Cancún, la Ciudad de México y la Riviera Maya se ubicaron entre las primeras cinco posiciones del Global Destination Cities Index 2018 de Mastercard.

Durante el año pasado, Cancún registró seis millones de visitantes internacionales, de los cuales destacaron los procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con un promedio de 6.2 noches de estancia y un gasto promedio percápita de 139 dólares diarios, cifras que ubican al destino mexicano a la cabeza del índice global 2018 de las Ciudades Destino de América Latina y el Caribe de Mastercard.

En la segunda posición se encuentra Punta Cana, un destino de playa en República Dominicana que atrajo a 3.6 millones de visitantes. El tercer y cuarto lugar están ocupados por la Ciudad de México, con 3 millones de viajeros y un gasto promedio por persona de 104 dólares diarios, y la Riviera Maya con 2.9 millones de visitantes y 157 dólares de gasto promedio por día.

La Ciudad de México ocupa la tercera posición entre los destinos más visitados. Foto: turismo.org

Estos resultados revelan la preferencia de los turistas internacionales por los destinos turísticos de América Latina, debido a sus espléndidos paisajes, riquezas naturales y culturales, complementados -detalla Mastercard- por una sólida infraestructura hotelera que cuenta con sistemas de pagos avanzados, sencillos y seguros, así como opciones de entretenimiento distintivas.

La Ciudad de Panamá sorprendió con un promedio de ocho noches de estancia y un gasto promedio percápita de 367 dólares por día, mientras que Sao Paulo en Brasil, resultó ser el destino más rentable, con un promedio de gasto diario de 610 dólares por persona.

De acuerdo con los pronósticos, al cierre de 2018 habrá un crecimiento importante de los destinos de la región liderado por Santiago Chile y  la Ciudad de Panamá. Foto: Cortesía del gobierno de Panamá

El Global Destination Cities Index (GDC) clasifica a las ciudades más populares en términos del número de sus visitantes totales internacionales que pernoctan y el gasto transfronterizo que realizaron a lo largo de 2017 en cada una de las 162 ciudades consideradas en el ranking, sustentado en datos públicos.

Desde el 2009, Mastercard registra este tipo de información con la misión de contribuir a mejorar experiencia del turismo internacional en destinos localizados en América Latina y el Caribe al considerarla un elemento clave en el desarrollo económico de la región. En el caso de Punta Cana, por ejemplo, los visitantes internacionales gastaron una cifra que representó 227% del Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad. En el caso de Cancún, el gasto total de los turistas extranjeros representó 42.5% del PIB del destino y 52.9% del PIB de la Riviera Maya.

De acuerdo con los pronósticos de la compañía de soluciones de pago, al cierre de 2018 habrá un crecimiento importante de los destinos de la región, liderado por Santiago y la Ciudad de Panamá.

Forbes