Oaxaca en la prensa nacional del 14 de septiembre de 2018

EL UNIVERSAL

 

Denuncian paralímpicos a Alejandro Murat en casa de transición de AMLO por no darles becas que ascienden a 8 millones de pesos
Ariadna García y Misael Zavala

1minuto

Medallistas paralímpicos llegaron hasta la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

José Manuel Ríos Casas, medallista paralímpico explicó que desde hace dos años el gobierno de Oaxaca no les ha pagado la beca a que tienen derecho al menos 23 de estos deportistas.

Se adeudan, denunció, unos 8 millones de pesos que ya fueron autorizados por el Congreso de Oaxaca y no ha llegado a los deportistas.

El paralímpico pidió que sea desde la Federación que se haga caso a los paralímpicos.

AMLO asiste a cena privada con integrantes de Concamin
2minutos

Al encuentro acudieron empresarios como Claudio X. González, así como los futuros secretarios Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez y Carlos Urzúa
Misael Zavala y Ariadna García

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene una cena privada con directivos e integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) con motivo de la vigésimo quinta edición de la Reunión Anual de Industriales (RAI) en la Ciudad de México.

Al encuentro acudieron empresarios como Claudio X. González, así como los futuros secretarios Olga Sánchez Cordero (Gobernación), Graciela Márquez (Economía) y Carlos Urzúa (Hacienda).

Al encuentro asistieron también el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como el líder de Nueva Alianza, Luis Castro.

Sumas seis las personas asesinadas en 24 horas en diferentes comunidades de oaxaca
Ismael García / Corresponsal

3minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- En un lapso de poco más de 24 horas, seis personas fueron asesinadas en distintas comunidades de Oaxaca, entre ellas una mujer que presentaba huellas de agresión sexual, según informes de la Policía Estatal.

La madrugada de hoy frente a la terminal de autobuses de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, ubicada sobre la calle 16 de Septiembre, un individuo fue ultimado a balazos, fue identificado como Juan Carlos S. R., vecino del barrio Segunda Sección; hasta el momento las autoridades policiacas y ministeriales desconocen el motivo como la identidad del o los agresores.

En San Juan Bautista Tuxtepec, al norte de Oaxaca un joven de 22 años fue atacado a balazos casi a la media noche de este miércoles en la colonia El Rubí en Tuxtepec.

La víctima era mecánico y se le conocía como David Paulino Cruz, el joven recibió varios impactos de arma de fuego.

Otro cadáver de una persona del sexo masculino fue descubierto la mañana de hoy en Playa Angelito, perteneciente a Puerto Escondido quien según los primeros informes ministeriales no presenta huellas de violencia.

En la comunidad de La Benita del municipio de San Francisco Cozoaltepec, región Costa, otra persona fue agredida a balazos ayer por la tarde y hasta el momento no ha sido identificada de manera legal.

La madrugada del miércoles un taxista de un sitio de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez fue torturado y asesinado presuntamente por miembros de una organización criminal, quienes difundieron el video a través de redes sociales.

El cuerpo de la víctima fue dejado en la cajuela de la unidad de motor que conducía, frente a las oficinas ejidales de San Pablo, Etla; el hallazgo ocurrió alrededor de las 4:00 horas de este miércoles.

Mientras que el martes, en un jurisdicción de Mazatlán Villa de Flores,municipio de la región Cañada de Oaxaca se confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer semidesnuda, tirada entre árboles y con huellas de agresión sexual.

De acuerdo con informes de corporaciones de seguridad, el cuerpo se encontró en inmediaciones del paraje “La Laguna”, cerca de la desviación a la comunidad de La Higualeja; fue identificada como Carmela E. A., de aproximadamente 48 años.

