EL UNIVERSAL

 

Agentes estatales de investigación allanan casa de periodista e intimidan a su familia en Oaxaca
Juan Carlos Zavala

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), allanó la casa del periodista Deimos Sánchez, trabajador del informativo de televisión MVM Noticias, sin una orden judicial.

Los hechos ocurrieron alrededor de la media noche de ayer 26 de septiembre de 2018 en un fraccionamiento del municipio de San Andrés Huayápam, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

Los agentes presuntamente amenazaron al periodista de disparar si no abría la puerta de su hogar, tras ingresar los amagaron con sus armas de grueso calibre sin dar ninguna explicación ni mostrar una orden de cateo emitida por algún Juez; los agentes también apuntaron sus armas contra su esposa e hija de cinco años de edad y cortaron cartucho.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) levantó esa misma noche la queja del periodista y emitió mediante el expediente DDHPO/1958/(01)/OAX/2018 medidas dirigidas al Gobierno del Estado para que brinde protección al comunicador y su familia y garantice el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad.

Además, emitió en el mismo expediente una medida a la Fiscalía General del Estado para que se abstenga de causar molestias sin causa justificada al agraviado.

En un comunicado, el organismo condenó el allanamiento y la agresión armada contra el periodista y su familia, en la que participaron aproximadamente 30 elementos de la AEI.

“Es preocupante y grave que la Agencia Estatal de Investigaciones cometa esta clase de atropellos”, dijo, y recordó que la agresión a un periodista implica un agravio contra la sociedad, “pues al obstruir el desempeño de los comunicadores, se priva a la comunidad de un medio para informarse antes de tomar decisiones sobre la vida comunitaria”.

Señaló que el operativo altamente irregular de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizado a media noche, causó temor entre los vecinos del periodista, pues al sobresalto causado por el ruido de varias camionetas y automóviles sin identificación a hora tan avanzada, se sumó el miedo de quienes observaron a los agentes portando armas de alto poder allanando el domicilio del comunicador.

“Los responsables del allanamiento al domicilio del periodista deben ser investigados y sancionados sin demora, pues no solamente cometieron un delito al irrumpir sin autorización en un domicilio particular, sino que actuaron con excesivo empleo de la fuerza contra una menor de edad y su padre, lo cual agrava el nivel de este abuso de autoridad”, manifestó.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que se comunicó con el periodista y con su familia, a quienes les explicaron la causa del cateo efectuado en su domicilio y negó que se tratara o efectuara por su labor periodística.

“El periodista y su familia ha aceptado dichas explicaciones y la Fiscalía General se ha comprometido a reforzar el respeto a los derechos humanos en las actuaciones que efectúe la Agencia Estatal de Investigaciones”, dijo en un comunicado.

No obstante, en el documento no se comprometió a investigar ni sancionar a los probables responsables del allanamiento y agresión al comunicador y su familia.

Denuncian que Oaxaca se encuentra en los tres primeros lugares nacionales de agresiones a defensores y periodistas
Ismael García / Corresponsal

3-4 minutos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El estado de Oaxaca se encuentra entre los tres primeros lugares del país en ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y en primer lugar en el caso de mujeres defensoras.

Así lo denunciaron organismos de la sociedad civil, al presentar hoy el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, elaborado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el gobierno mexicano será sometido este año.

Denunciaron que dichos ataques van en constante aumento y alertaron frente a seis asesinatos de defensores en 2017, tres en 2018 y la desaparición de un periodista, en cifras al cierre del informe, en marzo pasado.

Asimismo, el crimen de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, ultimada el pasado 3 de junio junto con dos personas más, de cuyo caso Jesús Peña, el representante adjunto de Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, aseguró que dan puntual seguimiento.

“Hicimos el llamado en su momento pidiendo una exhaustiva investigación y que se incluya la hipótesis relacionada con su labor periodística”, dijo durante la conferencia de prensa sobre el informe citado.

El representante del organismo de las Naciones Unidas enfatizó que México enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos y con un número relevante de recomendaciones formuladas tanto en el marco del EPU como por los mecanismos internacionales de derechos humanos.

Los organismos civiles enfatizaron a su vez el uso sistemático de la criminalización a la protesta social para callar las voces de resistencia, destacando que la ONU se ha pronunciado en los últimos años en seis ocasiones por un total de 31 defensores de derechos humanos criminalizados en Oaxaca.

