateral medial) sufrida en la Copa MX, contra Cafetaleros de Tapachula. Su regreso podría darse este fin de semana cuando los felinos visiten a los Tuzos de Pachuca.

Frentes Políticos

12 de Septiembre de 2018

I. Advertencias. Diputadas de diferentes fuerzas políticas en San Lázaro cerraron filas contra las llamadas Juanitas y Manuelitas —esas mujeres que, por presiones políticas, habrían cedido sus lugares a representantes masculinos— y se comprometieron a agilizar la aprobación de las reformas para tipificar la violencia política hacia la mujer y sanciones a los partidos que lo toleren. Mediante pancartas, reprocharon los casos de 43 diputadas y regidoras chiapanecas que fueron presionadas para renunciar y dejarle su lugar a un hombre. Legisladoras del PVEM, MC, PAN, Morena, PRD, PT y sin partido exigieron que se emitan medidas para proteger a las afectadas. Luis Humberto Morales Paniagua, asistente cacheteado en público por el gobernador Manuel Velasco, sería uno de los beneficiados. La humillación deja. Acá entre nos, Chiapas se ha convertido en un feudo, y el mero mero es el gobernador-legislador.

II. Afinidades. Reunión más grata no pudo tener este martes Andrés Manuel López Obrador, presidente electo. Se encontró con el empresario dueño del equipo de beisbol Diablos Rojos del México, cita que quedó difundida en redes sociales. “Me reuní con Alfredo Harp, un empresario con dimensión social, posiblemente el filántropo más importante de México. Su fundación apoya, sobre todo en Oaxaca, a las comunidades, rescata archivos, conventos históricos, impulsa la educación, la cultura y el deporte. Por eso lo respeto”, escribió desde redes sociales. “También le gusta el beisbol y está construyendo un estadio en la Ciudad de México y el Salón de la Fama en Monterrey. Me invitó a la inauguración en febrero y marzo; acepté con gusto”, agregó López Obrador. Qué diferencia, se nota, para bien, que pasaron ya los feroces tiempos de campaña.

III. In memoriam. Se cumplirán 50 años de uno de los hechos más bochornosos que marcaron la década de los sesenta. En 1968, un grupo de trabajadores de la universidad se internaron en San Miguel Canoa, Puebla, y terminaron linchados. El director Felipe Cazals lo plasmó en un filme que terminó siendo de culto. Pues el fenómeno se ha perpetuado. “Es alarmante que la sociedad tome la justicia en sus manos, lo cual indica que hay vacíos de autoridad”, aseguró la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Rodríguez, quien dijo que los ciudadanos están llegando al límite. Los linchamientos se multiplican en el país, pero en la capital, desde 2004, no se había consumado uno, hasta la noche del lunes. Una población enardecida mató a un hombre a golpes en San Mateo Tlaltenango. Cinco décadas. Y cuando despertó, la barbarie seguía ahí.

IV. Porra. ¿Estará convencido de sus palabras o sólo aprovecha sus minutos de fama? Jorge Argüelles, diputado federal por Jojutla, Morelos, señaló que, en su estado, la experiencia de centralizar los esfuerzos policiacos y ministeriales con el Mando Único resultó catastrófica y repudiada por la sociedad morelense, por haberse alejado de su carácter civil y volverse una estrategia casi bélica de persecución política y silenciamiento al disenso. El autonombrado diputado federal de la reconstrucción concluyó diciendo: “La seguridad en México necesita menos Gracos Ramírez y más Cuauhtémocs Blancos”. En realidad, lo que necesitan Morelos y este país son políticos comprometidos y entender que el cambio lo generó Morena, por ello es el instituto político más exitoso de la temporada.

V. Primera dama. Al inaugurar el Centro de Atención Integral para personas con discapacidad visual de Puebla, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña, destacó que “hoy el DIF es fuerte, grande, moderno y, sobre todo, mucho más cercano a nuestra gente”. La primera dama de la nación señaló: “Estamos inaugurando el segundo centro del país. El primero lo tenemos en Tabasco y vamos a contar con 11 más en toda la República”. Se ha cumplido con el compromiso de la presente administración, defendió. Es preciso seguir con lupa sus acciones al final de sexenio, pues el término primera dama, todo indica, quedará inscrito sólo en los libros de historia. Es parte del cambio.

 

LA RAZON

razon.com.mx

Lipovetsky, invitado de lujo en la FIL Oaxaca
Kevin Ruiz –

Del 20 al 28 de octubre se desarrolla la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con un programa de más de 400 actividades y 230 invitados, eventos que se desarrollan en la nueva sede en el Centro Cultura y de Convenciones de la entidad (CCO).
Programa enfocado en ofrecer lo mejor de la literatura actual, a través de autores destacados. Se rinde homenaje a Amparo Dávila, por su 90 aniversario, quien es una de las grandes narradoras mexicanas, autora del emblemático libro Árboles petrificados. Sergio Pitol, es otro de los homenajeados con la participación de Margo Glantz y Mario Bellapin.

Entre las personalidades internacionales que se dan cita, se encuentra el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovestky, destacado analista de la sociedad posmoderna, crítico del consumismo, lo efímero de la moda y el comercio cultural.

La FILO establece un diálogo entre literatura y otras expresiones artísticas, en este caso la participación de Gael García Bernal y Kyzza Terrazas, se establece una conversación con el cine. Los escritores Guillermo Arriaga y Ray Loriga, participan en una mesa con el nombre Imágenes y palabras, en otro diálogo vital con el cine, Arriaga presentará su libro El salvaje.

El Dato: “Literario”, “Suena la FILO”, “Infantil y Juvenil”, “FILOando”, “Mi Primer Encuentro Literario” y “Programa de Profesionales”, son las secciones.
Denisse Dresser, ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2010, presenta su libro Manifiesto mexicano, e imparte la cátedra Aura Estrada, acompañada por el cronista estadounidense John Lee Anderson, en un análisis donde se contraponen la verdad y la información.

Esta edición 38 de la FILO reúne a literatos como Emiliano Mongue, Mónica Lavín, Lydia Cacho, Lorea Canales, Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Diego Enrique Osorno, Alma Delia Murillo, Carmen Aristegui y Paloma Valdivia, entre otros.

El programa de esta edición incluye actividades infantiles, con un amplio programa de presentaciones de libros y el homenaje a Pancho Hinojosa.