EL UNIVERSAL

 

Yeidckol Polevnsky pica ahora el avispero de Murat
Corresponsales de EL UNIVERSAL

Yeidckol Polevnsky pica ahora el avispero de Murat

Además de sus roces con el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nos dicen, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, también picó el avispero en Oaxaca, pues tras una reunión con diputados electos del partido de AMLO, grabó un video con un mensaje muy peculiar: “No vamos a permitir que ningún gobernador, en este caso el de Oaxaca, se meta a tomar decisiones”. Sin embargo, nos comentan, más tardó en decirlo que el gobernador Alejandro Murat en responderle, al recordarle a la morenista que “las reuniones con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han sido cordiales” y que él invierte su tiempo en trabajar por un buen gobierno y no haciendo “grilla”. Así, nos aseguran, a doña Yeidckol no le quedó más que emprender la retirada. ¡Auch!

El sorpresivo adiós de Madrazo al PVEM

Desde Tabasco nos platican que, de manera sorpresiva, Federico Madrazo Rojas, hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, anunció su renuncia a la dirigencia estatal del PVEM, afirmando que ahora continuará su formación profesional y seguirá en la política, pero desde otra trinchera. Aunque sorpresivo, el anuncio del adiós de don Federico, nos mencionan, se veía venir como la crónica de una muerte anunciada, pues además de que en las pasadas elecciones no logró la diputación federal por la vía plurinominal, a la que estaba postulado, su partido no pudo refrendar los triunfos electorales del pasado, pues el 1 de julio ganó sólo tres diputaciones locales y una alcaldía. Además, nos confían, hay quienes relacionan el hasta luego de Madrazo Rojas con su mala relación con Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, fuerza política con la que el partido del tucán ha coqueteado recientemente en más de una entidad, nos dicen.

 

Maestro responsabiliza a su equipo de redes por escribir “aprovación”
Alejandra Canchola y Horacio Jiménez

2-3 minutos

El también diputado de Morena y representante de Oaxaca en la Cámara señaló que fue un “error de dedo”, luego de que escribiera así el “logro” para exhortar a la SEP a detener la evaluación docente
El diputado federal de Morena Azael Santiago Chepi responsabilizó al equipo que le maneja redes sociales de la pifia ortográfica que cometió ayer al celebrar la suspensión de la evaluación docente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también docente y representante de Oaxaca en la Cámara de Diputados reconoció que la equivocación fue detectada de inmediato por el mismo personal, y se debió a un “error de dedo”, ya que ambas letras se encuentran juntas en el teclado.

“Fue un error del equipo que lleva redes sociales, al concluir la sesión del día de ayer, como cualquiera, tenemos errores ortográficos y este no fue de gravedad, pero vamos a estar muy atentos a que esto no ocurra más”, dijo.

Ayer, el legislador compartió en sus redes sociales un video sobre el logro que representó el aval al acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Ejecutivo Federal a detener de inmediato la evaluación a los maestros en el país. El material se compartió con un mensaje en el que se leía “aprovación” y no “aprobación”.

De inmediato fue condenado por los cibernautas y terminó corrigiendo el post en Facebook y borrando en tuit del error ortográfico.

El texto ahora dice: “concluimos la sesión en el congreso, y logramos la aprobación de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de evaluación, sanción administrativa o agresión laboral que sufran los Trabajadores de la Educación”.

Exaltan sabores de Oaxaca en Cantina Palacio
2minutos

Durante septiembre, La Cantina Palacio presenta el Festival de Cocina de Oaxaca, donde los cocineros Celia Florián y Alam Méndez deleitarán con algunas de las recetas más emblemáticas de su estado.

Celia y Alam, quienes además de compartir su pasión por los fogones son madre e hijo, han destacado por compartir la cocina tradicional de su tierra, la que han aprendido a través de generaciones, respetando los sabores tradicionales.

“El objetivo es ofrecer los sabores, aromas y texturas típicas del mercado de Oaxaca. Algunas de las recetas que seleccionamos fueron el mole negro y la lengua de res. En cuanto a ingredientes, está el queso fresco, el cacao y, por supuesto, la emblemática hoja santa.