Como parte de las causas del incremento de la criminalización, señalaron la impunidad, como en el caso de la represión policiaca y graves violaciones cometidas el 19 de junio de 2016 en el “Caso Nochixtlán”, así como el incremento de la desaparición forzada en lo que va del actual sexenio.

Alertaron también, hacer frente a las violaciones sistemáticas a los derechos de las poblaciones indígenas, pues Oaxaca se caracteriza por la imposición de proyectos mineros, hidroeléctricos y eólicos de despojo de las poblaciones indígenas.

Igualmente el incremento desmedido de la violencia feminicida, de delitos sexuales contra mujeres y la falta de atención en salud con enfoque de derechos para las mujeres es también un tema prioritario en la entidad federativa.

El tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018 y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

En la presentación en la capital de Oaxaca estuvieron también Chris Wall y Anja Kersten, responsables de Derechos Humanos en las embajadas en México de Reino Unido y Alemania, respectivamente, quienes destacaron que dan un seguimiento puntual a Oaxaca por ser uno de los estados emblemáticos en cuanto a la situación de los derechos humanos, en particular en materias prioritarias para sus países, como la situación de personas defensoras de derechos humanos y la tortura.

mm

CNDH exige que se investigue agresión a Deimos Sánchez periodista en Oaxaca
Mariluz Roldán

2-3 minutos

De acuerdo con Deimos Sánchez, policías de la AEI ingresaron de manera violenta a su domicilio a la medianoche del miércoles y lo encañonaron junto con su familia, incluyendo a su hija de cinco años
El organismo enfatizó que cuando se cometen agresiones contra periodistas, “existe el deber reforzado de las instituciones y servidores públicos para prevenir, proteger e indagar con diligencia el origen y motivo. Foto: @CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió que se investigue inmediatamente la agresión cometida contra el periodista Deimos Sánchez y su familia, atribuida a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del estado de Oaxaca.

De acuerdo con declaraciones de Sánchez a distintos medios de comunicación, agentes de la AEI ingresaron de manera violenta a su domicilio a la medianoche del miércoles y lo encañonaron junto con su familia, incluyendo a un menor de cinco años de edad.

Los policías, quienes no se identificaron ni le explicaron su actitud de violencia, le dijeron al periodista que ejecutaban una orden de cateo, aunque nunca la mostraron, y le quitaron su teléfono celular para que no los grabara.

La CNDH expresó su solidaridad con Sánchez, quien es reportero de MVM Televisión y Director del portal Informativo Estado 20, y su familia, así como con el gremio periodístico oaxaqueño, y llamó a las autoridades de la AEI a realizar una investigación minuciosa de los hechos para que los responsables sean sancionados.

El organismo enfatizó que cuando se cometen agresiones contra periodistas, “existe el deber reforzado de las instituciones y servidores públicos para prevenir, proteger e indagar con diligencia el origen y motivo de éstas”.

 

Oaxaca recibirá a jóvenes creadores
Notimex

El “Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores” recibirá del 27 al 29 de septiembre a más de 100 artistas del país
Oaxaca será sede del “Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores”, que del 27 al 29 de septiembre recibirá a más de 100 artistas del país.

Participarán 105 becarios acompañados por 35 tutores en las categorías de arquitectura, danza, teatro, artes visuales, letras indígenas, música, artes aplicadas y letras.

El programa de la Secretaría de Cultura en conjunto con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ha apoyado la creación artística de más de tres mil personas durante 29 años en los que se han organizado unos 109 encuentros.

Esta tercera reunión es la última oportunidad que los beneficiarios tendrán para presentar sus proyectos, mejorarlos y los resultados se den a conocer al público.

Los trabajos de cada participante son variados, entre ellos se encuentra el de Casandra Casasola quien muestra los cambios por los que ha pasado junto a su familia desde la desaparición de su padre.

El jueves 27 a las 18:00 horas el Galerón del Centro de las Artes de San Agustín presentará obras de los participantes, que estarán abiertas al público, como el caso de “Habitando el ruido y el silencio” y “La resurrección de los justos y Quadrim”.

En el Casino del Teatro de Macedonio a las 16:00 horas del viernes 28 habrá analogías de letra, dramaturgias, guión cinematográfico y lenguas indígenas y a las 17:45 horas se ofrecerá una presentación por los alumnos de coreografía.

