EL UNIVERSAL

Hay que ver hacia adelante, pide AMLO
Misael Zavala

3-4 minutos

politica@eluniversal.com.mx

Ixtepec, Oax.— Al presentar el Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos, que plantea destinar 10 mil millones de pesos a construcción de inmuebles, además de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y seguros, Andrés Manuel López Obrador reprochó los errores del actual gobierno federal en el último año y dijo que ya hay un juicio público para los funcionarios que se van.

El tabasqueño eligió las localidades de Ixtepec y Juchitán —de las más golpeadas por los sismos de septiembre de 2017— para conmemorar un año de la tragedia. Acompañado de Alfredo Harp Helú, a quien reconoció como un filántropo con dimensión social, y del obispo de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, López Obrador sostuvo que verá hacia adelante para sacar al país de la crisis y el atraso en el que se encuentra.

“Desde luego que se han cometido errores este año, pero no estamos en ese plan de estar nada más señalando los errores, tenemos que ver para adelante.

“Ya lo que hicieron los que se van, bueno, ya hay un juicio público, nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y vamos a ver hacia adelante y a sacar a México del atraso en el que se encuentra, en esta crisis, y vamos a lograr lo que aquí se ha dicho: la cuarta transformación de la vida pública”, expresó.

El presidente electo fue recibido en Ixtepec con protestas de personas a quienes les han retirado el apoyo de los damnificados de los sismos, además de que no se han restaurado las escuelas. Ante esto, en un mitin en la plaza central el tabasqueño presentó el Programa Nacional para la Reconstrucción, que en su primera etapa, en 2019, utilizará los recursos disponibles del Fonden, así como de los seguros, y se destinarán adicionalmente 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, instalaciones educativas y de salud, así como del patrimonio cultural.

En el plan, López Obrador plantea crear una Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción, en la que participarán los tres niveles de gobierno y que estarán coordinados por los superdelegados de cada estado para vigilar las labores de reconstrucción en vivienda, salud, educación y patrimonio cultural.

Asimismo, informó que se firmarán convenios de colaboración que establezcan las acciones a realizarse y los recursos presupuestados.

Al respecto, Román Meyer Falcón, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que el gobierno federal no ha proporcionado información precisa de las familias afectadas.

En este sentido, el presidente electo, quien fue recibido en el aeropuerto de Ixtepec por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó sus planes para el estado, al que plantea destinar 34 mil 258 millones de pesos para distintos programas.

López Obrador dijo a los maestros que derogará la reforma educativa, pero que den clases completas y no semanas de martes a jueves.

Más tarde, en Juchitán, dijo, sin dar nombres, que algunos sólo “nos están fildeando” de que no va a cumplir sus compromisos, pero “se van a quedar con las ganas”.

“Andan algunos, lo digo de manera fraterna y cariñosa, nada más nos están fildeando de que no vamos a cumplir, pero se van a quedar con las ganas porque no somos iguales”, enfatizó.

Investigan feminicidio de la adolescente Wendy en San Agustín Loxicha, Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

2-3 minutos

La adolescente identificada como Wendy P. O., de 16 años, estudiaba la telesecundaria en la comunidad de San Vicente Yogodoy y con su homicidio suman 2 mujeres asesinadas en menos de 24 horas en esta entidad

Una mujer camina en medio de una protesta contra los feminicidios. Foto: Archivo/ El Universal Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras el asesinato de una adolescente en la comunidad de San Vicente Yogodoy, San Agustín Loxicha, Oaxaca, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 3431/FSP/2018 por el delito de feminicidio.

“Creemos que hay razones de género en este caso. Se están realizando las diligencias correspondientes y perfilando al presunto responsable”, informó la instancia de procuración de justicia, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez.

Hasta el momento no hay detenido algún responsable por este crimen.

La tarde del lunes, una menor de edad de San Vicente Yogodoy fue hallada muerta en el paraje “Río Nimar” de la población. De acuerdo con el reporte policial, la adolescente fue asesinada a machetazos y su cuerpo presentaba huellas de agresión sexual.

Fue identificada como Wendy P. O., de 16 años, quien estudiaba en la telesecundaria de esta comunidad perteneciente al municipio de San Agustín Loxicha.

Con este crimen, son dos mujeres asesinadas en Oaxaca en menos de 24 horas; el otro caso ocurrió en Matías Romero, en el municipio de la región del Istmo de Tehuantepec la tarde del lunes, donde la víctima fue ultimada a balazos; previamente había sido plagiada en céntricas calles de ese municipio de la región del Istmo.

 

Detractores sólo se quedarán con las ganas: Andrés Manuel López Obrador
Misael Zavala

2minutos

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló sin dar nombres que algunos sólo “nos están fildeando” de que no va a cumplir sus compromisos pero, aclaró, “se van a quedar con las ganas”.

En un mitin para presentar su Programa Nacional de Reconstrucción, en esta región del Istmo de Tehuantepec, aclaró que aquellos detractores sólo se quedarán con las ganas.

“Andan algunos, lo digo de manera fraterna y cariñosa, nada más nos están fildeando de que no vamos a cumplir, pero se van a quedar con las ganas porque no somos iguales”, enfatizó.

