Oaxaca, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa llevó a cabo la firma del acuerdo de coordinación entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Aseguró que ha hecho un esfuerzo importante para atender los problemas del medio ambiente, para tener también un manejos sustentable de los recursos naturales.

Indicó que se tienen proyectos para la generación de energías limpias como la eólica, a fin de contribuir a lo que se hace en el mundo para superar los problemas que se tienen en la materia.

Por su parte, Alejandro del Mazo Maza comisionado nacional, señaló que los convenios se han modernizado para que se tengan mecanismo de coordinación adecuadas, en beneficio del medio ambiente.

Buscan establecer líneas de acción para obcecar el medio ambiente y las áreas destinadas a la conservación, dijo.

Destacó que Oaxaca tiene 133 de las 407 áreas protegidas, lo que la coloca en el primer lugar de áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

Se realizarán proyectos de conservación y restauración de medidas, atender áreas naturales, productivas sustentables, proyectos para la prevención de delitos, fortalecer y trabajar de forma conjunta, afirmó.

En tanto, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, detalló que Oaxaca ha contribuido para la conservación, con el reconocimiento de áreas para este objetivo.

Dijo que se ha tendido participación en foros en donde se ha propuesto llevar a cabo diversas acciones, además de alianzas permitirán avanzar más rápido para atender los retos de los problemas ambientales con medidas eficaces.

Se tiene retos y por ello se están aplicando proyectos como el del nuevo depósito de residuos, el cual iniciará en próximos días, explicó.

El proyecto se va a llevar a todas las regiones para poder atender más del 75 por ciento de los desechos que se generan, indicó.