Presentaba huellas de violencia, ahorcamiento y probable violación; su ropa interior se hallaba dispersa a unos metros del cuerpo; era originaria de La Higualeja.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó punto de acuerdo que exhorta suspender evaluación docente
Suzzete Alcántara, Alberto Morales y Juan Arvizu

2minutos

El grupo parlamentario de Morena presentó punto de acuerdo para demandar que se suspenda la medida programada del 3 al 25 de noviembre
Con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, quedó aprobado el punto de acuerdo que presentó la senadora Blanca Piña Gudiño,

“Quiero hacer hincapié en que pese al gran rechazo social que generó la implementación de la reforma educativa, se ha intentado imponerla por la fuerza año tras año, creando situaciones de violencia y represión desmedidas, situaciones que incluso han costado la vida de nuestras compañeras y compañeros. Solo basta recordar los indignantes hechos causados por el operativo federal del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos 6 personas perdieron la vida”, dijo en su exposición tribuna.

Senadores de PAN, PRD y PRI, señalaron que no se puede suspender una evaluación que es parte de una ley.

Por lluvias, puente colapsa e incomunican a 2 mil personas en Oaxaca
Redacción

2minutos

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que el colapso del puente, denominado “Del Arroyo”, se presentó en la madrugada derivado de la fuerte corriente que lleva el río, originada por las lluvias en la zona

La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que este puente, denominado “Del Arroyo”, comunica al municipio con las comunidades de San Jorge Nuchita, Santiago Yucuyachi y Santiago Tamazola.

Expuso que en conjunto con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), trabajan para prestar auxilio a la población de San Lorenzo Victoria, perteneciente al distrito de Silacayoapam.

Indicó que el colapso del puente se presentó este jueves en la madrugada, derivado de la fuerte corriente que lleva el río, originada por las lluvias en esa zona.

Destacó que el presidente municipal de la comunidad, Miguel Jerónimo Salazar Tapia, estableció contacto con la comunidad y se descartaron mayores daños a la población.

En este contexto, a través de la delegación Mixteca de Protección Civil, se trasladarán víveres y agua potable para abastecer a la población, en tanto CAO realizará la inspección para establecer trabajos con la finalidad de restablecer la comunicación de esta comunidad.

 

“El INAH privilegiará la seguridad estructural”
Alida Piñón

7-9 minutos

ana.pinon@eluniversal.com.mx

A finales del año pasado se puso sobre la mesa uno de los temas torales en el proceso de reconstrucción: ¿la seguridad estructural de los inmuebles debía ser más importante que la restauración de los valores artísticos? A un año de los sismos que afectaron 2 mil 221 inmuebles, el INAH y los especialistas de diversas instituciones, como la UNAM, tienen claro que se privilegiará la seguridad.

En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, Arturo Balandrano, informó que han avanzado en la realización de proyectos de restauración y que se han requerido análisis históricos e informes detallados sobre mampostería y tipo de piedras, entre otros, con el fin de poder recuperar la autenticidad e integridad de los monumentos históricos.

Sin embargo, el criterio de restauración no sólo será la recuperación, sino también hacer un esfuerzo de “fortalecimiento estructural a los inmuebles que permita que en el siguiente sismo —porque sabemos que volverá a ocurrir—, puedan transitar por esas situaciones de manera exitosa y sin tantos daños como los que sufrieron el año pasado”, indicó.

El funcionario agregó: “Creemos que es un deber del INAH y de la Secretaría de Cultura, atender, primero que nada, la seguridad estructural de los inmuebles y en segundo término la restauración de sus valores patrimoniales. Este es el compromiso que tenemos y por eso nos hemos tardado tanto tiempo; primero teníamos que conseguir los recursos y ahora estamos haciendo los proyectos de reestructuración”.

Balandrano citó el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en la colonia Guerrero, cuyos daños implicarán uno de los mayores retos de restauración.

