Se trata de personas procedentes de Guatemala y Nicaragua, 53 son menores de edad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Elementos de la Policía Estatal y del Instituto Nacional de Migración aseguraron en Oaxaca a 121 migrantes, entre ellos 53 menores de edad, y detuvieron a 12 personas por transportarles de manera ilegal.

Los extranjeros provenientes de Guatemala y Nicaragua viajaban en un camión de carga, acompañado de otras dos unidades de motor, cuando fueron detectados la noche del domingo en Huajuapan de León, municipio de la región de la Mixteca, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En el operativo la corporación de seguridad detuvo a 12 personas originarias del estado de Chiapas por transportar de manera ilegal a los migrantes indocumentados y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que se defina su situación jurídica.

Mientras los centroamericanos fueron asegurados por el personal de Migración para su retorno a sus países de origen.

Los detenidos fueron identificados como Salvador D. D., Elmer R. R., José David G.H., Raúl H. L., Andrés D. D., Fredi F. D., Jerónimo P. R., Sergio D. D., Mario H. D. y Miguel V. B, de 41, 32, 25, 22, 44, 25, 26, 19, 26 y 39 años de edad, respectivamente, así como dos menores de edad.

En la intervención se realizó también el aseguramiento de un camión tipo rabón, color blanco, marca GMC Chevrolet, sin placas de circulación; así como de la camioneta marca Ford 150, tipo pickup, color blanco, sin placas de circulación; lo mismo que la camioneta marca Ford, de tres toneladas, color gris con azul, con placas LC08562 del estado de México.

Cabe destacar que entre las personas que transportaban se encuentran 28 niños, 25 niñas, 47 hombres y 21 mujeres, en total 121 personas extranjeras de las que 118 son originarias de Guatemala y tres de Nicaragua; mismas de las que se hizo cargo el personal del INM.

El Universal