“Todo el menú que seleccionamos lo adaptamos al estilo cantina y el resultado es increíble; cuando el comensal pruebe cada plato se transportará a Oaxaca”, asegura Celia, propietaria del famoso restaurante Las Quince Letras, en la capital oaxaqueña.

 

DELEITAN PALADARES

Para abrir apetito, los chefs proponen tres entradas: unos tacos de hoja santa, rellenos de chapulines, quesillo y frijoles refritos, unas garnachas istmeñas, con carne deshebrada, encurtido de col y chile pasilla mixe o, bien, unos tacos de barbacoa de Tlacolula.

En cuanto a platos fuertes, destacan el estofado de lengua de res bañada en salsa almendrada, y el mole negro servido con pato y arroz.

“Para cerrar con broche de oro, no podía faltar la manzana calcificada con crumble de nuez y cremoso de poleo, y la torrija de pan de yema, salsa de rosita de cacao y plátanos a la mantequilla.

“En cada receta, buscamos un balance y resaltar los ingredientes que nos dan identidad. Estamos felices de ser parte de este festival y dar una probadita de la gran riqueza culinaria que tenemos”, finaliza Alam.

 

Patrimonio cultural, sin seguro ante sismos: INAH
Sonia Sierra y Alida Piñón

5-6 minutos

cultura@eluniversal.com.mx

La póliza de seguros para proteger el patrimonio cultural de México que es responsabilidad del INAH, en caso de sismo, se volvió “impagable” y creció “estratosféricamente”.

Entre 2016 y 2017 se pagaron 165.9 millones de pesos por un seguro ante desastres naturales, como lluvia, incendios, sismos, así como por robo e incluso por terrorismo, además por traslado de piezas. Pero este año no se pudo cubrir por movimiento telúrico ya que tan sólo este rubro cuesta 2 mil 950 millones de pesos, un monto que equivale a casi la totalidad del presupuesto anual del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que este año es de 3 mil 668 millones.

Ante este aumento, 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, así como 29 mil zonas arqueológicas y una red de 120 museos en todo el país, tres escuelas de formación profesional y acervos documentales de carácter histórico no están asegurados en caso de sismo desde el primer minuto del 1 de enero de 2018, de acuerdo con la póliza obtenida a través del Portal de Obligaciones y Transparencia. Sin embargo, Diego Prieto, director general del Instituto, aseguró en entrevista que sí están asegurados pero por otros desastres naturales.

Esta situación la dio a conocer Prieto en el marco de la inauguración del Encuentro Internacional de Protección del Patrimonio Cultural en Emergencias, en donde anunció que la póliza se venció y no fue posible renovarla con el rubro de sismos o catástrofes de orden geológico debido al monto, que significa más de las dos terceras partes del presupuesto fiscal del INAH.

“Tuvimos que renovar la póliza pero para todas las contingencias y traslados de piezas, con excepción de las de origen telúrico. En caso de sismo, tendríamos que apoyarnos sólo en el Fondo Nacional de Desastres”, anunció Prieto.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del INAH explicó que sólo Banorte ofreció una póliza. “Las demás ni siquiera se presentaron. Una vez que suceden estos grandes terremotos en México, como todas las aseguradoras en México y en el mundo tienen que contratar reaseguradoras, no se pueden arriesgar a una quiebra, el punto está que en el mercado de reaseguros el tema de los sismos para México se elevó al cielo, se elevó a las nubes. Está excesivamente alto. El Estado mexicano tendrá que revisar los esquemas de aseguramiento, si son estas aseguradoras o fondos de contingencia, eso se habrá de revisar sobre todo ya en la perspectiva de cambio de gobierno federal”, indicó Prieto.

Ante la situación, el INAH solicitó al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que en caso de un desastre por movimiento telúrico haga una excepción y cubra los daños.

“El INAH solicitó al Fonden que tome en cuenta esta excepción debido a que el monto del seguro es realmente impagable, se le pidió tome en cuenta esta circunstancia especial con el propósito de que los bienes patrimoniales puedan ser atendidos en caso de desastre de una magnitud parecida a la del año pasado”, explicó, por su parte, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH, en el marco de la presentación del programa de la 29 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

El Fonden se creó en 2012 y es un fideicomiso que es administrado a través de Banobras. Para poder acceder a sus recursos es necesario que exista una declaración de desastre natural por parte de la Secretaría de Gobernación.