“Hoy sabemos que la cúpula colapsó por el subsuelo, porque está ubicada en una zona que anteriormente era un lago, sin embargo, en el siglo XX se hizo una recimentación del templo y eso permitió que la estructura total de la iglesia no se cayera; en cambio, la bóveda era muy pesada y las linternillas no soportaron el peso, por eso estamos haciendo los análisis para poder restituirla tal y como era en términos de su volumetría y de su calidad artística y decorativa, pero con materiales más ligeros. Estamos en la discusión interna entre los técnicos del INAH y del Instituto de Ingeniería y otros especialistas para hacer las dos cosas, sobre todo para garantizar la seguridad”.

La restauración de inmuebles con daño menor (890), dijo, será concluida este año; los catalogados con daño moderado, que son 1019, ya están siendo intervenidos; mientras que con los que tienen daño mayor (431) se continúa en el análisis. También habló sobre que ya existe un acercamiento con el equipo de transición para informar sobre el proceso de construcción.

Si los valores artísticos comprometen la seguridad estructural, ¿se garantizará la seguridad?

Siempre, siempre vamos a buscar que en el siguiente temblor la seguridad de los usuarios de los monumentos históricos esté por encima de todo. Este criterio se usará en todos los casos, estamos haciendo, verdaderamente, un trabajo comprensivo y muy intenso en cada inmueble. Por ejemplo, en la iglesia de Santa Rosa Xochiac, en Cuajimalpa, se trata de un daño moderado, la cúpula se fracturó y una de las primeras prioridades es que no vaya a colapsar, el esfuerzo es extraordinario para prevenir esto. En este momento tenemos más de mil obras en las que ya se está trabajando en Oaxaca, Puebla, Morelos, Guerrero. Y ya hemos asignado a empresas con menor capacidad y experiencia las obras menores porque podrán aprender más con la guía del Instituto y en un futuro tendremos más gente capacitada. Mientras que en los inmuebles severos estamos trabajando en los procesos de análisis estructural.

Se estableció que el monto para la restauración sería de 12 mil millones de pesos. ¿Se mantiene?

Se hizo una primera estimación y en todos estos meses hemos trabajado de manera específica en cada inmueble y mueble dañado, y la conciliación con el seguro ha sido muy exitosa. Cada evento tenía un tope de la póliza de 3 mil 500 millones de pesos, es decir, que el seguro podía pagarnos hasta 7 mil millones, hasta ahora hemos llegado a una conciliación de 5 mil 200 y falta un porcentaje pero no podría variar mucho. Si sumamos lo que se entregará por el Fonden, que es de 6 mil 500, creemos que esto será suficiente. Estamos en la parte final de la conciliación de los seguros. Ya hemos conciliado 96% de los inmuebles y en 98% de los bienes muebles. Lo que estamos asegurando es que todo tendrá recursos. (Diego Prieto, director del INAH, informó que en el primer evento el seguro fue por mil 600 millones, y en el tercero se busca el tope de 3 mil 500).

¿Se habló de la participación de fundaciones y países?

Sí, esa fue la tercera vía. Ha sido bienvenida desde el principio, la fundación Slim, Harp Helú, Jenkins, Azteca, han colaborado. También ha habido naciones amigas y se trabaja en la concreción de esas ayudas. Recientemente tuvimos una reunión con especialistas italianos que nos están ayudando con parte de su personal académico y de sus estudiantes, con ellos vamos a establecer criterios de recuperación en patrimonio afectado en el Estado de México y en Morelos. Estamos sumando los esfuerzos que necesitamos.

¿Cómo va el proceso de restauración de las esculturas de la Catedral Metropolitana?

El proceso de restauración de la Catedral es un proyecto amplio e integral. El conjunto escultórico de los tres virtudes teologales fue lo que más llamó la atención cuando cayó una de las esculturas hace un año. El INAH tomó la decisión de restaurar la escultura que colapsó, para ello se recogieron todos los fragmentos de la escultura, se resguardaron y se protegieron. Se está trabajando en un proyecto de restauración por parte de los especialistas del Instituto. También vamos a hacer un proceso de restauración de las otras esculturas que se bajaron de sus pedestales, que también tuvieron daños pequeños y subirlas de nuevo con una protección contra los efectos de lluvia ácida y la contaminación que dañan la cantera. Estamos en este proceso y creemos que va a tardar algunos meses.

