EL UNIVERSAL

 

Docentes de la Sección 22 del SNTE bloquean acceso a terminal de autobuses en Oaxaca
Lizbeth Flores/Corresponsal

3minutos

Exigen la contratación de mil 180 trabajadores; su representación mantiene reuniones con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

(FOTO: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL)

Oaxaca de Juárez, Oax.- En su segundo día de paro laboral, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del nivel de Telesecundaria, bloquearon los accesos a la terminal de autobuses de primera clase en la capital de Oaxaca, para exigir la contratación de mil 180 trabajadores.

Además de interrumpir parcialmente el servicio de transporte, los sindicalizados cerraron la calle 5 de Mayo frente a la estación de autobuses, mientras su representación mantiene reuniones con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El grupo de docentes se moviliza en la ciudad de Oaxaca desde el lunes, fecha en que instaló un “plantón” en el zócalo para demandar la contratación de 800 profesores, 200 trabajadores administrativos y 180 para el área de intendencia.

De acuerdo con el magisterio, la falta de personal ha ocasionado el cierre de 16 planteles en las comunidades rurales del estado.

FOTO: especial

Tras la instalación del campamento, una comisión de la Sección 22 inició el lunes reuniones con funcionarios del IEEPO, quienes, de acuerdo con el instituto, ofrecieron la entrega de 150 plazas de docente supuestamente bajo el proceso de evaluación como lo establece la reforma educativa.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por los profesores, quienes piden la contratación de mil 180 trabajadores en total, por lo que este martes mantienen el “plantón” y cerraron los accesos a la terminal de autobuses.

Lea también: Normalistas bloquean accesos de oficinas de Sección 22 en Oaxaca

Autoridades del IEEPO informaron que desde ayer mantienen diálogo con los docentes inconformes y que se dará puntual respuesta a sus demandas, en la medida de las posibilidades presupuestales.

 

Denuncian aumento de feminicidios en Oaxaca pese al decreto de Alerta de Violencia de Género
Ismael García / Corresponsal

5-6 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- Organismos de la sociedad civil y particulares dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres, denunciaron que a pesar del decreto de Alerta de Violencia de Género para Oaxaca, la entidad continúa en emergencia por los crecientes asesinatos y el Estado no realiza acciones para frenar y erradicar la situación.

De acuerdo con el conteo que realizan, en los 21 meses del actual sexenio se han cometido 220 asesinatos de mujeres; según el fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, todos los casos se investigan como feminicidio pero varios de ellos se descartan bajo ese tipo de delito tras las indagatorias. Indicó que de enero a la fecha han ocurrido 24 feminicidios y 62 homicidios dolosos de mujeres, ocho casos después de que se decretó la Alerta de Género, el pasado 31 de agosto.

A través de un posicionamiento, las asociaciones civiles denunciaron que responsables de las instituciones estatales y municipales “limitan el acceso a la protección y a la justicia para las mujeres en situación de violencia mediante negativas del servicio en horarios inhábiles”.

“Intentos para convencerlas de desistirse de las denuncias, ignorancia de la perspectiva de género, condicionarlas a que se acompañen de asesor jurídico privado, omitirles información sobre sus derechos, negarles las medidas seguridad y la investigación de delitos y ser absolutamente omisos en las medidas de prevención, reparación y garantías de no repetición”.

Te puede interesar: “El feminicidio está por todos lados: Restrepo”

Acusaron la omisión de las autoridades municipales para atender el mandato de la Alerta de Género, “y más preocupante la dilación con la que se busca cumplan la exigencia cuando la situación de amenaza constante a la vida de las mujeres en esos municipios requiere una comunicación pronta, urgente y efectiva generada por el Gobierno del Estado en coordinación con la Federación”.

Demandaron, entre otras cosas, que se tomen las acciones prontas y urgentes para que ninguna mujer que requiera los servicios de seguridad, protección y acceso a la justicia se quede sin recibir la atención con perspectiva de género e interculturalidad, con calidad y calidez suficientes para asegurar su acceso a una vida libre de violencia.