López Obrador aprovechó su visita a esta región para anunciar una inversión inicial de mil 100 millones de pesos para reforzar vías y mejorar trazos para el tren del Istmo de Tehuantepec que cruzará al país desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

A un año de los sismos de septiembre de 2017, el presidente electo detalló que el tren será de carga de contenedores y también de pasajeros.

La idea, según el tabasqueño, es conectar al Golfo de México y el Pacífico, además de detonar la economía en esta zona del país con la baja en impuestos del IVA y el ISR, así como la creación de empleos.

Más de 90% de hospitales dañados por sismos operan con normalidad: SSA
Perla Miranda

2-3 minutos

La dependencia detalló que resultaron afectadas 900 unidades médicas estatales y 49 federales en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México

Sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Archivo/EL Universal

Ciudad de México.- De los 949 hospitales que sufrieron algún daño tras los sismos del 7 al 19 de septiembre del año pasado, al día de hoy 91.8% operan con normalidad y brindan atención a los pacientes que requieren sus servicios informó la secretaría de Salud.

La dependencia detalló que resultaron afectadas 900 unidades médicas estatales y 49 federales en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Ciudad de México.

Durante la emergencia se brindó atención médica a cerca de 227 mil personas y se ofrecieron más de 97 mil atenciones psicológicas, sin importar su derechohabiencia, se contó con la participación de más de 30 mil médicos, paramédicos, personal de apoyo, brigadistas y psicólogos.

Para atender a las víctimas del sismo se liberaron más de 3 mil camas hospitalarias para atender posibles situaciones de emergencia, y se instalaron hospitales móviles.

Personal de Salud visitó más de 485 mil casas y estuvo presente en más de mil 600 albergues y centros de acopio, con acciones de prevención como: cloración de agua, manejo de letrinas, fumigación y nebulización, promoción de la salud, vacunación y encalamiento.

Diputados: que PGR investigue recursos para damnificados
Alejandra Canchola y Juan Arvizu

2minutos

politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar y sancionar el posible uso indebido de recursos que fueron destinados por el Poder Ejecutivo federal y locales para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

A través de un punto de acuerdo propuesto por Morena, que se resolvió de manera urgente, la Cámara Baja también solicitará a los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México publicar en su portal de transparencia la información detallada al respecto.

Los informes por estado deberán incluir el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, así como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal.

“Pierden” 50 mdp en Senado. En el Senado, Ricardo Monreal, líder de Morena, denunció que recursos de un fondo de esa cámara legislativa para reconstrucción de viviendas destruidas y dañadas por los sismos de 2017, que sumarían 50 millones de pesos, “no aparecen”.

El fondo de los senadores está rodeado por la opacidad, indicó, y no se sabe si se donaron o se quedó en el camino. Tras los sismos de septiembre, órganos del Senado informaron de la integración del fondo.

 

Realizan macrosimulacro en estados afectados tras 19-S
3-4 minutos

estados@eluniversal.com.mx

El sismo registrado en 2017 de 7.1 grados fue recordado en Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca con el macrosimulacro en oficinas gubernamentales y el recuerdo amargo de los afectados ante los pendientes que aún quedan a un año de la tragedia.

En Morelos, al encabezar la conmemoración, el gobernador Graco Ramírez llamó a revisar el papel del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Consideró que debe contar con una estrategia de mayor agilidad para distribuir los recursos.

“Hemos aplicado el pago puntual para atender a las personas que el Fonden no atendió en un censo donde reconocieron pérdidas parciales cuando eran totales, en ese sentido decidimos crear el organismo Unidos por Morelos para atender a más de la mitad de habitantes”, dijo.

En Jojutla, una de las localidades de Morelos más afectadas por el sismo de hace un año, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, instó a los inversionistas y empresas a mantener el apoyo económico para las familias que resultaron damnificadas. Además, condenó a los funcionarios que se quedaron con el dinero destinado a la ayuda.

En Puebla, como hace un año, a las 13:16 horas sonaron las alarmas sísmicas. En esta ocasión sólo se trataba del macrosimulacro, que despertó sensaciones de dolor por la tragedia.

El comisionado para la Reconstrucción de Puebla, Eugenio de la Mora, informó que se entregaron 99.74% de los recursos públicos a través de las tarjetas Bansefi, que apoyaron a 5 mil 765 poblanos que registraron daño total en sus viviendas y 21 mil 920 tuvieron afectaciones parciales.

Sin embargo, no todos participaron en el simulacro de sismo de 7.1 grados, al contrario, lo tomaron como un espectáculo. Comensales y huéspedes de los alrededores prefirieron sacar sus celulares para grabar el trabajo de los cuerpos de rescate.

En Guerrero, por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo encabezó el acto oficial donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los sismos de 1985 y 2017. Más tarde, en Acapulco, el mandatario llamó a los guerrerenses a incrementar su cultura de protección civil.

En este estado, el terremoto del año pasado dejó seis personas muertas, además de mil 700 viviendas con daños totales en 19 municipios.

