La periodista Carmen Aristegui tendrá un programa en Grupo Radio Centro tras su despido de MVS en marzo de 2015.

La periodista Carmen Aristegui tuvo que esperar tres años y medio para regresar a la radio comercial, tras su despido de MVS el 15 marzo de 2015. Este viernes, Aristegui anunció que tendrá un programa en Radio Centro.

“La alianza que hemos logrado concertar y acordar con un grupo muy fuerte, el más grande de México, se dé en estos momentos”, dijo Carmen Aristegui en conferencia de prensa.

La locutora anunció que Aristegui Noticias hizo una alianza con Grupo Radio Centro para comenzar el noticiario radiofónico a partir del miércoles 17 de octubre, que será transmitido de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por 97.7 FM.

El acuerdo implica que Grupo Radio Centro retome la señal que retransmitirá Aristegui Noticias para ser difundido en 97.7 FM en todo el territorio nacional.

Fuimos sacados de nuestro espacio de comunicación, de una mala manera. Este tiempo que nos ha tocado vivir que ocupa más de medio sexenio que hemos estado fuera de la radio por un golpe de censura producto de la investigación que realizamos como periodistas.
-Carmen Aristegui.

Juan Aguirre, de Grupo Radio Centro, dijo que esperan convertirse en el noticiario de radio más escuchado y aseguró que “el margen de libertad de expresión es absoluto”. “El contenido será hecho en Aristegui Noticias y nosotros tomaremos la señal”, dijo Aguirre.

Este paso que damos es un paso más contra la censura y que podamos ir a toda la República mexicana y más allá de las fronteras”, dijo Aristegui.

 

“La casa blanca de Peña Nieto”
Este viernes, Carmen Aristegui aseguró que tanto ella como su equipo “vivimos el fenómeno de la represión política y empresarial por haber investigado un tema que no ha sido suficientemente explicado por quien debería”.

Al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la periodista venció lo que para muchos fue un acto de censura tras la difusión del reportaje titulado “La casa blanca de Peña Nieto”, que documentó que un contratista del gobierno federal, GrupoHiga, era dueño de una lujosa residencia en Las Lomas con un valor de 7 millones de dólares y que fue construida para el presidente y su familia.

La investigación realizada por el equipo de Aristegui Noticias comprobó que el Estado Mayor Presidencial (EMP) resguardaba la casa de Sierra Gorda 150, y que “el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron, personalmente, con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares”.

El reportaje “La casa blanca de Peña Nieto” se publicó simultáneamente en Aristegui Noticias, Proceso y La Jornada, pero el dueño de MVS Radio, Joaquín Vargas, sugirió no publicarlo en el programa que tenía Aristegui, que era el programa de radio más sintonizado.

“Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, contó Aristegui a Proceso en marzo de 2015.

MVS despidió a los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta por “abuso de confianza”, al no solicitar autorización para participar en un proyecto con la plataforma Méxicoleaks. Aristegui pidió el regreso de los colaboradores, pero MVS rescindió su contrato.

“Lamentamos la posición de la conductora, pero como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, señaló la empresa en un comunicado el 17 de marzo de 2015.

Desde ese momento se inició una batalla legal entre la empresa y los periodistas. La empresa de Joaquín Vargas, presentó un amparo para dejar sin efecto la sentencia previa que determinaba la existencia de ilegalidad en el despido de Carmen Aristegui.

En julio de 2017, el juez 14 de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, declaró que la suspensión del espacio radiofónico de Carmen Aristegui en MVS Noticias era ilegal porque no había razones para despedirla del aire.

El pleito legal continuó y en junio de este año, los magistrados del Séptimo Tribunal Colegiadoresolvieron por unanimidad que la terminación del contrato entre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui “es ilegal y violó la ley”.

Este viernes, Carmen Aristegui dijo que el “acoso judicial no ha parado”, pues actualmente tiene una demanda de Joaquín Vargas por daño moral por el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno”.

Si perdemos eso, malas noticias para los escritores y periodistas. Se sentaría un precendente bastante preocupante, pero seguimos en tribunales.
-Carmen Aristegui.
Aunque la periodista se mostró sorprendida porque en lugar de que la investigación de 2015 provocara un juicio al Peña Nieto, tanto ella como su equipo enfrentaron la censura.

The Huffington Post