Para finalizar el día, a las 20:00 horas se presentará un concierto acústico.

El sábado 29 el Centro de las Artes de San Agustín proyectará el “Galerón Escénico”, seguido de la inauguración de la exposición de “Creación en Movimiento” y el concierto de “Música de Otros Géneros” en el patio principal del complejo, con lo que se dará por terminado el encuentro.

 

Concentran siete estados más de 50% de desempleados
Rubén Migueles

cartera@eluniversal.com.mx

Uno de cada dos desempleados del país se concentró en siete de las 32 entidades federativas durante el mes de agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Guanajuato reportaron poco más de un millón de desempleados hasta el octavo mes del año, cifra que representa 52.8%.

En México hay un millón 930 mil desocupados, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Los siete estados promediaron una tasa de desempleo de 3.5% de la población económicamente activa, cifra similar a la reportada a escala nacional con base en cifras originales sin ajuste estacional.

Entre estas entidades destacan la Ciudad de México y el Estado de México con los mayores niveles de desocupación, de 4.5% y 4.2%, de manera respectiva.

La capital del país y la entidad mexiquense se encuentran entre los territorios con mayores niveles de desocupación a escala nacional, junto con Tabasco, que alcanzó una tasa de 6.7% en agosto pasado, la cifra más alta en el país, que se presenta como resultado de la crisis petrolera que azota a la región desde hace más de cuatro años.

Otros estados de la República que reportaron promedios de desocupación superiores a la media nacional fueron: Nayarit, con una tasa de 4.7%; Coahuila, con 4.6%, y Durango, 4.4%, así como Querétaro y Sonora, con 4.1% cada uno.

Los estados con los menores niveles de desempleo en el octavo mes del año, fueron: Guerrero, con una tasa de 1.3%; Oaxaca, 1.6%; Michoacán y Yucatán, con 1.9% cada uno. Parte de este favorable resultado es debido a que, con excepción de Yucatán, el resto de estas entidades reportan altos niveles de empleo informal, lo que contribuye a contener
el desempleo.

Dinámica del desempleo. Por lo que se refiere a la dinámica del desempleo, entre los estados que reportaron un mayor crecimiento anual en la tasa de desocupación, sobresale Nayarit, con 1.3 puntos, al pasar de 3.5% en agosto de 2017 a 4.8% en igual mes del presente año. Le siguen Durango, con un incremento de 0.75 puntos; Chihuahua, con 0.7 puntos, y Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y Morelos, con 0.4 unidades, cada una.

Michoacán reportó una baja de 0.9 unidades en su nivel de desempleo durante agosto respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor a escala nacional. La disminución se explica parcialmente por las acciones que se han implementado a través de los Programas del Servicio Nacional de Empleo, los cuales, a través de las bolsas de trabajo, lograron la generación de nuevas plazas laborales, haciéndolas más atractivas mediante la otorgación por parte de las empresas contratantes de
al menos un salario mínimo y medio a los participantes.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desocupación en México fue de 3.3% de la población económicamente activa durante agosto pasado, tasa similar a la del mes precedente.

El analista económico de grupo financiero Banorte-Ixe, Francisco Flores, dijo que el desempleo permanecerá en niveles similares o ligeramente más bajos en los próximos meses como resultado del dinamismo reciente en la actividad económica.

La tasa de informalidad laboral fue de 56.6% de la población ocupada en el octavo mes de 2018, cifra superior a la reportada en julio pasado, e inferior en 0.4 puntos respecto a la de agosto de 2017.

La cifra se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

ONU y UE centran en México y cuatro países más lucha contra los feminicidios
EFE

Los dos organismos internacionales anunciaron una inversión de más de 50 millones de euros para combatir este delito en Latinoamérica; “ninguna mujer debería morir por ser mujer”, aseguran

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron un programa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) para combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios en varios países de América Latina.

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica.

Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras son los países en los que se centrará la inversión, presentada en un acto en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales.

“Ninguna mujer debería morir por ser mujer”, defendió la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica destacó que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso de Bruselas para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países para actuar contra las “raíces del feminicidio”.

Estas, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.

“La violencia de género afecta a todos los países y a las mujeres y niñas en todas partes”, recordó en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Las cifras, sin embargo, son especialmente preocupantes en Latinoamérica, donde se encuentran 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio.

