Oaxaca Oax. Martes 18 de septiembre de 2018. – 15 oaxaqueños formaron parte de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que combatieron 19 incendios forestales en las provincias de la Columbia Británica y Ontario Canadá, durante 60 días.

En total se movilizaron 536 trabajadores de los 31 estados del país y técnicos especialistas en el manejo de fuego quienes laboraron en el combate, control y liquidación de 13 incendios en Columbia y 6 en Ontario.

La noche de ayer arribaron al aeropuerto de Guadalajara, 3 brigadas compuestas por 62 personas coordinadas por Miguel Alcántara Soriano, Jefe del Departamento de Protección Forestal de la CONAFOR en Oaxaca.

México ha estado participando por tres años en el combate de incendios forestales, en cumplimiento del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios forestales con Canadá 2014-2018, firmado en enero de 2016 entre la CONAFOR y el Centro Canadiense Interinstitucional Contra Incendios Forestales.

En la misión participaron también trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Desarrolo Rural (SEDER), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) de Jalisco, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN) de Guerrero, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) de Chiapas, Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California, Cuerpo de Bomberos de Yucatán, Protección Civil de Calvillo Aguascalientes, PRONATURA y Cuerpo de Bomberos y Comisaría de Zapopan.