Adolescentes acuden poco a solicitar métodos anticonceptivos

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque en México es legal que los adolescentes acudan a solicitar un método anticonceptivo sin la autorización de sus padres y tutores, solamente el 3.79% de la población juvenil solicitó este servicio a la Secretaria de Salud el año pasado.

La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricio Chemor Ruiz, informó que de los 22.2 millones de adolescentes entre 10 y 19 años en el país, solo 842 mil 117 acudieron a los servicios de salud sexual, y de estos, solo el 23.9%, solicitó un método de prevención de embarazo o de transmisión de enfermedades sexuales.

Desde 2015 se permite, a través de la norma 047, que los menores de edad acudan a solicitar métodos de prevención de embarazo no deseado, debido a que México ocupa el primer lugar dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de embarazos adolescentes.

La vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialidades en Ginecología y Obstetricia (Comego), Josefina Lira Placencia, informó que, en 2016, a un año de que entrará en la ley, el 90% de los médicos especializados rechazaron otorgar prescripciones anticonceptivas a menores de edad ante el temor de ser demandados por sus padres.

“Nosotros hicimos una encuesta en 2016, justo después de que salió la norma, Encuestamos a casi 2 mil ginecólogos a nivel nacional y les preguntamos por qué no prescribían anticonceptivos a las adolescentes y nos contestaron, casi el 90%, no los prescribimos por temor legal, a que los padres nos van a demandar o denunciar”, declaró Josefina Lira Placencia.

 

Excélsior