“Pedimos que abran espacios para las Organizaciones de la Sociedad Civil, nuestra experiencia en las comunidades puede contribuir al desarrollo de Oaxaca” Alma Delia Reyes, CLEAC A.C.

Oaxaca de Juárez, 26 de septiembre de 2018.- Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca presentaron a legisladoras y legisladores electos 5 propuestas de incidencia en las políticas públicas del estado. Acceso al agua, violencia de género, bioculturalidad y formación para la participación de niños, niñas y adolescentes fueron las problemáticas abarcadas.   

La invitación fue extendida a 24 diputados y diputadas electos y 8 de representación proporcional correspondientes a 24 distritos del estado. 8 de ellos acudieron al encuentro: Diputado Pavel Meléndez Cruz; Dip. Luis Alfonso Silva Romo; Dip. Othón Cuevas Córdoba; Arsenio Lorenzo Mejía García; Dip. Ángel Domínguez; Dip. Arcelia López Hernández; Dip. Griselda Sosa; Dip. Inés Leal Peláez; entre otras regidoras y regidores de la región de Valles Centrales.

“No nos dejen solos, ustedes sigan lo que hacemos y aconsejen porque ustedes saben lo que hay que hacer” Diputado Luis Alfonso Silva Romo a Colectivos y OSC de Oaxaca

Las propuestas

Las propuestas fueron presentadas por Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil que están conformando la Red Polo en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca de Oaxaca.

Con la propuesta “Ciudadanizar el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres”, las asociaciones CIPRES A.C., ECOOS, Ekajiva A.C y Cultura Cívica Mx, proponen cambios puntuales en la ley estatal en materia de violencia de género. 

Una de las modificaciones es la reforma del artículo 46 inciso C mediante el que se adiciona la creación del Consejo Consultivo integrado por organizaciones de la sociedad civil organizada que “mediante convocatoria y reunidos los requisitos de idoneidad y experiencia probada en la materia, sean designados por el H. Congreso del Estado”, así como la integración del término de “prevención de la violencia contra la mujer” como una obligación para las autoridades estatales. 

Para evitar programas de poco impacto o de alcance superficial dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNA´s), Calpulli A.C., Fundación de Apoyo a la Educación y Niños Unidos al Progreso proponen con “Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes” la creación de espacios de participación activa para ir educando a las NNA´s en temas de participación ciudadana, política y cohesión social de tal suerte que cuando lleguen a la edad en la que se reconocen sus derechos ciudadanos, tengan la capacidad de tomar decisiones informadas.  

Tomando en cuenta el gran patrimonio natural y cultural de los municipios de Oaxaca y el poco conocimiento que se tiene de estos, Zoquitecos A.C., Grupo Social MÜSH, Cauce Ciudadano, Hacer Tequio A.C., Eka Jiva A.C. y Gotzana Arte Contemporáneo y Comunidad A.C, proponen la “Visibilización de la bioculturalidad e intercambio en la información entre gobierno – comunidad”.

Lo anterior, a través de Centros de Saberes Comunitarios cuya función sea salvaguardar y compartir la información de la riqueza natural y cultural de la propia comunidad y así contribuir al desarrollo local de manera informada.

A través de “Espacios naranjas en el estado de Oaxaca, como medio para la construcción de paz”, CIDEH Impulsa, Cleac A.C., El latir de mi tierra, Colectivo Coco A.C. y Proyecta Oaxaca proponen la creación de espacios naranja en donde niños y niñas sean formados en temas de construcción de paz con enfoque de equidad de género.

El consorcio solicitó a las y los diputados electos un espacio para participar en el próximo foro federal sobre el tema de educación y la apertura de la comisión de educación de la Legislatura local con la sociedad civil organizada con experiencia en temas educativos.

Para la región Mixteca, MUDE A.C., Productores Cuenca de Huajolotitlán, IDEAS A.C. y Mujeres Mixtecas A.C. buscan centralizar en la agenda pública el tema de la carestía de distribución de agua en la Mixteca baja y alta a través del acceso a programas federales para implementar sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento de aguas residuales a nivel vivienda. 

La iniciativa

El diálogo fue impulsado por el proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa, como resultado del Diplomado de Fortalecimiento a Colectivos y Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudadanía, Construcción de Paz y Políticas Públicas, que está conformando redes a nivel regional y estatal.

El proyecto es implementado por Fundación AVSI en México, en alianza con Sikanda A.C., SEPICJ A.C. y Centro Lindavista, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.      

El objetivo de la acción es favorecer sinergias y colaboraciones entre la sociedad civil organizada y autoridades locales para la creación de políticas públicas de desarrollo en Oaxaca, Guerrero y Puebla. 

Los acuerdos

Como resultado del diálogo el Diputado electo Othón Cuevas propuso crear la “Ley estatal de fomento a la economía solidaria” para “dar cobijo a las iniciativas de la sociedad civil que ya existen”.

Al término del encuentro los participantes, tanto autoridades como siedad civil, firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual se comprometieron a: 

  • ­ Realizar una reunión de seguimiento a las iniciativas presentadas, en un lapso no mayor a dos meses.
  • ­ Dialogar la propuesta del diputado electo Othón Cuevas.
  • ­ Dar difusión a las propuestas presentadas a otros diputados y diputadas.
  • ­ Replicar este tipo de encuentros en las comunidades que las y los diputados representan. 

Todo esto con el acompañamiento del personal del proyecto Polo para la Ciudadanía Participativa.