Integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de la región selva norte del estado durante la protesta. Foto La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Integrantes del Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia de la región selva norte del estado, marcharon este sábado en la cabecera del municipio de Chilón para exigir el establecimiento de una tarifa de 20 pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica y la derogación de la reforma energética.

Abraham Pérez Sánchez, uno de los representantes del Movimiento en esa región, informó los manifestantes demandaron que el próximo gobierno que presidirá Andrés Manuel López Obrador, “retome la propuesta de que se cobre una tarifa única de 20 pesos por el consumo de energía tomando en cuenta que Chiapas es el mayor productor de energía en todo el país”.

Añadió que “esta propuesta de los pueblos originarios es un sentir histórico de hace años, no es nuevo, porque lo merecemos, ya que actualmente las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son impagables para la gran mayoría de habitantes que están en la marginación, pues son demasiado altas”.

En entrevista aseguró que en la manifestación participaron varios miles de integrantes de la agrupación, provenientes de ocho municipios de la región selva norte.

Dijo que la marcha comenzó por la mañana en las afueras de la cabecera y después de dos horas de caminar, los manifestantes concluyeron en el parque central con un mitin.

“Nuestra demanda central es el establecimiento de una tarifa única de 20 pesos y la derogación de la reforma energética porque sólo perjudica al pueblo más pobre”, aseveró, al tiempo de recordar que en esa zona, más de 7 mil 300 usuarios agremiados al Movimiento están en resistencia de pago a la CFE.

Señaló que con la marcha también conmemoraron el tercer aniversario del llamado “grito de injusticia social por la imposición de la reforma energética y los altos cobros de la CFE”.

Pérez Sánchez comentó que a la marcha se unieron también miembros del Frente de Organizaciones Sociales de Chiapas del Movimiento en Defensa del Agua y de Lucha Social, además de maestros de la región.

La Jornada