En el caso de los países que se beneficiarán de este plan, en 2016, 2.813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala.

Además de la atención especial a esos cinco países, la Iniciativa Spotlight incluirá acciones más generales para toda la región.

El programa busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios para supervivientes y reparaciones para las víctimas de violencia y sus familias.

 

MILENIO

 

Realizan mantenimiento de alerta sísmica en Oaxaca
Óscar Rodríguez

Oaxaca / 27.09.2018 22:23:41

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) revisó y dio mantenimiento a las 36 estaciones sensoras, así como a las 11 repetidoras que conforman el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, destacó que junto con el Grupo Empresarial Profesional y Estratégica del Valle se supervisaron los trabajos que realiza Cires a fin de que la señal de advertencia de la alerta sísmica sea óptima y oportuna.

“En el marco de nuestras responsabilidades realizamos la supervisión de los trabajos de mantenimiento que realiza Cires en Oaxaca al Sistema de Alertamiento Sísmico, para iniciar los procedimientos y acciones de prevención segundos antes del arribo de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños”, sostuvo el funcionario.

El titular de la CEPCO indicó que derivado del convenio establecido con Cires se llevan a cabo estos trabajos que iniciaron desde el pasado 24 de septiembre y que concluirán el 4 de octubre.

El funcionario estatal informó que también se realizan los trabajos de reparación en la antena que se ubica en la comunidad de Santiago Lachiguiri, la cual había sido afectada por las condiciones climáticas en su estructura.

Aclaró que pese al desperfecto, el sensor antisismisco no ha dejado de funcionar y continúa transmitiendo la información de los sensores a la estación central.

La prueba de que el instrumental anti terremotos funciona fue el registro del temblor reportado en la zona del Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Guerreros se pone a un triunfo de la Serie del Rey
La Afición

Ciudad de México / 27.09.2018 23:20:54

En duelo de pitcheo los Guerreros de Oaxaca (3-2) se llevaron el quinto juego de l Final del Sur sobre los Diablos Rojos (2-3) 2-1 en el Estadio Lic. Eduardo Vasconcelos. José Carlos Medina (1-0, 6.00) ganó el juego con trabajo de seis entradas, le anotaron una carrera y ponchó a tres hombres; Octavio Acosta (0-1, 4.15) cargó con el descalabro, se mantuvo, cinco episodios y un tercio en la loma y toleró par de carreras. Carlos Felix salvó el juego.

José Carlos Medina colgó sólo argollas y fue hasta la quinta entrada que Luis Jiménez quebró el empate con sencillo productor que mandó la carrera de la quiniela en los spikes de Juan Carlos Gamboa.

Después de cinco ceros consecutivos de Octavio Acosta, en la sexta en entrada los Guerreros le dieron la vuelta a la pizarra después de recibir tres bases por bolas y una por golpe además de elevado de sacrificio de Samar Leyva y con anotaciones de Yunieski Betancourt y Henry Urrutia pusieron los cartones 2-1 a su favor.

Carlos Félix cerró la puerta por los locales y la Tribu Zapoteca se adelanta en la Serie Final del Sur 3 juegos a 2.

Los Diablos Rojos regresan al Fray Nano con la misión de ganar dos juegos para buscar el campeonato del Sur y enfrentarán a los Guerreros de Oaxaca en el Juego 6 de la Serie Final del Sur de la LMB este sábado en punto de las 4:00 pm en el Fray Nano.

 

EXCELSIOR

Es insoportable, la tasa tan alta de impunidad de México: Franco Coppola

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, recordó que el caso Ayotzinapa es “simbólico para las decenas, centenas, millares de desaparecidos que hay en México, (porque) no solo son esos 43 jóvenes”. Foto: EFE

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC

“La violencia que sufrieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 continúa por la falta de justicia y porque todavía no se sabe lo que ocurrió”, afirmó el nuncio apostólico en México, Franco Coppola.

En conferencia de prensa previa a la presentación de Crispín Ojeda Márquez como nuevo obispo de la diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, Coppola señaló que “no es posible que un país tan desarrollado y tan democrático como México pueda tener una tasa tan alta de impunidad; eso es insoportable”.

Defendió que lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es “algo trágico que ha marcado al pueblo mexicano”.

