El reconocimiento se otorga anualmente desde que Stanley Matthews lo ganara en 1956.

Este año, la 63 edición del Balón de Oro, el trofeo de mayor prestigio que puede recibir un futbolista por su desempeño personal dentro de la cancha, tendrá dos novedades: un Balón de Oro femenino y el Trofeo Kopa al mejor jugador de menos de 21 años.

Así lo anunció el organizador de dicho evento, la revista France Football, la cual indicó que la entrega de estos reconocimientos se realizará el lunes 3 de diciembre en París.El reconocimiento se otorga anualmente desde que Stanley Matthews lo ganara en 1956.

Las jugadoras y los jugadores serán nominados por France Football, mientras que dos paneles de periodistas internacionales especializados en el futbol, uno de mujeres y otro de hombres, serán los que elijan a las ganadoras y los ganadores, respectivamente.

En tanto, el ganador del Trofeo Kopa será decidido por los 33 ganadores vivos del Balón de Oro, entre ellos Denis Law, Franz Beckenbauer, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Marco Van Basten, Zinédine Zidane, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo. Kylian Mbappé, goleador en la final del Mundial Rusia 2018, de 19 años, parece el mejor colocado para este nuevo galardón individual.

“El futbol de mujeres es una disciplina en auge que merece el mismo respeto que el de hombres. Está alcanzando su madurez y creciendo aún más. Más de 760 millones de televidentes siguieron los partidos de la más reciente Copa del Mundo de mujeres en 2015, y eso no sucede por casualidad”, dijo Pascal Ferre, editor de la publicación a la AP.

Una lista de 15 aspirantes al premio será publicada el 8 de octubre, junto a la selección de 30 hombres.

El Balón de Oro se fusionó con el premio al Mejor Jugador del Año de la FIFA de 2010 a 2015, pero la revista y el organismo rector del futbol mundial se separaron hace un par de años. La FIFA también otorga un trofeo a la mejor futbolista del año.

Desde 2008, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi se han repartido los Balones de Oro, con cinco galardones cada uno.

* The Huffington Post / Con información de AFP y AP.