Oaxaca Oax.- Militantes de la organización Antorcha Campesina fueron denunciados por agredir a pueblos indígenas, en cumplimiento a los lineamientos de empresas nacionales y extranjeras para sacar de sus territorios a los legítimos dueños, e invadirlos con los proyectos mineros, eólicos, fraking y turísticos, que impulsan los dueños del dinero.

Claudia Tapia, integrante de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, denunció que el pasado 22 de septiembre a las 7 de la mañana, paramilitares priistas de Antorcha Campesina, invadieron tierras en la agencia municipal del Ojite Cuauhtémoc.

Dijo que enseguida el agente Lucio Maximiliano Melchor, denunció los hechos ante el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Esa acción fue otra más que han causado como la acontecida el 3 de julio de 2017 contra comunidades indígenas de la región Mixteca.

Denunció también otros atropellos que sufren pueblos originarios por parte de los antorchistas, quienes invaden sus tierras y contaminan sus recursos naturales. Por lo tanto exigió el retiro de la militancia de Antorcha Campesina, del Ojite, San Miguel Tetepelcingo y Guadalupe Nuevo Tenochtitlan y que se detengan y se castiguen.

Realizarán encuentros regionales indígenas afromexicanos para consensar propuestas para la cuarta transformación hacia la construcción de una patria nueva con justicia y dignidad. El 29 de septiembre estarán en Río Anona San Simón Almolongas, Juchitán y Santa María Tlahuitoltepec; el 30 en Pinotepa; 6 de octubre en Laguna Guadalupe Putla y el 7 en Tuxtepec.