El nuncio apostólico expresó que “estamos en un momento de cambio donde el pueblo se pronunció a través de las elecciones”, en referencia a los comicios del pasado 1 de julio, que dieron la victoria a l izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Se espera -continuó- que el próximo gobierno tenga entre sus prioridades la lucha contra todo tipo de violencia.

Hay mucha esperanza de lo que puedan hacer las nuevas autoridades”, aseveró, antes de expresar su deseo que López Obrador pueda “ayudar en este asunto tan importante”.

En este sentido, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este miércoles con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, y les expresó su compromiso de instalar una Comisión de la Verdad para avanzar en la investigación del caso.

El nuncio apostólico recordó que el caso Ayotzinapa es “simbólico para las decenas, centenas, millares de desaparecidos que hay en México, (porque) no solo son esos 43 jóvenes”, por lo que “es necesario tomar cartas en el asunto, buscar la verdad sin temor y castigar a los responsables”.

Coppola llegó a la región del istmo de Tehuantepec para presidir el inicio del ministerio episcopal de Crispín Ojeda Márquez, quien recibió el báculo y realizó su juramento de fidelidad y fe para asumir la dirección de la diócesis de Tehuantepec, que durante 10 meses permaneció sin Obispo.

En la celebración eucarística estuvieron presentes la mayoría de los obispos mexicanos, así como los 44 sacerdotes de las parroquias del istmo y cientos de feligreses procedentes de poblados de las cinco culturas que habitan en la región.

 

Aparece delfín muerto en Oaxaca

El edil de Tututepec rechazó las versiones que mencionaron que se trataba de uno de los delfines que permanecen la zona de reserva natural de Lagunas de Chacahua, a cargo de su administración (Foto: Especial)

OAXACA.- Un delfín muerto en el mar de Chacahua, en jurisdicción de Villa de Tututepec, en la región de la Costa, fue localizado por aficionados a la pesca deportivo, confirmó el alcalde de Tututepec, Javier Juárez Hernández.

Dijo que el delfín fue encontrado atorado en redes conocidas como trasmallo, que le provocó la muerte por asfixia. Esto en un paraje conocido como El Azufre, en mar abierto.

Juárez mencionó que el mamífero apareció flotando en altamar, donde fue visto por un grupo de aficionados a la pesca.

Delfín se asfixia con pañal; aparece muerto en playa de Oaxaca

Rechazó las versiones que en un primer momento mencionaron que se trataba de uno de los delfines que permanecen la zona de reserva natural de Lagunas de Chacahua, a cargo de su administración, y bajo los cuidados de la comunidad.

El alcalde consideró que la muerte del delfín podría estar vinculado a la pesca ilícita en altamar con el propósito del comercio de especies.

Mueren más de 100 tortugas atrapadas en redes, en Oaxaca

Cabe señalar que el pasado 28 de septiembre, más de 300 tortugas golfinas aparecieron muertas en altamar, en inmediaciones de Puerto Escondido, tras una semana de haber quedado atoradas en trasmallos, aparentemente colocadas por pescadores furtivos dedicados a la comercialización ilegal de esa especie en peligro de extinción.

En su momento, la coordinadora de Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), Ivonne Chacón Romo reveló a Excélsior que “se trató de una pesca dirigida para extraer la carne, la piel y los huevos”.

Sin embargo, el mar de fondo impidió que los responsables consiguieran sacarlas, y decidieron abandonarlas.

La malla de pesca prohibida tenía 120 metros de longitud aproximadamente y monofilamento nylon de seis pulgadas.

A pesar de la profusa difusión del caso, al momento se desconoce el estatus de la investigación ministerial por parte de las autoridades federal, por querella de la autoridad ambiental.

Siguen las lluvias; se prevén tormentas torrenciales y granizo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en el transcurso de esta noche se prevén tormentas locales torrenciales con actividad eléctrica, vientos fuertes y posibilidad para la caída de granizo en gran parte del país.

Las anteriores condiciones las ocasionará el frente frío número 3, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca y Chiapas y el huracán “Rosa”, categoría 3 en la escala Saffr-Simpson, entre otros fenómenos que causan inestabilidad atmosférica.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que para estados del norte como Nuevo León y Tamaulipas se pronostican caída de granizo y tormentas locales torrenciales con actividad eléctrica y vientos fuertes.