Ante el alza de la póliza y la imposibilidad de pagarlo, Prieto indicó a este diario que es necesario pensar en la constitución de un mecanismo “más robusto” que permita atender daños o afectaciones que en virtud de movimientos telúricos u otras causas se pueden presentar.

El funcionario sostuvo que el INAH está a cargo del estudio, conservación, cuidado, investigación y protección jurídica de los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos del país.

De este universo, algunos están bajo custodia del INAH, otros son propiedad federal, pero están con la vigilancia de otros, como las asociaciones religiosas; y otros son propiedad estatal o municipal. Mientras que todo el patrimonio arqueológico es propiedad de la nación.

Y advirtió que la mayor parte de los templos y edificios de orden religiosos son custodiados por organizaciones religiosos.

“Es muy importante que sí tengamos un esquema muy fuerte y claro en el caso de inmuebles históricos que están bajo custodia de las asociaciones religiosas, que se haga válida su obligación de darle mantenimiento y cuidado. Los daños que una emergencia pueden ocasionar se disminuyen considerablemente si hay mantenimiento y medidas de prevención. Y, de acuerdo con la Ley de Asociaciones Religiosas, la iglesia tiene obligaciones”, detalló.

Diego Prieto explicó que el seguro paga por evento; en el caso del sismo del 7 de septiembre que afectó principalmente a Oaxaca y Chiapas, y en menor medida a Tabasco, Veracruz e Hidalgo, cubrió daños por alrededor de mil 600 millones de pesos. En el sismo del 19 de septiembre que afectó a la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Guerrero, el seguro aporta la suma máxima considerada en la póliza, que es de 3 mil 500 millones de pesos, y el resto lo cubre el Fonden.

 

MILENIO

Tras 2 años, CNTE libera calle que había tomado en Oaxaca
Óscar Rodríguez

1minuto

Oaxaca / 12.09.2018 13:32:28

La sección 22 de la CNTE liberó la calle Armenta y López, en el centro histórico de Oaxaca, la cual fue tomada hace dos años por los docentes.

La reapertura ocurre tras una mesa de diálogo entre el gobernador, Alejandro Murat, y los integrantes de la sección 22.

El bloqueo en la calle fue considerado como la última barricada que mantenía la CNTE en el centro histórico y servía para la instalación de puestos ambulantes y para la operación de líneas de transporte pirata.

La reapertura de la calle de Armenta y López fue aplaudida por dueños de negocios y restaurantes de la zona centro, quienes aseguraron que la ciudad de Oaxaca comienza a recuperar la normalidad.

Crean nuevo sindicato de trabajadores del estado en Oaxaca
Trabajadores solicitaron ante la Junta de Arbitraje para Empleados del Gobierno del Estado que apruebe la creación del Sindicato de Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca (Segeo), tras una escisión entre los sindicalizados.

Además, presentaron a las personas que integran el comité ejecutivo electo para el período 2018-2022.

Detallaron que la secretaría general será ocupada por Julián Estrada Lara; mientras que Wilberto Toledo Piñón y Emilio Cruz Jacinto serán secretarios de Organización y de Trabajo y Conflictos.

En la secretaría de Previsión Social y de Finanzas, Diodoro Dagoberto Crespo Cortés y Guadalupe Castillo García; en la secretaría de Escalafón y de Actas, Acuerdos y Comunicación, Guadalupe Amelia Hernández Pérez y Juan Samuel López Gutiérrez.

Propusieron en la cartera de Seguridad Social y de Asistencia y Apoyo Social, a Leticia Salomé Trujillo Sánchez y Rucila Zárate Vásquez; en la secretaría del Interior Secretaría de Prestaciones Económicas, Dalila Adriana López Cerón y Jesús Fabián Velasco Hernández.

Mientras que en la secretaría de Fomento Deportivos y de Fomento Educativos y Culturales, a Gabriela Álvarez Méndez y Zenón Ruiz Molina.

