Oaxaca, Oax. En la sede de la capilla del Centro Cultural San Pablo se presentó este jueves el libro “Sismos y Patrimonio Cultural; Enseñanzas y desafíos” que reúne una recopilación de los escritores y especialistas Mónica Lavín, Roberto Meli, Piralla, Federico Reyes Heroles, Francisco Serrano, Javier Cortés y Alejandro Aravena, entre otros.

Bulffy Cottom, Investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vásquez, delegado de la misma institución y Víctor Pérez Cruz dieron a conocer este libro que sugiere una línea editorial para estrategias del manejo técnico del patrimonio afectado. 

El encargado del despacho de la Secretaría de Culturas y las Artes (SECULTA) Ignacio Toscano, dio a conocer que en Oaxaca 587 edificaciones fueron afectadas por sismos en el 2017.

Dentro de las edificaciones históricas se encuentra el templo de Santo Domingo de Guzmán  de Tehuantepec,la Presidencia Municipal y el templo de San Vicente Ferrer en Juchitán y la capilla del Triunfo de la Santa Cruz, así como las  zonas arqueológicas de Dainzú y Monte Albán.

A través de estas páginas, los expertos dieron cuenta de la importancia de acciones a favor de los bienes culturales edificada tras la devastación provocada por los sismos del 2017.