¿Continúan en los análisis?

Una de las prioridades era asegurar los recursos necesarios para hacer la restauración de todos los inmuebles afectados. Durante estos meses hemos trabajado en garantizar los recursos financieros para hacer la restauración de la totalidad de los inmuebles, así como de más de 6 mil bienes muebles que estaban resguardados dentro de los templos, son esculturas, pintura mural, arte sacro, mobiliario histórico, campanas y púlpitos. La buena noticia es que con el Fonden y con la póliza de seguros con Banorte ya se tendrán los recursos necesarios. Hemos estado trabajando en los que nos han costado menos labor para ponerlos al servicio de sus comunidades. Hablamos de más de 450 ya entregados. Hay casos muy complicados por los colapsos. Respecto a la Catedral, se continúa en el proceso de terminar el proyecto, se hará todavía una licitación para el proyecto final, ya contamos con una primera aportación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, que nos ha ayudado a prefigurar el reforzamiento estructural de las torres, bóvedas y muros. También trabajaremos para definir qué empresa con capacidades para hacer una obra tan magna puede llevarla a cabo con la supervisión del INAH.

¿Hay acercamiento con el equipo de transición sobre este tema?

La nueva secretaria ya convocó a una reunión con el INAH y con su equipo para poder hacer una revisión de los temas principales de su agenda. Ya tuvimos una primera reunión hace varios días y se planteó una agenda para poder aportar al equipo entrante toda la información de los proyectos del INAH y uno de los temas prioritarios es la recuperación de los inmuebles afectados por los sismos.

Frenan trapasos de afores
6-8 minutos

Los focos rojos se encendieron cuando la cifra de migración anual llegó a 3 millones, con la novedad de que el freno a la rotación resultó contraproducente.

Los solicitantes estrellan su pretensión tras la maraña de obstáculos que desmiente una libre competencia.

Como recordará usted, tras revelar que las intermediarias utilizaban como anzuelo algún regalito al cliente que se les incorporaba, se colocó una serie de requisitos que oscilan desde la identificación biométrica de los interesados hasta una suerte de documentos en donde se hacen responsables de los “riesgos”, en afán inhibitorio.

De acuerdo con la mecánica, cuando un trabajador pretende cambiar de intermediaria debe hacer solicitud vía electrónica (wwwe-sar.com.mx) para sacar una cita en la afore a la que se renuncia, la cual está obligada a entregar una Carta Única de Servicio con detalle de fecha, hora y oficina… que nunca llega. Los argumentos son simples: no hay sistema, sus datos son incorrectos…

En ocasiones la espera se alarga hasta siete horas, lo que vence la resistencia del cliente, haciéndolo desistir.

Las quejas se han multiplicado en los últimos meses.

La carambola impacta a los promotores de las intermediarias que de suyo habían visto reducir sus comisiones por traspasos. En un margen de 80% de los clientes, tienen menos de 20 meses de cotizar en la afore que dejan, por más que el cobro es de 100%.

Lo curioso del caso es que el argumento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para frenar los traspasos vía regalitos es que el cliente resultaba damnificado al cambiar a una intermediaria que le ofrecía menos rendimiento. Sin embargo, la barrera artificial está afectando a quienes pretenden ubicarse en una intermediaria más productiva para su causa.

Hace unos meses la Comisión Federal de Competencia Económica realizó una investigación que derivó en multas millonarias a cuatro intermediarias por prácticas monopólicas absolutas, es decir, colusión para repartirse los traspasos de la clientela.