Que en ningún caso los violentadores de las mujeres y particularmente los feminicidas gocen de impunidad, ni de medidas alternas o procedimientos abreviados.

Que la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública den a conocer números telefónicos y mecanismos para atención de emergencias de violencia de género contra las mujeres en cada uno de los 40 municipios señalados en la declaratoria de la Alerta, asimismo, que se garantice a las mujeres atención personalizada las 24 horas del día y los 365 días del año.

Que a la brevedad se haga público el programa integral de trabajo dirigido a todo el territorio de la entidad mediante el cual se pretende erradicar la violencia feminicida, así como las acciones concretas y los mecanismos de evaluación que estarán realizando cada una de las instancias cuyos titulares integran el Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres.

Lee también: Asesinan a golfista en el campo de juego

Que se habiliten los refugios en todos los municipios del estado de Oaxaca para mujeres víctimas de violencia, hijas e hijos, garantizando que tengan atención digna, especializada, integral y con perspectiva de género y de interculturalidad.

Que de inmediato se instalen los Consejos Municipales encaminados a erradicar la violencia contra las mujeres en los 570 municipios y con mayor prontitud en los 40 que se señalan en la declaratoria de la Alerta, y que estos contemplen la participación de las mujeres activistas y defensoras de los derechos de las mujeres dentro de sus jurisdicciones.

Que se hagan públicas cada una de las acciones de los programas de trabajo, los responsables directos, el presupuesto aplicado y los resultados que se vayan obteniendo.

Entre otros firmantes del posicionamiento se encuentran Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, Colectiva Ña Ini, Hitandekas AC, Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” AC, Luna del Sur A.C., Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos AC, Círculo de lectura Por nosotras mismas, Feministas al Aire Radio, Objetivo 5, Red de Mujeres Jóvenes Indígenas Trenzando Saberes, Servicios del Pueblo Mixe AC, Alalimón Arte en Comunidad, Colectiva MujerENTS Organizadas UNAM, Colectiva Feminista Mujeres Lilas, Studio Mantis, Chatinas por la Igualdad, Consolidando Un México Mejor AC Zimatlan de Alvarez, Oaxaca.

 

Camioneta de la SCT cae en socavón formado en carretera de Oaxaca
Ismael García / Corresponsal

2minutos

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que una camioneta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se dirigía a supervisar y rehabilitar el camino en esta zona, cayó en el socavón

Oaxaca de Juárez.- Las intensas lluvias en la región de la Costa de Oaxaca provocaron este martes el rompimiento de un tramo de la carretera interestatal Río Grande-Santa Catarina Juquila, lo que provocó que un camioneta oficial cayera en la hondonada, sin que se registraran víctimas.

El socavón que se abrió la tarde de este martes a la altura de la localidad Pie del Cerro, Juquila, originó que las autoridades estatales determinaran el cierre total de esa vialidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que una camioneta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se dirigía a supervisar y rehabilitar el camino en esta zona, cayó en el socavón; de este accidente no resultaron personas lesionadas.

Indicó que en este momento, personal de la SCT, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se encuentran en el lugar para restablecer a la brevedad el paso que comunica a Río Grande con Santa Catarina Juquila.

 

Asalto y robo, al alza en 2017: Inegi

Casi 25.4 millones, víctimas de delitos ese año; costo de delincuencia en hogares, 1.65% del PIB

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al menos 25.4 millones de personas de 18 años o más fueron víctimas de algún delito en 2017, principalmente robo o asalto en la calle o transporte público, lo que significa 1.2 millones de víctimas más con respecto a 2016, que registró 24.2, reveló la octava edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se estima por cada 100 mil habitantes una tasa de 29 mil 746 víctimas, cifra 1.3% superior a la registrada el año antepasado (2016), que fue de 28 mil 788.

El costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 299.6 mil millones de pesos, es decir, 1.65% del Producto Interno Bruto (PIB); esto equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Según el ejercicio estadístico presentado por el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, se estima que en 2017 se cometieron 33.6 millones de delitos, 2.5% más que el año anterior. En su mayoría se registró robo o asalto en calle o transporte público; extorsión, fraude, robo total o parcial de vehículo; amenazas verbales; robo en casa-habitación; privación de la libertad; secuestro exprés, delitos sexuales y lesiones.

“Todos los delitos tuvieron un ascenso en el año 2017 contra 2016, pero los más significativos son el robo o asalto en el transporte público, el robo a casa-habitación y el fraude”, precisó el director de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Barrios.

Los estados donde aumentó significativamente la tasa de víctimas del delito son Zacatecas (30.3%), Tabasco (25.5%), Puebla (24.8), Tlaxcala (21.8%), Sinaloa (21.7%), Ciudad de México (19.6%), Querétaro (16.5), Nayarit (15.1) y Nuevo León (11.4%).

En contraste, en Colima (-16.5%), Oaxaca (-9.9%), Chihuahua (-7.2%), Baja California (-8.3%) y Chiapas (-8.3) disminuyó de manera considerable.

Según la Envipe, apenas 7% de los delitos se denunciaron ante el Ministerio Público, lo que equivale a una cifra negra de 93% a nivel nacional.

Del total de carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público, en 55.9% de los casos no pasó nada o no se continuó con la investigación.

 

MILENIO

 

Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca protestan por acoso sexual

Oaxaca / 25.09.2018 19:13:50

Un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) número 32, ubicado en Cuilápam de Guerrero, se manifestó en contra del acoso sexual que habría sufrido una de sus compañeras, a manos de un trabajador del centro educativo. 

En redes sociales, la estudiante explicó que el pasado viernes 21 de septiembre el intendente de la escuela le tomó fotos por debajo de la falda, sin su consentimiento, mientras ella esperaba para ingresar al aula donde tomaría una de sus clases.

A manera de protesta, los estudiantes hombres llegaron este lunes a la escuela vestidos con falda, mientras sus compañeras llevaron pantalones. Todos portaron cartulinas y  manifestaron consignas como “Con falda o pantalón, respétanos fisgón” y  “Ser mujer no debería ser factor de riesgo”.

Luego de la protesta,  la Dirección General del Cobao informó que “tomó las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las alumnas y alumnos”.

Precisó que el empleado que cometió la falta fue separado de su puesto y que la Coordinación Jurídica de la institución inició los procedimientos jurídicos respectivos.

 

Camioneta cae a socavón en Oaxaca

Las intensas lluvias que cayeron en Oaxaca provocaron que se generara un socavón en la carretera Juquila-Puerto Escondido, al que una camioneta cayó, sin embargo no se reportan personas heridas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se mantiene cerrado el paso a la circulación sobre la carretera interestatal, a la altura de la entrada de la población Pie del Cerro, Santa Catarina Juquila.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que la camioneta pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que se dirigía a rehabilitar un camino en la zona.

Indicó que en personal de la SCT, así como de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabaja en el lugar para restablecer a la brevedad el paso que comunica a Río Grande con Santa Catarina Juquila.

En tanto, las fuertes lluvias causaron deslaves en otros puntos, que fueron atendidos por brigadas y maquinaria pesada de la dirección de CAO.

Oaxaca se adelanta 2-1 en la serie ante Diablos Rojos
Agencia Notimex

2minutos

Ciudad de México / 26.09.2018 00:19:10

Guerreros de Oaxaca se adelantó 2-1 en la Serie de Campeonato de la Zona Sur, en esta segunda campaña 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras vencer 10-3 a Diablos Rojos del México, en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

La ‘tribu bélica’ fue más certera y efectiva en este tercer partido de la final sureña, al pegar un total de 14 imparables, por 12 de los ‘pingos’, con los cuales se enfiló a la victoria.

