Oaxaca, Oax.- El diputado federal Manuel García Corpus, dio a conocer su iniciativa de Ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, para que no se impongan megaproyectos.

Afirmó que se tienen las propuestas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre acciones como el tren transistmico o el tren maya que pretende llevar a cabo.

Sin embargo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los pueblos indígenas deben ser consultados, se les debe tomar en cuenta en sus perspectivas.

Además, dijo que se tiene la opinión del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que señala que las comunidades ya están cansadas de tantas inversiones que son extranjeras que solo generan afectaciones a la sociedad.

Dijo que va esperar que la iniciativa se suba a la gaceta legislativa para que el martes se exponga en el pleno, luego se turne a comisiones, y pase al pleno para su aprobación.

Aseguró que esta iniciativa de ley representa una gran oportunidad para que lo que genera conflicto a la imposición y oposición por parte de los pueblos se regule ante la falta de mecanismos que establezcan que las consultas se lleven a cabo.