En Oaxaca, alrededor de 107 mil personas participaron en el megasimulacro, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La mayor actividad ocurrió en oficinas gubernamentales conocidas como Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde participaron más de 3 mil trabajadores, quienes sin contratiempos abandonaron los edificios.

Se unen los estados. En la mayoría de los estados también se realizó el macrosimulacro, pero hubo casos como en Sonora donde se tuvo que suspender el ensayo debido a la alerta de intensas lluvias en la entidad, por lo que autoridades de Protección Civil tomaron la decisión.

En la mayoría de los casos, a las 13:16 horas, cientos de oficinas gubernamentales fueron desalojadas en Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo, Coahuila, Chiapas, Tamaulipas y Nuevo León; se revisaron los protocolos de evacuación y se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

 

CEM acusa “retraso” en fondos para reconstrucción de templos dañados
Astrid Rivera

3-4 minutos

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, informó que de los mil 850 templos dañados por los temblores aún no se tiene un registro del avance de los trabajos de reconstrucción
Dijo que en Morelos hasta el momento se han concluido trabajos en 68 templos, sin embargo se han entregado de manera oficial 59 templos. FOTO: ESPECIAL

Para la atención de damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recaudó más de 51 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, destacó que de los mil 850 templos dañados por los temblores aún no se tiene un registro del avance de los trabajos de reconstrucción; comentó que los recursos tardaron en llegar para que comenzaran las reparaciones en las 26 diócesis afectadas.

Explicó que una parte de la reconstrucción de las iglesias dañadas quedó en manos de los obispos, sacerdotes y párrocos de las 26 diócesis afectadas; pero la otra parte requiere de los recursos del Fonden, por lo que se ha mantenido una relación continua con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura.

“El tema del Fonden y otros fondos tomó mucho tiempo, apenas los recursos están bajando. En San Cristobal, Chiapas y en Oaxaca todos los obispos en su diócesis comenzaron a hacer construcciones. Tan sólo en Morelos el número de inmuebles dañados son 229, entre ellos están 14 de los 11 conventos del siglo XVI”, dijo.

Comentó que en Morelos hasta el momento se han concluido trabajos en 68 templos, sin embargo se han entregado de manera oficial 59 templos; resaltó que continúan con el registro de las parroquias rehabilitadas.

Miranda Guardiola resaltó que la emergencia generada por los sismos representó una oportunidad  para elaborar un plan integral que proponga acciones tanto preventivas como post emergencia a fin de estar mejor preparados ante los desastres naturales.

Rogelio Narváez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, detalló que de los 51 millones 690 mil 646 pesos recaudados mediante la colecta nacional realizada por la CEM, 33 millones 993 mil 860 son de donativos nacionales y 17 millones 696 mil 768 pesos fueron internacionales; resaltó la solidaridad que expresó la sociedad civil para brindar apoyo a los damnificados.

“La indiferencia es un cáncer que destruye sigilosamente el tejido social. La indiferencia genera socialmente a un ser vacío que no tiene nada que aportar, un ser miserable que no puede sentir el dolor que siente otro ser”, expresó.

 

MILENIO

Reconstruyen sueño de bordadoras de Oaxaca
Abraham Reza y Óscar Rodríguez

4-5 minutos

El sismo de hace un año en Oaxaca no solo arrebató vidas y convirtió sueños en pesadillas, también puso en riesgo de extinción la herencia cultural de la región del Istmo, al destruir al menos seis Talleres de Artes y Oficios, que hasta esa fecha se habían encargado de promover y enseñar la cultura oaxaqueña.

Uno de estos casos fue el de Teresa y sus cuatro hermanas. Cinco mujeres que aquella madrugada resultaron doblemente damnificadas al perder la casa y el taller de confección y bordado donde tres generaciones de su familia habían elaborado los famosos trajes de juchitecas.

Entre los escombros y las nuevas paredes de lo que será su taller, doña Teresa López recuerda como aquella madrugada una de sus hermanas le habló para contarle que había temblado. Tere, cómo le dicen sus amigos, el 7 de septiembre no estuvo en su casa; esa noche había salido del país para promover sus floridos vestidos y bordados en Estados Unidos.

La llamada, cuenta, duró poco. Su hermana le narraba que “no había pasado a mayores”, que solo se habían quedado sin luz y que una lámina había caído sobre su hamaca. Sin embargo, conforme pasaba la noche y la mañana se acercaba descubrieron que lo que había parecido un daño mínimo, en realidad era un daño total a la estructura de su casa y taller.

“Estuvimos en la calle más de tres meses, no teníamos dónde trabajar ni teníamos materiales ni dónde dormir o cocinar, pero lo más triste fue que parecía que nuestros bordados desaparecerían”, cuenta Teresa, mientras muestra el cascajo que aún permanece en la entrada de su casa.

Durante los censos, su casa y taller fueron clasificados con daño total. Esperaron dos meses los 120 mil pesos que prometió el Fonden, pero el dinero nunca llegó, pues según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el dinero fue depositado a la cuenta de una homónima de Teresa que, curiosamente, había muerto cinco años antes.