Sin soslayar que la Consar enfrenta una fuerte presión para evitar que el arribo de la primera generación de jubilados vía cuentas individuales se tope con un fiasco al no ajustar el monto mínimo garantizado, lo que en alguna forma la vuelve paternalista, ha dotado indirectamente de armas a las intermediarias para cancelar la competencia.

¿No era más fácil prohibirles a las afores recibir cuentas de clientes a quienes la competencia les ofrece un rendimiento mayor?

Balance general. Un año después de presentada la solicitud, el juez la causa, segundo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Benito Zurita, le dio luz verde al ingreso de la firma Perforadora Oro Negro a concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada.

De acuerdo con la ley, la firma tiene un año para llegar a un acuerdo con sus acreedores, y de no ocurrir se le declararía en quiebra.

El primer paso será publicar en un máximo de 30 días la lista de acreedores cuyas cuentas por cobrar ascienden a 985 millones de dólares.

El grueso se ubica en bonos de deuda emitidos para financiar sus cinco plataformas marinas.

El escándalo será de antología, dadas las acusaciones de los tenedores de los papeles de que la firma desvió parte de las ganancias obtenidas en contratos con Pemex hacia cuestiones distintas a las planteadas para cubrir los papeles emitidos.

En su desesperación, Oro Negro denunció a Pemex ante el mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según ello por provocar deliberadamente su quiebra.

La empresa la fundaron los primos Gonzalo Gil White y José Antonio Cañedo White, hijos del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y del ex presidente del club de futbol América Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Hora cero. Finalmente, la Secretaría de la Función Pública está cerrando la indagación sobre la absurda compra por parte de Petróleos Mexicanos de las plantas productoras de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal, ambas sin operaciones.

El paréntesis de la primera llevaba 15 años, lo que necesariamente convirtió en chatarra las plantas. La compra, a cuya vera se creó una división de fertilizantes en la empresa productiva del Estado, le ha provocado una catarata de pérdidas.

La justificación del entonces director general de Pemex, Emilio Lozoya, era que se trababa de un mandato del Pacto por México para multiplicar y abaratar la oferta nacional a los productores del campo.

Otro Lozoya. En el río revuelto de la “guerra del mezcal” se está acusando al presidente del Consejo Regulador, Hipócrates Nolasco, de proteger al secretario de la instancia, Juan José Javier Lozoya Austin, hermano del ex director general de Pemex, Emilio, quien comercializa al menos una decena de marcas en el extranjero, lo que claramente plantea un conflicto de intereses.

Se dice también que el directivo capacitó a los productores de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México para obtener la denominación de origen del mezcal, y luego se opuso al otorgamiento.

Solidaridad. A un año del sismo que destruyó gran parte de Oaxaca, la Fundación GIA, encabezada por Henry Davis Signoret, le regresó al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, el mercado Ignacio Zaragoza, tras su rehabilitación integral.

El costo fue de 38 millones de pesos.

La mitad de los recursos los aportó la fundación y el resto empresas como Cementos Mexicanos, Aceromex, Holcim de México, Grupo Collado, Helvex, Vitromex e Instalaciones Electromecánicas e Hidrosanitarias Núñez.

Gala de Concamin. Con la asistencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anoche se efectuó una cena de gala en el marco del primer centenario de la Concamin, cuyos invitados pudieron gozar de la intensidad cultural, cromática y estética de la tradicional Guelaguetza oaxaqueña.

En la ceremonia se entregaron tres medallas al mérito, una de ellas post-mortem, en la categoría de trayectoria, al fundador de la llantera Tornel, Armando Tornel, un ícono en la industria, enraizado en la zona de Azcapotzalco.

Además, hubo otra distinción por “Contribución personal sobresaliente”, correspondiendo en este caso al que fuera hasta su muerte presidente de Cementos Mexicanos, es decir, Lorenzo Zambrano, cuya medalla la recibió su sucesor.

La fiesta se prolongó hasta la madrugada.