El notario público, Arturo Vásquez Urdiales dio fe de la entrega de la toma de nota.

En Oaxaca, alistan simulacro del 19 de septiembre
El Director de Protección Civil Municipal de Oaxaca, Marino Hernández López, informó que a las 13:16 horas del próximo 19 de septiembre se realizará un macro simulacro en diversos espacios e instalaciones del gobierno local, así como en instituciones educativas públicas y privadas.

“Al momento de que suene la alerta sísmica realizaremos los protocolos de seguridad en los diferentes inmuebles del municipio capitalino, el objetivo es que la gente sepa cómo actuar ante un fenómeno natural de esta tipo”, dijo.

Añadió que antes del simulacro se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los movimientos telúricos de 1985 y del año pasado.

Además, el funcionario municipal recordó a los habitantes sobre la importancia de contar con un Plan Familiar de Protección Civil, ya que sirve para saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres.

Añadió que el macro simulacro representa una oportunidad para fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer las acciones de seguridad entre los servidores públicos, así como entre la población e incentivar la participación de la base trabajadora, atender oportunamente la alerta sísmica y mejorar los protocolos de prevención que deben aplicarse en caso de un movimiento telúrico en la capital.

 

EXCELSIOR

 

López Obrador y gobernadores plantean 10 mmdp para recuperar ciudades
3-4 minutos

En 2019 se invertirán 10 mil millones de pesos para mejorar los servicios públicos y la movilidad de 15 de las ciudades más grandes del país, de zonas conurbadas y de ciudades turísticas, aseguró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño afirmó que entre las ciudades que requieren de urgente atención están Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Playa del Carmen, Chimalhuacán, entre otras.

Con los gobernadores analizamos otro programa que es el del Desarrollo Urbano y la Vivienda en las colonias marginadas, en las colonias más pobres de las ciudades, tanto en la fronteras como en el Valle de México y en las ciudades turísticas, porque no queremos los contrastes, estos que duelen, que indignan, de que hay hoteles de gran turismo en el Caribe y en el Pacífico donde hay colonias donde no hay agua, no hay drenaje, no hay servicios públicos, hay mucha pobreza, inseguridad, violencia”, afirmó López Obrador.

Al salir de sus oficinas en la Colonia Roma, el presidente electo indicó que su administración buscará generar una especie de cortinas en varias zonas del país para mitigar la migración hacia Estados Unidos.

Citó al Tren Maya que interconectará el sureste; la construcción de caminos rurales en Oaxaca con uso intensivo de mano de obra; la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; y la recuperación urbana de las ciudades más importantes del país como mecanismos para limitar esa migración hacia Estados Unidos.

Estamos construyendo la última cortina para retener a nuestros conciudadanos para que no se vean en la necesidad de emigrar, de buscar trabajo en Estados Unidos. Que sea migración opcional”, recalcó López Obrador.

A manera de ejemplo, puntualizó que es urgente reubicar a unas 500 familias de Playa del Carmen, Quintana Roo, que viven debajo de líneas de alta tensión, en una situación de alto riesgo inminente provocado por el crecimiento explosivo e irregular en esa ciudad.

López Obrador adelantó que la próxima reunión con los gobernadores está programada para octubre y en ella se tratarán temas de seguridad pública.

A la reunión de la tarde de este miércoles con el presidente electo acudieron los gobernadores de Nayarit, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Baja California Sur y Querétaro.

Morena prende la aplanadora; Cámara de Diputados
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Por primera vez, Morena dejó sentir su peso en la LXIV Legislatura, pero no para imponer una iniciativa, sino un exhorto con el que arranca su plan para derogar la Reforma Educativa.

Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, aplicó ayer la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un llamado a diversas autoridades para que suspendan la evaluación docente.

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es un postulado de Mahatma Gandhi”, dijo Iran Santiago, morenista y miembro de la CNTE, mientras sus compañeros subían a la tribuna a respaldarlo. A favor también votaron PT, PES y algunos diputados del PRD. MC ni siquiera fijó postura y PRI, PAN y PVEM se opusieron.

El tricolor criticó que el llamado es irresponsable, ya que insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales. El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de derogar la evaluación de los maestros.

