Autoridades municipales en coordinación con Protección Civil del estado cercaron el área para evitar mayores riesgos a la población (Noticieros Televisa)

En Oaxaca, el pasado ocho de septiembre se formó una grieta en el municipio de San Marcos Arteaga, en la región de la Mixteca.

El deslizamiento de una fracción de tierra en la zona alta de la población provocó la fractura completa de una casa y puso un riesgo a otra.

“Tras la revisión que se hizo en el municipio de San Marcos Arteaga en la zona que se había mencionado que era de riesgo por un deslizamiento se tomaron las medidas y se tomó un contorno aproximado de 310 metros de agrietamiento. La parte más alta, perdón más ancho del agrietamiento fue de unos 15 metros aproximadamente”, detalló Miguel Morales, jefe del Departamento de Análisis y Amenazas de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca.

Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado que el deslizamiento de la tierra continúe, lo que genera miedo entre los habitantes.

“La verdad es preocupante porque pues no se había visto aquí en la comunidad, es preocupante porque mucha gente ha comprado ahí sus lotes, tiene sus terrenos, una inversión que, pues ahorita les da miedo la verdad, tienen miedo construir porque pues es algo fuera pues de lo normal”, aseguró Modesto del Carmen Guzmán Rojas, poblador de San Marcos Arteaga.

Autoridades municipales en coordinación con Protección Civil del estado cercaron el área para evitar mayores riesgos a la población.

“Sí está, vi que pusieron las cintas pues, de precaución. Ahorita que está lo de la grieta sí va uno con precaución, pero antes lo subíamos por las calles con las motos, las camionetas, pero ahora sí puro caminando”, explicó Javier Martínez, poblador de San Marcos Arteaga.

“Por seguridad se han evacuado a las personas que viven por aquí cerca que bueno es un lugar donde no, no, no hay mucha gente que habite, esta casa pues estaba deshabitada, igual la que observamos acá arriba están deshabitadas ¿no?”, explicó Miguel Cruz Guzmán, síndico municipal de San Marcos Arteaga.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que se realizan estudios en el lugar para conocer las causas de la formación de estas grietas, además de que se trabaja en mapas de riesgo para comunidades en la mixteca oaxaqueña.

Noticieros Televisa / Nemesio Méndez