Una vez aplicadas las 30 medidas en las distintas áreas que plantea la Semarnat, cada tonelada mitigada generaría un ahorro equivalente al 1.5 por ciento del PIB entre 2014-2030.

Al cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) en materia de contaminación, la economía nacional se encaminaría hacia la descarbonización, ya que se reducirían en aproximadamente 37 por ciento la intensidad carbónica del Producto Interno Bruto mexicano, y en 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero per-cápita durante el periodo 2014-2030.

Desde 2015, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), propusieron 30 medidas en ocho sectores de la economía nacional que respaldarían el compromiso de reducción de emisiones. El costo agregado de las 30 medidas sectoriales asciende a poco más de 126 mil millones de dólares de 2017, que comprendería el periodo 2014-2030.

Los sectores que deberán implementar estas medidas son Transporte, Eléctrico, Residencial y Comercial, Petróleo y Gas, Industrial, Agricultura y Ganadería, Residuos, y el Uso de Suelo, Cambio en el Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS). Si estas áreas no desarrollan los programas impuestos y continúan los mismos patrones de consumo de energía, así como de degradación del capital natural, el gobierno federal gastará en ese lapso 143 mil millones de dólares en medidas de mitigación.

Es decir, la ruta de mitigación mediante las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) representaría un costo neto o ahorro de más de 17 mil millones de dólares en ese lapso.

De ejecutarse con éxito esta inversión, se lograría una mitigación de mil 520 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente frente a un escenario de inacción ante el cambio climático durante el mismo periodo.

Lo que implica que, una vez aplicadas las 30 medidas en cada área, cada tonelada mitigada costaría, en promedio, 11.5 dólares y se generaría un ahorro equivalente al 1.5 por ciento del PIB en ese lapso.

El documento: Costos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, medidas sectoriales no condicionadas (disponible en la página del INECC), señala que los sectores que muestran mayor rentabilidad por el uso de energías limpias son el Eléctrico, Transporte y Residencial y Comercial, ya que sus costos medios de mitigación son negativos o constituyen un ahorro. En contraste, los menos rentables son: Petróleo y gas y USCUSS, debido a que muestran costos medios positivos más altos.

En otro estudio se estima que, hacia 2100, un aumento de la temperatura media en un grado centígrado podría reducir el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita nacional entre 0.77 y 1.76 por ciento. Durante este siglo, los costos acumulados por efecto del cambio climático serían comparables a perder entre el 50 por ciento y hasta más de dos veces el PIB de México de 2015.

El Financiero