Morena aplica voto en bloque y arrasa

Diputados avalan llamado a suspender las evaluaciones a los maestros.

Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, la coalición Juntos Haremos Historia aplicó la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un exhorto a autoridades federales y locales para que suspendan la evaluación docente hasta que se revise y modifique la Reforma Educativa.

“El exhorto es para suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos (…) Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer, es un postulado de Mahatma Gandhi”, exclamó Iran Santiago Manuel, de Morena mientras sus compañeros de bancada subían a tribuna a respaldarlo. Iran Santiago fue auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.

El llamado se hizo al Ejecutivo y a la SEP, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades.

Así, por primera vez en la LXIV Legislatura, Morena hizo sentir su mayoría en favor del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Con ellos votaron el PT y PES y se les unieron los pocos diputados del PRD presentes. Se opusieron los del PRI, PAN y PVEM, mientras que Movimiento Ciudadano ni siquiera fijó una posición.

Mientras en Morena insistieron en que la Reforma Educativa es punitiva y la evaluación es criminal, PRI, PAN y PVEM insistieron en que el llamado es irresponsable, pues insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales.

Además, criticaron que los morenistas sólo presenten un punto de acuerdo sobre el tema y no una iniciativa en materia educativa.

Los priistas, principales promotores de la reforma, dijeron que debatirían cuando esté sobre la mesa una iniciativa y no un punto de acuerdo, que es “como un llamado a misa”: lo atiende quien quiere.

“No compartimos este acto de oportunismo e irresponsabilidad que plantea el tema con una visión parcial y sesgada de un solo aspecto del sistema educativo nacional”, enfatizó la priista Martha Garay, quien aseguró que a los maestros “no les da miedo ser evaluados”.

El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de la evaluación de los maestros.

“Vayan primero a ponerse de acuerdo ustedes y no quieran engañar a los maestros, diciendo aquí que con un discurso, un punto de acuerdo, que a veces es un llamado a misa, están cumpliendo con su electorado, que creyó que ustedes iban a hacer esas reformas. Vengan a imponer una iniciativa y debatamos”, dijo.

El Verde, que había anunciado su apoyo a Morena, esta vez defendió la reforma y exigió no atentar contra ella.

“Pedir ahora que se suspendan las evaluaciones sería mandar un mensaje equivocado al pueblo mexicano, demostrando una falta de respeto a las atribuciones que a la división de poderes le fueron conferidas por el Congreso de la Unión”, recalcó la diputada Leticia Gómez, del PVEM.

Legisladores “demuestran ignorancia”
La aprobación, en la Cámara de Diputados, de un punto de acuerdo para detener la evaluación docente “es una muestra de que los legisladores desconocen la ley y votan apoyando una ideología”, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.

“Ojalá que ese grupo de legisladores, ahora que van a tener más tiempo, se pongan a leer la ley (…) lo único que muestran es la poca seriedad con la que están enfrentando sus primeros días de legisladores”, aseguró.

Consideró que la aprobación del punto de acuerdo en San Lázaro no tendrá “ningún efecto sobre el proceso de certificación de profesores”.Calificó como muy triste que los diputados gritaran consignas contra la Reforma Educativa. “Este discurso está bueno para una marcha, pero es una vergüenza usarlo en el recinto legislativo”.

Luego de dos años, CNTE libera calle en el centro de Oaxaca
3minutos

OAXACA

Después de 27 meses de bloquear una calle del centro histórico, la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó retirarse ayer martes, antes de la medianoche, para dejar despejada la vía aledaña al Palacio de Gobierno y Plaza de Armas de la ciudad de Oaxaca.

Una comisión de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retiró las estructuras de madera colocadas en junio de 2016, frente a su sede sindical, cuando instalaron un plantón alrededor del zócalo para demandar la liberación de sus entonces líderes, entre ellos, el secretario general, Rubén Núñez.

Meses después, el plantón se replegó cuando sus dirigentes fueron excarcelados, pero la carpa se mantuvo hasta la noche de ayer martes 11 de septiembre, en la calle de Armenta y López, Hidalgo y Guerrero.