El abridor Alex Delgado (1-0) se llevó la victoria para los oaxaqueños, tras lanzar siete innings de dos carreras, nueve imparables, uno de ellos jonrón, una base por bolas y cinco ponches.

El ex ligamayorista Luis Alonso Mendoza (0-1) salió con la derrota para los ‘pingos’, tras cuatro entradas y dos tercios de labor, con seis hits, cinco rayas y cuatro boletos regalados.

Por Oaxaca, el cubano Yuniesky Betancourt (3) detonó un cuadrangular en el séptimo rollo, para colaborar en esta importante victoria para Guerreros, que ahora está a dos triunfos de alzar la corona de la Zona Sur, en camino a la Serie Final por el título 2018 de la LMB.

Por los ‘demonios’ capitalinos, el estadounidense Michael Choice (1) también se voló la barda del Vasconcelos en el segundo capítulo, aunque no ayudó en mucho a la causa de su club.

Guerreros amarró esta victoria, gracias a un rally de cinco anotaciones que armó en el séptimo capítulo, el cual fue inalcanzable para la ‘pandilla escarlata’.

Este miércoles 26 se realizará el cuarto partido de esta final 2018 de la Zona Sur, en este mismo parque de pelota de la llamada ‘Verde Antequera’.

 

EXCELSIOR

 

Se esperan tormentas en 24 estados y lluvias aisladas en ocho
5-6 minutos

CIUDAD DE MÉXICO.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes se pronostican tormentas en 24 entidades federativas y chubascos y lluvias aisladas en el resto de los estados del país.

El organismo detalló que se prevén tormentas puntuales intensas en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Guerrero, Estado de México, Hidalgo y Chiapas.

Y tormentas locales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En tanto que en Baja California Sur, Aguascalientes, Tlaxcala, Guanajuato, Zacatecas y Yucatán se prevén chubascos, y lluvias aisladas en Sonora y Baja California.

Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizadas.

Por otro lado, se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como evento de mar de fondo en las costas del Pacífico Mexicano desde Baja California Sur hasta Chiapas con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura.

El SMN indicó que la tormenta tropical Rosa, que podría intensificarse a huracán al sur de Baja California Sur, un nuevo frente frío que ingresará al norte del país, amplias zonas de alta inestabilidad atmosférica superior y la afluencia de humedad proveniente de ambos litorales son los sistemas que originarán los efectos antes mencionados.

Pronosticó temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora y Michoacán.

Y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN reportó que la Península de Baja California mantendrá cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California.

Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Baja California Sur.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora.

Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

En el Pacífico Centro el cielo permanecerá medio nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Nayarit y Michoacán, y tormentas muy fuertes en Jalisco y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Colima y Michoacán, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de la región.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca, así como muy fuertes en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guerrero, con posibles trombas marinas. Además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura a lo largo de las costas de la región.

En el Golfo de México se espera por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales intensas con descargas eléctricas en Veracruz, y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormentas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Campeche y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

La Mesa del Norte registrará cielo parcialmente nublado la mayor parte del día.

Por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose tormentas puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; muy fuertes en Chihuahua y Durango, puntuales fuertes en San Luis Potosí, e intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes.

La precipitaciones pluviales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica para la Mesa Central cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro y Morelos, e intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala.

Las lluvias estarán acompañadas por actividad eléctrica y posibles granizadas.

Se prevé para esta región ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Camioneta de la SCT cae en socavón en carretera de Oaxaca
2minutos

OAXACA

Producto de las fuertes lluvias y la falta de mantenimiento a las vías de comunicación, una camioneta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cayó en un socavón que se formó en la carretera interestatal Río Grande – Santa Catarina Juquila, en la región de la Sierra Sur, sin que se reportaran lesionados, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de su dirección de Tránsito, cerró el paso a la circulación en el tramo conocido como Pie del Cerro y habilitó una ruta alterna para los peregrinos que arriban al Santuario de la Virgen de Santa Catarina Juquila.