“Nos sentimos más solas y abandonadas. Estábamos a la intemperie y decepcionadas. Sabíamos que no había sido culpa del gobierno y que si nuestro dinero había ido a parar a otra tarjeta, fue porque todo había sido una confusión”.

Durante los siguientes cinco meses las mujeres tocaron puertas de instituciones gubernamentales y privadas; todas fueron cerradas. Hasta que las fundaciones Harp Helú y Citibanamex les ofrecieron construir un nuevo hogar y un taller. La única condición es que compartieran su oficio con quien deseara aprender y que jamás dejaran de bordar.

“La promesa que la fundación hizo fue que construirían una casa con dos cuartos, una cocina, un baño, un comedor y una área donde pudiéramos hacer nuestros bordados, pero además donde se pudiera enseñar a quien deseara aprender nuestro arte”, explica doña Tere.

La casa prometida también incluirá un patio con jardín y área para exhibir sus vestidos. Al igual que a Teresa, las fundaciones Harp Helú y Citibanamex apoyaron a otros 10 artesanos que también perdieron sus casas de Oaxaca, Chiapas y Morelos tras los sismos. Cada casa-taller requirió de una inversión de millón y medio de pesos.

“Nosotras estamos muy agradecidas porque nada de lo que había es lo que nos están ofreciendo, un buen lugar para trabajar en armonía, un buen techo para cobijarnos y hasta un lugar dónde ofertar nuestros vestidos. De esta tragedia salieron muchas cosas buenas para nosotros”, comparte doña Teresa.

Al día siguiente del sismo del 7 de septiembre las fundaciones CitiBanamex y Harp Helú abrieron la cuenta bancaria 23, Uno por Uno, con el objetivo de recaudar dinero de distintas empresas. El compromiso que hicieron fue que por cada peso recaudado ambas lo duplicarían. Tras meses de colecta se obtuvieron 124 millones de pesos, cifra que subió a 242 mdp con el peso extra de ambas fundaciones.

Del total de dinero recaudado, las dos fundaciones destinaron 50 por ciento a la construcción de casas y el resto a la reconstrucción de mercados, edificios históricos y talleres de oficios; a este último rubro le brindaron el 10 por ciento.

Hoy doña Teresa solo espera que la obra concluya, pues dice, “nos urge que la gente conozca lo que hacemos, no importa que no lo compren, que lo aprecien nada más y que, claro, vengan y lo aprendan”.

 

Homenaje a víctimas de sismos en estados
Redacción

3minutos

Habitantes de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla recordaron con misas, un minuto de silencio y simulacros a las 369 víctimas mortales que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En Morelos, una de las entidades más afectadas por el sismo de magnitud 7.1 que dejó 79 muertos, se celebró una misa a una cuadra del zócalo del municipio de Jojutla, conocido como la zona cero, justo donde hace un año había comercios, un supermercado y la estación de camiones foráneos.

Antes, ciudadanos con flores se tomaron de las manos para formar una valla humana durante el minuto de silencio, mientras que otros organizaron en la calle principal de Jojutla exposiciones fotográficas.

Puebla, donde hubo 45 víctimas, también se sumó al macrosimulacro, en el que participaron 20 mil personas solo en la capital y 174 agentes de distintas corporaciones de emergencia; como parte de estas acciones se evacuaron los edificios públicos del centro histórico con un tiempo de respuesta que osciló entre 2 y 3 minutos.

En los 122 municipios de Chiapas también se activaron los protocolos de un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla. En este ejercicio participaron los tres niveles de gobierno y universidades.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, aseguró que de los ocho edificios de esta casa de estudios que sufrieron afectaciones parciales o totales tras los sismos de septiembre, la mayoría tiene un avance de 90% y solo a unos le faltan los acabados.

A un año del temblor que provocó serias afectaciones en Oaxaca, el coordinador de Protección Civil, Helidoro Díaz, dijo que el sistema de alerta sísmica funciona en óptimas condiciones, por lo consideró innecesario instalar una repetidora en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec.

En el Centro Histórico se realizó un acto cívico para recordar a las víctimas del terremoto que incluyó guardar un minuto de silencio y el izamiento de bandera a media asta.

En el Estado de México, según las autoridades 70% de las viviendas que sufrieron afectaciones ya están habitadas. En Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz también se realizaron simulacros por los aniversarios de los terremotos de 1985 y 2017.

 

AMLO se reúne con Murat en Oaxaca
Transición 2018
El presidente electo participará en la ceremonia del primer aniversario del sismo del 19-S y luego encabezará un mitin en Juchitán.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, previo a sus actividades en ese estado como parte de su gira de agradecimiento por el triunfo electoral. http://www.milenio.com/politica/alejandro-murat-recibe-a-amlo-en-oaxaca

 

EXCELSIOR

López Obrador anuncia planes para reactivar a Oaxaca
3minutos

López Obrador continúa su gira de ‘agradecimiento’, esta mañana estuvo en Oaxaca (Foto: Reuters)

OAXACA

Con la rehabilitación del Tren del Istmo de Tehuantepec y la reducción de impuestos en la región se espera atraer a empresas y generar empleos, anunció el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el tren entre los puertos de Coatzacoalcos, en el Golfo de México y Salina Cruz, en el Pacifico, ayudará a la región, además, ambos puertos se rehabilitarán para permitir la llegada de más cargueros de contenedores.