Por otra parte, en regiones de los estados de Nayarit, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan tormentas intensas, mientras que en Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco se predicen tormentas puntuales muy fuertes.

El SMN también vaticinó condiciones climatológicas adversas para Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo donde se esperan tormentas fuertes.

Agregó que hay saturación del suelo desde Sinaloa hasta Chiapas, lo que podría provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

Finalmente, el SMN indicó que una zona de baja presión en el Océano Pacífico tiene 70 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas.

A las 19:00 horas se localizó a 650 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala y a 625 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 35 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

 

Un dolor de cabeza para la ASF 2018/09/28

28 de Septiembre de 2018

Las auditorías en curso a los Estados se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Auditoría Superior de la Federación.

Y es que los auditores locales están subordinados a los gobernadores, y cuando no lo están, simplemente los corren.

Un caso extremo es el de Oaxaca. El otrora auditor en esa entidad, Carlos Altamirano, se rehusó a renunciar.

El gobierno del estado resolvió entonces desaparecer la auditoría local y creó el Instituto de Fiscalización Superior.

Y, sin embargo, hay buenas expectativas.

La llegada de AMLO es vista como una oportunidad para lograr que los gobernadores respeten a sus órganos de control. Y es que la mayoría sólo se preocupa de sus cuentas públicas cuando se van.

Este año cambian nueve mandatarios. El domingo le toca al de Morelos, Graco Ramírez. Entra el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

¿El perredista ya habrá preguntado en la Auditoría si tiene “pendientes”?

Ya que estamos. Arely Gómez, titular de la Función Pública, se aventó el boleto de inhabilitar por diez años a Gustavo Rodríguez, vocero de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu.
Además, le impuso al portavoz una sanción económica por 210 millones 493 mil 829 pesos.

Sólo por comparar: la multa al confeso Javier Duarte, cuyo daño al erario de Veracruz fue de miles de millones de pesos, alcanzó la estratosférica suma de 58 mil pesotes.

La sanción a Gustavo Rodríguez deriva de una campaña de difusión en Radio y Televisión de Hidalgo: la Cruzada Nacional contra el Hambre, que presuntamente no existió, aunque el vocero y su jefa dicen que los “entregables” (testigos) allí están.

Rodríguez es el primer castigado del equipo de Rosario por eso que el propio secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, llamó, en plena comparecencia, La Estafa Maestra.
La titular de Sedatu, que ha negado una y otra vez haber desviado un centavo, vía los convenios con universidades públicas, llama a este asunto “La Infamia Maestra”. Ella No firmó nada y tampoco la investiga la PGR.

El caso del vocero Rodríguez y la intervención del titular de Hacienda ante el pleno de los diputados han llevado a algunos a deducir que Rosario Robles ya no tiene el cobijo del presidente Peña.

Duro revés para Javier Corral. El Poder Judicial de la Federación desechó el recurso de apelación interpuesto por la Consejería Jurídica de Chihuahua para evitar la libertad de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, acusado de peculado por más de 200 millones de pesos.
“El día de hoy, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió dentro del toca penal 275/2018 que la Consejería Jurídica de Chihuahua no tiene carácter de parte, por lo que no está legitimada para interponer el medio de impugnación en el asunto”, dijo Antonio Collado, abogado de Gutiérrez Gutiérrez.

Alejandro fue acusado erróneamente de peculado. Es un delito que no pudo haber cometido por el simple hecho de que no era servidor público. Aun así, el gobernador de Chihuahua lo levantó como estandarte de su precampaña…perdón, de su lucha contra la corrupción en la entidad.

Al PES le caló hondo la “campañita” que, asegura, le armó la diputada del MC Martha Tagle, y que terminó con un acuerdo para que ese partido “liberal protestante” no presidiera las comisiones de Cultura y Cinematografía, y la de Salud.

A cambio, se quedan con la de Deporte y Trabajo y Previsión Social. Lo aceptaron porque “no somos un partido de absolutos”.

La punzada fue tan fuerte que el mismísimo Hugo Éric Flores, presidente del PES, se apersonó en San Lázaro para aclarar que ellos nunca pidieron la de Salud.