Árbol cae sobre vehículo estacionado en la CDMX

De acuerdo con Protección Civil, el incidente ocurrió este martes cuando la cuadrilla de la SCT se dirigía precisamente a supervisar y rehabilitar las carreteras en esta zona, pero cayó en el socavón.

Durante la tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, coordinada con su similar del estado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, dispusieron de personal y maquinaria para reparar la carretera y restablecer el paso que comunica a Río Grande con Santa Catarina Juquila.

Deja gobierno legado social con menos pobreza: Eviel Pérez Magaña
4-5 minutos

CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, compareció este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Afirmó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto entrega un legado en materia de política social que se traduce en la reducción de la pobreza extrema y en la disminución de carencias sociales.

En este contexto, el funcionario federal subrayó que “le cumplimos a la democracia y le cumplimos a los mexicanos”.

Reconoció que en la actualidad los ciudadanos demandan cambios orientados al abatimiento de la pobreza y la desigualdad.

Puntualizó que “los nuevos liderazgos políticos tienen el reto de estar a la altura de estas expectativas”.

PRI reprocha que se intente lucrar políticamente con el caso Ayotzinapa

En su mensaje inicial, pronunciado en el salón plenario de la Cámara de Diputados ante los integrantes de la LXIV Legislatura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteró su disposición de continuar con el diálogo respetuoso que ha prevalecido en esta administración con los representantes del Poder Legislativo.

Aseguró que en la instrumentación de programas sociales y políticas públicas para combatir la pobreza se superaron esquemas asistencialistas para abrir paso al ejercicio pleno de derechos de la población.

Reveló que la vida de millones de personas en el país se ha transformado y prueba de ello, dijo, son los resultados que arroja la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre los que destacan:

-2.2 millones de mexicanos que dejaron atrás la pobreza extrema.

-6.2 millones de personas que ahora cuentan con servicio de salud.

-4.5 millones de habitantes que ya no son pobres y tampoco vulnerables.

El titular de la Sedesol señaló que en 29 estados de la federación y en 4 de cada 10 municipios se redujo la pobreza extrema.

Resaltó que un millón de familias se incorporaron a PROSPERA, programa que se fortaleció desde 2014 con ejes de inclusión financiera, productiva y laboral.

Dijo que, en febrero de 2016, se puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que se transformó en el eje de coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno en el combate a la pobreza y que gracias a la suma de esfuerzos ha propiciado los siguientes resultados:

En materia educativa, 6 millones de adultos se vieron favorecidos, ya sea porque aprendieron a leer y a escribir, y otros obtuvieron su certificado de primaria o secundaria, con lo que pudieron encontrar un empleo o mejorar sus ingresos.

Además, 6.6 millones de estudiantes de educación media superior y superior de instituciones públicas cuentan en la actualidad con servicios médicos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También, 26 millones de beneficiarios de PROSPERA y del Programa de Pensión para Adultos Mayores se afiliaron al Seguro Popular.

El titular de la Sedesol puso de manifiesto que la alimentación ha sido uno de los ejes prioritarios de la presente administración.

Citó a Diconsa, la red de abasto social más grande de América Latina, que distribuye, en sus 27 mil puntos de venta, 23 productos de la canasta básica con un ahorro promedio del 22 por ciento en comparación al mercado convencional.

En el caso de Liconsa, 6.2 millones de personas se benefician de leche de alto contenido nutricional a precios preferenciales: 5.50 pesos el litro en todo el país; 4.50 pesos el litro en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y mantiene su programa piloto de a peso el litro de leche en los 400 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Durante su mensaje informó que una de las aportaciones más importantes de este sexenio fue la reducción de 70 a 65 años la edad para beneficiar a las personas adultas mayores con el pago de una pensión, y la puesta en marcha del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que apoya a 6.8 millones de mujeres, que garantiza la educación de sus hijos en caso de orfandad.