Ya tenemos la inversión inicial para reforzar las vías, los trazos, se va a rehabilitar todas las vías del tren del Istmo, mil 100 millones de pesos desde el 2019. Esto no solo va a ayudar al Istmo y al plan que tenemos de unir el Pacífico con el Atlántico, sino a hacer de éste un corredor para instalar fábricas, crear empleos, esa es la intención”, explicó López Obrador durante su gira de agradecimiento a quienes votaron por él en Ixtepec, Oaxaca.

Promete López Obrador apoyos a damnificados por sismos

Para atraer inversiones, añadió, se tendrán exenciones fiscales para esa región, similares a las que se tendrán en la zona franca planteada para la frontera norte del país.

Va a ser una zona libre, vamos a bajar el Impuesto sobre la renta y vamos a bajar el IVA, para que vengan las inversiones a esta región del país”, puntualizó.

En su visita a Ixtepec y Juchitán para anunciar el Programa Nacional de Reconstrucción, López Obrador aprovechó para anunciar también que las refinerías de Salina Cruz y de Minatitlán tendrán una inversión de 10 mil millones de pesos para su rehabilitación.

Sumarán 10 mil millones de pesos para reconstrucción

También anunció que la construcción de las carreteras que conectarán a la capital del estado con la costa será retomada y concluida.

Aprovecho para hacer el compromiso de darle continuidad a la carretera de Oaxaca al Istmo. Vamos a acabar también, lo adelantó, aunque no estamos en la zona, la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido, que también quedó trunca”, anunció el presidente electo.

Recordó que otro de sus proyectos para esa entidad es la construcción de caminos rurales en 300 comunidades, con uso de mano de obra local.

 

Reportan fallas en alerta y mujer con crisis nerviosa en simulacro de Oaxaca
2minutos

OAXACA

Trabajadores del sector público e iniciativa privada de Oaxaca atendieron la convocatoria del macro simulacro convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de conocer y practicar las recomendaciones de la autoridad en la materia sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo.

No obstante, los participantes y la ciudadanía coincidieron en que algunos de los 13 altoparlantes, localizados en la ciudad de Oaxaca y su periferia, registraron fallas al momento de emitir el sonido de alerta, pues fue imperceptible.

Yo no la escuché (la alerta); desalojé el edificio, junto con el resto de mis compañeros, porque los voluntarios de esa labor, nos avisaron”, comentó una secretaria del complejo de oficinas públicas de Ciudad Administrativa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó que el evento transcurrió sin novedad y reportó amplía participación entre los servidores públicos, no obstante, reconoció que algunos de los altoparlantes registraron volumen bajo, por lo que se comprometió a su revisión.

El organismo registró una participación de 106 mil 932 personas y atendió a una mujer adulta de 88 años por crisis nerviosa.

Asimismo, resaltó la participación del Hospital Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores (ISSSTE), donde fueron evacuadas 2 mil 500 personas, así como 55 planteles educativas particulares con 15 mil alumnos y personal docente.

Al inicio de la presente semana, Protección Civil realizó simulacros de evacuación por sismo en escuelas de educación básica y hospitales.

 

Reportan un migrante muerto y 12 lesionados por volcadura en Oaxaca
2minutos

El cuerpo del migrante fallecido, de unos 40 años de edad, sin identificar por sus compañeros de viaje, fue levantado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Imagen tomada de Twitter: @pixelperiodismo

Oaxaca, Oaxaca

Un muerto y 12 heridos fue el saldo de la volcadura de un vehículo que transportaba a un grupo de migrantes centroamericanos en la carretera federal 190, en el tramo de San Pedro Totolapan, informaron corporaciones policiacas.

Los socorristas de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a los lesionados al Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, y al Hospital Civil de Oaxaca para su atención médica, debido a la gravedad de sus lesiones.

En ese mismo lugar, 10 migrantes aparentemente ilesos quedaron asegurados por el Institutito Nacional de Migración (INM).

Mientras que el cuerpo del fallecido, de unos 40 años de edad, sin identificar por sus compañeros de viaje, fue levantado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y depositado en el descanso municipal.

La autoridad ministerial informó que los extranjeros de origen guatemalteco viajaban en la camioneta marca Ford, tipo redilas -placas de circulación XY31739- del estado de Veracruz, que volcó este miércoles por la tarde en el kilómetro 86+500, en punto conocido como San Juan Guegoyache, cuando se dirigía a la ciudad de Oaxaca.

Alrededor de las 21:00 horas, el vehículo con los migrantes asegurados ingresó a la sede delegacional del INM, donde les proveen de agua y alimentos; posteriormente se les informará su situación legal y eventual deportación.

 

Reconocen a los 14 binomios caninos participantes en sismos de Oaxaca
2-3 minutos

Foto: Patricia Briseño/ Corresponsal

OAXACA, OAXACA

Son los héroes de cuatro patas, se les tiene admiración y cariño por su nobleza.