CNTE adelanta ciclo escolar en Oaxaca

Durante más de dos años, la zona estuvo acotada por los integrantes de la CNTE, a pesar del disgusto de los comerciantes vecinos, incluyendo una sucursal bancaria y un hotel. El espacio les sirvió a los docentes como centro de reunión, módulo de trámites administrativos, vendimia de materiales escolares y taquilla para la venta de boletos de autobuses de pasajeros.

Asimismo, el cierre de la calle sirvió como área de estacionamiento exclusivo para el magisterio, mientras que los peatones se acostumbraron a pasar en medio del toldo, y los automovilistas aprendieron a transitar por calles aledañas; los agentes de tránsito del Municipio de Oaxaca evitaron confrontaciones pasando de largo.

Por determinación de la actual dirigencia de la Sección 22 de la CNTE optaron retirarlo debido al próximo evento el denominado “Antigrito” magisterial y popular del 15 de septiembre, pero “sobre todo porque recientemente -por las noches y madrugadas- se había convertido en refugió de personas en situación de calle y alcohólicos crónicos”, comentó una fuente del magisterio.

Afectarán al noroeste del país las fuertes lluvias este jueves
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Este jueves se pronostican tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país, así como el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que para este día el frente número 1 en proceso de disipación, se extenderá sobre el noreste de Tamaulipas e interaccionará con la circulación de una zona de inestabilidad con alto potencial ciclónico al este de las costas de Tamaulipas.

Por lo anterior se prevén tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el noreste del país.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico, ubicada al suroeste de Jalisco, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta sobre el occidente, centro y sur de México.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Michoacán, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Te peude interesar: Por cambio climático, CDMX padecerá más ‘bombas de agua’

Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En cuanto a las temperaturas mínimas se esperan valores de cero a cinco grados Celsius se estiman en Chihuahua, Durango, Estado de México, CDMX, Puebla y Oaxaca.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se estima cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Para el Pacífico Norte se estima, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región.

En el Pacífico Centro se prevé para la tarde hoy el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como muy fuertes en Chiapas, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Se pronostica para esta tarde en el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales intensas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Tamaulipas, tormentas muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes y descargas eléctricas.

Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

En la Mesa del Norte el cielo estará parcialmente nublado durante el día.

Te puede interesar: Lluvias y encharcamientos provocan caos en CDMX

Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila y Aguascalientes, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de intervalos de chubascos en Chihuahua.

Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Frentes Políticos

13 de Septiembre de 2018

I. Dos menos. Después de que el Instituto Nacional Electoral confirmó que los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social perdieron el registro, por no haber conseguido tres por ciento de los votos del padrón en los pasados comicios, se supo que, además, deberán pagar su liquidación con recursos propios. Lorenzo Córdova, el consejero presidente del INE, subrayó que fueron los ciudadanos quienes decidieron, pero ellos no lo entienden: Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, le echó la culpa al Tribunal Electoral y advirtió que impugnarán. Hugo Eric Flores, líder de Encuentro Social, aseguró que sufrieron una injusticia. Injusticia fue mantenerlos durante tanto tiempo. Pero se les acabó.

II. Desfachatez. Muy feliz salió Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, de una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México. Y cómo no, después de descalificarlo como lo hizo durante la campaña presidencial, aprovecha la cordialidad del futuro mandatario para pedirle 16 mil millones de pesos de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y el rescate de trenes. “Nosotros estamos planteando que vamos a ir por los macroproyectos de Nuevo León, ya trabajamos en los microproyectos y ahora estamos trabajando en los grandes”, dijo. El cinismo nivel macro.

III. Atrasado. Según el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acordó, prácticamente con todos los alcaldes, firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad pública, acuerdo al cual ya no se le denominará Mando Único, para evitar confusiones. “Vamos a caminar en un esquema de coordinación como nos mandata la ley. Hoy tuvimos una reunión histórica, se reunieron cerca de 110 presidentes municipales, cosa que no había sucedido, que tenga memoria, que nos juntemos justamente a revisar el tema”. A ver, a ver: ¿Aureoles gobierna el estado desde 2015 y lo hará hasta 2021, y a mitad de su administración se reúne “históricamente”? Eso lo explica todo.

