Oaxaca, Oax. Al menos una decena de municipios en Oaxaca han logrado la implementación de la iniciativa para “eliminar” los plásticos desechables a favor del medio ambiente y del entorno. Aunque se espera que más municipios adopten esta medida en lo que resta del año.
Huatulco, Santo Tomás Jalieza, Teotitlán del Valle, San Bartolo Coyotepec, Cuilapam,San Pedro Pochutla, San Pablo Villa de Mitla por mencionar algunos son los que se han sumado a esta iniciativa y han prohibido estrictamente a sus habitantes a adoptar la medida.
En el pueblo Mágico de Mitla está prohibido en el mercado, tienditas y en las fiestas a utilizar plástico desechable, además de que en días de tianguis tendrán que llevar sus canastas o morrales para las compras y no utilizar las bolsas.
Teotitlán del Valle fue de los primeros en recuperar los productos que se utilizaban en años anteriores antes del uso de los desechables y que eran desde las hojas de totomoxtle para comprar 10 pesos de café o el nicuatole e incluso el azúcar.
En los mercados de Oaxaca capital también se ha prohibido el uso de los popotes, en restaurantes, fondas y cocinas económicas se ha implementado los letreros “sin popote está bien”. Todo esto encaminado a la preservación del ambiente.