Cuando llegan a la escena, el ciudadano confía en su buen olfato, pues esa es su especialidad, son la parte fundamental de la Unidad Canina de la Secretaría de Seguridad Pública.

El área canina surge como auxiliar del grupo de la Unidad de Operaciones Especiales (UPOE), el 16 de junio de 2001, actualmente lleva el nombre de Departamento de Operaciones Tácticas y Caninas.

El Departamento refuerza, agiliza y extiende los patrullajes de disuasión y prevención de la comisión del delito y brinda atención extra en áreas con incidencia de delitos de alto impacto.

Aunque la tarea del grupo de 14 perros, entre ellos Rocky, Star, Katara, Niky, Cloe y Fénix cobró notoriedad y relevancia con el apoyo que brindaron durante los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre del año pasado en la entidad oaxaqueña.

Los también conocidos como biosensores se dejan ver en eventos masivos, donde más de una persona los busca para tomarse la foto.

 

Los binomios caninos son indispensables en las tareas de apoyo de detección de explosivos, narcóticos, armas y cartuchos.

La Unidad Canina está conformada por un mando con 23 elementos policiacos o entrenadores, un médico veterinario, 14 caninos (hembras y machos) y una patrulla para el desplazamiento.

El Departamento de Operaciones Tácticas y Caninas al ser conformado por binomios como son el manejador con su bionsensor, también realizan actividades de proximidad social con la ciudadanía.

Los binomios de la SSPO están certificados por la Secretaría de Marina Armada de México, la Asociación Canófila Mexicana, además de organismos internacionales especializados.

Exigen diputados transparencia de recursos por sismos y castigo a desvíos
5-6 minutos

Sesión de la Cámara de Diputados. Imagen tomada de Twitter: @Mx_Diputados

CIUDAD DE MÉXICO

En sesión solemne por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017, los diputados exigieron transparentar los recursos destinados a la reconstrucción y a los apoyos de damnificados por el terremoto del año pasado, así como castigar a quienes hayan hecho uso indebido del dinero público o donado.

“La tristeza y el dolor que nos causaron los sismos hace tres décadas y hace un año no puede ser separada nunca de la indignación que nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia criminal de empresas inmobiliarias depredadoras y gobiernos dedicados a sus negocios privados y no al bienestar público”, afirmó Dolores Padierna.

Legisladores de las ocho fuerzas políticas en San Lázaro se solidarizaron con las víctimas y resaltaron la unión de los mexicanos ante la tragedia.

Te puede interesar: ‘Algún día estaremos juntos’, promete madre tras colapso del Rébsamen

El priista Cruz Juvenal Roa enfatizó que el año pasado se demostró el trabajo de rescate del Ejército, la Marina, bomberos, protección civil y la Cruz Roja Mexicana y el espíritu solidario de nueve equipos internacionales: Colombia, El Salvador, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Japón y Panamá. Entre mexicanos y extranjeros hubo al menos 57 mil elementos desplegados tan sólo en la Ciudad de México.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, dijo que el 19 de septiembre de 1985, también constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, pues ante la parálisis o el vacío gubernamental para hacer frente a la tragedia fueron los ciudadanos quienes reaccionaron de manera inmediata.

Por otro lado, la Cámara de Diputados se alista para votar un punto de acuerdo a través del cual solicitan al Gobierno federal y a nueve entidades que transparenten de manera inmediata cuántos recursos recibieron y ejercieron en apoyos para damnificados y a la reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado.

La Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo federal y a los ejecutivos locales de las entidades federativas de Chiapas, Oaxaca, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México; publiquen y publiciten exhaustiva y detalladamente, en apartado especial de sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda a damnificados y la remediación de los daños causados por los sismos”

El punto de acuerdo será de urgente y obvia resolución y lo planteó Morena.

Plantea que se transparente el monto ejercido de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018, así como los otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal; el destino específico de las partidas correspondientes; el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucción, y el porcentaje de damnificados a los no se les ha realizado un peritaje de daño estructural.

Exigen además que en el ámbito de sus competencias garanticen la adecuada fiscalización y total transparencia de los recursos para la reconstrucción y den curso a las denuncias por el mal empleo de los recursos del Presupuesto de Egresos y de los del Fondo Nacional de Desastres Naturales que fueron destinados para el mismo objeto.

“La Cámara de Diputados solicita a la Procuraduría General de la República y a sus homólogas en las entidades federativas, para que en el ámbito de su competencia y de manera conjunta y coordinada realicen las investigaciones tendientes a identificar, sancionar y evitar la repetición de las conductas derivadas de la probable comisión de delitos por el indebido ejercicio de los recursos públicos para los afectados por los sismos de septiembre de 2017, en concreto, si existe una desviación de recursos públicos”.

Piden también que concluya la dictaminación de inmuebles en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos a fin de que se concluya la reconstrucción.

Exhorta a la Secretaría de Educación Pública a instrumentar, con carácter de urgente, un programa especial para concluir las labores de reparación y reconstrucción de los planteles educativos que fueron dañados durante los sismos de septiembre de 2017 y dar atención a los estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2019, considerando en las acciones programadas el respeto al interés superior de la niñez.