 

¡Rifados! Usan chocolate para mejorar vida en mixteca oaxaqueña.
4minutos

OAXACA.

La mixteca oaxaqueña es la región más pobre de México, según datos del Coneval de 2017. De sus 155 municipios, 153 están en condiciones de media a extrema marginación.

De raíces oaxaqueñas, Germán Santillán fundó Oaxacanita Chocolate, una empresa social que hace de la chocolatería tradicional una herramienta que impacta de manera social, económica y ambiental a la región. Realizan desde el cultivo del cacao hasta su transformación y puesta al mercado sin intermediarios. En todo el proceso se ven involucradas comunidades indígenas y marginadas de la mixteca oaxaqueña.

Nosotros nos encargamos de dar capacitaciones, de brindar todos los instrumentos que necesitan para que por medio de la venta del chocolate podamos generar este cambio en la comunidad”, explica Germán.

En la producción trabajan con 26 familias y 2 mil árboles de cacao y poco a poco se suman más productores. Para la transformación, en Tamazulápam del Progreso trabajan con cocineras tradicionales, a las cuales les han dado una fuente de ingresos fija. Finalmente, impulsan el trabajo de palma con artesanos de la comunidad de San Isidro Lagunas, quienes elaboran a mano el empaque de algunas presentaciones.

El chocolate se vuelve un pretexto para generar bienestar en nuestras comunidades porque es un producto muy tradicional y local que saben manejar en los pueblos y además tiene mucho atractivo en mercados nacionales e internacionales”, explica Germán.

Sin embargo, el impacto va más allá de lo económico.

Lo que más nos ha gustado es que afortunadamente también hemos visto un cambio de mentalidad, de repente con las mujeres con las que trabajamos, que a veces los maridos no las dejaban salir a trabajar ni ir a cualquier lugar a ciertos horarios; ahorita ya las mujeres tienen esa disponibilidad de decir, ‘¿Sabes qué?, yo voy a salir a trabajar, voy a generar mis propios recursos y puedo darle un extra a mi familia’”, comenta Germán.

Oaxacanita Chocolate fue seleccionada en 2016 por el gobierno de Barack Obama, a través de la Young Leaders of the American Initiative, como uno de los mejores proyectos de emprendimiento social en América Latina y el Caribe. También han tenido colaboraciones con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard, y en 2018 fueron seleccionados como uno de los 20 mejores emprendimientos sociales a nivel mundial por The International Youth Foundation, el sistema de universidades más grande del mundo con un impacto en cerca de 98 países.

El trabajo que hemos estado haciendo nos ha llenado de mucho gusto porque hemos podido demostrarle a mucha gente que con acciones muy pequeñas puedes tener un impacto muy grande y ser reconocido internacionalmente”, señala Germán.

Actualmente, Oaxacanita Chocolate tiene presencia en ocho estados de la república y este año logró formalizar la Asociación de Chocolateros del Estado de Oaxaca, que reúne a chocolaterías de casi un siglo de formación con la nueva generación de chocolateros.

El chocolate es una de las cosas más deliciosas de todo el mundo. De hecho, empezamos el proyecto porque a mí me gusta muchísimo el chocolate y al mismo tiempo vi que podía tener un impacto. Eso es algo muy bonito que cualquier emprendedor debería de tener en cuenta si quiere empezar un proyecto, que sea algo que le guste y que pueda integrar a más personas y beneficiarlas”, concluye Germán.

 

NOTICIEROS TELEVISA

Con faldas, estudiantes de Oaxaca protestan contra acoso

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 32, ubicado en Cuilápam de Guerrero, protestaron en las instalaciones del plantel contra presuntos casos de acoso sexual.

La protesta se realizó de una manera especial, los alumnos se pusieron falda.