Los del PES sí querían la de Cultura para el historiador y cronista de la Ciudad de Villahermosa Ricardo de la Peña Marshall (presume 18 libros publicados), lo propusieron apenas se enteraron que el empresario y actor Sergio Mayer la iba a presidir.
Juran que conocieron el acuerdo sobre el reparto de comisiones que hizo Morena una hora antes de presentarlo en la Jucopo, y que por eso se abstuvieron. 

Al inicio de la rueda de prensa, Hugo Éric prometió: “no voy a denostar a nadie”, pero no tardó en meterse con Mayer, al pedir una comparación de perfiles entre el actor y el citado cronista, a ver quién califica mejor.

“¿Les hacemos un examen de cultura, de historia o siquiera de… ortografía?, preguntó Flores, entre risas.

Este reportero charló con Mayer brevemente. Su reacción hacia el PES fue mucho más elegante. Elogió la apertura y la generosidad de ese grupo parlamentario a la hora de negociar.

Se le veía contento por haber “recuperado” la Comisión de Cultura y Cinematografía. No era para menos. No es fácil revertir una decisión de la Jucopo, órgano de gobierno de la Cámara de Diputados.

Por cierto, los diputados no podrán cumplir con la fecha límite para instalar las comisiones con la conformación que haya aprobado el pleno: 30 de septiembre.

Apenas ayer aprobaron cambios a la Ley Orgánica del Congreso para registrar la baja en el número de comisiones —once menos— y la fusión de algunas.

Sacaron de nuevo el “reloj legislativo”. La instalación se hará hasta la semana que entra.

En la era de la 4ª Transformación, la sociedad civil se mueve. Bajo la figura de Iniciativa Ciudadana, serán presentadas al Congreso de la Unión dos viejas demandas:
Eliminar el IEPS a las gasolinas, diesel y gas de uso doméstico y reducir las carísimas prerrogativas a los partidos políticos, incluidas las agrupaciones locales.

El anuncio lo hicieron el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de ese estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Ambas iniciativas son apoyadas por 146 mil 350 firmas de ciudadanos sinaloenses.

 

PROCESO

Piden a gobernador de Oaxaca proteger a periodista por allanamiento ilegal de Agencia de investigación

OAXACA, Oax. (apro). – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó el allanamiento y la agresión armada que sufrieron el periodista Deimos Sánchez y su hija menor de edad, cuando una tropa de al menos 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación irrumpió en su domicilio, cortaron cartucho y los encañonaron a él y a la niña.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 26 de septiembre según consta en la queja DDHPO/1958/(01)/OAX/2018 que presentó el periodista al tiempo que se le brindaron medidas cautelares para proteger al comunicador y a su familia, precisó el ombudsman Arturo Peimbert Calvo.

El defensor pidió al gobierno de Alejandro Murat que brinde protección al comunicador y su familia, y garantice el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad; mientras que a la Fiscalía General del Estado le solicitó se abstenga de causar molestias sin causa justificada al agraviado.

Ante la reacción del gremio periodístico, el fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, informó que ya “se ha entablado comunicación con el periodista y su familia, explicándoles la causa del cateo efectuado en su domicilio y descartándose que el mismo se efectuara por el ejercicio de su labor periodística”.

“El periodista y su familia ha aceptado dichas explicaciones y la Fiscalía General se ha comprometido a reforzar el respeto a los derechos humanos en las actuaciones que efectúe la Agencia Estatal de Investigaciones”, agregó.

Peimbert Calvo señaló que “el operativo altamente irregular de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizado a media noche, causó temor entre los vecinos del periodista, pues al sobresalto causado por el ruido de varias camionetas y automóviles sin identificación a hora tan avanzada, se sumó el miedo de quienes observaron a los agentes portando armas de alto poder allanando el domicilio del comunicador”.

Insistió en que los responsables del allanamiento al domicilio del periodista deben ser investigados y sancionados sin demora, pues no solamente cometieron un delito al irrumpir sin autorización en un domicilio particular, sino que actuaron con excesivo empleo de la fuerza contra una menor de edad y su padre, lo cual agrava el nivel de este abuso de autoridad.

Demanda CNDH a Fiscalía estatal esclarecer los hechos

En el mismo sentido, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia atribuida a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca contra el periodista y demandó a la Fiscalía General la inmediata investigación de los hechos.

El Organismo Nacional llamó a las autoridades de la AEI a realizar una investigación minuciosa de los hechos para que, en su caso, los responsables reciban la sanción que corresponda.