IV. Manuelitas. Diputados federales exigieron a Manuel Velasco, gobernador interino de Chiapas, que responda por los casos de las 43 mujeres que renunciaron a ser diputadas locales o regidoras en la entidad para que su lugar lo tomaran hombres. Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, señaló al mandatario estatal de estar vinculado al Partido Verde Ecologista de México y a los partidos locales que ejercieron violencia política contra las mujeres en Chiapas. “Partidos locales han sido promovidos desde el gobierno estatal y, casualmente, son los que incumplieron el tema de la paridad”, afirmó. Se acumulan las dudas sobre Velasco, quien gana políticamente, pero pierde la credibilidad que le quedaba, ¿le quedaba?

V. Garrafal. Azael Santiago Chepi, exsecretario general de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y profesor de carrera, además de diputado por Morena, cometió una falta ortográfica en el tuit que publicó en la red social celebrando un punto de acuerdo para pedir ¡la suspensión de la evaluación docente!, que propone la Reforma Educativa. El representante del distrito 04 con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, escribió: “Concluimos la sesión en el congreso, y logramos la ‘aprovación’ de un punto de acuerdo, en donde exhortamos a las Autoridades Educativas Estatales y Federales, a suspender de manera inmediata, cualquier proceso de…” Qué pena. Así o más…

 

NOTICIEROS TELEVISA

Clima Oaxaca hoy; emiten alerta por mar de fondo
2minutos

En la costa de Oaxaca hay alerta por el fenómeno de mar de fondo.

Según las autoridades marítimas, en las próximas horas comenzará a incrementar el oleaje y las marejadas, lo que podría afectar a comunidades costeras.

“Este evento permanecerá los días 13, 14, 15 y 16 de septiembre por lo cual se está emitiendo la alerta desde estos momentos, que tengan ahorita precaución por lo que pudiera incrementar, al ver el incremento de mar de fondo, que apenas se está reflejando en esta localidad”, indicó Rafael Alfredo Gutiérrez Robles, capitán de Puerto en Puerto Escondido.

En Puerto Escondido, Oaxaca, en las últimas horas comenzó a incrementarse la fuerza de las marejadas.

“Sí, ahorita ya se está viendo, desde la tarde ya se está viendo más fuerte las olas, sí está subiendo más”, señaló Enrique García, prestador de servicios.

Aunque el puerto sigue abierto a todo tipo de navegación, la Capitanía de Puerto pidió tanto a los lancheros, como a los prestadores de servicios y salvavidas, estar atentos para restringir las actividades en el mar y la playa.

“Como ya nos avisaron que viene el mar de fondo un poco más grande y ahorita en la tarde vamos a quitar todo para acá y no pase nada, como las olas son muy grandes, sí a veces nos destruye los camastros o sombrillas”, externó Santiago Bohórquez Reyes, prestador de servicios.

Las autoridades indicaron que el fenómeno de mar de fondo es de alto riesgo tanto para los turistas, como para quienes se dedican a las actividades marítimas, porque el oleaje y las marejadas pueden arrastrar a las personas o volcar las embarcaciones.

 

PROCESO

 

“Tejamos Oaxaca” recauda 533 mil pesos para actividades culturales tras sismos

OAXACA, Oax. (apro).- Con el objetivo de impulsar la reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, se realizó la campaña “Tejamos Oaxaca”, la cual recaudó 533 mil pesos, mismos que fueron canalizados para actividades culturales en localidades como Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar.

La campaña emprendida por el Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar se realizó entre mayo y septiembre de 2018, con los fondos recaudados se realizaron talleres de bordado, crónica y fotografía, así como la presentación del libro “Tiembla”, la adecuación de la Biblioteca del Centro Recreativo Infantil (CRI) Hidalgo y el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) una colaboración entre las agrupaciones Badubazendu’ y Sin tanto teatro.

También se prepara el programa Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el cual llevará a niños de las comunidades afectadas a la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), a realizarse del 20 al 28 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

A un año de los sismos, sus promotores explicaron que todos estos proyectos fueron ejecutados o tuvieron como beneficiarios a habitantes de la región, y giraron en torno a la recuperación cultural y social. Los resultados de este trabajo podrán conocerse en la 38 FILO.

