El sector solicita, entre otras cosas, que las importaciones de leche sean sustituidas por el lácteo nacional y que éste sea vendido a través de Liconsa.

El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que instalará un equipo de trabajo para definir la agenda de prioridades para el sector ganadero del país; sin embargo, este sector expuso sus peticiones.

El líder nacional de los ganaderos, Oswaldo Cházaro Montalvo, expuso que para los representantes del sector es necesario que se dé continuidad a los programas e instancias estratégicas como el padrón ganadero nacional, los programas de sanidad animal, el mejoramiento genético, el sistema de identificación individual del ganado o los seguros ganaderos.

No obstante, dijo que también se deben modificar algunos rubros, como la homologación de la regulación de inspección de instalaciones de sacrificio animal, pues los rastros municipales no tienen la misma sanidad que los rastros tipo inspección federal.

Cházaro Montalvo indicó que esperan la modernización de diversas políticas como que el gobierno sustituya las importaciones de leche en polvo para que Liconsa y otras instancias públicas consuman la proveniente del mercado interno.

Además, pidió revisar la Norma Oficial Mexicana en los rubros de leche y lácteos, pues al día de hoy, diversos productos que se ostentan como leche no lo son, impactando de forma negativa en el sistema productivo, pero también engañando al consumidor.

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, se comprometió ante los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) a integrar un equipo de coordinación para atender las propuestas de los productores pecuarios.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la organización ganadera, el futuro funcionario federal indicó que el grupo de trabajo será encabezado por David Monreal Ávila, quien será el próximo coordinador nacional de ganadería de la Sagarpa.

En ese sentido, Monreal Ávila señaló que en breve comenzará las tareas con la CNOG para deliberar sobre un documento conjunto que considere las necesidades y experiencias del sector.

Villalobos Arámbula también se comprometió a trabajar en coordinación con los productores pecuarios para decidir, de forma conjunta, en cuáles rubros se deben invertir los recursos y de qué forma plantear las acciones para que beneficien de forma directa al campo mexicano.

El Financiero