Sin acuerdos concretos concluyó la reunión que sostuvieron el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y productores de mezcal de Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Guerrero, que tratan de revertir la ampliación de la denominación de origen por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)  a 45 municipios de tres entidades más: Morelos, Aguascalientes y Estado de México.

Participó también el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, principal defensor de la ampliación de la denominación de origen. Guajardo ofreció a los mezcaleros continuar el diálogo con una agenda en que participen productores de los estados que tienen la denominación de origen y apoyarlos a potencializar el desarrollo exportador del sector.

Al respecto, Hipócrates Nolasco, quien lleva ya seis años como presidente del Consejo Regulador del Mezcal, aseguró que seguirá la lucha jurídica para revertir la denominación de origen a los 45 nuevos municipios y acusan al IMPI y, en especial a Margáin de responder a intereses políticos, a no haber realizado un análisis profundo del sector y de haber cometido errores en la publicación en el Diario Oficial.

Criticó también a Guajardo porque dijo que es la primera vez que los recibe en los últimos seis años, y afirmó que a los mezcaleros no les interesa exportar a granel, sino como producto terminado y frenar la ampliación de la denominación de origen .

Desde luego ya expusieron su queja ante el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y confían en reunirse con los futuros titulares de la Sagarpa, Víctor Villalobos; y de Economía, Graciela Márquez.

TARIFAS ELÉCTRICAS, SIGUEN QUEJAS VS LA CRE

Los dirigentes de Concamin, Francisco Cervantes, y de la Concanaco, José Manuel López Campos, siguen demandando que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Guillermo García Alcocer, modifique la fórmula para el cálculo de tarifas eléctricas ante el alza que han registrado de 70% y que está afectando al sector industrial, y también a hoteles y comercios.

Tras reunirse con García Alcocer acordaron que, equipos técnicos de ambas confederaciones, revisen casos concretos donde hay alzas muy elevadas y continúe la revisión de la metodología.

García Alcocer explicó que hay actualmente una etapa de transición entre el sistema anterior y el nuevo, y el alza en las tarifas en el tercer trimestre se debió a una serie de factores como el periodo de transición, la escasez de gas natural y la falta de lluvias en el verano que afectaron a las plantas del sur del país, por lo que se recurrió a usar combustibles y diésel que son más caros que el gas para producir energía eléctrica.

Aseguró que en relación a 2017 las tarifas actuales son menores aunque sí subieron en el último trimestre y afirmó que la alternativa sería regresar como hace años a los cortes de electricidad.

“No hay, dijo García Alcocer, energía más cara que la que no se tiene”, pero su explicación no satisface a comerciantes e industriales por el alza en sus costos en un contexto de bajo crecimiento económico.

ARISTÓTELES SANDOVAL, EL TRÁILER DE LA MUERTE

El Premio Limón Agrio es para el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval por su pésima reacción después de que se difundió el deambular del tráiler de la muerte, un contenedor refrigerador donde se colocaron 157 cadáveres ante la falta de infraestructura para el resguardo de cuerpos no identificados. Pese a las repercusiones internacionales por la macabra noticia, Sandoval se tardó en reaccionar, aunque finalmente acudió al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y anunció que será reestructurado y se construirá una nueva cámara de refrigeración. El origen del problema no es sólo el irresponsable manejo de los cadáveres, sino el crecimiento de la violencia en Jalisco bajo la administración de Sandoval Díaz. Triple tache.

QUIRINO ORDAZ, AYUDA PARA SINALOA

El Premio Naranja Dulce es para el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz quien se movilizó de inmediato en apoyo de las comunidades inundadas por las inusitadas lluvias de la semana pasada. Ante la magnitud de los daños, agilizó la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados, recorrió él mismo con el agua hasta las rodillas las colonias más inundadas; ordenó la instalación de centros de acopio en las oficinas de representación del estado de Sinaloa, y se coordinó con la Cruz Roja y con el gobierno federal.

 

DINERO/OPINIÓN