Acusaron que un trabajador de mantenimiento del plantel identificado como Reynaldo, tomó fotografías a las alumnas por debajo de las faldas.

“La niña iba al baño con sus compañeras, pero como no habían tenido clase fueron hacia el baño y estaba el intendente sentado y les tomó fotos cuando paso por ahí. Nos sentimos como que, en la necesidad de querer apoyarla, entonces nosotros como que nos organizamos para hacer una manifestación en contra de lo que pasó”, indicó Ricardo Daniel Cruz Nogales, estudiante.

Las víctimas reportaron la supuesta agresión sexual al director de la escuela.

“De hecho, el problema viene derivado del día viernes para ser exactos por ahí de las 2, 2:30 de la tarde se suscita un hecho lamentable, bochornoso en este plantel, más que es una institución educativa, en el cual un trabajador aquí del área de intendencia se le acusa por parte de estudiantes, de alumnas, acerca de estarles tomando algunas fotografías”, apuntó Israel García Méndez, director del Cobao No. 32.

Durante la protesta los compañeros de las estudiantes agredidas, con pancartas y algunos vestidos con falda, se manifestaron a afuera de la dirección del plantel para exigir el despido del intendente.

Por su parte, los padres de familia levantaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer.

“Ahorita tenemos cinco, con respecto a los alumnos del COBAO, cinco denuncias ya formuladas, cuatro por hostigamiento y una por amenaza, entonces y darle seguimiento”, agregó María del Carmen Chiñas Salinas, fiscal especializada de Atención a Delitos contra la Mujer.

De resultar culpable de los delitos, sería acreedor a una condena de 1 a 3 años en prisión.

Maíz de México se fertiliza a sí mismo
3minutos

Investigadores de la Universidad de California Davis estudian un tipo de maíz que la etnia mixe en la Sierra de Oaxaca ha cultivado por cientos de años y que necesita menos fertilizante que otras variedades.

Dicho maíz no necesita de mucho nitrógeno (fertilizante) en el suelo para crecer hasta cinco metros.

“Tiene unas raíces aéreas que tienen una mucosidad en donde vive una comunidad de bacterias que ayuda a que la planta obtenga el nitrógeno de la atmósfera”, explica el científico Alan Bennett.

Con el mecanismo del maíz mixe, se podría lograr una reducción del uso de fertilizante de entre un 28 y un 82 por ciento.

Sin embargo, esta planta tiene un par de desventajas: necesita mucho espacio y tiempo para crecer. Afortunadamente los investigadores tienen la esperanza de identificar el mecanismo que permite a este maíz fijar el nitrógeno en el aire para poder incorporarlo en otras variedades.

Otro atributo es que, de acuerdo con el Protocolo de Nagoya, la comunidad que cultiva el maíz se beneficiaría económicamente de su comercialización.

“Si hay algún beneficio de ello, lo vamos a compartir por partes iguales”, prometen los investigadores.

Incumplimiento del protocolo
El subdirector del centro regional de Oaxaca de la Universidad de Chapingo, Humberto Castro García advierte que “en la práctica los ejemplos de que se hayan realizado son escasos o nulos y las comunidades salen afectadas”. Por lo que hay que estar atentos para “proteger este nuevo descubrimiento”.
Castro García hace algunas observaciones al estudio.

“No es necesario hacer tanta investigación y meterse en líos de patentes: se sabe que tradicionalmente las leguminosas (frijoles, lentejas, entre otros) capturan el nitrógeno de la atmósfera y lo dejan disponible en el suelo”.

Para el investigador de la Universidad de Chapingo ya existen soluciones ancestrales al problema del uso excesivo de fertilizantes nitrogenados: la milpa (en el que se cultivan distintas cosas juntas) o la rotación de cultivos.

Alan Bennett tiene algunas objeciones a lo planteado por Castro García.