Cruz Roja acumula 610.5 mdp en donativos para contingencias por sismos
3-4 minutos

Imagen tomada de Facebook: @CruzRojaMx

CIUDAD DE MÉXICO

La Cruz Roja Mexicana acumuló 610 mil 563 mil 142 pesos en efectivo con motivo de donativos aportados por diferentes sectores sociales para atender las contingencias derivadas de los sismos del año pasado.

La benemérita institución detalló en un informe presentado este miércoles que, en este año, recibió donativos por la cantidad de 504 millones 927 mil 756 de pesos en efectivo y 90 millones 45 mil 378 en especie.

La Cruz Roja Mexicana agregó que estos recursos han generado intereses por alrededor de 15 millones 590 mil 8 pesos, dando un total de 610 millones 563 mil 142 pesos.

Indicó que la información está registrada hasta septiembre, y se reportará en los tiempos establecidos a las autoridades hacendarias.

Se explicó que, de la cantidad mencionada, se han ejercido 391 millones 485 mil 176 pesos, lo que representa el 64 por ciento de los donativos recibidos e intereses generados hasta el momento.

La Cruz Roja Mexicana agregó que el 36 por ciento restante será destinado para programas etiquetados por los donadores, destinados a la Resiliencia Comunitaria y construcción de centros comunitarios.

La benemérita institución agregó que los recursos también se destinarán al apoyo a 12 delegaciones locales de Cruz Roja afectadas por los sismos en Puebla, Chiapas, Oaxaca y Morelos.

Además, se fortalecerá la capacitación de socorristas de la institución en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, y se continuará con la entrega de ayuda humanitaria.

En un comunicado, la Cruz Roja Mexicana señaló que, en el último año se han entregado más de 5 mil 600 toneladas de ayuda humanitaria en beneficio de más de un millón 400 mil personas en 661 comunidades afectadas por los sismos.

El organismo detalló que estos trabajos han generado gastos de operación en la logística, como en la transportación de ayuda humanitaria, de los centros de acopio en todo el país a las 661 comunidades afectadas.

Desde el primer sismo en Oaxaca, el 7 de septiembre de 2017, la institución trabajó con 31 mil voluntarios a nivel nacional, de los cuales 12 mil fueron desplegados en la Ciudad de México.

“Tras el sismo del 19 de septiembre, donde voluntarios, personal médico y de enfermería atendieron más de 400 servicios médicos en el Hospital de Polanco”, detalló en su comunicado.

Indicó que la misión de la Cruz Roja Mexicana fue atender de manera inmediata a las personas afectadas en los ocho estados del país: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Se han entregado 75 mil kits de cocina, 151 mil despensas, 30 mil catres, 9 mil 255 casas de campaña, 44 mil 850 cobertores, 5 mil estufas, 6 mil bicicletas, 24 mil parrillas y 10 mil colchones.

Se esfuman $50 millones; donación del Senado para víctimas del sismo
5-7 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque tras los sismos de 2017 los senadores anunciaron un fondo para reconstruir viviendas, constituido por donativos de sus propias dietas, un año después no existe un solo peso de los 50 millones que iban a destinar para ayudar a damnificados.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, dijo que en las cuentas que recibieron de la anterior Legislatura no hay información sobre los recursos, por lo que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero de la Cámara.

De acuerdo con Ernesto Cordero, presidente del Senado cuando se creó el fideicomiso, la resistencia del PAN a entregar donativos de manera frecuente provocó que el fondo no pudiera constituirse con el plan original de llegar a 50 millones de pesos.

Sin embargo, un grupo de legisladores decidió donar una quincena de su dieta para formar una bolsa de cinco millones de pesos que se destinaron a alrededor de 70 personas, entre trabajadores de limpieza, empleados del Senado e incluso algunos representantes de la prensa.

El 20 de septiembre del 2017, cuando se anunció el fondo, no estuvo presente Fernando Herrera, entonces líder de los senadores del PAN.

Sin rastro de los donativos

El legislador Ricardo Monreal dijo que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero del Senado porque no se sabe nada de ese recurso.

El año pasado, el Senado anunció la creación de un Fondo de Reconstrucción de Viviendas, de 50 millones de pesos, para ayudar a la población afectada por los sismos del 7 y 19 de septiembre; 12 meses después, no existe ni un peso de ese Fondo, reveló ayer Ricardo Monreal.

De acuerdo con Ernesto Cordero, presidente del Senado cuando se tomó la decisión de crear el Fondo, la resistencia del PAN a entregar donativos frecuentes generó que el Fondo no pudiera constituirse en los planes originales que se trazaron, con 50 millones de pesos.

Sin embargo, un grupo importante de senadores decidió donar una quincena de su dieta para formar un fondo de cinco millones de pesos, que ayudó a 70 personas, entre trabajadores de limpieza, de la empresa Fonatur, como trabajadores del propio Senado y hasta algunos representantes de la prensa, cuyas casas tuvieron daños.

