Oaxaca, Oax.- El deportista Enrique Díaz Moreno, “El Monarca”, fue designado como la personalidad a homenajear con la XXXVII Carrera Atlética IMSS-Monte Albán, que se realizará el 25 de noviembre, una ruta de 10 kilómetros sobre terreno plano y 190 metros en terracería hasta la zona arqueológica.

En la reunión con medios de comunicación, directivos de la delegación Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social y su Centro de Seguridad Social, llegaron a la conclusión, después de tres personalidades a elegir, que Díaz Moreno será el condecorado de la edición 2018.

Juan Carlos Rojas Jiménez, jefe de Oficina de Bienestar Social y Desarrollo Cultural del IMSS Oaxaca, refirió que esta será su primera carrera atlética al frente y por ello -aseguró- todo tiene que salir de la mejor manera, pues están a tres años de cumplir los 40 años de su fundación.

Asimismo, indicó que este año el tema de la carrera atlética, a nivel nacional, será la de lucha contra la violencia hacia la mujer, por lo que la indumentaria y color de la pedestre será en vivos naranjas.

La presentación oficial de la Carrera IMSS-Monte Albán se llevará a cabo el 26 de octubre, con lugar y horario aún por confirmar, en tanto que la justa pedestre tendrá lugar el 25 de noviembre.

Enrique Díaz Moreno destaca por haber sido ciclista y seleccionado estatal en la década de los 50, así como luchador profesional en los 60, realizando mancuerna con la leyenda El Matemático y enfrentando a figuras como El Santo o Blue Demon.

De igual forma en 1970 fue Míster México, al ser igualmente fisícoculturista, mientras que en los ochenta se destacó por ser preparador físico y masajista de los Chapulineros de Oaxaca de la 2a División, y posteriormente instructor de pesas y físicoconstructivismo del gimnasio “Ricardo Flores Magón”; actualmente se desempeña como instructor de tai chi.