 

MILENIO

Por lluvias, se desborda río y colapsa puente en Oaxaca
Óscar Rodríguez

2minutos

Oaxaca / 13.09.2018 19:06:19

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las tormentas que cayeron en el estado provocaron que un río se desbordara, lo que ocasionó que un puente se desplomara y dejó daños en 15 municipios de la región Mixteca y Valles Centrales.

Heliódoro Díaz Escárraga, titular de la CEPCO, detalló que más de 2 mil personas quedaron incomunicadas por la caída de un puente en el municipio de Huajuapan de León.

Dijo que de manera inmediata se han trasladado brigadas y maquinaria para dar auxilio a la población.

Indicó que con retroexcavadoras y una decena de cuadrillas de hombres con pala y pico se busca habilitar un paso provisional entre los poblados de Silacayoapam, San Jorge Nuchita, Santiago Yucuyachi y Santiago Tamazola.

Mientras tanto, indicó que trasladan víveres y agua potable para abastecer a la población afectada con apoyo de personal del Ejército.

El titular de la CEPCO mencionó que en el resto de los municipios afectados, entre ellos Huajuapan de León, se han habilitado alberges para atender a los damnificados.

Alerta por mar de fondo

La CEPCO activó la alerta por los efectos de mar de fondo que genera olas de hasta 5 metros de altura y daños materiales en al menos 15 localidades costeras, entre ellas Puerto Escondido, Puerto Angel, Zipolite y Bahías de Huatulco.

Como medida preventiva se restringió la actividad de playa y de pesca y se colocaron banderas rojas.

 

Tu propia ruta gastronómica
Ana Quijano

2-3 minutos

/ 14.09.2018 06:00:06

La cocina mexicana es tan diversa como deliciosa, por eso recorrer el país de norte a sur enfocándote en los sabores de cada región es garantía de una experiencia inolvidable. Aunque existen 18 rutas gastronómicas en territorio mexicano, elegimos cuatro destinos que todo foodie -nacional e internacional- debe conocer.

Baja California

Vino y Mariscos

Desde la frontera de Tijuana hasta la ciudad de Ensenada, pasando por el Valle de Guadalupe, esta ruta de vinos y mariscos es un roadtrip que debes realizar al menos una vez en la vida. En la capital del estado te recomendamos visitar Misión 19 del chef Javier Plascencia, quien garantiza platillos creativos elaborados con ingredientes locales y recetas inspiradas en el campo. En el Valle de Guadalupe también podrás degustar las creaciones del chef en su famoso restaurante Finca Altozano.

Oaxaca

Mole

Negro, verde, rojo, chichilo o poblano, sea cual sea tu mole preferido el lugar para probarlo es Oaxaca. El restaurante del hotel boutique Casa Oaxaca es un must para degustar la fusión de ingredientes locales y mediterráneos que presenta el chef Alejandro Ruiz; si eres de paladar aventurero, conoce su nueva propuesta Oaxacalifornia, que mezcla a la perfección sabores de Ensenada y recetas oaxaqueñas bajo el lema “mar, maíz y mezcal”.

Veracruz

Café

Su cocina combina tradiciones pesqueras e indígenas con plantas típicas del lugar, resultando en delicias como el arroz a la tumbada, huachinango a la veracruzana, buñuelos de jaiba y molotes. Sin embargo, es una bebida la que atrae a miles de turistas a este estado: el café. Dos paradas indispensables para probarlo son los pueblos mágicos de Coatepec y Xico. Los granos que allí se producen cuentan con denominación de origen y se caracterizan por sus sabores cítricos y dulces.

Yucatán

Cochinita Pibil

Uno de los platillos más famosos de la región es la cochinita pibil, que consiste en carne de cerdo adobada en achiote. Aunque seguramente lo encontrarás en casi todos los menús, te invitamos a probar una versión más elevada en el restaurante IXI´IM, donde el chef Jorge Vallejo -también a la cabeza de El Quintonil- te sorprenderá con su interpretación de la cocina yucateca.