“El cultivo de leguminosas debería ser más recomendado. Pero no siempre es posible porque los campesinos a veces eligen sembrar maíz tras maíz por perspectiva económica. Así que la rotación no es muy común”, revira el investigador de la Universidad de California Davis.

Clima Oaxaca; emiten alerta preventiva por mar de fondo
2minutos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que la tormenta tropical “Rosa”, que se localiza al sur sureste de Manzanillo, Colima, podría generar áreas de tormentas y núcleos conectivos fuertes sobre la zona marítima.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que esta situación originó a partir de este martes un evento de mar de fondo en las costas, desde Baja California Sur hasta Chiapas, lo que incluyó a la costa oaxaqueña con oleajes de 1.5 a 2.5 metros de altura y que por la tarde se podría incrementar.

Díaz Escárraga indicó que mantiene una estrecha coordinación con los Consejos de Protección Civil de la costa por la presencia de mar de fondo, para que tomen precauciones y atiendan las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil y capitanías de puerto.

La tormenta tropical “Rosa” no representa peligro para la entidad oaxaqueña por la lejanía y trayectoria en la que se encuentra, aunque si generará precipitaciones en gran parte del territorio estatal.

Se pide a turistas y población evitar caminar sobre la playa, respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil.

Se pide no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.

 

PROCESO

 

Maestros de la Sección 22 bloquean terminal de ADO en Oaxaca
1-2 minutos

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de nivel de Telesecundarias bloquearon este martes la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), para exigir al gobierno estatal la contratación de personal para escuelas de 16 comunidades marginadas.

El secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Telesecundarias, Francisco López López, denunció que a dos meses de haber iniciado el ciclo escolar 2018-2019, aún hay escuelas que están cerradas por falta de personal.

El gobierno asegura que por el cierre de sexenio no hay recursos suficientes para nuevas contrataciones, sin embargo, los mentores han dicho que, si el problema no es atendido en breve, las acciones magisteriales se radicalizarán con bloqueos a las principales vías de comunicación de esta capital.

Por lo pronto, la empresa ADO decidió cancelar las corridas a la capital del país y a otras entidades a raíz del bloqueo.

 

EXPANSION MX

Airbnb pagará en Oaxaca 3% de impuesto sobre el hospedaje
Expansión

2-3 minutos

La empresa anuncia que esta acción se realizará en cada reservación hecha en la plataforma a partir del 1 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO – Los anfitriones de Airbnb en Oaxaca pagarán 3% de lo que ganan por una reservación al gobierno local como un impuesto sobre el hospedaje, de acuerdo con un comunicado de la firma enviado este martes.

La empresa anunció que esta acción se realizará en cada reservación hecha en la plataforma a partir del 1 de octubre.

Este es la quinta entidad del país en el que el gobierno local y la empresa de alojamientos llegan a un acuerdo en materia impositiva. Las otras entidades son la Ciudad de México, Sinaloa, Quintana Roo y Yucatán.

Actualmente Oaxaca tiene más de 3,400 espacios para rentar dentro de la aplicación y genera una ganancia anual de 53,200 pesos para cada anfitrión, según el comunicado.

Lee: Los 5 estados de México preferidos por los usuarios de Airbnb

“En mercados como Oaxaca, esto se traduce en que viajeros puedan llegar a cualquier rincón de las ocho regiones del estado. Por ejemplo, tan sólo el verano pasado, 36,000 viajeros que visitaron la entidad se alojaron en un Airbnb, ampliando la oferta turística y la derrama económica en la entidad”, indicó el director general de Airbnb, Ángel Terral.

Llegan las experiencias

Las famosas Experiencias de Airbnb , creadas por los anfitriones y que buscan dar una fuente de ingresos extra a los locales, también llegarán a Oaxaca.

Entre las actividades que ofrecerá el destino están preparación de salsas y tortillas, un recorrido por las mezcalerías y recorrido por una montaña en bicicleta.

Durante el verano pasado llegaron más de 36,000 viajeros a Oaxaca mediante la plataforma.