Detallaron que el Taller de Bordado Tradicional se realizó en colaboración con Una mano para Oaxaca, Fundación Hilando Arte A.C. y el Museo Textil de Oaxaca (MTO), con el objetivo de impulsar la reactivación económica y apoyar la profesionalización de las mujeres bordadoras de la región istmeña.

Y las prendas resultantes estarán disponibles para su comercialización tanto en la FILO y en el MTO durante el mes de noviembre.

En tanto, el taller de crónica fue impartido por el escritor J. M. Servín en la biblioteca Guendaliza Porrúa de la secundaria Rufino Tamayo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán y buscó generar un espacio donde los alumnos pudieran escribir sus experiencias en torno a los sismos de 2017.

Mientras que la presentación de la antología de crónica “Tiembla”, editada por Almadía, también se llevó a cabo en el marco de la Feria Regional del Libro de Juchitán. Este libro fue creado a partir de textos donados por escritores y periodistas. La totalidad de sus ventas se destinaron a Tejamos Oaxaca.

A través de las presentaciones de este título en las zonas afectadas, se propone generar una reflexión sobre lo acontecido para generar empatía y ayudar a afrontar las vivencias diarias de la comunidad de Juchitán y zonas aledañas.

La Aventura de las Imágenes fue una actividad fotográfica recreativa para niños de las comunidades Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar.

Posteriormente, reflexionaron sobre las condiciones actuales del lugar donde habitan, así como de sus experiencias con los sismos, con la finalidad de generar empatía y resiliencia en torno a su realidad. Las fotografías resultado de estos talleres serán expuestas en la 38 FILO.

En tanto, los Centros Recreativos Infantiles (CRI), fueron creados en los años noventa por vecinos y autoridades de Juchitán como espacios públicos para actividades lúdico-recreativas. A raíz de los sismos quedaron inutilizables. A principios de 2018 se restauró el CRI Hidalgo. Además, Tejamos Oaxaca hará entrega este mes de mobiliario para adecuar la biblioteca: tres libreros, seis mesas, sillas y percheros.

Otro de los emprendimientos apoyados por Tejamos Oaxaca es el Proyecto escénico Ra Yoo (Hogar) colaboración entre las agrupaciones Sin Tanto Teatro y el grupo de Rap en lengua Zapoteca Badubazendu’ Rap, quienes realizaron una propuesta de montaje escénico. Se realizarán tres presentaciones de teatro itinerante en Juchitán y otras comunidades del Istmo.

Y Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el programa para que niños y niñas entre 6 y 12 años originarios de diversas comunidades visiten la FILO, llevará a la Feria 120 infantes más 30 adultos de Juchitán, Unión Hidalgo, Santa Teresa del Niño Jesús y San Mateo del Mar. Durante esta visita los niños y niñas tendrán acceso a un taller, una presentación literaria y a un espectáculo musical, además se les facilitará el transporte, hospedaje, alimentación, playera conmemorativa y vale para canje de libros en los stands de la Feria.

Además, se prepara una actividad especial para Tejamos Oaxaca en colaboración con el programa de televisión chileno 31 minutos. Cabe recordar que cuando recién sucedieron los sismos, los personajes se solidarizaron con México a través de un mensaje en sus redes sociales con la frase “Fuerza México” y un video elaborado en colaboración con la Unicef en donde llaman a los niños a no tener miedo.

Igualmente se apoyará el proyecto de danza y música tradicional Mekiacheyoots wüx majiüngaats, matsündiiüts mison Maliünts (Aprendamos a danzar y a ejecutar los sones de la danza de los Maliünts), de San Mateo del Mar, cuyo objetivo es revitalizar el esta danza ritual del lugar mediante la enseñanza de sus piezas musicales y pasos en tres talleres para niños de la comunidad. El proyecto, pensado y ejecutado por oriundos del lugar, recibirá de Tejamos Oaxaca los 10 violines necesarios para arrancar sus actividades. Se prevé generar discos compactos y videos en DVD para dar mayor difusión.