De hecho, el 20 de septiembre del 2017, cuando el Senado anunció este Fondo, no estuvo el entonces  coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera. En esa ocasión sólo estuvieron Ernesto Cordero, en su calidad de presidente del Senado; Emilio Gamboa, coordinador del PRI; Manuel Bartlett, del PT; Luis Sánchez, del PRD y Carlos Puente, del Partido Verde.

En tanto, entrevistado durante el simulacro, Ricardo Monreal dejó en claro que en las cuentas recibidas, no existe información respecto a esos 50 millones de pesos; por eso, reiteró que ordenará una auditoría externa para verificar el estado financiero del Senado.

Este miércoles, en el simulacro fue evidente la participación de los legisladores de Morena, que estaban en una reunión previa, así como seis de los 24 panistas, pero quienes definitivamente no se vieron fueron los priistas.

Fueron alrededor de mil 500 las personas que estaban en la sede principal del Senado y 144 en la sede de Xicoténcatl, quienes participaron.

Aunque esta vez no hubo trabajadores con chalecos de protección civil ni carteles con el nombre de los departamentos a los cuales están adscritos, los integrantes de Resguardo Parlamentario habilitaron brazaletes naranjas, pero el plan no le gustó a la panista Xóchitl Gálvez, quien se quejó con Ricardo Monreal de la carencia de personal que condujera a los legisladores federales y al resto de los trabajadores.

Recuerdan la tragedia vivida

El sismo y sus edificios cayendo. Las escenas de pánico y gritos. El silencio y los puños levantados. “Yo sigo confiando y estaré aquí hasta que me den una respuesta de mi marido” dijo Lourdes Escamilla, sobreviviente del edificio Álvaro Obregón 286.

Las imágenes y sus testimonios del temblor fueron reunidos en un programa especial transmitido ayer en Imagen Televisión, con Ciro Gomez Leyva, para conmemorar un año de uno de los terremotos más devastadores del país.

“Ese día, al estar dando las cifras en la conclusión del simulacro, yo reflexionaba: ojalá que nunca se tenga que dar en la Ciudad de México un reporte real en estas condiciones. Pero a las pocas horas y en las siguientes semanas tuve que hacerlo”, dijo Miguel Ángel Mancera, entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Prevención se aplica en todo el país

En el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, estados como Puebla, Nuevo León, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Durango y Ciudad de México, entre otros, participaron en simulacros.

En la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, los obispos auxiliares pidieron por las víctimas de los sismos. Después de la misa de medio día, la alerta sísmica se escuchó y personal encargado indicó las rutas de evacuación hacia la explanada del templo.

En Morelia, 286 trabajadores de Palacio de Gobierno salieron ante la hipótesis de terremoto.

En Chiapas, trabajadores de gobierno, personal y alumnos de escuelas y ciudadanos participaron en el macrosimulacro. En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río fueron realizados 42 simulacros

Mientras que en Nezahualcóyotl, Estado de México, hubo apatía de los ciudadanos y sólo personal de dependencias atendió la alerta. En Oaxaca, trabajadores del sector público y la iniciativa privada atendieron la convocatoria pese a las fallas en altoparlantes.

Protección Civil registró 106 mil 932 participantes y atendió a una mujer por crisis nerviosa.

Reconstrucción, una oportunidad desperdiciada 2018/09/20

5-6 minutos

20 de Septiembre de 2018

Los sismos de septiembre del año pasado, del 7 y del 19, tienen un destino común de catástrofe que se vivió de diferente manera, con daños y tragedias distintas, aunque en esencia fueran las mismas, en la Ciudad de México y en los estados afectados, sobre todo en Chiapas, Oaxaca y Morelos (particularmente Jojutla).

Como casi siempre, durante las jornadas críticas de salvamento y rescate, la actitud de las autoridades (sobre todo del Ejército y la Marina) y de la gente fue de un notable grado de solidaridad y participación. Como casi siempre, pasados los días más crudos de la tragedia, la reconstrucción y el apoyo fueron menguando entre la gente y en las autoridades las burocracias, sobre todo locales, comenzaron a desplazar el movimiento social, los cosas se comenzaron a postergar y la urgencia, así como la necesidad, quedaron en segundo término.

Horas después de la tragedia estuve en Chiapas y recuerdo a las familias que habían perdido todo, dispuestas a comenzar ellos mismos ya la reconstrucción de sus casas, destruidas por el temblor, sobre todo del día 7, sólo pedían que les dieran materiales. Recuerdo cómo viejos amigos oaxaqueños se dolían en la plaza de Juchitán al ver cómo había quedado destruido su pueblo y, sobre todo, su escuela, su Palacio Municipal y su hospital, el epicentro social de la ciudad istmeña. Recuerdo cómo en Jojutla, una monjita nos contaba cómo había sacado a los niños de la escuela completamente destruida, segundos antes del derrumbe y cómo un soldado lloraba luego de rescatar a una mujer y su bebé de una casa en ruinas. Recuerdo algunas familias en Oaxaca que todavía vivían, un mes después del sismo, en las casas de campaña que había enviado el gobierno chino y que me decían que su sueño era poder volver a tener una vivienda, para pasar con los suyos la Navidad… la del año pasado.

La mayoría de esos sueños no se cump