 

Alebrijes se sube al ‘tren’ de Diego Armando Maradona
La Afición

1minuto

Ciudad de México / 13.09.2018 10:53:06

Sin duda la llegada de Diego Armando Maradona a Dorados atrajo muchos reflectores a la Liga de Ascenso MX por lo que todo mundo quiere aprovechar esto, tal fue el caso de Alebrijes de Oaxaca quien anunció que los boletos para el encuentro ante el ‘Gran Pez’ saldrán a la venta el día de hoy.

Mediante su cuenta de Twitter, el equipo de Oaxaca informó que se enfrentarán a los dirigidos por Maradona este 22 de septiembre e invitaron a su afición a darle la bienvenida y apoyar a su equipo.

El conjunto de Alebrijes se encuentra en el octavo lugar de la general con ocho puntos, producto de dos victorias, dos empates y tres derrotas; mientras que Dorados buscará su primera victoria del certamen Cafetaleros en la Jornada 8 del certamen.

 

EXCELSIOR

Continúan las tormentas intensas en el noreste del país
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

Para este viernes, se esperan tormentas muy fuertes a puntuales intensas en los estados del noreste del país debido a la zona de inestabilidad con potencial ciclónico localizada en el Golfo de México ingresará este viernes en la costa norte de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tanto, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre el Océano Pacífico seguirá alejándose de las costas de Baja California Sur.

El organismo reportó que para este viernes se pronostican tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas,

Tormentas muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y tormentas locales fuertes en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tabasco.

Chubascos en Baja California Sur, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua.

También se prevén vientos fuertes con rachas iguales o superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En cuanto a las temperaturas se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la Península de Baja California mantendrá cielo medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Se estima para el Pacífico Centro, por la tarde, el desarrollo de nubes de tormentas, con lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco, así como muy fuertes en Colima y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

Para el Golfo de México se prevé, por la tarde, cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y fuertes en Veracruz y Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h en, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte el cielo estará parcialmente nublado durante el día. Por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León, puntuales fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, además de lluvias aisladas en Chihuahua. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí.

La Mesa Central registrará cielo medio nublado a lo largo del día, con tormentas puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como intervalos de chubascos en Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

 

Precipitaciones ‘ahogan’ al país; dos estados suman cuatro decesos

CIUDAD DE MÉXICO.

Autoridades reportaron graves daños por las fuertes lluvias e inundaciones en estados como México, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, entre otros. Chihuahua y Nuevo León suman cuatro muertos por ahogamiento.

El Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cerca de 300 familias de cinco colonias perdieron sus pertenencias, luego de que las aguas negras se salieran por las alcantarillas tras desbordarse el río San José, e inundara sus viviendas. En algunos puntos el agua alcanzó hasta el metro y medio de altura.

En Puebla, las intensas precipitaciones provocaron de desbordamiento de los  ríos Atoyac y Nexacapa, informó la Protección Civil Estatal.

Los municipios de Chietla, Izúcar de Matamoros y Santa Clara Ocoyucan reportan 105 viviendas inundadas.

En Michoacán, al menos una veintena de viviendas afectadas dejó la intensa lluvia que cayó la madrugada de ayer en Morelia.

En Chihuahua, tres personas murieron ahogadas. También en Nuevo León una menor murió ahogada.

En Oaxaca, unos dos mil habitantes de la localidad de San Lorenzo Victoria quedaron incomunicados ayer, al colapsar el puente.

En Querétaro reportan daños en casas y escuelas.

-Con información de Ángeles Velasco, Fernando Pérez C., Carlos Coria, Jorge Vázquez, Aracely Garza, Miguel García T. y Patricia Briseño.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Emiten alerta por fenómeno de Mar de Fondo en Oaxaca
1minuto

POR: Noticieros Televisa

Autoridades emitieron una alerta para la zona costera de Oaxaca, debido al riesgo que representa el fenómeno del Mar de Fondo